Educación Política

Publicado en 'Política' por borisur, 3 Jun 2010.





  1. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,752
    Likes:
    3,913




    En estos tiempos la ciudadanía, cada vez conoce menos lo que es la política, sin saber la importancia que eso significa en sus vidas. Quizá se deba este poco interés o casi nada por obra y gracia de nuestros gobernantes, tanto locales como regionales y nacional, inlcusive en las organizaciones sociales como la CGTP o el SUTEP. Por falta de educación política, los mismos gobernantes no saben lo que es la política y la implicancia que tiene, de igual manera sucede con los sindicalistas.

    Hoy en día usan palabras que muchas veces está fuera de contexto, como La Derecha o la Izquierda, ¿de qué?, también usan frases como: Liberal, Liberalismo, Neoliberalismo, Conservador, Conservadurismo, Revolución, sin saber el significado real de ella.


    La política es lo mismo decir de ciudadanía, si la persona que no le interesa la política y no se eduque en ello, fácilmente caerá en las garras de personas aprovechadoras para estar en el poder y así permitir a ellos hacer lo que quieran hacer, como lo estamos viendo hoy en día.

    Saludos.:hi:
     
    Última edición: 3 Jun 2010


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    Muy buen post

    Saber de política es parte de la cultura que está tan decaída en nuestro país, es parte de lo que tenemos que mejorar como ciudadanos, lamentablementa ahora se observa que los mejores no son los que se meten a la política sino los peores o los corruptos, el resto prefiere hacer su vida por otros caminos
     
  3. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    Como se dice el ser humano es un animal político, pero a quienes les gusta el poder y beneficiarse de ello les conviene que sean mas animales que políticos.
     
  4. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Entenderan esto los "nulos" que promueven el desorden y la anarquia.

    Fundamentar la decision del voto (que es un acto politico del ciudadano) UNICAMENTE en base a denuncias (dice que), sospechas (pareciera) y generalidades ("todos son corruptos") sin un analisis de las propuestas y de los valores democraticos de los candidatos, demuestra la poca cultura politica que hay que revertir en los peruanos.

    Es mejor el voto del analisis, del debate de propuestas, de las capacidades de los candidatos, etc, que el rechazo enfocado unicamente en la denuncia, el vituperio y el insulto.

    De la protesta a la propuesta si es que en verdad se quiere cambiar.
     
  5. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,095
    Likes:
    10,363
    enseñar política desde el colegio (4to~5to de secundaria) para q al salir los estudiantes empiezen a tener conciencia y busquen más conciencia de la realidad nacional política, social y económica. sinceramente, no creo q ningun presidente permita tal cosa.
     
  6. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,752
    Likes:
    3,913
    Pero mientras tanto, nosotros debemos educar a la gente en la política. Eso significa que debemos educarnos en ello. Practicarla y así podremos enseñar a toda presona que esté a nuestro alrededor, empezando desde la casa.

    Saludos.:hi:
     
  7. UnivPolitico

    UnivPolitico Miembro frecuente

    Registro:
    29 May 2010
    Mensajes:
    85
    Likes:
    0
    Definitivamente... 100% deacuerdo.
     
  8. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    El problema es que los gobiernos no quieren que los ciudadanos de a pie esten concientes de la actualidad politica, y menos que se eduquen en politica.
    Como lo logran?, facil, teniendo al pueblo en la pobreza, asi todos estan mas preocupados en llenar la canasta familiar.
     
  9. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,095
    Likes:
    10,363
    dependientes, como varios programas creados desde hace tiempo (vaso de leche, comedores populares, etc etc).
    ignorancia, ayudada por los medios de información, y en nuestro caso por la falta de educación. (porq en otros países desarrollados se usa la educación distorcionada, como el capitalismo en USA algo q te cuentan de niño algo bonito, pero de adulto te arrepientes).

    enseñar política en los colegios sería una buena idea, porq se debe ver en las generaciones q se vienen. si fuese profesor de historia, sociedad (introducción al derecho) o de economía, cursos básico de colegio, yo les enseñaría a los chibolos lo q pudiese.
     
  10. RenCofran

    RenCofran Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    914
    Likes:
    195
    Creo que primero el creador del hilo debería saber lo que es Política.
     
  11. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,752
    Likes:
    3,913
    En si la política es amplia, ya que con el correr del tiempo fue evolucionando, pero manteniendo su esencia.

    Política es la derivación de Polis (ciudad), entonces Política es lo mismo decir ciudadano. Eso quiere decir que todo ciudadano está en la obligación de participar en los asuntos de que haya en la ciudad y por ende en el país y el mundo, ya que es parte de ella, organizándose en tipos de gobierno, como también tipo de ejercicio económico.

    Espero haber alcanzado tu espectativa, claro corta pero algo concisa.

    Saludos.:hi: