Ecuador: "Lo mío es mío, no de otros"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por richardjt21, 13 Jul 2007.





  1. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

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    Gabriela Calderón es editora de ElCato.org y columnista de El Universo (Ecuador).
    Guayaquil, Ecuador— “… ni mucho menos de un gobierno que ha servido más para pedir, quitar y expropiar que para servir, facilitar y trabajar”, dice el economista mexicano Roberto Salinas León.1
    La carga tributaria en Ecuador es pesada como en EE.UU., con la diferencia de que aquí como dice el ex ministro de Hacienda argentino Ricardo López Murphy, “Tenemos impuestos suecos, con contribuyentes sudamericanos, y servicios africanos”.2
    En Ecuador hay que pagar 8 impuestos. Declararlos y pagarlos requiere de un promedio de 600 horas, y cuesta alrededor del 34,9% de su ingreso (y esto solo considerando a los impuestos nacionales).3 En otras palabras, usted dedica alrededor de 127 días al año para pagar todos los impuestos que demanda el Estado ecuatoriano. ¿Estamos recibiendo servicios del gobierno nacional que merezcan ese sacrificio?
    El gobierno ha propuesto una reforma fiscal que solo por su complejidad inducirá a que más ciudadanos evadan impuestos, impulsará la informalidad, y básicamente obstaculizará la formación de capital, agrandando la brecha en productividad e ingresos entre los trabajadores de los países desarrollados y los ecuatorianos.
    Detrás de esta propuesta (y del actual sistema fiscal) está la noción de que si se les quita a los ricos y se les da a los pobres se acaba la pobreza. Pero, ¿no se han dado cuenta que si se dividiese todo el pastel de la riqueza ecuatoriana en pedazos exactamente iguales, seguiríamos siendo pobres? La riqueza total de los ecuatorianos en el 2005 fue de $36.500 millones y habíamos 13,2 millones de ecuatorianos. Si se repartiese la riqueza en porciones iguales cada ecuatoriano ganaría $2.765 dólares al año.4 No solo seguiríamos siendo un país pobre, sino que eliminaríamos los incentivos para la creación de riqueza. Pues en los países pobres el verdadero reto no está en redistribuir el pastel existente, sino en hacerlo crecer.
    Las reformas eficientes no son las que tienen como finalidad incrementar los ingresos del estado, sino aquellas que buscan impulsar el crecimiento económico. El sistema tributario más complicado que propone el gobierno pretende cobrar impuestos sobre los totales del patrimonio, de costos y gastos, del activo y del ingreso, cosa que no se ha visto en ninguna otra parte del mundo. No es concebible cobrar un Impuesto a la Renta (IR) por sobre algo que no constituye una ganancia.
    En el 2006, 54,7% de los ingresos tributarios correspondieron al Impuesto al Valor Agregado (IVA).5 Este es un impuesto de tasa única que todos los pagamos cuando compramos una amplia gama de productos y servicios. Aunque tiene costos de recaudación muy bajos y seguramente disminuiría la evasión, no conviene reemplazar todos los demás impuestos con un IVA más alto ya que se desalentaría el desarrollo de industrias de mayor valor agregado.
    Siguiendo el ejemplo de Estonia, Rusia, Letonia, y otros países que han reformado exitosamente sus sistemas tributarios podríamos adoptar un IR de tasa única y eliminar todos los demás impuestos menos el IVA. Estonia redujo el IR de 33% a 26% en 1994 (hoy está en 22%) y las recaudaciones han aumentado en lugar de disminuir. En los últimos seis años la economía ha crecido a una tasa promedio anual de 9%.6
    Y como vacuna para el comportamiento irresponsable de nuestros políticos, en la nueva constitución se podría incluir una provisión basada en la sugerencia del Premio Nóbel de economía, James Buchanan: que se requiera que cada presupuesto del gobierno solo pueda ser permitido cuando simultáneamente se proponga el o los impuestos (de tasa única) que lo financie. Esta norma solo podría ser obviada en circunstancias verdaderamente extraordinarias (guerras o desastres naturales).7
    Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 10 de julio de 2007.
    Referencias
    1. Salinas León, Roberto. “El mito del ‘gasto social’”. 28 de junio de 2006. Disponible en: http://www.elcato.org/node/1653.
    2. López-Murphy, Ricardo. “Mi propuesta busca resolver el hambre y el desempleo”. 13 de noviembre de 2003. Terra Argentina. Disponible en: http://www.terra.com.ar/ctematicos/elecciones2003/56/56918.html.
    3. Doing Business 2007. Banco Mundial. Disponible en: http://www.doingbusiness.org/.
    4. Tabla de estadísticas del Banco Mundial para el 2005. Disponible en: http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?PTYPE=CP&CCODE=ECU.
    5. Estadísticas del Servicio de Rentas Internas para el año 2006. Disponible en: http://www.sri.gov.ec/sri/portal/main.do?code=534&codeContent=534.
    6. Gutiérrez Chávez, Adolfo. “Impuesto único: Introducción a una reforma tributaria en México”. 5 de marzo de 2007. ElCato.org. Disponible en: http://www.elcato.org/node/2251 y Mitchell, Daniel. “Reforma triburatia, el ejemplo báltico”, 28 de junio de 2007. Disponible en: http://www.elcato.org/node/2595.
    7. Buchanan, James. “Three amendments: Responsibility, generality, and natural liberty”. Cato-Unbound. 5 de diciembre de 2007. Disponible en: http://www.cato-unbound.org/2005/12/05/james-m-buchanan/three-amendments
     


  2. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

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    Seria recomendable que cuando se dejen temas tan largos como este, pongan un comentario muy breve de lo que trata el articulo en la parte superior , para asi pasarlo por alto si no es de nuestro interes o
    para evitar perdernos leer algo que puede ser muy bueno.