Ecuador y Perú ratifican sus límites marítimos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por lito11, 3 May 2011.





  1. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525




    El Gobierno del Perú reconoció, este lunes, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus límites marítimos con Ecuador de acuerdo al planteamiento realizado por el Gobierno del Presidente Rafael Correa, el pasado 9 de marzo en la Carta Náutica IOA 42 enviada a las Naciones Unidas.

    [​IMG]

    El anuncio de esta decisión la hizo pública, esta tarde, el Jefe de Estado, en el Palacio de Carondelet, quien calificó como una fecha histórica para el país. También participó el Canciller Ricardo Patiño.

    “Es una buena noticia para el Ecuador así como para Perú. Hemos estado muy pendientes del tema Perú y Chile porque involucraba al Ecuador, ha ocurrido en el mejor de los escenarios. Con esto quedan resueltos todos los temas limítrofes con el vecino país del sur”, reiteró el Mandatario.

    Hoy, el Embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, representante ante la sede de la ONU informó que su país “está de acuerdo en que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones –según se grafica en la Carta Náutica del Ecuador IOA 42- es el límite marítimo entre el Perú y el Ecuador, de conformidad con el punto IV de la Declaración sobre la sobre la Zona Marítima, adoptada en Santiago el 18 de agosto de 1952”.

    Esto fue posible por la decisión política del Gobierno Nacional que adoptó una diplomacia activa y propositiva instando al Gobierno del Perú a mantener conversaciones directas. La hoja de ruta implicó permanentes y frontales diálogos entre los presidentes Correa y García, reuniones entre los Cancilleres, Patiño y su homólogo peruano, José García Belaúnde así como encuentros mensuales de los delegados jurídicos durante trece meses de negociación que marcaron el proceso que concluye hoy, con la decisión peruana de aceptar la demarcación de coordenadas y la representación del límite marítimo propuesto por Ecuador.

    En ese sentido, el Presidente Correa agradeció al Mandatario de Perú, Alan García, de quien reconoció es un “amigo personal y un excelente Presidente”.

    Igual hizo extensivo su reconocimiento al Ministro Patiño y su equipo de trabajo.

    De esta manera, ambos países reiteran su frontera marítima, sin ningún reparo. Es claro que el país no ha cedido en el diálogo diplomático ni un solo punto de sus derechos.

    El Gobierno Nacional reafirmó los límites poniendo en vigencia la representación gráfica de la frontera marítima sur y con la misma decisión política ordenó el registro de la Carta Náutica ante Naciones Unidas, acto de soberanía y dignidad con el cual confirmó que Boca de Capones corresponde al punto de inicio de la frontera terrestre, desde donde se extiende el límite marítimo siguiendo el paralelo en la coordenada astronómica 03°23’33.96”S y desde la línea de base por doscientas millas.

    Ecuador y Perú pueden hoy ratificar ante la comunidad internacional que no tienen desacuerdos en materia territorial, que no existen zonas por delimitar, y que como nunca antes, cuenta con coordenadas limítrofes precisas tanto en tierra como en el mar.

    La política llevada adelante por el Gobierno de la Revolución Ciudadana y los resultados conseguidos en este día histórico, se enmarcan en los principios constitucionales de priorización de las relaciones andinas y latinoamericanas; de complementariedad en el desarrollo regional; y, de respeto e independencia de los estados, e inaugura un etapa de integración total de la que puedan beneficiarse nuestros pueblos en su conjunto.

    DATOS IMPORTANTES

    El Canciller, Ricardo Patiño, mediante Acuerdo Ministerial No. 0081 de 12 de julio de 2010, aprobó la Carta Náutica IOA 42.
    El 19 de julio de 2010, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú entrega oficialmente a la Cancillería ecuatoriana, la carta fechada 9 de junio de 2010, en la que el Presidente de Perú, Alan García, reconoce los límites marítimos entre los dos países.
    El 2 de agosto de 2010, el Presidente Rafael Correa, a través del decreto ejecutivo N° 450 dispone la publicación de la Carta náutica en el Registro Oficial, la cual gráfica por primera vez el límite marítimo con la República de Perú, así como el límite marítimo exterior -sector sur- de la República del Ecuador, la envía al Perú para su opinión y a las Naciones Unidas para su conocimiento, que lo difunde en su sitio Web.

    http://www.mmrree.gob.ec/2011/bol392.asp
     
    A Ghino, cun y Morishio les gustó este mensaje.


  2. mundomagico

    mundomagico Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    2,205
    Likes:
    1,110
    por fin Peru y ecuador llegaron un total acuerdo territorial tanto maritimo como terrestre...ahora el el tema de la Haya solo se centra en Peru y chile...pensar que los sureños querian que ecuador tambien forme parte del litigio, en ecuador la demarcacion maritima es distinta ya que existe islas ecuatorianas cerca a la frontera eso hace que la demarcacion sea distinta que con la demarcacion del limite maritimo chileno
     
  3. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,488
    Likes:
    1,536
    Este hecho va a ser incorporado indudablemente. A Perú no le quedaba otra sino Ecuador se hacia parte. Ahora se va a hilar mas fino.
     
  4. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    No hay mucha información específica, pero algo leí que en dicha Carta Naútica se incoporaba la expresión que los tratados del 52' y 54' eram esencialmente "pesqueros" y no trazaban límites marítimos.
     
  5. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    El tratado pesquero estipula por el paralelo, unicamente por 15 millas.
     
  6. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Por supuesto, porque los acuerdos de 1952 y 1954 son muy claros y especifican solo con Ecuador y Perú una frontera hasta las 200 millas marinas por los paralelos. Si no lo dice de forma explícita con Chile, no existen razones para soponer que también se use el mismo criterio.

    Por otro lado, si los acuerdos eran también limítrofes... ¿para que firmar un acuerdo posterior que reconozca los límites?. En esto, punto para Perú.

    chmk
     
    A Kdarkov y cun les gustó este mensaje.
  7. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Hablo de los acuerdos de 1952 y 1954, los que acaba de aceptar ante la ONU:

    acuerdo de 1954:
    Dado que el acuerdo de 1952 solo establece un criterio limítrofe hasta las 200 millas con Ecuador, pues solo queda el criterio primero de 1954 para la frontera peruano chilena.

    Saludos,

    chmk
     
    A cun le gustó este mensaje.
  8. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,488
    Likes:
    1,536
    EL auto convencimiento es una muy mala practica que lleva al fracaso.
     
  9. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Implica que con Chile no hay límites marítimos, y cuando La Haya los establezca, ningún pescador podrán hacer lo que dices. Es simple. No hay que pensar mucho.
     
  10. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Exelente noticia, mas alla del optimismo que pretende irradiar el canciller peruano, sabemos de que se tratra esta ratificacion.
     
  11. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Es una victoria diplomatica para el Peru ahora solo falta que la Haya ratifique la posicion peruana
     
  12. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Esto fue lo que dijo el Presidente de Ecuador:

    Fuente: Terra - Ecuador

    El mismo presidente ecuatoriano reconociendo que no había documento que hable sobre límites marítimos... al final La Haya decidirá.
     
  13. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Los diarios peruanos ya no hayan cómo catalogar lo que se aprobó ayer, entre Ecuador y Perú; algunos le llaman ACUERDO, otros le llaman TRATADO, otros le llaman CONVENIO, pero nadie dice que solamente SE ESTÁ RATIFICANDO LOS TRATADOS DE 1952 y 1954, documentos en que está basada la Carta Náutica y el D.S. Nro. 450 de Ecuador ( total, la sshusma no entiende mucho, sólo lo que sus políticos les dicen)
    Bueno aca no hay nada nuevo solo que Peru ratifica la carta nautica de Ecuador por medio de una carta de entendimiento entre ambos gobiernos, nada mas, pero eso que que se firmo un nuevo tratado de limites no es mas que la interpretacion que le quiere dar Belaunde y la prensa peruana, en resumen con la aceptacion de la carta nautica peru termino de ponerse la soga al cuello.
     
    A Royver le gustó este mensaje.
  14. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de bronce

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,155
    Likes:
    1,720
    Si pues chileno, los peruanos no sabemos como llamarlo, solo que los congresos de Perú y Ecuador van a firmar un tratado de limites marítimos, celebren el pseudo autogol peruano,que la corte de la haya va decir porque firman un tratado de limites marítimos estos países hermanos si los chilensis nos engañ.. Perdón , dijeron que ya había tratado :p
     
  15. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    No saben como llamarlo, te suena la palabra... Ratificar, busca que significa en el diccionario, te sorprenderas de lo que acaban de hacer tus gobernantes.
     
  16. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Video hecho en Ecuador



    Palabras de Rafael Correa:

    [​IMG]
    Fuente: La República
     
  17. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    No entiendo por qué debería poner la soga al cuello de Perú. Me parece muy bien que se ratifiquen los acuerdos de 1952 y 1954, es en lo que se base el argumento peruano.

    chmk
     
  18. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    Por que implicitamente, estas diciendo que donde puedes pescar es tuyo.

    Con ese linea, nos vamos a La Haya. jejejej
     
  19. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Creo que debes pensar mejor lo que esta ocurriendo.
    Peru dice que no existen limites entre chile y peru, pero ratifica los tratados de 1952 y 1954 con Ecuador asumiendo que si "ratifican y establecen limites".
    Peru dice que los tratados de 1952 y 1954 son pesquero y no de limites. Si la Haya da el favor a Peru, aun asi esos tratados estan vigentes. Entonces, como se estable un nuevo tratado con Chile, sin declarar nulo los tratados de 1952 y 1954, los cuales acaban de ratificar con Ecuador???
     
    A rashomon y pastriani les gustó este mensaje.
  20. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    espero que chile tambien acepte la decision cuando favoresca al peru. saludos poh

    ----- mensaje añadido, 03-may-2011 a las 18:02 -----

    ya sabia que iban a hacer esa jugada..pero hagan lo que hagan igual la haya nos dara la razon.