EE.UU: Del sueño a la pesadilla americana

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por Athena, 18 Jul 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Jóvenes de programa de intercambio viven pesadilla. Estudiar y trabajar en EEUU es el sueño de estudiantes de todo el mundo, pero ya son varias las denuncias de abusos.

    Michael Rubinkam. Pensilvania. AP.

    En su primer año en un programa de intercambio estudiantil, el colombiano Carlos Villarreal, de 18 años, no vivió con una familia que lo recibió con los brazos abiertos, sino con ex convictos, en una casa sórdida que olía a excrementos de perro y en la que la comida decía “No tocar”. Cuando se fue, había perdido más de seis kilos.

    Villarreal se había inscrito en un costoso programa de estudios en el exterior que prometía un “año inolvidable” en Estados Unidos. Pero lo que encontraron él y muchos otros estudiantes en el noreste de Pensilvania fue un trato casi abusivo. “No veía la hora de terminar con esto”, dijo Villarreal.

    La situación vivida por los estudiantes en Scranton estremeció los programas de intercambio y planteó interrogantes acerca de los mecanismos empleados para asegurarse de que los estudiantes están en sitios seguros y tienen una experiencia positiva.

    Si bien el gobierno dice que la mayoría de los estudiantes se van contentos, algunos sectores afirman que una limitada supervisión, combinada con malas prácticas y una escasez de familias calificadas para recibir gente, han dado lugar a abusos mentales, físicos e incluso sexuales.

    Los estudiantes de Scranton fueron colocados en viviendas malas por la Aspect Foundation, una organización de California que trae al país unos mil estudiantes cada año. Se comprobó que algunos habían sido mal alimentados y otros vivían en casas atestadas y sucias. Aspect dijo que deplora lo sucedido en Scranton, pero que sus antecedentes son buenos.

    “Esto es algo horrible y no responde a los objetivos de política exterior de nuestro gobierno”, declaró el senador demócrata de Pensilvania Bob Casey, quien pidió al Departamento de Estado que vigile más de cerca estos programas.

    Miller Crouch, director de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, dijo que como resultado de este escándalo seguramente se mejorarán los métodos de supervisión de decenas de organizaciones de intercambio estudiantil privadas que arreglan la venida de miles de estudiantes extranjeros.

    “Debimos haber sabido lo que estaba pasando”, se lamentó. “Este programa es bueno para el país y tiene que funcionar bien”.
    Stanley Colvin, funcionario del Departamento de Estado que supervisa los programas de intercambio estudiantil, cree que los problemas con Aspect no se limitan a lo sucedido en Scranton.

    “Mi estudio de los archivos de Aspect me hacen pensar que es una organización con problemas financieros, que opera con personal que no ha recibido entrenamiento y tiene escasa supervisión”, indicó Colvin en un informe. Aspect rechazó las acusaciones.

    Datos
    De puerta en puerta. Edna Burgette, empleada de Aspect, no tenía dónde ubicar al colombiano Carlos Villarreal. El muchacho reveló que Burgette fue con él de puerta en puerta en esta ciudad de 75.000 habitantes y le imploró a la gente que lo recibiese. “Básicamente, me quiso vender como un pedazo de carne”.

    En familia. Las agencias de intercambio estudiantil deben asegurarse de que han conseguido una familia y una escuela antes de que llegue el estudiante.

    Algunos casos del intercambio

    1] Una mujer de Anderson, Indiana, se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con un estudiante de 17 años. Lo amenazó con enviarlo de vuelta a su país si ponía fin a la relación.

    2] Un funcionario de Minesota comprobó muchos problemas, incluidas viviendas malas y dificultades para hallar familias dispuestas a recibir a los estudiantes.

    3]En Houston, un hombre que recibió a cinco estudiantes fue detenido y acusado de pornografía infantil.
    4] En Norfolk, Nebraska, una mujer con hijos fue acusada de robarles más de 10.000 dólares a dos estudiantes de intercambio, un noruego y un chino.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090717/25/node/206473/todos/10
     
    Última edición: 18 Jul 2009