Ecuador social desarrollo e inversión social, prioridad uno del Presupuesto

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 2 Dic 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771




    La prioridad número uno en la Proforma presupuestaria de 2011 parav el Ecuador, que asciende a $23.950 millones, es el desarrollo social, a la inversa de compromisos de gobiernos anteriores que privilegiaron el pago de la deuda externa. La ministra de la Política Económica, Katiuska King, informó que en la Proforma, el área social se lleva la mayor participación (27%) dentro del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica inversiones públicas del orden de $1.267 millones para ejecutar 118 proyectos. En el Presupuesto el segundo lugar lo ocupan los sectores estratégicos de mediano y largo plazo que apuntan a la energía, telecomunicaciones y agua potable con 108 proyectos. Esto corresponde al 26,21% de participación e inversiones ($1.229 millones).
    El tercer puesto le corresponde a la producción con 251 proyectos y $1.045 millones, esto es el 22.3% del PIB; seguido por el área de seguridad con $391 millones (8,35%), recursos con los cuales el actual Gobierno seguirá realizando fuertes inversiones en equipamiento, tanto en Fuerzas Armadas como en la Policía Nacional. Patrimonio ocupa el quinto lugar con $1.212 millones.
    Sostuvo que el presupuesto de 2011 responde, sobre todo, al nuevo Código de Planificación y Finanzas Públicas. La Pro Forma 2011 presupuestaria y la Programación Cuatrianual fue aprobada por la Asamblea Nacional con 64 votos a favor, 48 en contra, uno en blanco y dos abstenciones de 115 legisladores presentes. El Código dispone que el Presupuesto tiene que alinearse al Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, que constituye la hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para el país.
    “Estamos privilegiando la inversión en el mediano y largo plazo, sin visión clientelar, poniendo énfasis en la construcción de ocho centrales hidroeléctricas para cambiar la matriz productiva y energética, en pos de energías limpias que eviten los estiajes como el de 2009-2010, fruto de la falta de inversión”, afirmó la ministra. Ella destacó que el Gobierno asigna en la Pro forma, apenas el 8% para el pago de la deuda externa, porcentaje que es el más bajo desde la dolarización en el año 2000. Antes, con los recursos del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) “se recompraba la deuda como un incentivo perverso para que el precio de los papeles (deuda) suba, y se dejaba a un lado el pago social. Hoy, privilegiamos al ser humano sobre el capital”, dijo.
    Precisamente, si se toma en cuenta la inversión pública de $1.174 millones en 2007, ahora esa misma inversión crece a $4.691 millones en 2011. Según King, la inversión en los sectores estratégicos se relaciona con competitividad sistémica, acumulación y capacidad instalada. En efecto, en el plan anual de inversión constan proyectos hidroeléctricos y de prospección por $563 millones; expansión del sistema de transmisión y distribución de electrificación rural, $164 millones; y generación térmica complementaria, $92 millones.
    “Un cambio en la matriz energética ayudará a instalar energía limpia y a sustentar la demanda creciente de energía para incentivar los procesos productivos del país”, añadió. Por su parte, el Consejo de Producción, que considera la inversión vial y logística, contempla proyectos por $741 millones solo en vialidad. Sin embargo, lo fundamental es la construcción de infraestructura para “reducir los costos de intermediación y así ayudarí a los productores a sacar las cosechas hasta el consumidor final”.
    Sobre el pedido de la Función Judicial de incrementar su presupuesto a $400 millones, la ministra explicó que se atenderá el pedido en la medida en que la Institución tenga capacidad de ejecución, pues, de $241 millones destinados este año, solo ha gastado $150 millones.