Educacion en el virreynato del peru

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Alqo, 26 Dic 2010.





  1. Alqo

    Alqo Suspendido

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    LA EDUCACION EN EL VIRREYNATO Igual que en toda america latina. La educación virreinal en Perú presento las siguinetes carasterísicas:


    1. Era clasista porque sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. También cabe resaltar que el pueblo.
    2. Los pueblos sometidos por lo españoles, en este caso, los Incas y su poblacion, (los mestizos) recibían una educación que era impartida por sus padres, y apus (ancianos del lugar). el cual fue prohibido por la iglesia y para eliminar esta prediga, la iglesia implanto las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias antestrales. Y se sometan a la nueva religion, al nuevo orden social, político y económico.
    3. Fue predominantemente religiosa, recordemos que la educación estaba en manos de la Iglesia en Europa y ese modelo se seguia en las colonias, por eso la educación era propiedad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes.
    4. Otra característica y creo la mas importante, pedagogicamente hablando era que educación estaba basada en el “memorismo”, todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle.
    Retomemos un poco de historia virreynal.
    “La educación virreinal estuvo sometida a los moldes europeos y se caracterizó por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. En ella influenció y desempeñó gran papel la iglesia a través de sus órdenes religiosas, destacando en esta labor los jesuitas. La implantación de la educación siguió en orden inverso al de la educación actual, es decir, primero se implantó la educación superior, después el grado intermedio y, por último, la educación elemental.
    Educación elemental o de Primeras Letras

    Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Allí se enseñaba a leer a los niños, escribir, cantar, así como los preceptos básicos. Las mujeres estuvieron casi marginadas del proceso educativo.También existían colegios menores que eran dirigidos a párrocos e indígenas.Los objetivos eran enseñar a leer, escribir, además, a catequizar.
    Educación intermedia

    Se dio en los colegios mayores y de caciques; éstos asumían una mezcla de lo que hoy llamamos educación secundaria o intermedia. De los colegios mayores el más antiguo fue el de San Felipe, fundado en 1575. Le siguió el de San Marcelo, establecido en 1582. Otros colegios mayores limeños fueron el de San Ildefonso (1608), de los Agustinos, el de San Buenaventura, de los Franciscanos (1611); en el Cusco, el de San Antonio Abad (1619), fundado por los jesuitas.
    Los colegios mayores cumplían una suerte de función auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martín, que servían de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos.
    Los colegios de caciques, se implementaron, entre otros motivos, como parte de las medidas de extirpación de idólatras, a fin de adoctrinar a caciques e hijos de caciques en la doctrina católica, en la gramática castellana, en el latín, en los cánticos religiosos, etc., y que ellos, a su vez influyan sobre las poblaciones indígenas aún no asimilados al catolicismo. Fueron notables los colegios el príncipe de Lima y San Borja del Cusco.
    Además de estos dos tipos de colegios, existieron en la colonia los seminarios, que formaban a los futuros sacerdotes. Entre ellos se cuenta el de Santo Toribio de Mogrovejo (Lima), San Antonio de Abad (Cusco), San Cristóbal (Huamanga), San Jerónimo (Arequipa), San Marcelo y San Carlos (Trujillo).
    Educación universitaria

    La enseñanza propiamente superior se brindaba en las universidades. La enseñanza universitaria en el Perú se inauguró en 1551 con la fundación de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los Dominicos, la que es considerada la institución de educación superior más antigua del continente americano, y la primera universidad de América que fue oficial y solemnemente constituida, es decir, con todas las formalidades reales y canónicas exigidas en la época.
    Otras importantes universidades fundadas en el Perú virreinal fueron:

    • Universidad de San Antonio de Abad en el Cusco, en 1598.
    • Universidad de San Cristóbal de Huamanga, en 1677.
    • Universidad de San Agustín de Arequipa, en 1714.
    En el ámbito de América del sur (Antes de las reformas borbónicas):

    • Universidad de Chuquisaca (alto Perú), en 1634
    • Universidad de Córdoba, en 1664.
    • Universidad de Santiago, en 1738.
    • Universidad de Santa fe de Bogotá”…
     
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  2. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Algunos datos de lo que recuerdo en mis estudios de diversos libros y observaciones en eventos:

    1.-La primera escuela elemental y formal instituida en el Perú se afirma que se formó en la ciudad de Trujillo. Mas no hay documentos para que se refuerse esa hipótesis pero sí se la acepta como tal.

    2.- Los varones de clase alta eran educados y alcanzaban a futuro los altos cargos (españoles, luego criollos por último mestizos; y los indios en colegios de caciques)

    3.- Los negros no podían ser educados formalmente. Eran un producto más en las familia spudientes, pero eran mejor tratados que los aborígenes americanos.

    4.- Las mujeres blancas eran educadas en labores domésticas (comida, mantenimiento del orden de la casa, la forma de comer y vestir y el catecismo).

    5.- Era orgullo para una familia tener al menos a uno de sus integrantes como monja o como sacerdote.

    6.-La gran mayoría de aborígenes eran analfabetos por impedírseles el ingreso a los Colegios.

    7.- No había una buena separación de "niveles educativos" por lo que ciertos cursos eran repetidos en el siguiente grado con los mismos contenidos. Era mejor el que repetía lo que el profesor experesaba. Decir lo contrario o debatir era ir en contra de su maestro quien era considerado el sabelotodo y el inequivocable.

    8.- Olvidar las "costumbres y tradiciones aborígenes" era signo de civlización para los españoles. Por eso es que en los tiempos libres la gente comenzó a crear sus propias danzas haciéndose mestizas. Ejemplo: "Contradaza" de Huamachuco donde se relata la forma burlezca que gente del Ande expresaba en contra de los bailes de salón practicados por los españoles.
     
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  3. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    Excelente tema Miguel:yeah:

    La educación actual no difiere mucho de la virreinal donde solamente los nobles podían estudiar. Actualmente ya no hay nobles, pero solo los que tienen ingresos altos pueden estudiar en instituciones privadas donde se asume que la educación es mejor. La Universidad Nacional también tiene buen nivel, pero al estar supeditadas al presupuesto del Estado, lamentablemente tienen muchas limitaciones, sobre todo en actualización de conocimientos y material e infraestructura didácticos. Hay mucho más para mejorar.

    Sin embargo ahora también se aplica ese dicho que "cada quien baila con su propio pañuelo", y un chico proveniente de Villa María del Triunfo puede ser un gran profesional, quizás no pueda estudiar en la PUCP o la Pacífico, pero previo esfuerzo, sacrificio y sus habilidades, puede llegar a ser un profesional exitoso. ¿En la colonia era posible esto?

    El Estado debería invertir en mayor educación técnica para las provincias y así sacarlos del atraso en que viven.
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  4. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Si es que el empresario o el contratista tomaconciencia de ese profesionalismo del joven o adulto, entonces habrá elegido bien sin importarle si estudió con poco dinero o con mucho.

    Hay que elegir bien y "NO siempre entender que el que gastó más es el que sabe más".

    Pero en los tiempos de la colonia......el que era d dinero sabía más. Miremos nosotros ahora, los más humildes también destacan hasta con sus super mercados.
     
  5. saul09

    saul09 Miembro nuevo

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    la educacion en el peru es una verguenza
     
  6. Hell2011

    Hell2011 Suspendido

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    la clase en el Perú no es tanta vergüenza, pero no enseñan tan bien.
     
  7. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    El tema es el "Viirreinato en el Perú".