Ecuador y Perú se integran de manera significativa

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 26 Oct 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754




    Como resultado de la última reunión entre los presidentes del Ecuador y Perú en la ciudad de Loja varios fueron los ejes de integración que se trataron siendo la mas novedosa la casi desapareción de las unidades militares en la frontera común salvo aquellas destinadas a controlar el paso del narcotráfico y el terrorismo, en verdad fue por demas fructífero esta reunión, les invito a visitar la página www.elciudadano.gob.ec para tener una idea clara de los temas tan tracendentales tratados.
     


  2. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,738
    Likes:
    5,554
    Lo del megaproyecto de tumbes me agrado realmente, algo que hay que recalcar al se Correa, aunque no comparta su línea ideológica, es el respeto que tiene a los gobiernos de otros países. Gracias por la info
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    la ideologia no afecta proyectos binacionales, al menos no en este caso, va mas alla de que correa socialista, y que alan haya sido socialista(alan era mas bravo estatizando que hugo chaves, ni correa ni evo se acercan al alan del 88) y que ahora sea mr dolar no importa.

    Puyango Tumbes va si o si, las utopistas van si o si

    el comercio bilateral es salvaje en el norte.

    si te das una vuelta por el norte te daras cuenta lo integrado que estan ambos paises, matris mixtos hay de sobra, familias que no conoces ser solo peruano o solo ecuatoriano.:hi:
     
    Última edición: 26 Oct 2010
  4. El Facha

    El Facha Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    477
    Peru con buenas realciones con Bolivia y ahora con Ecuador, los chilitos deben estar mas que preocupados.
     
    A AcesHigh le gustó este mensaje.
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Loja (Loja).- El IV encuentro Presidencial entre Ecuador y Perú, se selló con la firma de una declaración conjunta entre los mandatario Rafael Correa y Alan García y de cuatro convenios en materia de riego, minas, cooperación binacional y en el rea social.
    Minera.- Convenio entre el Instituto Minero y Metalúrgico del Ecuador y la agencia de Control y regulación Minero y el Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú, el objetivo es establecer un marco jurídico metalúrgico para reglamentar la cooperación en intercambio de información, metodólogas de manera especifica en materia de ciencias de la tierra y legislación minera.
    Riego.- Los dos pases establecieron la creación de la Comisión Binacional para la gestión integrada de Recursos Hídricos de la cuenca hidrográfica, transfronteriza del ro Zarumilla, con el fin de establecer mecanismos que generen esa integración hídrica y contribuir en la solución de las diferencias que se susciten en ejecución del Plan.
    Cooperación binacional.- Este convenio a ms de los dos gobiernos se firmó adicionalmente con la República de Italia y con la participación del Plan Binacional de Desarrollo de la Región fronteriza Ecuador Per, con lo que se prevé mejorar la calidad de vida de las familias y la comunidad del ámbito fronterizo ecuatoriano- peruano.
    Desarrollo Social.- Este convenio plantea el mejoramiento integral de la calidad de los servicios de salud de las ciudades fronterizas de Ecuador y Perú.
    El Jefe de Estado peruano dijo estar satisfecho por los avances de este IV encuentro. Esta ha sido una fecunda reunión dijo al tiempo que informó que se pasó revista a los ejes viales que vincula la construcción de puentes y el estudio de nuevas carreteras
     
  6. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    siii super preocupados!, el que Ecuador se lleve bien con Peru, no significa que tenga que llevarse mal con Chile. una cosa no lleva a la otra
     
  7. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067

    NO HABLES DE ESAS COSAS , porfavor no interpretar mal.
     
  8. snake_in_T_cup

    snake_in_T_cup Suspendido

    Registro:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    333
    Likes:
    111

    ?????

    :errr:
     
  9. AcesHigh

    AcesHigh Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    499
    Likes:
    61
    Esperemos que los "viejos anhelos de tierras ajenas" por parte del Ecuador no malogren todo lo que se ha avanzado en éstos últimos tiempos en relación a nuestros 2 países.

    Saludos ! :bandera:
     
  10. Karembeu

    Karembeu Miembro frecuente

    Registro:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    77
    Likes:
    17
    Es interesante que el Perú y Ecuador tengan representaciones diplomáticas conjuntas en paises europeos. Si hace 15 años casi nos vamos a la guerra y ahora este cambio es realmente histórico y que debe ser muestra de ejemplo para el mundo y la región.

    Ahora esa lógica del siglo XIX de que si estas con estas en contra del otro ya no sirve en estas épocas. Al Perú le conviene tener la mayor cantidad de buenas relaciones con todos los vecinos.
     
  11. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Es preocupante que Perú y Ecuador tengan representaciones diplomáticas conjuntas en países europeos o en cualquier otra zona. Hay incompatibilidades de orientación en el comercio exterior, y en algún momento podrían causar un problema no previsto. Esto es por pertenecer Ecuador al ALVA y Perú con tratados de TLC con USA.
     
  12. Karembeu

    Karembeu Miembro frecuente

    Registro:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    77
    Likes:
    17
    Las representaciones diplomaticas no firman tratados. Pero nos da una buena imagen de país integrado a la región.

    Si Ecuador quiere ser socialista es una elección de ellos, nosotros ya tenemos un modelo que nos resulta y que lo continuaremos pero la integración es el mejor camino.
     
  13. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    No firmaran tratados, pero dan tramite a los documentos presentados.



    -----------------------------------------------------------
    Un pais con poca educacion admite que le impongan leche enci.
     
  14. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,917
    Likes:
    14,334
    Esto es bastante positivo porque nuestras relaciones nunca estuvieron tan buenas y nuestras fronteras nunca tan seguras de si mismas de no caer en otro horrendo conflicto belico, que al final solo perjudican a los pueblos.

    El trabajo de Torre Tagle ha sido ejemplar, por primera vez en tanto tiempo, Peru ha cerrado una buenisima relacion con sus vecinos, Ecuador, Colombia, Brazil, Bolivia y Chile. No se en que momento de nuestra historia estuvimos tan bien en distintos aspectos del desarrollo humano.

    Si alguien que sepa de historia me corrije por favor, lo agradecere.
     
  15. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    ustedes se sienten mas cercanos a la gran colombia o al peru?

    gran colombia= venezuela+colombia+ecuador

    peru = alto peru(bolivia) bajo peru(peru actual) :hi:
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Jueves, 28 de Octubre de 2010. Según el embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, el intercambio comercial entre los dos países mueve alrededor de 2 200 millones de dólares, luego de que ha transcurrido más de una década del Acuerdo de Paz. El diplomático destacó que las exportaciones ecuatorianas no petroleras al Perú registran un crecimiento anual de un 20 por ciento.


    “El comercio bilateral entre Ecuador y Perú ha llegado a una cifra récord de 2 200 millones de dólares, después de que hace doce años, cuando se suscribía la paz, en el año 2008, el intercambio bilateral era de 287 millones de dólares”, indicó. Ribadeneira agregó que de esa cifra, el Ecuador tiene un superávit de unos 700 millones de dólares, con una tendencia permanente al crecimiento y en la que destacan las exportaciones no petroleras.

    “Si bien buena parte de esa balanza comercial la tiene el petróleo, pero es importante anotar que hay un crecimiento anual de un 20 por ciento de exportaciones no petroleras del Ecuador hacia Perú”, precisó a radio Pública. Entre las partidas no petroleras que exportan al vecino del sur, el diplomático destacó: tableros aglomerados, grifería, cocinas, refrigeradoras, flores, jugos, entre otros.

    “Existe actualmente un sentimiento de confianza mutua entre los dos pueblos y eso permite, además del impulso que le han dado los presidentes Rafael Correa y Alan García a la integración, lo que estamos viendo”, apuntó. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Peru, Alan Garcia, se reunieron el martes pasado en la ciudad ecuatoriana de Loja, en el marco del cuarto encuentro binacional de sus gabinetes ministeriales.

    Correa y Garcia se reúnen de manera periódica desde el año pasado, junto con sus ministros, alternativamente en territorio ecuatoriano y peruano, para pasar revista a los proyectos que desarrollan en la frontera común. Ribadeneira consideró que esto ha permitido “crear un proceso de integración que, tal vez, está llegando a ser un modelo en la Región”.
     
  17. alternativo

    alternativo Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    573
    Likes:
    51
    si que bien ahora que compartamos un pis casi ya sin fronteras,pero lo que no me gusto fue cuando atacaron piratas en nuestro mar peruano alla por el norte y lo robaron todo lo que tenia no se pasen se les da la mano a muchos de alla y se les paso el codo
     
    Última edición: 29 Oct 2010
  18. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,917
    Likes:
    14,334
    La relacion Peru-Ecuador ha mejorado muchisimo en varios aspectos y el comercial es notable, comparado con hace una decada.

    De hecho, para Ecuador es super importante el Peru cuyo crecimiento para el 2010 estara en 8.3% a una tasa inflacionaria de 2.8%, la mas baja de America del Sur y al 2012, Peru tendra una inversion privada de 38 mil millones de dolares. Es o no es Peru un pais atractivo en el inmediato plazo?

    Los ecuatorianos saben que lo es, ademas hay algo mas, Peru es miembro de APEC y su potencial a exportar a Asia es preponderante, aranceles bajisimos y hasta cero con el continente que mas crecera en la decada 2010-2020, nuestros TLC con China, Corea, Japon, Singapur, Tailandia, Australia y ahora la India ha solicitado uno que ya empezara a trabajar.

    Con esto y mas, Ecuador sabe que la situacion actual y futura de Peru es prospera y esa prosperidad la deben adherir, claro que todo esto bajo un modelo peruano similar al chileno que si da resultados.
     
  19. Supertramp

    Supertramp Miembro de plata

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    2,542
    Likes:
    193
    Todo lo que contribuya al acercamiento entre países de ésta parte siempre es positivo .Avances en lado ecónomico y social ......que continuen más acuerdos binacionales no sólo con el Ecuador sino con nuestros otros vecinos .
     
    A szf le gustó este mensaje.
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Ballenita, (Santa Elena).- “Es algo inédito hacer reuniones bilaterales, binacionales, como un solo gobierno”, dijo el Presidente Rafael Correa, al referirse a la cita que mantuvo en Loja con su homólogo del Perú, Alán García. En su enlace 194 que se realizó en Ballenita (Santa Elena), el Mandatario sostuvo que la historia recordará a Alán García como el presidente que cimentó, irreversiblemente, la relación fraternal entre el Ecuador y el Perú. La reunión del gabinete binacional evaluó los compromisos de los dos Gobiernos. “Es indudable que en los tres años de la revolución ciudadana se ha avanzado más en el desarrollo de los pueblos fronterizos, que los nueve años anteriores de la firma de La Paz”. Se han invertido cerca de $1.000 millones. Se organizaron las áreas de trabajo en cuatro ejes: infraestructura y conectividad, productivos y ambientales, agenda social y defensa y seguridad. En el primer caso, se procedió a revisar los cinco ejes viales de interconexión binacional. Uno de ellos, el túnel Guayaquil-Piura que está casi terminado, pero la vía Guayaquil-Machala debe tener una vía de primer orden. “Queremos también hacer los ejes multimodales, uniendo los puertos marítimos del Ecuador, con puertos fluviales en la amazonia”.
    En conectividad, al mandatario informó sobre el inicio de los vuelos transfronterizos entre Santa Rosa y Piura. El 3 de noviembre se inaugura, por parte de una compañía peruana, los vuelos entre Cuenca y Chiplayo. En el aeropuerto de Santa Rosa, los dos mandatarios conversaron durante una hora sobre temas relaciones con los límites, La Haya, el problema limítrofe con Chile