Editorial: La integración peruano-ecuatoriana debe acelerarse

Publicado en 'Actualidad Nacional' por George bush, 10 Nov 2008.





  1. George bush

    George bush Suspendido

    Registro:
    10 Nov 2008
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0




    En su editorial de hoy, el diario peruano El Comercio señala que “la reunión presidencial de Machala, que acaba de concluir, demuestra que diez años después de firmada la paz entre el Perú y Ecuador se ha instalado entre ambas naciones un dinámico proceso de cooperación que, si bien tiene ya algunos logros importantes, puede potenciarse para desarrollar muchísimo más a las respectivas poblaciones a ambos lados de la frontera”. Añade que, sin embargo, hay muchísimos retos pendientes. En lo político, pese a las diferencias ideológicas y programáticas entre los gobiernos de Alan García y de Rafael Correa, se transita por un período de convergencia que ha permitido, por ejemplo, superar una serie de discrepancias al interior de la Comunidad Andina. “Por lo demás, así como hemos saludado varias veces los acuerdos conjuntos sobre el control y la represión del contrabando, hoy toca instar a que la integración peruano-ecuatoriana se acelere; y para ello apoyamos la creación de un comisionado binacional”. (EL COMERCIO del Perú, 27.10.2008)
     


  2. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Claro, yo estoy de acuerdo en integracion. Pero de Ecuador como lo que siempre fue para el Peru igual que Bolivia. Una provincia, solo asi tolero integracion, que el Peru este sobre el Ecuador como una sola Nacion y no como 2 Estados.

    Saludos.

    Rolando Raborg.
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    A Rolando Rabort, mira caballero no se de donde sacas que el Ecuador ha sido una provincia peruana, no quiero causar falsos sentimientos de nacionalismoi en paises que recien quieren integrarse, te voy hacer un leve resumen de la historia para que te des cuenta del error de tus aseveraciones.

    El Ecuador como nación nace de la desintegración de la Gran Colombia, no se si te enzeñaron estaba formada por Panamá, Venezuela, Colombia y el Ecuador en ese enonces los Departamentos Grancolombianos de Ecuador, Guayaquil y Cuenca, desde esa separación nace el estado del Ecuador.

    Si te refieres a los incas Tupac Yupanqui inicia la

    Rolando si te refieres a la invasion inca a los territorios del Reyno de Quito, Tupac Yupanqui inicia la conquista llegando hasta Tomebamba capital de los Cañaris despues de pasar por los Paltas entre otras confederaciones de Quito. El intenta llegar a la Costa no lo logra su hijo Huyna Capac continua su intento de conquista de los Huancavilcas Actual Guayaquil, Punaes, Caras etc., no lo logra se dirige a la sierra e INVADE Quito,llegando hasta lalaguna de Yaguarcocha en tierras de los Caranquis ahi degolla a todo elejercito de esta gran nacion quiteña, como tu veras es invasion no integracion y como la violencia genera violencia Atahualpa es hijo de la princesa Toa de Quito sus generales Rumiñahui es de Panzaleo actual Ambato, Calicuchima de Quito, Hualcopo etc., todos de la nacion quiteña porque los invasores tuvieron como rey a Huascar.El ejercito de Quito inicia la revancha a las peripecias sufridas anteriormente y llegan al Cuzco matan su rey mas la llegada de los españoles y la muerte de Atahualpa evitan que el Peru sea una provincia de Quito, son los incas del Peru vencidos los que dan apoyo a los españoles que conquistan Quito aunque Rumiñahui entrega la ciudad en escombros quemada sin tesoros y presenta feroz resitencia, no huye a vivir en una ciudad perdida en los Andes escondido de los españoles. Como veras esto nos hace diferentes.

    Es verdad que la invasion inca dejo huellas en el pais, Rolando te invito al Ecuador yo cancelo tu estadia aca y podras ver que las comunidades ingas como se las llama jamas terminaron integrandose a la nacionalidad ecuatoriana, varios han sido los intentos por alcanzar pero no se lo ha logrado, penosamente observaras el estado primitivo que viven, no dejes que te cuente ven y mira por tus propios ojos.

    En la actualidad no nos encontramos en la mejor situacion por culpa nuestra al dejar que unos banqueros ratas se lleven nuestros recursos esto causo una corriente migratoria de cerca de tres millones de personas, lastimosamente fueron las personas mas vulnerables, pobres las que se fueron entre ellas bastante de esta comunidad inga.

    Bueno Rolando la invitacion esta en pie tengo una plantacion de Palma Africana en las Costa y mi familia vive y estudia en el canton Rumiñahui espero tenerte alli y seas menos pesimista en la integracion, talvez este relato te cause asombro pero es la verdad, asumir que Quito fue una provincia del Peru como resultado de la invasion inca seria asegurar que ustedes son uns provincia de Chile que fue invadida por ellos en la guerra del Pacifico una estupidez no crees
     
    Última edición: 16 Nov 2008