Ecuador recupera su liderazgo mundial en las ventas del cacao

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 14 Jul 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772




    Los ingresos de Ecuador por las exportaciones de cacao crecerán un 6 por ciento interanual a 420 millones de dólares en el 2010, debido a una mejora de los precios, en volumen, no obstante, las exportaciones caerán levemente este año por efectos del clima. "Si las condiciones se mantienen como hasta ahora y no hay una prolongación del invierno, las exportaciones deberían alcanzar los 420 millones de dólares". En el 2009, los ingresos por exportaciones de cacao sumaron unos 396 millones de dólares. En volumen, el sector exportó 146 000 toneladas.

    Ecuador es el mayor exportador de cacao fino de aroma y esa condición harán prevalecer con premios que otorguen los compradores por la calidad del producto ecuatoriano, lo que permitirá una intermediación y aumentar los ingresos del sector. "A nivel de país queremos posicionar el cacao nacional, el cacao fino de aroma, de tal forma que los premios sigan en aumento (...). De tal forma que cuando los precios internacionales bajen, esos premios compensen esa baja" agregó el ejecutivo.

    Ecuador tiene actualmente, según cifras del gremio, el 60 por ciento de las exportaciones mundiales de cacao fino de aroma. Del total de la exportación ecuatoriana se estima que un 80 por ciento es cacao fino de aroma mientras que el restante 20 por ciento pertenece a otras variedades como el CCN51.

    Durante los primeros cuatro meses del año la nación apuntó ventas de cacao por unos 160 millones de dólares gracias al envío de unas 56 000 toneladas de cacao frente a la entrega de 37.000 toneladas que generaron ingresos por 90 millones de dólares en el 2009. Ecuador después de salir de una temporada de sequía afronta un duro invierno que ha afectado plantaciones de los principales productos de exportación.

    "Es importante que el Ecuador por su lado apunte al tema de industrialización. Ya no solo vender materia prima". Algunas empresas de la nación como La Universal, Ecuacocoa, Pacari, entre otras, al momento ya elaboran chocolates artesanales que se consumen internamente pero que también se entregan en el exterior.

    El gremio por el momento no mira una expansión de sus mercados debido a que su producción está comprometida con sus principales compradores como Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Japón, Francia y Bélgica, entre otros.

    Lo mas gracioso de todo es que el Ecuador por 500 años fue líder en la venta de cacao a nivel mundial y cuando científicos ecuatorianos inventaron la variedad CCN51 mas conocido como de ramilla casi todo el mundo se llevó esta variedad y por poco desaparecen al pais del mercado del cacao, mas ahora se esta retomando estas planataciones y recuperando ese liderazgo que antes tenìa.

    [​IMG]

    Plantaciones de cacao fino de aroma o nacional

    [​IMG]

    Mazorca nacional de cacao

    [​IMG]

    Esta es la producciòn de cacao en general al momento desde aca tenemos que volver a ser los primeros, recordemos que el cacao que se comercializa en el mundo el de ramilla o la variedad CCN51 fue creada en el Ecuador.


    [​IMG]

    Este es el CCN 51 que se comercializa en el mundo.[​IMG]

    Su producciòn es increible aunque su sabor no es el mismo que el nacional

    [​IMG]

    Mas ahora la primera estrategia es regresar en los chocolates mas finos y extendernos al de ramilla que al final es nuestra creaciòn.
     


  2. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    que bueno me alegro por ecuador por el crecimiento que esta teniendo :chau:
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    El Director General de la Organización Internacional del Cacao -ICCO- Jan Vingerhoets, concluyó su visita al Ecuador, tras conocer los avances alcanzados en el manejo de la cadena integral del Cacao Fino o de Aroma Nacional Sabor Arriba.
    Como parte de las acciones que el Ecuador desarrolla para reposicionar el Cacao Fino o de Aroma Nacional Sabor Arriba, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración organizó la visita del Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao -ICCO.
    En Guayaquil, Jan Vingerhoets, además dialogó con representantes del sector privado productor y exportador de Cacao Fino y visitó plantaciones y centros de acopio. Adicionalmente asistió como invitado de honor a la inauguración de la sede de Exportaciones de la Agroexportadora Maquita Cushunchic- MCCH.
    En Quevedo, recorrió la Estación Pichillingue del INIAP, constatando el avance científico y mejoramiento genético de la variedad nacional; el desarrollo de nuevos sistemas para el manejo integrado de suelos y control de plagas, y las recientes tecnologías para los procesos de fermentación y secado del producto.
    Durante su permanencia en el Ecuador, el Director General de la Organización Internacional, resaltó el posicionamiento y potencialidad del Ecuador como primer productor y exportador de Cacao Fino o de Aroma del mundo y reconoció el trabajo realizado por el mejoramiento de la cadena integral del cacao. Subrayó que los reclamos de importadores europeos por mezclas de Cacao Nacional con Cacao CCN51 han disminuido sustantivamente, lo cual incidiría en forma positiva en la decisión que adopte el Panel de la ICCO.
    Instó al Ecuador a continuar trabajando a fin de garantizar a los importadores la calidad del Cacao Fino o de Aroma Sabor Arriba, a la vez que formuló recomendaciones sobre el uso de tecnología que permita aumentar la productividad del cultivo y controlar plagas y enfermedades.
     
  4. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Hola Atacames,
    Pues, te falto Perú :D, por ahora, estamos al 1% de producción a nivel mundial, con el cacao.
    Lo raro del gráfico, que no esta Mexico, creo que allá se originó ¬¬
    Bueno, te dejo esto, no va al tema, pero es algo que esta dando que hablar allá y aquí.

    Perú será sede del Primer Salón del Cacao y Chocolate

    Por primera vez en América Latina, el Perú reunirá a lo mejor de la producción de cacao de alta calidad y a la chocolatería más fina del mundo en un extraordinario evento. La cita es entre el 8 y 10 de julio próximo y será un evento donde el público asistente y el mundo entero tendrán la oportunidad de redescubrir los secretos e infinidad de beneficios del cacao y el chocolate.
    Para ello los mejores chocolateros, las marcas de chocolate más finas del mundo y productores de cacao de alta calidad, estarán compartiendo exquisiteces, experiencias y negocios alrededor de este novedoso evento.
    El Primer Salón del Cacao y el Chocolate está apadrinado por el Salon du chocolat de París y promete ser un espacio en el que todo girará en torno al llamado alimento de los dioses, a través una celebración repleta de fondues, degustaciones, esculturas de chocolate, chocolateros del Perú y del mundo, talleres, charlas especializadas; y muchas más actividades que conforman esta singular fiesta. Fue precisamente en el Salon du chocolat de París, en su versión 2009, en que el cacao peruano fue reconocido y premiado con el primer puesto en la exigente y competitiva categoría Aroma, y quedó entre los primeros lugares en el resto de categorías de la competencia.
    Pocos son los peruanos aficionados al chocolate que saben que las semillas de cacao, tostadas como granos, son también sujetas a rigurosos procesos de catación para medir su aroma, textura, grado de acidez y otros atributos antes de convertirse en el manjar que conocemos: el chocolate. Nuestro cacao, por otra parte, es reconocido y destacado por prestigiosos profesionales del mundo del chocolate quienes no dudan en utilizarlo como insumo para elaborar finísimas marcas como Barry Callebaux y Alter Eco, las mismas que lideran el mercado de chocolates finos en Europa.
    El 1er Salón del Cacao y el Chocolate será vitrina para exhibir también los logros y reconocimientos que nuestro país viene recibiendo internacionalmente a través de los mejores chocolates hechos con cacao peruano. Para ello, el evento reunirá en Lima a quince expositores internacionales, entre los que destacan el reconocido maestro pastelero francés Jean Paul Hevin, dueño de chocolaterías en París, Nueva York y Tokio; Belcolade, una de las más importantes fábricas de coberturas e insumos para chocolatería fina; y Martin Christie, editor de una de las publicaciones de mayor influencia en el sector y especialista en cata de cacao. Ellos son la mejor prueba del atractivo que nuestro cacao de calidad concita.
    El 1er Salón del Cacao y el Chocolate cuenta con el respaldo del Salon du chocolat de Paris, institución que ha decidido apostar por la inclusión del Perú en el exigente mercado internacional del cacao. A su vez, está recibiendo el invalorable apoyo de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (DEVIDA) y la organización francesa Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA).
    El acceso al Salón, que definitivamente será una celebración al cacao y al chocolate, es totalmente gratuito. Para asistir al Salón y a los seminarios, sólo hace falta inscribirse en la página web (www.salondelcacaoychocolate.pe) y recoger los pases en los puntos indicados al momento de la inscripción. Asimismo, pueden inscribirse en la página para el Workshop dictado por Martín Christie en el que se enseñará a catar el cacao; como también a los Chocodemos Internacionales, donde expertos como Jean Paul Hevin, César Páez y Philippe Bernachon, dictarán cátedra para la elaboración de bombonería fina. Estos últimos espacios tendrán un costo de US$ 100 y un cupo limitado de 20 alumnos por sesión.
    Sin lugar a dudas, los días 8, 9 y 10 de julio se convertirán en la fiesta definitiva del cacao y el chocolate peruano: magos, estatuas vivas y arlequines, teatro, música, gastronomía y repostería de altísima calidad se apropiarán del Salón Emancipación del Hotel Sheraton, siendo la oportunidad perfecta para apreciar los mejores chocolates del mundo en un ambiente especialmente diseñado para ese fin. Todos estamos invitados a compartir por tres días una experiencia única con el cacao y el chocolate peruano. ¿Estás listo para redescubrir esta dulce maravilla que atesora nuestro país?

    Así, que a ponerse las pilassssssss:w0w:
     
  5. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    que bueno amigo atacames lo del repunte del cacao ecuatoriano, te cuento que peru es primer o segundo productor mundial de cacao organico junto a RD.., osea cacao fino, para al gente de billete que paga mas y no quiere contaminarse el organismo...jeje
    hace poco se pusieron a comer un machupicchu de chocolate ..incluida la esposa de Gaston,
    diganme si no es ella un bombon de chocolate? :D
    [​IMG]
    http://elcomercio.pe/impresa/notas/cacao-cielo/20100708/507185

    ----- mensaje añadido, 14-jul-2010 a las 19:59 -----

    aqui esta el magnate gastronomico Gaston haciendo una aventura del Cacao..hummmm!!!:biggrin:


    y aqui la astrid tambien no se queda atras..


    ----- mensaje añadido, 14-jul-2010 a las 20:04 -----

    aqui esta el machupicchu de chocolate que les contaba...
    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Jul 2010
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,327
    comienza la competencia dle cacao entre Ecuador y Peru, aunque bolivia tenga mejor chocolates T_T....
     
  7. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Ese Gastón, ya tiene en mente, en abrir su chocolatería en los países que esta :D(creo que su esposa, tiene, no sé exactamente):mmm:
    Pues, el cacao, también tendrá su espacio en MISTURA-2010.
     
  8. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    no has ido a Tanta??... anda pa ke veas..:yeah:

    ----- mensaje añadido, 14-jul-2010 a las 20:18 -----

    la competencia no es mala, semejante a lo que sucede con el cafe, peru exporta productos organicos, y no compite con el cafe colombiano.
     
  9. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Sí, pero lo que escribo, es qué ella tiene su propia chocolatería..por eso..
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    La historia del cacao es hermosa especialmente para Guayaquil, al momento de la independencia del Ecuador de España el 10 de Agosto de 1809, se realiza un censo y la poblaciòn en la sierra era de 300.000 habitantes y en toda la Costa no llegaba a los 20.000 personas casi todos en la cuenca del Guayas, trabajan en los Astilleros de Guayaquil pero en si era una ciudad pequeña, cuando empieza la exportaciòn del cacao, Guayaquil llega a ser igual y despues mas grande que Quito, a sus orillas llegaba el cacao del Daule y Babahoyo.

    Vinces era la tierra de los gran cacao como se les decia a los hacendados de la època, trajeron todo de Paris incluso una rèplica de la torre Eifel casi como los caucheros en Manaos, su teatro era todo parisino y el cacaoi era el motor de la economìa, sus mujeres hermosas hasta la actualidad son las mas bellas de estas riberas.

    [​IMG]

    Rèplica de la Torre Eifel en Vinces

    [​IMG]

    La iglesia y otras casas mansiones fueron traidas en piezas de Paris

    [​IMG]

    Las mujeres de Vinces son hermosas

    [​IMG]

    Todas estas chicas viven del cacao, Vinces es uno de los Cantones en el pais con mas hectaáreas sembradas

    [​IMG]

    Al cacao se le conoce como la pepa de oro en este tendal se esta instalando una fàbrica para elaborar licor de cacao, y las confiterìas le dan vida nuevamente a Guayaquil

    [​IMG]

    El pueblo montubio que creciò junto al cacao tiene sus propias expresiones culturales, por años se mostrò reacio a mesclarse mas ahora es uno solo.

    [​IMG]

    Con sus bailes alegres propio de gente de clima càlido

    [​IMG]

    Su propia mùsica mezcla de salsa, merengue y cumbia, el cacao formò toda una identidad
     
  11. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    me quedo con Astrid...:biggrin:
    [​IMG]
    provecho Gaston...!!!!!!..hummmmmmmmmm!!!!!!!!!!!
     
    Última edición: 14 Jul 2010
  12. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    las alma bella ecuatorianas...

    gracias por los datos Atacames... al menos me entero de como va por esos lares (Ecuador) por este medio... :chau:
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    Incluso el Guayaquil del siglo XIX es puro cacao ahora existe en la otra orilla del Guayas un malecòn donde han ido a para las casas que existieron en esta època del gran cacao

    [​IMG]

    Casas de los hacendados cacaoteros que vivian en Guayaquil, ahora en el malecón XIX

    [​IMG]

    A Guayaquil llegaban los buques a cargar la pepa de oro, en la actualidad se lucha por regresar a ser los primeros exportadores del cacao en el mundo el 60% del fino de aroma es ecuatoriano, este año tenemos ya el 5% del mercado en el de ramilla, esperamos en tres años estar con el 20% de este mercado, al igual que el café que mas tarde pondré otro tema para conocer de este producto.
     
  14. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    si stan en algodon ata.. pero como que les falta algo de aceite de avion...
    ya sabes..papa al caldo.. al menos al los lorchos les gusta la carne abundante...
    [​IMG]
     
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    Ja, ja, como el tema del cacao trae tantos recuerdos solo esperamos que nuestros paises vuelvan a incorporarse en este mercado al menos Ecuador y Venezuela ya formaron una empresa mixta de comercializaciòn e industrializaciòn del cacao, el presidente Correa esta llevando la propuesta al Perú y Bolivia para algo similar tanto en el café, cacao, banano orgánico, flores tropicales y rosas, entre otros productos por que es bueno ya que los ingresos se distribuye entre mucha gente y no solo a una empresa asi de 3.000 empleos la agroindustria reparte el dinero entre cientos de miles de personas.

    El Cacao no solo creò una cultura diferente sino tambien sociedades deiferentes los dueños de hacienas y los jornaleros o montubios.

    [​IMG]

    Candidatas areina de Babahoyo de los dueños de haciendas

    [​IMG]

    Y los montubios tienen sus propias reinas

    [​IMG]

    pero cacda cantón cacaotero tiene su propia identidad.
     
  16. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    uyuyuyuy ,,eso esta mejor...
     
  17. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Ja, como salen del Tema.
    En el Salón, también fueron del Ecuador :D..no llegue a ir, a pocas horas, cerraron las entradas :(
     
  18. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    esque mejor estan las calatas que los chocolates esos..jaja:P
     
    Última edición: 14 Jul 2010
  19. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Atacames promocionas muy bien a tu pais como buen ministro de fomento, desarrollo y turismo y hasta te gustan los beauty contest.