Ecuador salario de la dignidad, trabajadore ganan promedio de 432 dolares

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 18 Set 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772




    El principio que motiva al Gobierno Nacional a impulsar el salario digno, es que ninguna empresa base su rentabilidad a costa de pagar salarios bajos a sus trabajadores. Por ello, se propone que las empresas que generen utilidades estén obligadas a pagar una bonificación adicional a cada uno de sus trabajadores que no reciban el valor equivalente al salario digno. El salario digno mensual debe cubrir al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar. El costo de la canasta básica familiar y el número de perceptores del hogar serán determinados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, de manera anual.

    Para determinar si un trabajador recibe el salario digno mensual se sumarán los siguientes componentes:
    a) El sueldo o salario mensual;
    b) La decimotercera remuneración dividida para doce, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el Art. 111 del Código del Trabajo;
    c) La decimocuarta remuneración dividida para doce, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo señalado en el Art. 113 del Código del Trabajo;
    d) Los Fondos de Reserva a que tuvieren derecho los trabajadores
    e) Las comisiones variables que pague el empleador a los trabajadores que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales; y,
    f) El porcentaje de Participación del trabajador en utilidades de la empresa, divididas para doce. En caso de que el trabajador haya laborado por un período menor a un año, el cálculo será proporcional al tiempo de trabajo.

    Para los trabajadores que, ganan el salario mínimo y que tienen derecho a fondos de reserva, la brecha actual para alcanzar el salario digno es de 36 dólares. Para aquellos que no reciben fondos de reserva (14% de los trabajadores afiliados) la brecha sería de 56 dólares.[​IMG]
    Este es un mecanismo que busca transparentar y mejorar la equidad en la distribución de los salarios. En este sentido, ya se han logrado resultados importantes. El sólo anuncio realizado por el Señor Presidente de que la política salarial busca un mejor reparto de los rendimientos económicos entre el capital y el trabajo, hizo que muchas empresas transparenten sus verdaderos costos salariales (con afiliación al IESS) e incrementes los salarios a los trabajadores con remuneraciones más bajas.

    Como se observa en las siguientes figuras, la distribución de los salarios mejoró significativamente. Mientras en el 2008 y en el 2009, entre el 40% y el 50% de los trabajadores recibían un salario (reportado a la seguridad social) muy cercano al salario mínimo, en el 2010 este porcentaje se redujo a alrededor del 10%. Además, los salarios promedio crecieron de manera importante. En el primer año, éste fue de 308 dólares; en el segundo, 351 dólares; y, en el tercero, 432 dólares.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772
    Los ingresos en las masas populares se han sincerado, esto ha permitido una mejor distribuciòn de la riqueza nacional en todas las provincias del Ecuador, el precio de la cansta bàsica que pasò los 530 dòlares y la vital los 510 dòlares contando en esta como que una familia paga arriendo de su domicilio en poco no habrà familia en el Ecuador que no disponga de um hogar, la idea es en cuatro años ñas entregar otros 650 millones de dòlares en construir vivinedas para que este rubro no afecte la canasta bàsica.

    Pero les dejo un lik http://www.inec.gov.ec/web/guest/ecu_est/est_eco/ind_eco/ipc en este se puede acceder a la canasta considerada como bàsica o la otra vital.
     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Atacames... que hay con el desempleo y el trabajo en negro?
    Suena muy lindo y la intención es buenísima, pero forzar a empresas a pagar mas inevitablemente trae más desempleo.. sin contar con el grueso de gente que queda excluida por trabajar en la informalidad
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772
    Felipe aca te acompaño un recorte de prensa sobre el tema.

    El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado durante su Enlace Ciudadano 188, que ya está listo el “Código de la Producción”, para ser enviado a la Asamblea Nacional como proyecto económico urgente, por lo que deberá ser despachado por el organismo en un máximo de 30 días. “Es necesario tenerlo antes de diciembre, porque se dan algunas excepciones tributarias que tienen que acordarse para que rijan desde el próximo año”, indicó el Mandatario mientras explicaba las bondades del marco jurídico.
    Entre estas excepciones tributarias, destaca la exoneración del impuesto a la renta por 5 años para nuevas inversiones, en cantones que no sean Guayaquil, Quito y Cuenca, es decir, que si alguien quiere poner un nuevo negocio en el año 2011, no pagará impuesto a la renta hasta el año 2016.
    El Mandatario explicó, porque se excluye de estos beneficios a 3 cantones del país. “Porque son los cantones que concentran toda la industria, para lograr equidad regional” y agregó que esto es además “en determinados sectores, en los sectores que nos interesa desarrollar”.
    El Código de la Producción contempla la reducción en 3 puntos en el impuesto a la renta, lo que aseguró al Presidente le costará al Estado 200 millones de dólares.
    En la actualidad las empresas pagan el 15% de sus utilidades a los trabajadores y del restante el 25% es para el Estado, lo que representa el 36.25% del impuesto implícito de sus utilidades, que a decir del Mandatario es un error.
    El marco legal plantea incentivos para la inversión nacional e internacional, reconoce zonas especiales de desarrollo industrial, técnicas de simplificación, operativización de normativas comerciales, aduaneras, dignificación del salario, etc.
    “El código tiene una visión de largo plazo para transformar el aparato productivo, poniendo énfasis en los sectores donde tenemos mayores capacidades, mejoras sensibles a las condiciones del trabajador, ahí se va a poner lo que hemos llamado el salario de la dignidad”, agregó.
    Aclaró que las empresas no deben preocuparse por el salario de la dignidad, ya que gran parte de los egresos adicionales que eso les represente, lo asumirá el Estado con esta reducción en el reparto del impuesto a la renta sobre utilidades.
    El Código de la Producción será enviado a la Asamblea, cuando esta despache el Código de Planificación y Finanzas Públicas, ya que el Ejecutivo sólo puede enviar un proyecto de ley urgente a la vez. JL


    Te das cuenta al final el Salario de la Dignidad serà asumida por le Estado al reducir el impuesto a las utilidades en 3 puntos, los empresarios solo aumentaràn no mas de diez dólares, pero el SMV serà de 530/1,6 ese resultado será el nuevo salario bàsico de los ecuatorianos salvo las empleadas domèsticas y las que reciben el bono Manuela ESpajo a padres, o hermanos de personas especiales pobres que no pueden valerse por ellos mismos, estos seguirán en los 240 dóalres mas los 33% de ley.
     
  5. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Suena bastante bien la medida... bastante interesante. En cualquier caso, lo importante es que sea algo financiable a largo plazo y no sea algo esporádico sino una política estado consagrada en la ley
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772
    ..................

    Felipe que pena con la Alferez ecuatoriana muerta en Valparaiso antes de ayer, yo la conocìa una excelente chica.

    Mira es un proyecto que ustedes implantaron hace quince años y que les permitiò poco a poco ir saliendo de la extrema pobreza y de la pobreza despues, se crece pero en otro sentido, se lo hace desde abajo y no de arriba en otras palabras se distribuye mas la riqueza en ves de concentrarla y hacerla crecer en el sentido de arriba abajo, ejm, si CODELCO viene al Ecuador a explotar el Cobre de una de las mayores minas de cobre a cielo abierto no explotadas del mundo, esta empresa para el ejm que sea privada, ya sabe que hay ese montòn de mineral u oro como la beta Fruta del Norte con mas de 13 millones de onzas probadas, el Estado puede concesionar a esta empresa en el mejor de los casos con una rentabilidad del 30 al 40% como ustedes en el Cobre, pero la idea es esta mega beta se divide en tres partes la una para CODELCO al 60% para el Estado y 40% para la empresa pero requisito fundamentela es la transferencia de tecnología a dos empresas del estado que prepara mineros del sector, las otras dos partes de la beta la explotan de ahi el mismo 60% para el Estado y el resto para la Cia mixta de trabajadores, inversores y pobladores del lugar. En si, los mineros del sector ganan su sueldo y ademas utilidades de la empresa como parte de la misma. No se si me hice entender asi crecen los de abajo.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,160
    Likes:
    19,321
    recuerda que asi empezo Chile, tuvo sacrificios, pero a la larga se curo esa parte y miren ahora.... por lo que veo CHile y ecuador tiene algo que dificlmente tendra el peru con la sarta de perdedores que hay... y esto es BOLAS (o cojones), hacen lo imposible y logran lo increible
     
  8. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    subir unos 20 soles al sueldo minimo aqui en peru ya es una proeza por parte del gobierno...
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772
    Pero el aumento de los salarios en los que menos ganan su primer efecto es la disminuciòn de la pobreza y extrema pobreza a niveles que ojalà sea cero pero es un proceso, asi la mejor distribuciòn de la riqueza rinde sus frutos.

    Pese a la crisis planetaria la pobreza en Ecuador disminuyó considerablemente en los últimos tres años. Los indígenas y el sector rural, muestras las cifras más altas de reducción, históricas a nivel mundial. “No hay Gobierno que haya atendido más al pueblo indígena que el de la Revolución Ciudadana”, afirmó el Presidente al tiempo que informaba que la pobreza en el sector indígena bajó 10 puntos porcentuales. Las cifras que el Mandatario uso para su informe a la Nación, el pasado 10 de agosto, muestran que la pobreza extrema bajó más de 5 puntos porcentuales, de 29.40% a 24.10%, “los que conocemos de desarrollo y economía, sabemos que esto es extremadamente difícil”, explicó. Los mismos números muestran que la pobreza absoluta a nivel nacional se redujo del 25.90% al 22% y a nivel urbano-rural, del 37.60% al 33%. “Ecuador tiene todo para ser el país más próspero del mundo”, dijo el Jefe de Estado, mientras reflexionaba sobre las repercusiones que trae consigo la pobreza, sobretodo en el sector rural, “¡cuánta gente de Borbón a tenido que migrar a Guayaquil, cuánta gente de Limones, de San Lorenzo, de Río Verde!, si hubieran sido adecuadamente atendidos, si hubiese habido servicios básicos, buena educación para los niños, fuentes de trabajo, la gente no emigraría, nos conviene a todos que la pobreza absoluta baje”.
    El Mandatario dijo estar consciente de que cuando hay crisis en países como Ecuador, los que más sufren son los pobres, por ello ratificó su compromiso de mantener políticas públicas que beneficien principalmente a los más necesitados, aunque eso no se refleje mucho en la tasa de crecimiento, que aseguró, “puede ser un concepto vacío”.Las cifras que reflejan la reducción de la pobreza en Ecuador, están validadas por organismos internacionales
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772
    La cobertura de la canasta básica de los ecuatorianos ha mejorado en 13,8 puntos. En 2007 el ingreso familiar era del $323,87 y alcanzaba para cubrir apenas el 69,85% de la canasta básica, mientras que en 2010 el ingreso subió a $448 y permite que una familia de 4 miembros (de los cuales 1,6 reciben recursos por su trabajo) pueda cubrir el 83,65% de la canasta básica. Así lo dio a conocer la Agencia Andes este viernes 30 de abril. Esto es posible por el incremento del ingreso familiar en $124,13 entre 2007 y 2010. Y si bien la canasta básica también se ha incrementado, este promedio es menor pues, en los tres años de estudio, subió $70,6 al pasar de $464 ,90 a $535,56.
    Respecto a la canasta vital, que en marzo de 2010 se ubicó en $382,6 (con un aumento de $58,7 desde 2007), el ingreso familiar cubre la totalidad y registra un superávit de $65,3, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
    Para este año, el Salario Básico Unificado (SBU) se incrementó de $218 a $240 lo que implica un incremento del 70,8% frente a los $170 del salario establecido en 2007.
    La novedad en este año es que este salario incluye a trabajadoras del servicio doméstico, artesanos, trabajadores de la pequeña industria, sector agrícola y maquila.
    El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, explicó que este incremento respondió a un análisis técnico basado en indicadores económicos como la Tasa de Inflación Proyectada (4,01%), Índice de Productividad (PIB no Petrolero 4%) e Índice de Incremento por Equidad Sectorial (1,99%).
    La propuesta del Gobierno es mantener un alza progresiva hasta llegar al denominado salario digno de $320. Según ha señalado el Presidente Rafael Correa, en declaraciones anteriores, los promedios del incremento dependerán de los indicadores como la canasta básica familiar. /Prensa Presidencial
     
  11. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Acá en Perú han engañado a la gente haciendoles creer que no pueden ganar más, porque perderian competitividad, frente a casos por ejm China.

    Ecuador demuestra con hechos, asi como varios paises progresistas, que si se sabe administrar nuestros recursos, estos van en mayoría para sus dueños, que es la población, y por lo tanto sus sueldos también subirán, sobre todo ahora que los precios de oro, Zn, Cu, estan tan altos, pero muy poco dejan(un óbolo) a la población, y los que tienen esos jugosos contratos(que ya vimos como es que se negocian, por ejm Cannan) se llevan si sueldos de ensueño más bonificaciones y gaing sharing. Hay que incluir a la gente en una verdadera democracia, sino esto será una bomba de tiempo.
    Correa es un excelente economista con gran formación, pero que se apega al interés nacional, es un humanista que pasará a la historia, junto a su equipo. Bien por SudAmérica.

    Ojalá nomás los halcones(ala fascista EU) no sigan buscando guerras por estos lares, para recuperar sus anteriores muy buenos begocios(petroleo, mineria, amazonía, etc..)
     
    Última edición: 24 Set 2010
    A hectavio le gustó este mensaje.
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772
    Pero los trabajadores no solo han mejorado sus ingresos sino que el Estado ha permitido a traves de crèditos ser parte de los propietarios de sus fàbricas o plantaciones esto ha provocado que se multipliquen los productores exportadores, el Servicio Exterior ecuatoriano trabaja para buscar nuevos mercados dando prioridad a los pequeños exportadores es asi que China comprará al pais la misma cantidad de cajas de banano que el pais exporta al mundo pero esta semejante cantidad de fruta no saldrà de las grandes exportadoras sino de cientos de miles de pequeños productores, el primer cargamento ya saliò para China y fue un èxito.

    Las primeras 1.500 cajas de banano ecuatoriano llega hoy a China, como primer paso para iniciar las exportaciones a ese país. El primer contenedor fue cargado con producción de las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas. “La idea es que estos sectores pequeños también tengan la posibilidad de colocar su producto en el mercado internacional”, enfatizó Luis Salvador, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona.

    Según Salvador, una vez llegado el producto al mercado chino, habrá una reunión con los negociadores de ese país para analizar el tiempo que tomó el traslado y las condiciones en las que llegó la fruta a Cantón, provincia China, y así poder iniciar una comercialización. “China estaba comprando banano de Filipinas pero en calidad es diferente. La calidad del banano ecuatoriano es óptima”, indicó.

    La fruta también deberá ser trasladada a Beijing donde se encuentra un operador ecuatoriano quien verificará las condiciones de llegada de la fruta y la puntualidad del pago por parte de los compradores. El Gobierno ecuatoriano negoció dos convenios de venta de banano a las ciudades de Beijing y Harbin. La próxima semana se mantendrá una reunión con los miembros del equipo negociador y el operador ecuatoriano para los puntos de la negociación con China y viabilizar la venta.

    Luis Montes, pequeño productor de Los Ríos, que aportó con 100 cajas para la exportación, dijo que este primer paso los llena de satisfacción ya que se les permite enviar directamente su propia producción. Salvador también añadió que si se concreta un acuerdo con China, el monto de la exportación sería de 450 mil cajas mensuales, ya que ese mercado es muy importante para los pequeños y medianos productores. ” Esta negociación es fundamental para que ya (los pequeños agricultores) no sean abusados por los intermediarios”, señaló.

    Por ahora, las exportaciones se hacen por medio de la Cámara de Agricultura de la II Zona, con la coordinación del Ministerio de Agricultura. Cada caja de banano se vende a China a 5,40 dólares la caja, es decir, el precio mínimo de sustentación. En los próximos 15 días se enviarán también a China, oritos (variedad del banano, pero más pequeño), también con la finalidad de iniciar su comercialización.

    Si se le pregunta al Señor Noboa si esta de acuerdo dirà que esto es comunismo, rojos etc. Mas para la gente del pueblo es progreso sus hijos viviràn mejor que ellos.
     
  13. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Que bien por ecuador
    pero planteo lo mismo que felipe
    ojala no sea una medida de corto plazo
    y esta quede como un hecho perpetuo
    :hi:
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772
    ................................

    Pastriani para asegurarnos que haya continuidad se hizo dos cosas, se cambiò la Constituciòn y en ella se puso que para cambiar las leyes fundamentales se necesitaban ser por consulta popular, despues las obras pùblicas y educaciòn en el pais se atacò agresivamente con gente educada es dificil que pueda volver a ser lo de antes mientras se mantenìa al pueblo ignorante con pan y circo todo esta bien.

    Por ley se obligò a los banqueros vender sus acciones en los medios de comunicaciòn a fin de garantizar una informaciòn verìdica y no sectoriada, aca el dia de hoy los ùltimos monopolios al respecto.

    La cuenta regresiva empezó. Desde mañana corre un mes para que los grupos económicos se ajusten a lo que establece el artículo 312 de la Constitución de Montecristi. La normativa prohíbe a accionistas de bancos tener participaciones en medios de comunicación. ¿Lo cumplirán hasta el 20 de octubre?

    Según el informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, en total 118 accionistas deberán vender sus participaciones en 201 medios, o desvincularse de las entidades financieras.

    El Gobierno aún no tiene un dato oficial sobre el avance de este proceso. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, aseguró que desde el Ejecutivo “no se hará un seguimiento”, ya que está a cargo de las instituciones pertinentes. Es decir, las superintendencias de Bancos y de Compañías.

    Sin embargo, en el organismo de control de compañías dijeron que los cambios en los paquetes accionariales de las empresas no son de carácter público.

    El informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias señala que los grupos Egas y Eljuri (de Cuenca) son los más poderosos. El primero es dueño de 20 empresas relacionadas con las comunicaciones y el Eljuri tiene acciones en 35 firmas de este tipo.

    El libro ‘Los poderes fácticos’ de Guillermo Navarro fue uno de los insumos para elaborar las listas. En ese texto se señala, por ejemplo, que la familia Eljuri es dueña del canal ETV Telerama, que ha obtenido 13 concesiones. Otra televisora de esa familia es Orovisión (Machala). Además, en la televisión por cable, esta familia tiene el control. Entre sus empresas están: TV Max. S.A. Tivimaxsa, Cosmovisión, Telesat...

    Según Navarro, este grupo es el que mayor poder ha concentrado en la televisión abierta, por cable y en servicios de Internet.

    El Grupo Egas tiene su hegemonía en el campo de la información con el Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A. (Teleamazonas) con 41 concesiones de televisión y Teleamazonas-Guayaquil, con dos.

    Pero Egas ya no es dueño de las acciones. Se conformaron dos fideicomisos a donde traspasaron esas acciones (cuyo paquete tiene un valor aproximado a los USD 35 millones) para la venta, que, según diversas fuentes consultadas del canal, aún no se habría concretado. Egas, además, es accionista mayoritario de Dinediciones (Diners, SoHo, Fucsia) y de la revista Gestión. Otra de sus firmas es la Imprenta Mariscal. La empresa Cratel aún no ha registrado el cambio de sus administradores.

    Desde el inicio del actual Régimen, el presidente Rafael Correa ha mantenido una dura confrontación con el grupo de Fidel Egas. Correa considera a Teleamazonas un firme opositor de su proyecto político. Críticas constantes, sanciones y hasta el cierre temporal de la estación no han cesado los últimos tres años.

    Aunque también es un grupo económico poderoso con intereses en la banca y en los medios, el trato del Régimen al Grupo Eljuri ha sido distinto. Incluso, el empresario Juan Eljuri, quien también es accionista del Banco del Austro, fue uno de los invitados al último viaje de negocios que realizó el Primer Mandatario a Corea y Japón. De hecho, la surcoreana Hyundai y el Grupo Eljuri sellaron un acuerdo para construir una planta ensambladora de camiones. “Es un acuerdo del empresario Eljuri con Hyundai, es para ensamblar camiones para Sudamérica”, dijo a Reuters el viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja.

    Telerama, que periodísticamente ha mantenido una línea neutral, tampoco ha sido involucrada en polémicas ni mencionada en las cadenas presidenciales. Este Diario buscó la versión de la familia Eljuri, pero no tuvo respuesta. No obstante, se conoció que están concretando cambios para cumplir la Constitución. Una de las decisiones fue transferir las cuentas de los empleados del canal, del Banco del Austro al de Guayaquil.

    Si los banqueros no pueden vender sus acciones, los títulos de su inversión deberán ofertarse en las bolsas de valores y en último caso entrar a una subasta.

    Fernando Checa, director de Ciespal, dice que el espíritu del artículo es buscar la independencia. “Pero no solo aislar a los medios del poder bancario, sino también del poder político y de los gobiernos de turno”.

    Aunque estos dos grupos son los más grandes, no son los únicos. El estudio de Navarro recopila también la presencia en medios que tiene el llamado Grupo Canessa. Está vinculado directamente con el ex ministro de Gobierno de Lucio Gutiérrez, Mario Canessa, quien es presidente ejecutivo del Banco de Machala.

    El grupo controla cuatro estaciones matrices de radio y 15 repetidoras, localizadas en 17 provincias para la difusión de Radio Caravana, que tiene presencia a escala nacional.

    El grupo Canessa también cuenta con dos estaciones de televisión abierta para Machala y Guayaquil. Se trata de la señal de Caravana televisada.

    Otro grupo vinculado a sectores financieros es el Radial Delgado, que forma parte de las empresas que Héctor Delgado fundó para el cambio de divisas como servicio para migrantes. La página web del grupo señala que son cinco las radios en Ecuador.

    Pero según el registro de la Superintendencia de Compañías, el objeto social de Delgado Travel es la venta de pasajes y otros servicios de correspondencia.


    [​IMG]


    El resto de medios ya estan en manos o camino a gente especialmente periodistas de profesiòn y no interesados en manejar la opiniòn del pais en su beneficio.
     
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772
    Esta semana se discutirà en segundo debate el aumento de sueldos al Magisterio, se les duplicarà sus sueldos pero se les exigirà mayor preparaciòn a los docetes quienes como la jornada educativa es de seis horas las dos que no laboran deberàn descontar los sàbados por diez horas, recibiendo cursos de pedagogìa, tecnologìa y actualizaciòn de conocimientos a nivel nacional y su promedio deberà estar sobre 16 menos deberàn entrar a un curso continuo, de no aprobar deberàn dejar el Magisterio. Aca algo sobre el incremento de salarios a los profesores del pais.

    El Ministerio de Educación destaca el apoyo de la gran mayoría de maestros ecuatorianos al nuevo escalafón planteado en el proyecto de Ley de Educación General, que permitirá reconocer a los docentes salarios y demás condiciones de vida acordes con la labor profesional que llevan adelante. Concretamente, el proyecto de Ley plantea que se duplique el salario mínimo de los docentes, de 320 a 640 dólares para los que tengan título técnico superior y a 775 dólares para los que tengan título profesional. Además, gracias a la unificación salarial propuesta –agrupar en un solo rubro los componentes salariales– los aportes al IESS se harán sobre montos reales, lo que garantiza una jubilación digna, más allá de que el mismo proyecto propone estímulos económicos adicionales para la jubilación.
    La Ley además garantiza que los maestros asciendan de categoría en el escalafón por merecimientos y que puedan optar por cargos directivos y de asesores pedagógicos con un esquema claro. También, les brinda la oportunidad de obtener formación de calidad a través de la universidad educativa.


    Ahora para los profesores universitarios sus sueldos seran atractivos entre los 3.500 y 4.500 dólares al mes pero en siete años todos deberàn ostentar al menos un PHD en una de las mejores 50 universidades del mundo para lo cual el Estado destina 70 millones de dòlares al año actualmente hay 2.000 docentes en el exterior preparàndose para el efecto.
     
  16. golito

    golito Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    544
    Likes:
    212
    Asuuuuu este es un post donde intervienen solo chilenos y ecuatorianos y esto pasa solo en foros perÚ que
    curioso
     
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,534
    Likes:
    4,772
    ......................

    Por eso esta e el tema Actualidad Mundial, siempre es bueno tener referencias de los vecios para ver como vamos, cada ciudadano puede ver su realidad porque si solo vemos nùmeros macros o comparaciones extremas como Japón por un lado o Haitì por el otro no se puede tener un escenario claro.