Edmundo Cruz: La mafiosa vinculación de Ollanta Humala con el montesinismo

Publicado en 'Política' por rocko222, 19 Abr 2011.

Estado del tema:
cerrado.




  1. rocko222

    rocko222 Suspendido

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    1,884
    Likes:
    1,046




    Artículo del periodista Edmundo Cruz, antes de iniciarse el actual proceso electoral.

    La mafiosa vinculación de Ollanta Humala con el montesinismo

    Edmundo Cruz


    Aunque el mayor EP en retiro Antauro Humala Tasso ha esgrimido motivaciones políticas y familiares para justificar la asonada de año nuevo, resulta pertinente esclarecer la extraña coincidencia entre la anterior acción de armas encabezada por su hermano Ollanta y el mismo Antauro la madrugada del domingo 29 de octubre del 2000, y la secreta fuga de Vladimiro Montesinos en el yate Karisma, ocurrida exactamente a la misma hora.

    Las precisiones de esta concordancia no solo fueron de tiempo sino que estuvieron matizadas con llamadas telefónicas que se cruzaron entre el celular número 8970-8099 que el ex asesor usó hasta embarcarse rumbo a su destino y el teléfono 054-713791 del Fuerte Arica, de Locumba, de donde partió la rebelión de los Humala en aquella fecha. La coincidencia y las llamadas fueron reportadas por el programa 'La ventana indiscreta' y por este diario en su edición del 13 de abril del 2004.


    Novedad :

    Esta redacción dispone ahora de un nuevo e interesante elemento relacionado con ese mismo antecedente. Hoy se conoce el trámite que siguió el destaque del comandante Ollanta Humala Tasso a mediados de 1999, de Huancayo (Junín) a Locumba (Moquegua).


    Humala era auxiliar del Estado Mayor de la 31 División de Infantería con sede en la capital huanca y desarrolló una mala relación con su jefe, general Herbert Linares.


    El destaque fue a pedido especial del jefe de la Tercera Región Militar de esa época, con sede en Arequipa, el general Abraham Cano Angulo, de la "promoción Montesinos".


    Se sabe además que la autorización de dicho traslado en una fecha desacostumbrada se dio por orden expresa del general José Villanueva Ruesta, entonces comandante general del Ejército y conocido montesinista. Y, sobre todo, merced a una gestión del propio Montesinos. ¿Pura solidaridad de oficiales de la misma arma? Humala, Cano Angulo, Villanueva Ruesta y Montesinos son todos artilleros. ¿O por qué tanto interés?


    Al comandante Ollanta Humala le fue entregado el mando del Grupo de Artillería Nº 501, asentado en el Fuerte Arica de Locumba.


    Pero lo más curioso es la misión que se le encomendó: la organización de los reservistas del Ejército peruano a nivel nacional. Esto en vísperas de las elecciones del 2000, para las que ese comando -como ahora es resabido- tenía candidato fijo.


    Para cumplir tan importante tarea, el comandante Ollanta Humala fue nombrado jefe de la Sección de Asuntos Civiles de la Tercera Región Militar. En esos menesteres le tocó vivir la experiencia de las elecciones generales del 2000 y también la debacle del régimen fujimorista, a partir de la proyección del video Kouri-Montesinos el 14 de setiembre del mismo año.


    La hora :

    No está claro por qué razones concretas -probablemente acelerar la caída de un régimen agónico-, lo cierto es que el comandante Ollanta Humala, secundado por su hermano el mayor en retiro Antauro Humala, decidió levantarse en armas la madrugada del domingo 29 de octubre del 2000. Contra aquel régimen cuyos jefes -los mismos que meses atrás lo habían promovido- eran el soporte de fuerza fundamental.


    A la una de la mañana de ese día, el comandante Ollanta Humala y las dos patrullas de 25 hombres cada una con las que se rebeló salieron del Fuerte Arica, de Locumba, rumbo a las serranías, en un acto que de inmediato concitó la atención del Perú entero.


    Por simple coincidencia, a la misma hora, la una de la madrugada, en el Yatch Club de La Punta, Callao, José Francisco Lizier Corbetto registró ante el personal de servicio la partida de su yate Karisma. Declaró que viajaría acompañado por otras dos personas, una de ellas sería Vladimiro Montesinos, aunque no indicó ese nombre.


    Ollanta Humala pudo postergar la acción de armas, porque el personal de oficiales y suboificiales a los que había concientizado y comprometido en los días previos no asistieron a la cita, el sábado 28 de octubre, a las 10 de la noche. Pero no insistió.


    Gente del SIN :

    Otro detalle que no encuentra explicación hasta hoy es la actitud del general de brigada Carlos Bardales Angulo, el jefe del fuerte, quien antes de ocupar ese cargo había trabajado al lado de Montesinos en el SIN. Del mismo SIN provenía también el coronel José Guzmán, jefe de estado mayor. Algo más: Bardales no bajó ese fin de semana a Tacna como solía hacerlo. Se quedó en el fuerte y fue el oficial que salió a dar alcance a Ollanta, se dejó secuestrar por el insurrecto y poco después fue liberado sin un rasguño.


    Tanto así que la investigación de Inspectoría del Ejército sobre el caso, en el primer semestre del 2001, no pudo dejar de señalar que la actitud del general Carlos Bardales fue muy condescendiente con el comandante rebelde. Las conclusiones de la indagación institucional también llamaron la atención sobre las facilidades de salida y desplazamiento de personal y equipo de que gozó Ollanta Humala en horas de madrugada.


    Al día siguiente, el celular 9970-8099 que usó Montesinos hasta el día anterior realizó tres llamadas al Fuerte Arica, una a las 10:52 horas y otras tres después de las dos de la tarde. ¿Qué se reportó?



    ----- mensaje añadido, 19-abr-2011 a las 04:28 -----

    A pocos dias de la segunda vuelta, el ex comandante deberia responder todas las dudas que se ciñen sobre el.
     
    Última edición: 19 Abr 2011


  2. El Espectador

    El Espectador Miembro maestro

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    340
    Likes:
    154
    Hablas de qu es un "Artículo del periodista Edmundo Cruz, antes de iniciarse el actual proceso electoral"... pero no señalas ni fecha ni en que medio se publicò... ¿¿¿podrìas ser màs preciso???
     
  3. rocko222

    rocko222 Suspendido

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    1,884
    Likes:
    1,046
    En efecto, es un artículo fruto de una investigación del periodista Edmundo Cruz, apareció en el diario la República, antes del actual proceso electoral y antes de que dicho medio tome partido por uno de los candidatos.

    La duda esta planteada y la pregunta es legítima: ¿existe una vinculación mafiosa entre Ollanta Humala y el montesinismo? El ex comandante ahora aspirante presidencial deberia aclarar todas las sombras que se ciñen sobre él.
     
  4. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,630
    Likes:
    2,375


    que sombras, acusaciones que seÑalan una relacion de el con montesinos ya han sido hechas por todos los programas politicos en donde lo entrevistaron y el mas afanoso en esto fue aldo mariategui pero todos quedaron mal por que ollanta salio bien parado y los entrevistadores no pudieron sustentar su acusacion
     
  5. El Espectador

    El Espectador Miembro maestro

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    340
    Likes:
    154
    Estoy de acuerdo que Humala debe aclarar varias cosas, entre ellas lo de su "levantaniento" de Locumba, pero debemos ser màs precisos en citar una fuente (fecha, medio, y si se puede un link)... pero insisto de que Ollanta todavìa merece el beneficio de la duda.

    No està demostrado que si el gana, gobernarà con su padre, su madre o hermanos... ademàs no tiene los vasos comunicantes, no cuenta con la estructura de una red mafiosa para manejar el poder judicial; es màs, cuenta con anticuerpos en algunos sectores, lo que harìa muy difìcil enquistarse en el poder indefinidamente y ahora su apertura a la intervenciòn de tècnicos calificados de otros cuadros polìticos (que no necesariamente son militantes de dichos partidos polìticos) es una muestra positiva de permeabilidad en aras de la gobernabilidad del paìs... eso se da porque; en el fondo; los cuadros tècnicos propios del humalismo (¡¡¡vaya eufemismo!!!) son escasos o no cuentan con experiencia previa... eso indicarìa que sin descuidar el aspecto social (lo que me parece no solo razonable, sino encomiable), acepta una redireccionalidad de sus objetivos econòmicos y polìticos... es como un futbolista que tiene condiciones positivas, pero que tiene una vida desordenada, con un poco de ayuda profesional se puede aprovechar lo mejor de èl...

    En el caso de Keiko.... cualquier razonamiento es insuficiente para describir su "compromiso" con la "anticorrupcòn"... Sus objetivos son evidentes, no dejan la menor duda... despuès de sacar a su "api" de la carcel (no necesariamente a travès del indulto, ya conocemos su "experiencia" en el manejo corrupto del poder judicial y todas las entidades gubernamentales, incluso de las fuerzas armadas), sentarà a Alberto Fujimori en el trono, talvez oculto, y ya sabemos de que Fujimori padre no es nada sin su siamès Montesinos... entonces, mediante alguna "interpretaciòn autèntica" saldràn de la càrcel los colinas, los corruptos de la dècada del 90 y el mismo vladi... y esta vez, con mayor "experiencia" pondràn rueditas al Perù para llevàrselo al Japòn o depositarlo en cualquier cuenta vìa la triangulaciòn econòmica o testaferros...

    Keiko significa la seguridad de la vuelta de la corrupciòn y del enquistamiento del poder...(una cosa curiosa, a humala le piden hasta que jure que dejarà el poder despuès de los cinco años de gobierno, pero nadie pide a Keiko que jure hacer lo mismo)... estàn preparando a Kenyi para que el 2016 postule como presidente... eso es imponer una dinastìa basada en el engaño... No entiendo como pueden haber peruanos que tengan tanta miopìa polìtica...

    Una conclusiòn: Humala puede cambiar para bien (no afirmo que lo harà, le doy el beneficio de la duda), mientras que es seguro de que la Sra. Villanella significa el retroceso de 11 años de mejoras de la institucionalidad democràtica... Una pregunta suelta, sabemos quienos asesoran a Humala pero ¿SABEMOS QUIENES ASESORAN A KEIKO? ... recuerden la "amenaza" del tio vladi en la primera vuelta... (es pertinente suponer que Keiko es asesorada desde la Base naval)...
     
    A robespierre le gustó este mensaje.
  6. javierlo

    javierlo Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    378
    Likes:
    414
    ESTE ARTICULO ES DEL 3 DE ENERO DEL 2005 y NO ESTA COMPLETO.

    EL TITULO NO ES EL CORRECTO Y FALTAN VARIAS PARTES DEL ARTICULO
    :plop:
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    sorry pero es el 2006 y efectivamente, es realmente desfasado la fecha de esta entrevista o no ROCKY2323?
     
  8. colmenero

    colmenero Suspendido

    Registro:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    5,269
    Likes:
    1,086
    estos fujimoristas si que son bien conchudos tienen un rabazo de paja con el tema de derechos humanos , cambiar su plan de gobierno , dictadura , y hoy el tema de montesinos
    [​IMG]
     
  9. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107
    Sigan hablando de Montesinos , vamos a ver si lo relacionan mas con Humala que con Keiko jaja.
     
  10. rocko222

    rocko222 Suspendido

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    1,884
    Likes:
    1,046
    ¿El ex comandante responderá esta interrogante?, la investigación fue hecha por el periodista Edmundo Cruz, existiendo multiples evidencias que la acreditan.

    Si el ex comandante aspira a la máxima magistratura del estado deberia aclarar todas las dudas que se ciñen sobre él, y no escudarse en muletillas, como lo son decir: " es una conspiración en mi contra", "es un invento de mis rivales", "los que dicen eso son corruptos" como lo viene diciendo recientemente cuando se le confrontó con su plan de gobierno y salio a la luz sus planes de poner en riesgo el ahorro de miles de peruanos para financiar el publicitado plan humalista "pensión 65".

    La esperanza es lo último que se pierde, esperemos que el ex comandante aclare todas las sombras que se ciñen sobre él, tanto en su accionar pasado en la denominada "farsa de locumba" como las que surgen de su afiebrado plan de gobierno.
     
  11. LibertadPeru

    LibertadPeru Suspendido

    Registro:
    6 May 2011
    Mensajes:
    36
    Likes:
    3
    Hay un audio de Montesinos que embarra al asesino Ollanta, de su participacion en el tercer gobierno del chino.
     
  12. davx16

    davx16 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    1,707
    Likes:
    560
    Miembro Nuevo, tu si le crees a Montesinos despues de todo lo que hizo y deshizo..vaya cuanta CREDIBILIDAD TIENE ESE SR. OSEA SI EMBARRA AL OTRO DICE LA VERDAD, Y SI CRITICA A KEIKO..MIENTE en que quedamos
     
  13. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    Sorry pero eso es prensa basura.

    Si vas a ESTORBAR mejor no participes.

     
  14. perudell

    perudell Miembro maestro

    Registro:
    9 May 2011
    Mensajes:
    254
    Likes:
    61
    se deberia investigar si asi fue con testigos, aunque lo diga montesinos podria ser verdad.
     
  15. thestreet

    thestreet Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    7,156
    Likes:
    2,093
    pues cuàl es el link de ese artìculo, en què fecha fue publicada?
     
  16. Pulsar9000

    Pulsar9000 Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    1,301
    Likes:
    682
    Las llamadas si fueron un hecho , Montesinos hiso tres llamadas desde un yate en plena huida por telefono satelital al cuartel " Locumba " en Tacna de donde horas despues saldria Humala con un destacamento .

    El lo niega como suele hacerlo con sus demas casos y se apoya en los formulismos del ministerio publico al igual que en su evidente complicidad en el " andahuaylaso " . si embargo los hechos solo lo que denuncias mas que los archivamientos burocraticos . faciles de manipular en este pais .
    Algo que deberia añadir Humala es regular estos vacios legales en nuestro sistema judiccial , por son como agujeros por donde se fugan las ratas .
     
    Última edición: 11 May 2011
  17. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    No cita la fuente, además que hace proselitismo en contra del candidato Humala. Se procede a cerrar el tema.

    Saludos.:hi:
     
Estado del tema:
cerrado.