Educar a la gente que va a las playas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 7 Mar 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Campaña “La playa no es un basurero” cuenta cada vez más con apoyo de estudiantes, destaca viceministra



    [​IMG]

    • Lima, mar. 07 (ANDINA)- Los objetivos de la campaña “La playa no es un basurero” se cumplen gracias a la participación cada vez mayor de estudiantes secundarios y universitarios, afirmó hoy la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanessa Vereau. “Hemos visto hoy en el balneario de Santa Rosa la activa participación no solo del alcalde del distrito, sino también de los vecinos, autoridades educativas y estudiantes de la zona”, declaró.
    • En esta oportunidad, la campaña se desarrolló en Playa Chica, donde participaron decenas de estudiantes primarios y secundarios del Colegio Montessori, entre otros.

      También estuvieron presentes decenas de estudiantes de las universidades San Marcos, Federico Villarreal y Agraria de La Molina, quienes realizaron labores de limpieza de la playa desde tempranas horas.
      Las actividades del Ministerio del Ambiente también contaron con la colaboración del alcalde distrital de Santa Rosa, Pablo Chegni Melgarejo.
      En Playa Chica se instaló un módulo educativo e informativo, donde un grupo de profesionales del Ministerio dio a conocer los peligros de la contaminación de las playas, debido al arrojo de desperdicios como envases de plástico, objetos de metal, alimentos en descomposición, etc.
      También se instaló un espacio donde los asistentes realizaron juegos y concursos para reconocer la biodiversidad de las playas de Lima.
      En el módulo se mostraron ejemplares vivos de la flora y fauna de las playas limeñas, que se encuentran tanto en la arena como en la orilla, con la finalidad de mostrar la biodiversidad que debe preservarse.
      Entre ellas figuraron estrellas, pepinos de mar, esponjas, medusas, muy muy, caballitos de mar, peces como lorna y pejesapo, gran cantidad de aves marinas, micro y microalgas, muchas de ellas comestibles y de importancia en el círculo económico de la población.
      De acuerdo a la información, un plástico, por ejemplo, puede tardar mil años en degradarse; los vidrios aparte de producir cortes peligrosos pueden durar hasta 4 mil años en desintegrarse; las latas de cerveza contienen pinturas en sus envases que demoran unos 500 años en descomponerse.
      La campaña informativa del Ministerio del Ambiente finalizará el 14 de marzo en la playa Agua Dulce.

      (FIN) NDP/JCP​
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=PLUBRQS+XUM=


    Esta campaña educativa debe ser mas intensa en las playas donde va el "populorum"
     
    Última edición: 7 Mar 2009


  2. joge

    joge Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    2,071
    Likes:
    397
    Nadie debería recojer despojos de otros. Asi se malacostumbra la gente, pero en vez de hacer tantas campañas, se debería implementar tachos de basura en las playas.
     
    Última edición: 8 Mar 2009
  3. karlaguichard

    karlaguichard Miembro frecuente

    Registro:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    52
    Likes:
    1
    Creo que lo mejor seria decirle que lleven sus bolsas y que alli boten sus desperdicios, cada vez que hay un festival en agua dulce en chorrillos no se imaginan lo asqueroso que queda todo hasta la pista, es una verguenza que asi seamos los peruanos.......
     
  4. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Deberian quitar ese significado de superioridad el botar algo a la basura
     
  5. lionsweat

    lionsweat Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    38
    Para obtener buenos frutos se debe cosehar tambien en la Ciudad, no solo en la Playa.
    La gente que ensucia en las Playas es la que ensucia primero la Ciudad
     
  6. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Luego se quejan de el porqué de las playas privadas al sur.
     
  7. anacvav66

    anacvav66 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Oct 2008
    Mensajes:
    72
    Likes:
    0
    Bueno, esta campaña ya la esperaba porque a raíz de la dejades y la falta de respeto de parte de muchos ciudadanos peruanos por tener una ciudad limpia es que existen grupos de personas de cualquier condición social que rechaza a esos "cholos cochinos" y se apartan de esa gente cercando sus territorios por donde se desplazan y ponen seguridad. Es lamentable que a estos "cholos cochinos" no les importe que la ciudad se vea desordenada y sucia, la pobreza no debe ser sinónimo de suciedad y desorden. Es a mi parecer que esta clase de gente tiene un rencor muy arraigado en cuanto se dan cuenta de la gran diferencia que existe entre un grupo humano y otro y no valoran los buenos ejemplos. El decir "soy pobre" no debe ser medio para una vida fácil de estirar las manos y recibir un pan o unas monedas.

    Lo lamentable es que esta campaña sólo se limite a las playas cuando la mayor parte de la ciudad para sucia y desordenada. Nadie hace caso o no les importa que por donde vivimos debemos tenerlo limpio para protección de nuestra salud y continuidad de vida sin medicamentos que tomar y menos de hospitalizarnos por alguna enfermedad contraida por el amontonamiento de basura. Se debe insistir en que la ciudad también debe estar limpia sino que se multe en serio a quienes la ensucian y no solo se prepare a los serenos para dar vueltas y corretear a ambulantes que infringen normas o levantan borrachos del suelo o ayuden a dar direcciones sino a llamar la atención seriamente por la basura acumulada y llamar la atención a quienes vean ensuciar con descaro la ciudad, porque hasta por las ventanas de los buses, colectivos, taxis o cualquier medio de transporte arrojan basura, y deben subir a los transportes urbanos de vez en cuando para pescar a esos que les enseñan a sus hijos a tirar basura por las ventanas y llamarles la atención delante de sus hijos. Ya he escuchado el cuento de que pagan sus arbitrios para que limpien la ciudad y eso tendría que verse podrían pedirles sus datos y ver si verdaderamente están al día en arbitrios o autoavalúo y agregarles la multa del caso de no estar al día porque de lo contrario es palabras al viento la llamada de atención. También, tendrían que subir a los edificios desde donde arrojan bolsas con basura por no bajar a dejarlos en los frontis pues estos muchas veces se abren y se desparrama la basura.

    Que lo bueno se dé en serio y los primeros en exigir deberían ser los vecinos de cada Distrito pero que sea sin temor a ser señalado o porque hayan vecinos con bajas intenciones, que de haberlos los hay. Porque mejor que limpiar es no ensuciar, un lema que lo leí en alguna pared de un Distrito modelo.
     
  8. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Me parece plausible la idea de empezar con los jovenes, pero tambien deberian hacer el mismo curso para PADRES. Recordemos que los hijos -en la mayoria de las veces- copian lo que ven de sus padres... esto es: hijos cochinos de padres cochinos. La educacion empieza por casa.
     
  9. Diego

    Diego Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    74
    Muy buena campaña para concienciar el daño ecológico no solo en playas sino tambien otros lugares como mencionaron mas arriba. Todo deberia empezar en casa como alguien mas escribió, pero esta clase de campañas tambien deberian ser fercuentes en las escuelas primarias.
     
  10. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    el tema es :"educar a la gente que va a las playas"
    pero debio ser asi :"educar a la gente que va a las playas... es mas dificil que un aprista sea honrado o un humalista sea racional"
     
  11. Dany18

    Dany18 Miembro frecuente

    Registro:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    54
    Likes:
    1
    Bueno pues que se hace, creo yo que deberian empezar por colocar botes de basura, antes de tanta campaña
     
  12. marcellito

    marcellito Miembro frecuente

    Registro:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    156
    Likes:
    0
    Emm... .......... q hay gente??? yo solo veo un grupito............pero bueeeeeno.
    Chicos ............ Empecemos a cambiando en casa, luego intentemoslo con los demas.
    jeje :oops:
    En mi caso, siempre los hecho al bolsillo hasta encontrar un tacho y si no hay uno cerca, caballero a llevarselo a casa. :P
     
  13. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Limeños arrojaron a playas más de 50 mil kilos de desperdicios, en febrero y marzo



    [​IMG]


    Alrededor de 50 mil kilos de desperdicios se recogieron en siete playas de Lima durante los fines de semana de febrero y marzo, en el marco de la campaña “La playa no es un Basurero” promovida por el Ministerio del Ambiente (Minam).
    La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Vanessa Vereau, manifestó que las playas donde se realizó esta acción corresponden a los distritos de Miraflores, Lurín, Punta Negra, San Bartolo y Santa Rosa (Callao).
    Manifestó que por lo menos en cada playa se recogieron aproximadamente entre cinco y ocho mil kilos de desperdicios.
    Precisó que en el distrito de Miraflores, la limpieza se realizó en las playas Makaha, Sombrillas y Yuyos, donde concurre gran cantidad de personas para celebrar en verano, pero que lamentablemente dejan sucio el litoral.
    Vereau refirió que las labores de limpieza estuvieron a cargo de 600 voluntarios provenientes de seis universidades. Además, señaló, contaron con el apoyo de las municipalidades que brindaron los vehículos para retirar la basura.
    Adicionalmente a las labores de limpieza, los voluntarios informaban a los veraneantes sobre la biodiversidad que habita en las playas, y la importancia de preservar el medio ambiente, señaló.
    También se instalaron papeleras en lugares visibles y fácilmente accesibles, a fin que la población no arroje su basura en la arena ni en el mar, sino en lugares apropiados. (Con información de Andina)

    http://www.larepublica.pe/sociedad/...-mil-kilos-de-desperdicios-en-febrero-y-marzo
     
  14. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140




    Si los que están en la ciudad, parques, avenidas... ni los usan... yo creo que se debería buscar sanciones mayores, como mandar a los que ensucien a limpiar toooda la playa a medio día y vestidos con casacas negras :D

    Nada, fuera de joda, la idea de mandarlos a limpiar me parece más efectiva que una multa o una campaña
     
    Última edición: 20 Mar 2009
  15. newalex

    newalex Miembro maestro

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    632
    Likes:
    172
    pucha la otra ves en bujama estaba haciendo un hueco en la arena pa hacer mi fogata y zas una bolsa de basura ..... :s la basura no se entierra en la arena!!!!!!!!!!!!
     
  16. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    El problema esta en la clase de gentuza que va a las playas, no tienen la menor idea de lo que es higiene, salubridad, urbanidad, preservar el ambiente. Este problema se tienen que enfrentar no solo en las playas sino en toda la ciudad, con educacion masiva y constante y penalidades a los que se comportan como plebe.
     
  17. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Es buena idea la campaña y sería deseable que rápidamente se expanda no solo a la playa. Sin embargo, la campaña sola no basta.

    Mientras se siga vendiendo fruta en la calle siempre habrá basura tirada, pues por más campañas que hagas nunca vas a convencer a la gente de meterse una cáscara de plátano en el bolsillo. Se debben instalar basureros en todas partes, el servicio de recojo de basura debe ser más eficiente, mejora camiones que pasen a una hora fija.

    La municipalidad debería primero dejar de contaminar y procesar toda la basura, sino cómo le piden a la gente que no contamine si el minicipio tira la basura en terrenos abiertos y los desagues contaminan el mar? . Falta educación cívica en los colegios, esto debe ser una campaña permanente, en radio, televisión, carteles, etc, pues se trata de modificar costumbres y eso es muy difícil.
     
  18. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    Por la misma manera del ser humano igual van a seguir botando depserdicios a la playa....