Ecuador y Venezuela planean nuevos encuentros empresariales

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 5 Mar 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771




    Ecuador y Venezuela manifestaron su deseo de mantener un segundo encuentro empresarial en Caracas para continuar con el acercamiento entre empresarios y buscar la participación de más empresas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Los dos países mantuvieron un encuentro a inicios de la semana pasada, en la que participaron en total 95 empresas e instituciones privadas de ambos países: 70 del Ecuador y 25 de Venezuela, los mismos que mantuvieron un acercamiento directo en el que se manifestaron varias intenciones de negocios, se establecieron contactos, intercambiaron criterios para futuros negocios y se aclararon dudas sobre procedimientos para exportar.

    En la reunión se analizó la situación y Avances del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) en cada uno de los países miembros, la presentación sobre la Normativa del CADIVI y sobre la oferta exportable ecuatoriana, el Código de la Producción, el proyecto para la semana del Ecuador en Venezuela, entre otros.

    Posteriormente, se realizó una presentación del Instituto de Promoción de Exportaciones PROECUADOR y se conformaron mesas de trabajo, de construcción, alimentos, pesca y Acuacultura; industrial, comercializador, servicios, automotriz, telecomunicaciones, farmacéutica y textil.

    Venezuela ha vendido al Ecuador 4’718 409 dólares en el 2010 y 8’086 742 dólares en el 2011 a través del SUCRE; en tanto que ha comprado 2’367 519 dólares en el 2010 y 6’700 818 dólares en el 2011.

    Ecuador exporta a Venezuela combustibles minerales, aceites minerales, aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, textiles, grasas y aceites animales o vegetales, preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, vehículos y automóviles.

    Mientras que Venezuela, exporta a Ecuador aceites de petróleo, mezclas de hidrocarburos, urea, productos laminados, planos de hierro o de acero y abonos minerales.
     
    A realista1234, OnePiece y El Carmelo les gustó este mensaje.


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Felicitaciones por su intercambio comercial y que les vaya muy bien.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  3. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Atacames, nos puedes explicar como funciona la nueva moneda virtual SUCRE, que beneficios tiene esta, ahora que se debate la guerra de las divisas.
     
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Que pasaría con el dolar ecuatoriano ahora que EE.UU ha decidido depreciar su moneda??? como toma Ecuador tal medida?.
     
    Última edición: 5 Mar 2011
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771
    .....................

    Mira es importante tu pregunta porque permite entender como realmente funciona nuestra integración en la UNASUR y en el ALBA de manera mas específica, y parte es reemplazar importaciones por manufactura nacional o Regional dependiendo menos de los paises tradicionales de origen, por ende del dólar y su área de influencia como son seguros, cartas de intención etc,etc, que se usan para el comercio internacional,

    Ahora empresarios ecuatorianos exportan a Venezuela, Bolivia u otro pais llantas en un valor referencial del sucre que es una moneda virtual, equivalenet a un Euro, el momento que la Aduana del pais da por recibido de acuerdo a las especificacioneres requeridas, se genera una órden de pago en el Banco Central del pais de origen, en Ecuador en dóalres si es Bolivia en su moneda despues son los Banmcos centrales los que realizan un cierre contable, esto permite cobrar en 24 horas los dineros de esta transacción, aca un ejm entre Ecuador y Bolivia.

    Empresas de Ecuador y Bolivia usaron por primera vez para una transacción comercial el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), la moneda virtual creada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó ayer la agencia estatal ecuatoriana de noticias Andes. La operación, una venta de 1.100 neumáticos de la ecuatoriana Continental Tire a la boliviana Socoser por 91 millones de dólares, se llevó a cabo el 10 de diciembre.Empresas de Ecuador y Bolivia usaron por primera vez para una transacción comercial el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), la moneda virtual creada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó ayer la agencia estatal ecuatoriana de noticias Andes. La operación, una venta de 1.100 neumáticos de la ecuatoriana Continental Tire a la boliviana Socoser por 91 millones de dólares, se llevó a cabo el 10 de diciembre.

    Omar Andrade, gerente de exportaciones de Continental Tire, aseguró a Andes que “se trata de una operación beneficiosa” pues para el cliente “representa un ahorro en las transacciones con un costo de importación más bajo y, por tanto, de mejora de la competitividad”.

    A los vendedores –añadió– “nos permite recibir el dinero del pago en menor tiempo y también mejorar nuestra competitividad”, según declaraciones a Andes.

    “El pago lo realiza Bolivia en su moneda local (bolivianos) y el Banco Central del Ecuador lo convierte en dólares y paga a la empresa en dólares”, remarcó.

    El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) entró en vigencia el pasado 27 de enero. La primera operación comercial en la que se usó el Sucre tuvo lugar el pasado 3 de febrero y en ella participaron la firma exportadora venezolana Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA SA y la Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport).

    Diego Borja, gerente del Banco Central de Ecuador, entidad que impulsa el uso de la moneda virtual, indicó ayer a Andes que cuando se constaten los beneficios del Sucre, se registrará “un efecto multiplicador, incluso, fuera de los países de la ALBA”, que, según dijo, “van a querer copiar el sistema”.

    El sistema –añadió– “busca incorporar en el comercio regional a una gran cantidad de personas o empresas que estaban marginadas, tal es el caso de las comunidades indígenas y los pequeños comerciantes”. Remarcó que el Sucre es una moneda “virtual de compensación entre bancos centrales” y que en ningún momento busca reemplazar al dólar.
     
  6. XwalkieTalkie

    XwalkieTalkie Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    264
    Likes:
    80
    Me parece bien, son dos paises con las mismas doctrinas, con poca inversion extranjera y uno sin moneda propia y otro con moneda sin valor.

    Buena movida de crear el Sucre, lastima que movieron el peon.
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771
    ..........................

    Mira como negociamos entre estos pueblos.

    En las instalaciones del Ministerio de Industrias y Comercio, se firmó un acuerdo de compraventa entre Asamblea Socialista de Transportistas de Venezuela y la Cámara Nacional de Productores de Carrocerías del Ecuador (Canfac). El acuerdo se estipula la venta de 2500 unidades de transporte elaboradas, elaboradas en el país, a Venezuela. Para esto, alrededor de 1500 carroceros nacionales tendrán la responsabilidad de fabricar buses y taxis para transportistas venezolanos.
    El acuerdo económico es de USD 150 millones. Según Fabián Espinosa, representante del plan Renova del Ministerio. El acuerdo es consecuencia del acuerdo de integración regional Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Hasta fines de este año, se fabricarán las carrocerías de 600 ecobuses urbanos, con dos puertas y 28 asientos; 400 para trasportes interurbanos -como se los denomina en Venezuela- con una puerta y también 28 asientos tapizados en cuero. Otras mil unidades serán fabricadas en Ambato y 500 en Santo Domingo de los Tsháchilas y Pichincha.
     
  8. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
     
    Última edición: 6 Mar 2011
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771