Ecuador y Argentina promueven proyectos de Cooperación

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 19 May 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,757




    En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración concluyó la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Ecuatoriano-Argentina. Las delegaciones suscribieron un acta que contiene el Programa de cooperación Técnica 2011-2013 que incluye la ejecución de 23 proyectos. Las delegaciones estuvieron presididas, por Gabriela Rosero, secretaria de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador y por Julia Levi, directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (MRECIC). José María Borja, subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería ecuatoriana resaltó el excelente nivel de relaciones que mantiene ambos países y con el MERCOSUR. Además, destacó la importancia de esta reunión como una oportunidad para impulsar proyectos en las ocho áreas prioritarias definidas que conlleven al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.
    Horacio Doval, actual Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Ecuador, resaltó las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales existentes, que se han incrementado en estos últimos años en diversas áreas, haciendo especial énfasis al incremento y la diversificación del comercio bilateral que en 2010 superó los 650 millones de dólares.
    Señaló que esta primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, en la que se evaluarán numerosos proyectos de interés mutuo vinculados en su mayoría a los distintos Acuerdos firmados por ambos países, permitirá intensificar la cooperación bilateral.
    Por su parte, la Embajadora Julia Levi, destacó la importancia que tiene la relación de la Argentina y Ecuador a través de la Cooperación Sur-Sur, que se mantiene desde 1994 y que cobra un nuevo valor con los Acuerdos firmados a partir del 2007. Esta importancia también se muestra con la celebración de la I Comisión Mixta que introduce una diferencia metodológica fundamental en la Cooperación Sur - Sur, ya que permite la formulación y ejecución de un programa conjunto por un período de dos años. Enfatizó que esta cooperación solo se puede lograr a través del reconocimiento de las prioridades y estrategias de losfía de solidaridad y respeto del principio de igualdad de los Estados.
    En tanto, Gabriela Rosero, ratificó que la cooperaciòn con países que las solicitan, incrementando sus capacidades de desarrollo y a través de la definición de las acciones de forma conjunta, en el marco de una filosofìa internacional en Ecuador tiene como horizonte el Plan Nacional para el Buen Vivir y una gestión soberana que permita complementar los esfuerzos nacionales de desarrollo y las políticas públicas. Considera que la Cooperación Sur – Sur es una prioridad para que el país aproveche sus fortalezas en un marco de respeto a otros países, que permitirá la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas similares de desarrollo.
    En ese sentido, mencionó el Catálogo de Asistencia Técnica Ecuatoriana, con el propósito de que el Programa de Cooperación 2013 – 2015 se incorporen sus iniciativas, así como la experiencia y conocimientos desarrollados por el país. /Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración