Educación

Publicado en 'Política' por Chi1a1o, 28 Nov 2009.

?

Qué harías para mejorar la educación pública?

  1. Capacitar a los maestros

    10 voto(s)
    62.5%
  2. Mejorar la currícula

    8 voto(s)
    50.0%
  3. Aunentar las horas de clase

    3 voto(s)
    18.8%
  4. Becar los mejores alumnos de lugares akejados y pobres

    3 voto(s)
    18.8%
Encuesta de selección múltiple.




  1. Chi1a1o

    Chi1a1o Miembro nuevo

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0




    Me parece que también podemos tratar temas trascendentes como el que propongo. La educación pública nacional está en crisis:cray:, se toman medidas pero son parciales y no apuntan al fondo del problema. Hay una propuesta, un llamado Proyecto Educativo Nacional (PEN), no lo conozco en mi calidad de simple ciudadano, veo que a veces lo refieren. Entre mis ideas está que el culpable es el gobierno central a partir del de Morales Bermúdez, pues hasta la primera mitad de los 70's la educación pública era de buena calidad hasta que decidieron darle a las masas una pésima instrucción pública en horario recortado. Ahora se ha creado el "Colegio Mayor Presidencial", debiera haber uno en todos los departamentos y debiera darse prioridad a los alumnos mas destacados de distritos y provincias alejadas. No tiene gracia que entren los de las 15 ciudades mas grandes pues ellos de por si están en desventaja. Otra cosa es el increible estado de abandono de nuestras bibliotecas públicas:plop: con excepción de un puñado en TODO el país. En buena hora se fue Neira pero el resto de otorongos sigue obnubilado por el poder y ciego a esta necesidad: bibliotecas y sistema de bibliotecas para el trabajo. Las universidades se llevan la parte del león...y quieren mas todavía. La gente se gradúa, hace plata y nnunca se acuerda de hacer algo por el país que els regaló una profesión ...¡gratis!
     


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,803
    Likes:
    18,914
    Interesante tema.Las tres primeras alternativas son apropiadas.La última depende de dónde y cómo sean becados.Gran parte del éxito de un estudiante radica en el apoyo y el calor familiar.
     
  3. jen_n

    jen_n Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    820
    De las opciones presentadas, considero que las dos primeras son las que podrían dar un indicio de mejora a largo plazo. Creo que hay que apuntar por la calidad y no la cantidad, por ello capacitar a los maestros para que puedan brindar a sus alumnos la enseñanza adecuada me parece una opción que deberían considerar.
    Por otro lado, la currícula debe ser mejorada, pero pienso que en cuanto a la articulación entre los niveles inicial-primaria y primaria-secundaria en aspectos temáticos y de habilidades a lograr.

    No creo que aumentar las horas sea por el momento lo mejor, dar cantidad por calidad es lo que hasta ahora atrasa a muchos estudiantes.
     
    Última edición: 28 Nov 2009
  4. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Capacitar a los maestros, de hecho.
     
  5. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    A nosostros los peruanos no nos interesa lo referente a la EDUCACION o sino miren la cantidad de personas que ingresan a ver este post; por eso que estamos asi muy mal apuesto que si de sexo se tratara el tema al toque se llenaria de visitantes .
    Muy lamentable pero es la realidad.
     
  6. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    En una encuesta como ésta, que se supone seria, ya que el tema merece toda la seriedad posible, no es admisible encontrar esto:

    La educación no depende solamente del sector encargado de impartirla, sino también —y principalmente— de nosotros mismos. Pongamos más de nuestra parte.
     
    Última edición: 29 Nov 2009
  7. jen_n

    jen_n Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    820
    Muy certero y real :(
    Ahora me acabo de enterar que habían vendido las respuestas del examen de nombramiento, si comenzamos de ese modo dentro del grupo de docentes, con qué derecho podemos juzgar a nuestros alumnos.
     
  8. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Capacitar a los maestros y fomentar la investigación.
     
  9. fransurf

    fransurf Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    1,523
    Likes:
    367
    El estado destina un bajo presupuesto para el sector educación cuando en otros paises es prioritario, aca no sucede eso y es por ello que las instituciones educativas carecende buenas bibliotecas, laboratorios y ambientes adecuados para la investigación. El aumento de salarios tambien es un punto muy importante. No se puede exigir a quien no le pagas bien. La labor de docentes es una vocación ya que sabiendo que no se va a ganar mucho aún asi se forman los docentes.
     
  10. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    7,290
    Likes:
    2,645
    Deacuerdo, aumentar el presupuesto. Le falto esa opcion.