Ecuador, Ventas de autos subieron el 27%, pese a que pagan mayor arancel

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 1 May 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772




    Contrario a lo estimado a principios de año, cuando se temía una contracción del mercado ante el incremento de aranceles y otras medidas adoptadas por el Gobierno, las ventas del sector automotor han registrado un crecimiento cercano al 27% durante este primer trimestre del 2011.

    Los reportes que maneja la industria indican que en este lapso se han comercializado unas 33.175 unidades, es decir, más de 7.200 unidades adicionales al mismo trimestre del 2010, año en el que sector obtuvo las mayores ventas de la última década.

    A más de la liquidez del sistema financiero, la oferta de crédito y el sostenido gasto fiscal, apuntalado por los altos precios del petróleo, los empresarios agregan otros factores a ese crecimiento. Uno de esos está vinculado al efecto que provocó el anuncio del Gobierno de querer restringir más las importaciones de vehículos.

    Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explica que como aún no hay una definición sobre la restricción de importaciones de vehículos y CKD (partes para el ensamblaje local), “eso hace que el mercado se inquiete y compre un poco apresuradamente por el temor de que suban de precio o haya una escasez de vehículos”.

    Desde enero pasado rige un incremento del 5% en el arancel que pagan los vehículos importados de hasta 1.900 cc y el régimen ha planteado a los importadores su intención de reducir en un 20% el ingreso de vehículos que llegan del exterior. El año pasado se importaron 76.489 carros, que representaron el 57,75% de la composición de las ventas.

    El crecimiento de la demanda de nuevos vehículos en este primer trimestre, sin embargo, contrasta con la baja de las importaciones registrada hasta el momento. Estas cayeron un 10,53% en comparación con los tres primeros meses del 2010, al pasar de 14.068 a 12.586 unidades, según el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

    “Si las importaciones han bajado, probablemente las empresas automotrices están respondiendo a la demanda inesperada para este periodo con mercancía almacenada o con producción ensamblada en el país”, asevera un empresario de la industria.

    Al momento, las marcas que nutren parte de su oferta con vehículos ensamblados en el país han sentido gran parte de ese dinamismo en las ventas de inicio de año.

    General Motors (Chevrolet) refiere que “el primer trimestre del 2011 presenta un desarrollo muy similar a los últimos meses del 2010, lo que demuestra la estabilidad en la industria”.

    De enero a marzo, Chevrolet reporta un crecimiento del 29,3% en sus ventas, al colocar más de 13.700 unidades. Con ello tiene hasta el momento el 41% de participación en el mercado automotriz.

    La surcoreana Kia, que ha escalado de un quinto a un tercer puesto en el último año, estima que la apertura de las entidades financieras para los créditos automotrices es un componente importante que incide en el aumento de las ventas.

    Alberto del Hierro, gerente general de Aekia, agrega que hay una mayor capacidad de compra de los ecuatorianos que consideran que los vehículos constituyen una inversión a mediano plazo.

    La empresa ha vendido 3.161 vehículos nuevos en este trimestre, casi un 39% más que en el mismo lapso del año pasado. Del Hierro afirma que la tendencia de ventas de Kia en Ecuador se mantendrá en un crecimiento constante “apalancados en el producto nacional con la gestión de Aymesa”, que es la ensambladora nacional que arma varios de los modelos en su planta de Quito.

    [​IMG]
     
    A ArsenaL le gustó este mensaje.


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    Quito (Pichincha).- “Ecuador Compra Ecuador” es una iniciativa promovida por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Ministerio de Industrias y Productividad y Corporación La Favorita. El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y Corporación La Favorita invitan a participar a los productores y distribuidores de Ecuador en la Primera Rueda de Negocios Ecuador Compra Ecuador (www.ecuadorcompraecuador.com) que juntará la producción nacional con el comercio minorista en general.
    Esta Rueda de Negocios tiene la finalidad de incrementar la producción nacional y por ende la generación de empleo y recursos económicos, y contribuir al fortalecimiento de la balanza comercial por medio de replicar a todos los sectores de la producción la iniciativa que desde hace 6 años llevan a cabo un grupo de comercios junto a la Asociación de industriales Textiles de Ecuador (AITE), quienes han llevado a cabo ruedas de negocios exitosas, incrementando sus compras de textiles nacionales del 40% a más del 60%. A más del crecimiento en compras, se ha logrado incrementar el nivel de calidad, competitividad en precios y cumplimiento de abastecimiento.
    Por ello, el 20 y 21 de junio, en Quito, y el 27 y 28 de junio, en Guayaquil, se llevará a cabo la Rueda de Negocios Ecuador Compra Ecuador en dos etapas. La primera será durante la semana del encuentro comercial en la que los comerciantes y distribuidores serán los "expositores" de la Feria y recibirán a los productores para explicar sus necesidades y expectativas de compra de sus productos. En estas reuniones se informará sobre los requerimientos de productos bajo los siguientes criterios: Tipo de producto, código de barras, registro sanitario, norma INEN, unidad de manejo, tipo de empaque, tipo de embalaje, tiempo mínimo de vida útil, cantidades mínimas, logística, lugar y modalidad de entrega, plazos de pago.

    La segunda etapa del proceso se llevará a cabo algunos meses más adelante, en una nueva Rueda de Negocios en la que los productores presentarán su oferta en base a las especificaciones detalladas en la primera fase del Encuentro.

    Los productores que participarán en la Rueda de Negocios serán de todos los rubros que los comerciantes tengan interés en adquirir. Para inscribirse como comprador o productor, puede visitar la página web de Ecuador Compra Ecuador (www.ecuadorcompraecuador.com). La fecha máxima de inscripción es el 15 de mayo.

    Entérese de más detalles sobre cómo participar como comprador y vendedor en la presentación de Presentación Ecuador Compra Ecuador y si su empresa no reúne los requisitos para participar, conozca el apoyo que le puede brindar el Programa Fondepyme del MIPRO. / Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad

    [​IMG]
     
  3. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    Rafael Correa no debería de pelearse con los yankis y aliados... afecta mucho al mercado internacional de los Hermanos Ecuatorianos...

    interesante dato...
    mientras que e Perú se permiten la entrada de carros con el timon cambiado... por unos años mas (cada vez que vence el plazo piden una nueva)... una pena...
     
  4. tuma

    tuma Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2010
    Mensajes:
    258
    Likes:
    94
    debe ser por eso el tremendo trafico de autos en Quito!... la última vez que estube en Quito tardé 1 hora del aereopuerto a carcelén... algo dificil de que solucione la alcaldía de Barrera...

    la presidencia de Correa en Ecuador me ha parecido excelente, la verdad no se de números de si ha mejorado su economía, pero eso es secundario... la gente pobre ha mejorado mucho su calidad de vida, la educación, vivienda y salúd pública es impresionante como ha avanzado desde que Correa es el presidente, y luego de la aprovación de la constitución ha mejorado más... me consta ya que de tantos años que he pasado yendo a Ecuador, en los últimos me he sorprendido de la mejora...

    felicitaciones hermano ecuatoriano, tienen cosas para enorgullecerse...

    y disculpa tengo dos pregutas que no se relacionan nada con el tema, espero que me puedas contestar... la una es sobre el fútbol ecuatoriano, siempre veo los partidos por internet, pero el fin de semana por trabajo no pude ver Emelec vs Liga de Quito, ¿cuanto quedaron?... y la otra pregunta es sobre si sabes si ya esta listo el museo de Julio Jaramillo en el puerto Santa Ana en Guayaquil?
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    felicitaciones hermano ecuatoriano, tienen cosas para enorgullecerse...

    y disculpa tengo dos pregutas que no se relacionan nada con el tema, espero que me puedas contestar... la una es sobre el fútbol ecuatoriano, siempre veo los partidos por internet, pero el fin de semana por trabajo no pude ver Emelec vs Liga de Quito, ¿cuanto quedaron?... y la otra pregunta es sobre si sabes si ya esta listo el museo de Julio Jaramillo en el puerto Santa Ana en Guayaquil?[/QUOTE]
    ...............................

    La liga de Quito esta pasando un mal momento, perdiò uno cero con Emelec pero mi Barcelona ganò 3 a 2 al Espoli.

    Sobre el museo Julio Jaramillo esta terminado pero se esta construyendo un Mega proyecto en etapas desde ciudad del Rio, Puerto Santana, etc, en si son cuarenta torres de mas de 15o mts de altura a orillas del Guayas en esa parte razòn por la que esta lleno de construcciones.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    http://www.google.com/imgres?imgurl...=164&ty=115&page=1&ndsp=18&ved=1t:429,r:3,s:0
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Puerto Santa Ana a continuacion del malecòn 2000 donde queda el nuevo Museo
    [​IMG]
     
  6. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Claro, esto es por petición de los trabajadores de la Zotac. En todo caso todo el mundo sabe que esto acabará pronto y una señal es que el ingreso de autos usados a Tacna tenga tantas restricciones que hace que su costo no sea muy diferente al de un auto nuevo y por eso ahora hasta en Tacna se venden más autos nuevos que usados.

    Como dato arsenal, el crecimiento de venta de autos nuevos en Perú está alrededor de 45%.

    chmk
     
    A elcosturero y ArsenaL les gustó este mensaje.
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    Felicitaciones a los amigos del Perù este trimestre han incremetado su venta a 34.917 unidades un 45% mas que el trimestre pasado en tanto que en Ecuador solo se vendieron 33.175 vehìculos nuevos un 27% mas que el perìodo pasado, claro guardando las distacias que el Perù es dos veces la poblaciòn que el Ecuador y cinco veces mas grande en territorio.

    Pero lo importante de esta noticia es que el incrento del precio del petròleo se distribuye en la poblaciòn y disfrutamos los ecuatorianos antes era noticia de diarios unicamente, y otra buena noticia es que de estos 33.175 vehìculos el 65% son ensamblados en el Ecuador con al menos el 20% de autopartes ecuatorianos como carrocerìas, llantas, baterìas, espejos etc. En si mas peruanos y ecuatorianos nos movilizaremos de mejor manera, al menos mas còmodos.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    Las exportaciones ecuatorianas se incrementaron en un 24,1%, durante el primer trimestre de 2011 al completar los 5 132 millones de dólares frente a los 4 135 millones alcanzado en igual período del año pasado, informó el Banco Central del Ecuador. Según el último informe difundido por el organismo, las exportaciones petroleras crecieron un 30,5% y se ubicaron en 2 925 millones de dólares; mientras que el año pasado la cifra fue de 2 241 millones. Comparado con el año pasado, en volumen el alza fue del 6,8% y en valor unitario, de 22,1%.
    “Unas de las principales razones del crecimiento de las exportaciones totales es el aumento en los precios del barril de crudo y de sus derivados”, dijo el Banco Central, en su último informe.
    Entre enero y marzo, Petroecuador colocó 2 449 millones, es decir el 83,7% del total; mientras que las empresas privadas apenas alcanzaron a exportar un 7,6 por ciento del total con 223 213 millones de dólares.
    Las exportaciones no petroleras, en cambio crecieron en un 16,5% ya que llegaron a 2 206,9 millones entre enero y marzo de 2011, desde 1 893,8 millones de dólares en similar período de 2 010. En volumen, el aumento fue del 4% y en precio en unitario en 12%.,
    De las ventas no petroleras, los productos tradicionales como banano, camarón, cacao, atún y café completaron los 1 117, 5 millones; mientras que las no tradicionales lograron colocar en el mercado externo 1 089,4 millones con un aumento del 21,5%
    Aún así, las exportaciones petroleras que se registraron durante el primer trimestre de 2011 representaron el 57% del total de las ventas externas; de ese porcentaje, el petróleo crudo participa con el 91.3% y los derivados con la diferencia 8.65%.
    En cuanto al volumen total de las exportaciones petroleras, el petróleo crudo aporta con 90.2% y los derivados con el 9.78% (Fuel Oíl y Nafta)
     
  9. The Assassin

    The Assassin Miembro nuevo

    Registro:
    13 May 2011
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    para unpais con la mitad de la poblacion peruana, el pbi es menor al peruano, a ecuador le falta mucho para siquiera igualar al peru
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,531
    Likes:
    4,772
    ............................

    Esa es la diferencia entre el Socialismo moderno y el neoliberalismo, el Perù tiene un increible PBI pero la reparticiòn de la riqueza es desigual, la materia prima que es de todos los peruanos alimenta la inversiòn extranjera en este PBI son las transnacionales y pocos peruanos los dueños del capital y sus beneficios, en tanto que el resto de peruanos solo leen en diarios que crecen pero no pueden comprar una casa digna ni adquirir un auto nuevo, o acceder a mayor cobertura educacional, de salud etc, porque a pesar que el Ecuador esta lejos de alcanzar el PBI del Perù, casi compramos igual nùmero de autos nuevos, tenemos mayor cobertura escolar, de salud, etc, menor desempleo, se espera en pocos años que ninguna familia en el pais no posea su vivienda digna porque el petròleo que es nuestra materia prima es de todos los ecuatorianos por ende todos debemos gozar de tenerlo y no pocos ecuatorianos o empresas transnacionales.
     
    A hectavio le gustó este mensaje.
  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    el detalle es que ese 45% nunca llega a ser el 100% comprado... normalmente lo pierden un 50% de esos carros....