Edgar Allan Poe.

Publicado en 'Literatura' por valdemar, 18 Ene 2009.

1. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008

Mañana 19 de enero se cumple el Bicentenario de su nacimiento. Y es, a no dudarlo, el maestro de los cuestos de terror, el creador de la novela policíaca (con Auguste Dupin que luego sería inspiración para que Conan Doyle creara a Sherlock Holmes), novelas de aventuras (la Narración de Arthur Gordon Pym, magistral), novelas de piratas, y un maestro de la ciencia ficción. Y, obviamente, El Cuervo (nevermore, nevermore). Con su muerte temprana, recién se difundió su obra con Charles Baudelaire en Francia y desde allí al resto de Europa causando una enorme euforia. En lengua castellana, Julio Cortazar la difundió prologando y traduciendo la obra de Poe.

Recuerdo mucho cuando leía sus cuentos. Me sorprendía que dijera en un párrafo lo que otro escritor diría en páginas enteras. Sus cuentos te atrapaban desde las primeras líneas y te llevaban en una vorágine de drama y desenlace sorpredentes. Dejo las biografías y las obras para las fuentes donde pueden leerlo mejor de lo que hace el copy/past. Pueden leer su terrible biografia en Edgar Allan Poe, Bicentenario de Poe - El Mundo.

Entre mis preferidas, en cuentos de terror, está el Gato Negro, El Entierro Prematuro, El Pozo y el Péndulo, El Extraño Caso del Señor Valdemar.

En estas líneas puden apreciar el tremendo inicio que atrapa al lector en primera:

"No espero ni pido que alguien crea el extravagante y sencillo relato que me dispongo escribir. Loco estaría de verás si lo esperase cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia, sin embargo no estoy loco y ciertamente no sueño. Pero mañana moriré y hoy quiero aliviar mi alma".
    El Gato Negro. Poe.

[​IMG][​IMG][​IMG]

A anthony23, Legendario, JuanHarp y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. dantebb

dantebb Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Uno de mis autores preferidos.

Saludos.

3. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Hablando de Edgar Allan Poe, recuerdo haber leído que el escritor peruano Clemente Palma tiene influencia de este autor estadounidense.
    Hay un cuento aterrador que leí de él (Palma) cuando estaba en el colegio, titulado Los ojos de Lina.

4. dantebb

dantebb Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    Uno de los mejores que he leído y al igual que tú, la primera vez que lo leí fue en el colegio (eso hace tiempo).

[FONT=&quot]... Empezaré por deciros que Lina tenía los ojos más extrañamente endiablados del mundo. Ella tenía diez y seis años y yo estaba loco de amor por ella, pero profesaba a sus ojos el odio más rabioso que puede caber en corazón de hombre. Cuando Lina fijaba sus ojos en los míos me desesperaba, me sentía inquieto y con los nervios crispados; me parecía que alguien me vaciaba una caja de alfileres en el cerebro y que se esparcían a lo largo de mi espina dorsal; un frío doloroso galopaba por mis arterias, y la epidermis se me erizaba, como sucede a la generalidad de las personas al salir de un baño helado, y a muchas al tocar una fruta peluda, o al ver el filo de una navaja, o al rozar con las uñas el terciopelo, o al escuchar el frufrú de la seda o al mirar una gran profundidad. Esa misma sensación experimentaba al mirar los ojos de Lina. He consultado a varios médicos de mi confianza sobre este fenómeno y ninguno me ha dado la explicación; se limitaban a sonreír y a decirme que no me preocupara del asunto, que yo era un histérico, y no sé qué otras majaderías.[/FONT]..

Clemente Palma
    .

Saludos.

5. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Un maestro.Hay que ser ungenio para crear todas esas tramas y misterios.Alguien a quien hay que leer obligatoriamente.

6. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    El domingo 18 de Enero, en El Dominical, que es un suplemento cultural que viene con El Comercio se trató algo al respecto.

7. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Unas de mis historias favoritas son los crímenes de la calle Morgue , el gato negro, el corazon delator :yeah:

8. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    Este parrafo es increíble.

El Gato Negro.- Poe

"Quién no se ha sorprendido cien veces cometiendo una acción sucia o vil, por la sola razón de saber que no la debía cometer? ¿No tenemos una perpetua inclinación, no obstante la excelencia de nuestro juicio, a violar lo que es ley, sencillamente porque comprendemos que es ley? Este espíritu de perversidad, repito, causó mi ruina completa. El deseo ardiente, insondable del alma de atormentarse a sí misma, de violentar su propia naturaleza, de hacer el mal por amor al mal, me impulsaba a continuar el Suplicio a que había condenado al inofensivo animal. Una mañana, a completa sangre fría, le puse un nudo corredizo alrededor del cuello y lo colgué de una rama de un árbol; lo ahorqué con los ojos arrasados en lágrimas, experimentando el más amargo remordimiento en el corazón; lo ahorqué porque me constaba que me había amado y porque sentía que no me hubiese dado ningún motivo de cólera; lo ahorqué porque sabía que haciéndolo así cometía un pecado, un pecado mortal que comprometía mi alma inmortal, al punto de colocarla, si tal cosa es posible, fuera de la misericordia infinita del Dios misericordioso y terrible."

9. GatoGarro

GatoGarro Miembro de bronce

Registro:
    13 Set 2008
    Se me viene a la mente "Las aventuras de Arthur Gordon Pym"... un librazo...mejor aún, ¡un escritorzazo!

10. K-rmen

K-rmen Miembro frecuente

Registro:
    5 Set 2008
    Gracias a este escritor me inicie en el mundo de la lectura, es sin duda uno de mis favoritos..

11. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Uno de los mejores cuentos que he podido leer del maestrazo Poe fue "El barril del amontillado", relato en el que asistimos a lo más cercano que se puede llegar del crímen perfecto.

12. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    Recuerdo que me inicié con Poe a los 6 años con el "Gato negro", cuando por casualidad me encontré el libro de literatura de mi hermana que estudiaba en secundaria. Como yo tenía un gato negro y vi que había un dibujo de un gato en el libro, me puse a leerlo. Quedé fascinado con el cuento, y de poco a poco comencé a adentrarme al mundo literario del terror inicialmente, lástima que el libro de mi hermana sólo tenga dos cuentos, debido a que era un compendio escolar, pasaron dos años hasta que lo encontré en la Biblioteca de un pariente donde me volví adicto a él. En mi adolescencia pude comprender mejor el contenido de Poe y como cuento favorito menciono a "Asesinato en la calle Morgue", aunque su totalidad son excelentes. Como mencionaron líneas atrás, de obligatoriedad su lectura.

13. MissBrightside

MissBrightside Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    Poe, es un maestro!
    El gato negro cambio mi visiòn de la literatura en la adolescencia , por el es que muchos se han convertido en escritores.

El corazón delator es siniestro pero genial , y el retrato ovalado es una excelente historia para hablar del amor apasionado.

Sacaron un buen articulo sobre esta fecha y hmencionaron un dato curioso sobre la influencia de su obra en la fisica dentro de los estudios de Einstein.

14. Madeleine16

Madeleine16 Miembro de plata

Registro:
    10 Feb 2009
    Edgar Allan Poe

[youtube]xa_ZYNE6ZQU&feature=related[/youtube]

[youtube]7TpuQppGxkE&feature=related[/youtube]

[youtube]9wTwFuhSgEU&feature=related[/youtube]

15. alvacadu

alvacadu Miembro nuevo

Registro:
    12 Feb 2009
    Cuando termine de leer "El gato Negro" no pude evitar volver a leerlo.. Poe tiene un estilo sencillamente impresionante. No dejen de leerlo es super bueno.

16. JLUIS

JLUIS Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2008
    humm si poe es uno de mis favoritos, los cuentos q mas me gustaron son: la caja oblonga, el extraño caso del señor valdemar, la mascara de la muerte roja y entierros prematuros... son muy buenos

17. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Les dejo una canción, del grupo Omnia, que es una adaptación del poema más famosos de Poe, The raven... El arpa la toca mi adorada princesa celta Jeniffer.

Disfrútenlo... los que sepan inglés :P

Última edición: 2 Mar 2009
  18. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    "El Cuervo" es uno de los poemas más celebrados de Poe. Pero se dice que esos versos sólo son impresionantes en el idioma inglés, y al traducirlo no puede alcanzarse tal belleza (algo que leí de Cortázar hace tiempo). He buscado algo y transcribo algo (el "Nunca más" es el famosísimo "nevermore"):

“¡Sea esa palabra nuestra señal de partida
    pájaro o espíritu maligno! —le grité presuntuoso.
    ¡Vuelve a la tempestad, a la ribera de la Noche Plutónica.
    No dejes pluma negra alguna, prenda de la mentira
    que profirió tu espíritu!
    Deja mi soledad intacta.
    Abandona el busto del dintel de mi puerta.
    Aparta tu pico de mi corazón
    y tu figura del dintel de mi puerta.
    Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
    Aún sigue posado, aún sigue posado
    en el pálido busto de Palas.
    en el dintel de la puerta de mi cuarto.
    Y sus ojos tienen la apariencia
    de los de un demonio que está soñando.
    Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
    tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
    del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
    no podrá liberarse. ¡Nunca más!"

Fuente

19. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Te doy toda la razon, Valdemar...
    La adaptación que hace el grupo Omnia (musical sin necesidad de mayores arreglos, salvo en los tiempos propios de la música) me muestran que es de una armonía increible, que incluso deforma la traducción. El mismo fragmento que colocas:

"Be that word our sign in parting, bird or fiend," I shrieked, upstarting
    "Get thee back into the tempest and the Night's Plutonian shore!
    Leave no black plume as a token of that lie thy soul hath spoken!
    Leave my loneliness unbroken! - quit the bust above my door!
    Take thy beak from out my heart, and take thy form from off my door!"
    Quoth the Raven, "Nevermore." ​

And the Raven, never flitting, still is sitting, still is sitting
    On the pallid bust of Pallas just above my chamber door;
    And his eyes have all the seeming of a demon's that is dreaming,
    And the lamplight o'er him streaming throws his shadow on the floor;
    And my soul from out that shadow that lies floating on the floor,
    Shall be lifted - nevermore! ​

20. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Parece que las clases del ICPNA te estan ayudando con el idioma de Shakespeare,

Etiquetas: