Educación - ¿que ocurre en el Perú?

Publicado en 'Política' por nandodecopas, 10 Jul 2007.

1. nandodecopas

nandodecopas Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2007

La solucion a un problema global que afecta a los niños y jovenes en el Peru parece ser que no es encontrada por el gobierno central
    Los educadores que dicen merecer mas reconocimiento economico del que ya se les ha fijado parecen quedar descontentos con tan grande remuneracion para las pequeñeses que realizan...
    Me perdonaran si hay profesores foristas pero creo que mas del 80% estudio pedagogia para asegurar su bolsillo y que poco o nada les interesa el aprendizaje de los futuros dirigentes de nuestra patria...
    Un forista dice que la unica manera de cambiar al pais es mediante la educacion y es cierto señores...
    Es el pilar de una nacion... y creo que no se debe de rifar asi por asi algo tan importante..ademas no entiendo que reclaman los ¨educadores¨ si se les da todas las facilidaes del caso
    1 sueldo fijo por parte del estado
    2trabajo a medio tiempo
    3 cinco horas al dia cuatro dias a la semana
    4 sueldo de 1200 soles
    5 vacaciones remuneradas
    en fin... tienen casi todo pagado hasta por gusto.. y por que negarse a una evaluacion permanente?
    se sienten incapaces?
    o sera que con el pretexto de la privatizacion educativa quieren asegurar su bolsillo?
    disculpen pero creo que ese cuento nadie lo cree...
    Hay tantos profesionales desocupados haciendo taxi,vendiendo dulces,lavando carros,etc
    Ademas si uno compara los libros que te da el estado con uno que recomienda un colego de gestion privada encontrara gran diferencia no solo en el contenido... sino tambien en el interes del estudiante por atender a su aprendizaje , es mas ... muchas persona vieron esto para hacer el negocio de sus vidas para aperturar las instituciones educativas de gestion privada y por eso es ..creo yo la diferencia entre el que puede pagar un colegio y el que no..(es tan ironico a veces que los que estan en colegios particulares les llegue al huevo atender... y los que estan en los colegios nacionales quieren acaparar conocimientos )
    Es acaso incapacidad politica por parte del estado?
    creo que no...hay que aceptar que nosotros tambien seriamos felices sin estudiar...PERO LA REALIDAD ES OTRA
    El pais que mas invierte en educacion en el mundo es alemania (3500 euros por alumno)
    El pais que mas invierte en educion en latinoamerica es Chile seguido de Argentina(1900 y 1855 dolares por alumno respectivamente)
    Saben cuanto invierte el Peru?
    648 dolares por alumo
    es eso suficiente?
    Creo que no
    Ojo que la inversion en educacion en otros paises no solo consiste en pagar a los docentes sino tambien en la alimentacion a los estudiantes de bajos recursos economicos que incluye un costo extra...
    Es por eso que en otro paises no abundan colegios particularees sino mas bien centros de investigacion...que es lo que aca no hay
    Ademas si la educacion esta tan baja aca en el Peru (penultimo lugar segun la unesco,por encima de haiti, que es uno de los paises mas pobres del mundo) hasta ahora no se entiende por que el ejecutivo y el incapaz señor Chang no da un ultimatum a los ¨maestros¨ y pone las cosas en su lugar..
    Asi se estan formando los dirigentes del futuro Peru?
    Con un nivel tan bajo y encima una vagabundez exagerada?
    Hasta cuando vamos a seguir en eeste problema?
    :tmr::tmr::tmr::tmr::tmr::tmr::tmr:
    A mi firme y modesto entender seria la solucion:
    Hay tantos profesionales desocupados...
    Creo que ellos deben ser nombrados docentes previo concurso y capacitacion(creo que desarrollarian un mejor papel que los actuales)
    Vg:
    Un medico,bilogo,enfermero puede enseñar muy bien biologia
    Un ingeniero lo haria en matematicas fisica y quimica
    Un abogado en educacion civica
    Un sociologo en Historia
    etc,etc,etc
    hay tantas cosas que se pueden hacer...solo depende de los de arriba
    haber si son capaces de cambiar en algo esta situacion ya que los profesores le tienen miedo a la evaluacion permanente
    sera por que se sienten incapaces?:tmr:
    adems los libros del estado deben de ser elaborados por profesionales en sus materias para que adquieran nivel.. y si esto demandaria mayor gasto creo que no esta de mucho pedir que se dea una minima cuota a cada padre de familia en vez de gastar el dinero en olimpiadas que de nada sirven
    mi solucin la plantee arriba....
    quiero sus pareceres y criticas constructivas foristas
    y si tienen otras opiniones gustoso las escuchare
    un saludo
    nandodecopas:hi:

2. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    En primer lugar, las escuchare ??? :D:D:D:D:D

Weno para mi si fue muy buena tu reflexion, una de las mejores que he leido en este foro (con excepcion las que no).
    Tienes razon con lo respectivo a esto:
    Trabajan poco y se quejan, otros trabajan mas y ganan menos que ellos y no dicen nada.
    Pero tambien hay que entender a los que son de la sierra, ellos no estan capacitados como sabemos, esta es la unica excepcion que te podria agregar.
    Luego por todo, te felicito :yeah:

3. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    EL primer punto a decir es que la ley de la carrera magisterial que se iba a acatar planteaba la situacion de que los profesionales universitarios, que no tengan una carrera pedagogica podrian enseñar en los colegios... y esa es una de las cosas por las que creo tambien estan en contra los profesores...

Ahora tambien se ha planteado la municipalicacion de la educaciòn... como sucede en chile... para que asi las demandas escolares tanto en libros y todo tipo de equipo educativo sea exigida de manera rapida por parte de los municipios... y claro tambien estan en contra de eso los profesores del sutep... porq no son del pueblo...

Interesante tus ganas de ayudar pero ya casi todas estan planteadas hace mucho tiempo...

Y a mi modesta opinion se debe de dar esos 648 dolares a las madres y padres capaces de administrar ese dinero para enviar a los alunmos a colegios particulares... donde los dueños sean los profesores... y que cada colegio compita en profesores e infraestructura para poder tener màs alumnos y recibir esos 648 dolares de los padres del alumno... planteamiento algo copiado de chile creo pero bueno a mi criterio...

4. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Lo malo de algunos colegios particulares, es que no enseñan bien. Son mas avanzados, pero lo hacen de frente, casi no les importa los que no entienden. Asi sucede en un colegio de acá,(no todos son iguales) por eso me pusieron en un estatal.
    En este, si enseñan bien ... los profesores te explican hasta un debido punto que entiendas de varias maneras. :P

PD: No ataco a los colegios particulares ....

5. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    No escribi claro creo... los profesores son dueños del colegio... y si no enseñan bien... los padres sacan esos 648 dolares y se los llevan a otro mejor en donde los profesores si enseñen bien... asi el colegio que tenga malos profesores no tendra alumnos y los profesores no tendran sueldos... entonces eso hara que el colegio y los profesores tengan que ser buenos para obtener esos 648 dolares y popularidad para tener màs alumnos...

Eso no sucede ahora en nuestro peru... ya que el profesor sea donde sea igual no enseña bien porq tiene un sueldo que no perdera nunca... es un planteamiento màs razonable que mantener a gente que no quiere enseñar...

Última edición: 10 Jul 2007
  6. nandodecopas

Registro:
    2 Jul 2007
    La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.​

7. nandodecopas

Registro:
    2 Jul 2007
    la educacion deba cambiar a partir de los ciudadanos

8. nandodecopas

Registro:
    2 Jul 2007
    La educacion debe cambiar por que es la base del desarrollo de una nacion

La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.​
    Hay algunas personas, profesionales, así como funcionarios públicos que no le dan la debida importancia, simplemente por incompetencia en esta materia o porque un cambio en el sistema actual en el aspecto educativo traería “mucha cola” como diríamos en el Perú ya que modificaría un montón de la estructura formal y administrativa(llámese instituciones, burocracia y reglamentaciones oficiales) ya existentes en nuestro país que afectarían el status quo de nuestra sociedad.
    En la actualidad, en el Perú existe una educación basada en su ineficacia para constituir una generación de “sociedad de ciudadanos” y en donde solo se brindan materias o cursos acordes con una currícula educativa cuyo objetivo principal es preparar o pretender preparar a los jóvenes de hoy para un posible examen de admisión a una universidad. Digo posible, porque acabar la educación secundaria para muchos jóvenes y adolescentes, es de por sí ya un logro, dada las dificultades económicas y sociales por las que atravesamos, y lo más lamentable, aquellos que logran acabar la secundaria y deciden postular ya sea a una universidad estatal o una universidad privada de prestigio, chocan contra una cruda realidad: la educación que recibieron en sus colegios no les sirve de mucho, por no decir nada, para lograr una admisión directa a un centro de educación superior.....
    Cuando me refiero a “sociedad de ciudadanos”, hago referencia a personas en este caso jóvenes y adolescentes capaces de contribuir mediante su conocimiento y futuro aprendizaje continuo al desarrollo de nuestras sociedades y al progreso de nuestra nación. A la formación de una nueva generación de lideres, con iniciativa y responsables por su propio destino, conscientes que el mundo experimenta una serie de cambios continuos principalmente en materia de conocimientos que exigen eficiencia, competitividad y alta exigencia para salir del subdesarrollo y la pobreza colectiva en el cual nos encontramos.

Obviamente el alumno sólo no podrá conseguir todo lo que se espera de él, esto requiere de un apoyo de las principales autoridades educativas a iniciativa del estado en calidad académica e infraestructura, así como asistencia en programas sociales a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad como por ejemplo alimentación, aunado a un programa de capacitación constante a maestros y un mayor presupuesto destinado al sector educación.

9. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Se educado y deja todo tu contenido en un solo post ¿porque usas 3?

10. Saybaba

Saybaba Miembro frecuente

Registro:
    13 Ene 2007
    Que viva el SUTEP !!!...

Primero, creo yo que uno aprende según las capacidades que tenga para asimilar lo que se le ha enseñado, claro que "algunos" de los profesores son culpables de las brutalidades de algunos, pero culpa tambien tenemos nosotros como alumnos por no aprender tambien por nuestra cuenta.

Segundo, es cierto que los profesorez zon unos aziozoz, pero no se puede decir que para que se enseñe biologia hay que llamar a un doctor, enfermero o a un biologo, Tu estudiarias medicina para terminar enseñando en un colegio ???, despreciarias 4000 lukas mensuales por 1000 ???.

Tercero, la educación en el perú se dará en serio, no por una reforma o algo así, en realidad se dara cuando haya continuidad, seriedad y ganas de hacerlo.

Es bueno exigirse como alumno, que la gente te exija, pero también seria bueno que nosotros como alumnos le exigieramos a los profesores, osea, no decir: "pucha cuña'o cuanto falta pal recreo.", "cuanto falta pa' la salida", "mañana es feriado !!!", y un largo etc. La osiosidad es la madre de todos los vicios y mientras en el colegio seamos osiosos, nunca de los nuncas va a cambiar la educación.

Salud...os.

11. Dhallman

Dhallman Miembro maestro

Registro:
    29 May 2007
    La solución al problema de la educación pasa por muchos aspectos, pero definitivamente el mas importante es la desactivación del SUTEP como tal, que no es otra cosa que un quiste de Patria Roja, una mafia de resentidos sociales antidemocratas que atrofian el desarrollo de la educación el Perú...

12. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Totalmente

13. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Eso me pone a pensar y digo... cuanto profesional universitario esta desempleado ahora?? cuantos podrian dar clases ahora??

Evidentemente... profesionales universitarios en su mayoria son los que enseñan en el colegio leonardo da vinci de vitarte... se dice que es el mejor... y puedo decirte que yo lo creo... tuve un familiar estudiando ahi y para que es lo maximo... pero cuesta(aunq no mucho comparandola con otras)... asi que existe gente en el perù que siendo profesionales universitarios enseñan en los colegios...

Última edición: 12 Jul 2007
  14. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Primero desaparecer a la Sutep o mejor dicho a los dirigentes de Patria Roja con los cuales Humala se lleva muy bien.

Luego modificar la curricula escolar y evaluar a todos los profesores , es triste decirlo pero la mayoría no están aptos para la enseñanza.

15. nandodecopas

Registro:
    2 Jul 2007

Creo que desaparecer al SUTEP no seria lo mas conveniente
    lo conveniente seria desaparecer a aquellos malos dirigentes que se confabulan con el gobierno aprista para fregar a los otros profesores...sindicato debe existir pero con una lucha social que vaya en contra de los interes capitalistas y eso es lo que deberian enseñar en las escuelas ...a defender sus vidas y sobre todo su cultura
    sobre patria roja no entiendo que tienen que ver con la educacion ...si bein es cierto manejan el sindicato algunos de ese partido y muchos apristas pero eso no quiere decir que los profesores se van a someter a ellos ..ellos ven su conveniencia y solo se unen al sindicato ese para hacer huelgas y alterar el orden publico..... pero como digo los que manejan a los profesores son otros que si defienden intereses pesonales y particulares
    sobre el segundo parrafo de tu post
    tienes mucha razon eso se debe de hacer y si es posible debe de haber purga
    aunque eso cueste uno o dos años de paro educativo,...como ocurrio en la revolucion rusa
    :hi:

Última edición: 7 Ago 2007
  16. nandodecopas

Registro:
    2 Jul 2007

17. sisisisisisi

sisisisisisi Miembro frecuente

Registro:
    27 Jun 2007
    completamente deacuerdo

es sutep es un quiste mas , como lo es patria roja .

pero esta extirpacion tiene que ser sin violencia .si no , a la larga , los ex miembros de esta agrupacion tomaran represarias , de cual quier indole , con tal de que los escuchen son personas que han echo del fracaso un dogma .

y que con criterios carvernicolas tratan de hacer nedodados esfuersos , para manadarnos a la porra a todos .

o que se pongan a estudiar o que se vayan , por que flojos e incapases no queremos .

creo que este tema esta serrado y el punto de vista es unanime , espeemos que el govierno central ponga de manifiesto la voluntad del pueblo.

18. TNA CHAMPION

TNA CHAMPION Miembro de bronce

Registro:
    15 Abr 2007
    por cierto los pendejos de los profes cobran a si no trabajen muy mal muy mal

felizmente no fui a una nacional en mi chibolez jaja

19. Miguel_x

Miguel_x Miembro nuevo

Registro:
    18 Jul 2007
    Bueno soy nuevo en este foro estaba leyendo los aportes y bueno estoy de acuerdo con la disolución del sutep ya que me parece mas un estorbo que un aporte para el bienestar de los maestros ahora les aclaro algo ya que creo que todos piensan que los maestros se lo llevan fácil yo estoy casado con una bella profesora (cabe resaltar que trabaja en un particular) y he visto el esfuerzo que hace para realizar sus clases desde llevar trabajo a casa para preparar su material pedagógico o el trabajar horas extras a de honores (escuchando las inquietudes de los padres o preparando alguna actuación para alguna festividad), respecto a lo de que cualquier profesional puede ser maestro no digo que no pero si creo que tendrían que llevar cursos de pedagogía mejor dicho capacitarse yo soy Ing. de Sistemas y no me veo enseñando matemáticas a niños de 7 o 8 años ya que requiero de un trato especial diferente al de tratar con adultos así que no le quiten merito a los buenos maestros pero si algo es cierto que hay muchos mediocres claro como en toda carrera, respecto a los exámenes de capacidad si me parece justo pero también aclaremos algo que los exámenes deberían medir las técnicas pedagógicas para enseñar mas que los conocimientos ya que no tienen que ser eruditos en todas las materias creo que seria algo imposible pero por Dios si doy un grito al cielo al saber que hay profesores que no saben ni sumar. conclusión los exámenes deben de medir un conocimiento intermedio pero mas énfasis y para mi lo mas importante son las técnicas de enseñanza eso es lo que te hace un maestro… pero eso si los incompetentes ala calle

20. nandodecopas

Registro:
    2 Jul 2007
    totalmente de acuerdo Miguel x ccon lo ultimo que dijiste
    pero con lo otro creo que no me explique bien
    hay que desaparecer a los que manejan el sutep a su antojo y defendiendo interese personales y particulares
    saludos
    nandodecopas

Última edición: 7 Ago 2007