Ecuador invierte en el Perú mas de 2.000 millones de dólares

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Atacames, 18 Mar 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    Los inversores ecuatorianos entre los cuales me anoto como pequeño pero estoy presente han invertido a la fecha 2.000 millones de dólares señaló el hermano del presidente en ecuavisa (www.ecuavis.com.ec). La razón es mas conveniente llevar las fábricas ecuatorianas a ese pais producir y venderlas en el mismo sito, a pesar que las ventajas arancelarias que obtendrá el Perú por las firmas de los TLC, son ideales para Chile con sus capitales en fábricas e infraestructura serian realmente los mas beneficiados.

    Mas los ecuatorianos vieron una oportunidad el norte del Perú y hasta el sur para invertir aca les acompaño un recorte de prensa de 2008 y otro mas actual para que se pueda ver como ha evolucionado la inversión ecuatoriana en el Perú, no es fácil obtener el 25% de ganancia en otro pais pues el comercio internacional es de dura competencia y el Perú es la mejor opción para realizar grandes ganancias.

    .................................. EL tema es del 2008

    40 firmas ecuatorianas en Perú
    November 26, 2008 Los principales sectores en los que están presentes las empresas ecuatorianas son financiero, textil, construcción y asesoría legal.

    Cada vez más empresas de bienes y servicios de Ecuador ven en Perú un mercado atractivo. Según la Embajada ecuatoriana, son 40 empresas que están en Perú, cuando hasta hace una década no llegaban a 10.

    No es posible dar una cifra precisa de esta realidad comercial y hay un argumento para ello: no hay obligatoriedad de registrar los montos de inversión privada directa que llegan desde Ecuador. Por ejemplo, de lo registrado el año pasado, el monto llegó a USD 57,3 millones.

    Otros sectores
    Romansel (
    servicios industriales) e Intaco (servicios para la construcción) son otras dos empresas ecuatorianas que están asentadas en Perú.
    Franz Viegener (grifería y sanitarios) está presente en Trujillo, Piura y Tumbes, al norte de Perú; y Arequipa y Cuzco, al sur.
    Novopan, Cartopel, Induram, Bopp del Ecuador son otras empresas.
    Sin embargo, solamente la inversión de la constructora ecuatoriana Hidalgo % Hidalgo, en la rehabilitación de la carretera Panamericana Sur, desde Lima hasta Ica, representa algo más de USD 280 millones.

    Las políticas de incentivo a la inversión extranjera y un crecimiento sostenido de la economía peruana (9,92%, en septiembre pasado) facilitan el crecimiento de la inversión.

    Banco Pichincha, que adquirió la mayoría accionaria del Banco Financiero; Zhumir y Confiteca, con la creación de Confiperú, dieron los primeros pasos en el mercado peruano. Aunque también hay compañías pequeñas y medianas que llegaron a Perú. Este es el caso de la consultora Consulting & Tax.

    Su campo de acción es la asesoría legal, contable y administrativa a empresas. Gabriela Suasnavas, socia de la firma, cuenta que al inicio venían por algunos días a realizar trabajos para empresas ecuatorianas. Luego decidieron instalar una oficina que empezó, en el 2006, con dos personas y ahora suman 20.

    Igual ocurre con Cordiresa, que tiene su filial en Perú desde 1999. Arnaldo Aguilar, gerente general, señala que su campo de acción se concentra en la importación y comercialización de productos exclusivos.

    Juegos didácticos y rompecabezas de las marcas Disney y Mattel se venden en Perú. Directamente trabajan 11 personas en la empresa. Pero cuando hay campañas puntuales como Navidad, Mes del Niño e inicio de clases, se trabaja indirectamente hasta con 60. La próxima semana se decidirá la comercialización de productos fabricados en Ecuador.

    La construcción es un sector que genera mucho interés. Por ejemplo, Naranjo Ordóñez desarrolla un proyecto inmobiliario en uno de los más exclusivos distritos de Lima, Surco.

    Marathon inauguró hace pocas semanas una nueva tienda, la más grande del Perú en su rubro, en el centro comercial Mega Plaza, en el distrito Los Olivo y tiene 10 sucursales.

    La firma se constituyó en Perú en abril del 2000. Marathon auspicia a Alianza Lima, uno de los equipos más populares de Perú. Fue una decisión estratégica para consolidar su marca.

    El Banco Financiero, en cambio, busca fortalecerce con negocios binacionales, a través de esta entidad bancaria y del Banco Pichincha. Construcción, metalmecánica y hotelería son los principales rubros. Se calcula que unas 10 empresas estarían invirtiendo, inicialmente, unos USD 30 millones.

    Diego Noboa, gerente de Negocios Binacional del Banco Financiero, señaló que la institución creó un cheque y una cuenta binacionales para facilitar todo tipo de transacciones entre los dos países. El Financiero registra una inversión que bordea los USD 67 millones. El Banco tiene oficinas en el norte y sur de Perú. Hasta diciembre de este año prevén tener 46 agencias.

    Las proyecciones de inversión se expandirán incluso al sector turístico. Mercedes Araoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo, cree que con el desarrollo de las rutas binacionales, en Perú (Qapac Ñan) y Ecuador (Spondylus) la inversión en y entre los dos países dinamizará el sector. De ahí que, en el 2009, estas inversiones se irán cuantificando y concretando.
    ...................................

    O este nuevo artículo en el cual se puede apreciar como ecuatorianos participan en el desarrollo del norte del Perú


    .................................



    El Ecuador y Perú hacen un balance de la paz


    Los ex cancilleres José Ayala Lasso (Ecuador) y Fernando de Trazegnies Granda (Perú), quienes suscribieron los acuerdos de paz entre los dos países, el 10 de octubre de 1998, se volvieron a reencontrar.

    Fue el miércoles por la noche, para hacer una evaluación del proceso.

    El acto fue organizado por Cordes y concluyó anoche.

    En el segundo día del encuentro, intervinieron Luis Valencia y Joaquín Morillo, quienes presentaron las cifras del intercambio comercial y el desarrollo de las poblaciones fronterizas.

    El ex presidente Osvaldo Hurtado, en su intervención, lamentó la falta de apoyo internacional. (SC)

    Entrevista a José Ayala Lasso


    ¿quién es? fue canciller del Ecuador al momento de la firma de los Acuerdos de Paz con el Perú. También se desempeñó como Alto Comisionado de la ONU para los DDHH

    'Autoridades deben presentar proyectos'

    ¿A qué se debe la falta de apoyo internacional para los proyectos de desarrollo en la frontera?
    Se debe a la falta de seriedad de las entidades y países que hicieron esos ofrecimientos, y a la falta de presentación de buenos y bien estudiados proyectos por parte de ambos países.

    ¿Se debe hacer un nuevo llamado a los donantes?
    El primer llamado que se debe hacer es a las autoridades nacionales de ambos países para que elaboren buenos proyectos como planes viales que promuevan el desarrollo de la zona de frontera. Eso es indispensable. Pero la comunidad internacional también debe cumplir con la palabra empeñada. El siguiente paso sería convocar a una nueva mesa de donantes.

    ¿La falta de apoyo también es responsabilidad de los actores de los acuerdos de paz?
    En Ecuador somos muy aficionados a buscar culpables y cortarles la cabeza. La verdad es que somos responsables todos los ecuatorianos que no hemos presentado planteamientos adecuados para recibir el financiamiento. Aprendamos a reconocer eso.

    ¿Los donantes perdieron interés en la región?
    Cuando se busca un fin internacional (la paz entre Ecuador y Perú), la gente se presenta muy generosa, pero cuando se consigue ese fin se olvidan de las promesas. Lo mismo ocurrió con El Salvador, Nicaragua y Panamá.

    ¿Cuáles son los proyectos urgentes?
    Hay que propiciar salud, educación, obras de infraestructura, carreteras, comunicaciones telefónicas. Es fundamental el desarrollo humano en esas zonas.

    ¿La inversión privada ha podido suplir la falta de ayuda externa?
    El Perú ha logrado que muchas empresas ecuatorianas, incluso organismos financieros, se establezcan en distintas ciudades peruanas. Incluso hay empresas exportadoras de productos del mar que están ubicadas en ese país. La inversión privada propicia una integración entre los países.

    ¿En este proceso también es importante la confianza entre países?
    Eso es básico y en eso hemos avanzado mucho en el turismo, el comercio y aspectos culturales.

    ¿No hay riesgo de un nuevo conflicto con Perú?
    Pienso que no. Estoy esperanzado que el futuro nos lleve a ampliar y mejorar la cooperación bilateral. (SC)
    Entrevista a Fernando de Trazegnies Granda


    ¿Quién es? Ex canciller del Perú. Abogado. En 1998 presidió la Comisión peruana para resolver con Ecuador los impasses fronterizos. Dejó la Cancillería en el 2000

    'Hay que insistir a comunidad internacional'

    ¿Cómo evalúa los 10 años, tras la firma del Acuerdo de Paz con Ecuador?
    No hay duda que el aspecto económico es importante, pero no sé si es el más importante. En 1998, Ecuador y Perú tenían un comercio de $200 millones y ahora es de $2 500 millones. La mayor parte es de exportaciones de Ecuador a Perú. Pero más allá del aspecto económico, es fabulosa la amistad y la confianza generadas.

    ¿Por qué tarda en llegar la ayuda que ofreció la comunidad internacional para la frontera?
    No sé. Habrán tenido problemas internos, perdido interés en América Latina, pero no llegó lo que se esperaba. Los países donantes deberían cumplir con la palabra que plantearon. Una serie de países nos ofrecieron ayuda por $3 mil millones y creo que no se habló bien si eran donaciones o préstamos a largo plazo. Quizá a veces los países fracasamos y no presentamos proyectos bien preparados.

    ¿Se siente responsable de la poca ayuda llegada?
    Es posible. Debimos haber insistido más. Hay proyectos que estaban muy avanzados y otros, como el Puyango-Tumbes, que a pesar de haber tenido una inversión importante, no ha sido ejecutado, porque se han encontrado dificultades.

    ¿Estamos a tiempo de insistir ante la comunidad internacional?
    No es tarde para insistir. Creo que habría que hacer una revisión integral y un inventario de lo que se proyectó hacer en 1998, ver cuánto se hizo y lo que se dejó de hacer. Los dos países tendrían que ponerse de acuerdo y pedir a la comunidad internacional más ayuda. No hay ninguna razón para que ambos países no trabajen en eso.

    ¿Y la inversión privada?
    En el último año ha habido una importante inversión del sector privado en la frontera. Hay industrias pesqueras ecuatorianas que han colocado plantas de procesamiento en el norte del Perú.

    ¿Existen temas pendientes entre ambos países?
    No hay nada pendiente.

    ¿Y el límite marítimo?
    Ese es un tema pendiente con Chile, y que no debe preocupar en lo más mínimo al Ecuador. El hecho que planteamos de ejercer la bisectriz (la línea que separa al mar) y si objetamos el paralelo a Chile, no quiere decir que lo objetemos a Ecuador. Son dos situaciones distintas en las cuales hay que aplicar remedios diferentes. (SC)
     


  2. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Que bueno porque le dan trabajo a peruanos :) toda inversion es bienvenida
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ...................
    Que bueno niña que piense asi, espero por el mes de junio si vive por Piura tenerle en mi nómina.
     
  4. Thorne

    Thorne Miembro maestro

    Registro:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    22
    Toda inversión es bienvenida...siempre y cuando parte de las ganancias las dejan también aquí
     
  5. Lothar

    Lothar Miembro de plata

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    3,044
    Likes:
    2,755
    la noticia es FALSA o en todo caso muy fraudulenta, no existe tal magnitud de inversión de ese país en el Perú, en la página de promperu se puede verificar que los principales paises que invierten en Perú son España, el Reino Unido y EEUU y de latinoámerica Brasil y Chile y para nada figuran los monos y es que en Perú su inversión totalizada hasta el año 2008 es de apenas de U$S 56.28 millones, esa información esta en la web del ministerio de relaciones exteriores;
    antes de venir a fanfarronear con la idea de que Ecuador un país pobre y empobrecido y con un modelo económico populista y con empresas con costumbres mafiosas no lo hace un país exportador de capitales.
    En el esacándalo de BTR se supo que una empresucha ecuatoriana que prestaba servicios a Petro Perú fondeo su barco en el Callao, ese buque q trajeron era de pésima calidad y no tenía el mantenimiento requerido y le costo a PetroPerú varios milles de dólares al final se rescindio el contrato.
    El Perú es un país receptor de inveriosnes pero estas deben ser orientadas de países serios y no bananeros como estos ecuatorianos o los dominicanos que casi se hacen de una licitación para contruir un hospital felizmente el hecho no porsperó.
    Los links respectivos los publicaré en 3 días ya que soy nuevo y no puedo publicar links hasta tener 3 días de suscrito en el foro.
    Pero los pueden encontrar en Promperú y en la página del MMRREE.
     
    Última edición: 24 Mar 2010
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    La página que muestra ese ecuatoriano no entra, y ninguna de las páginas que muestra funcionan. Vamos a ver como arreglan los moderadores estas fraudulencias, ya que este tipo se dedica engañar a la gente con noticias falsas.
     
  7. Lothar

    Lothar Miembro de plata

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    3,044
    Likes:
    2,755
    La noticia la generó el hermano del presidente de ese país un tal Fabricio Correa, este tipo es un delincuente y así es considerado como tal en su propio país en dónde es investigado por corrupción y que dijo que iba a mudar su empresa constructora al Perú, la gente de Prom Perú debe tener cuidado con inverionistas de esa calaña y con actitudes mafiosas.
    Revisa la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y verás que la inversión acumulada de ese país al 2008 es de menos de US$ 60 millones y hago incapié que un país bananero que no tiene cultura empresarial y no es exportador de capitales y que sus empresarios tienen actitudes mafiosas no deben de venir al Perú ya que es potencialmente peligroso.

    Si deseas te mando los link a tu correo para q tú mismo lo verifiques ya q no puedo postear links hasta después de 3 días.

    Saludos...
     
    Última edición: 24 Mar 2010
  8. Afrikaaner

    Afrikaaner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    1,327
    Likes:
    353
    Bah eso no es NADA PERU SOLAMENTE EN LA Region fronteriza con el Ecuador CON EL ECUADOR...ha invertido 1.639 millones DE dolares únicamente en obras de electrificación, Carreteras, sanamineto, y salud pública..EL ESTADO PERUANO INVIERTE EN ECUADOR...Eso solamente contando en la region de la frontera..este Monto no cuenta la inversion Privada de EMPRESAS PERUANAS EN ECUADOR...me parece que lo que dice el HERMANÍSMO del del deguidor de CHAVEZ..(pte CORREA) Es pococ objetivo y debatible..si solo el estado peruano invierte mas 1600 MILLONES DE DOLARES..y en una SOLA REGION..imagínenese cuánto habrá invertido la empresa privada en TODO ECUADOR?? ..
    AQUÍ LES DEJO LA PAGINA WEB...PARA QUE LO VEAN UDS MISMOS:
    http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/articulos.aspx?cp-documentid=23632608
     
    Última edición: 24 Mar 2010
  9. Lothar

    Lothar Miembro de plata

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    3,044
    Likes:
    2,755
    el punto es q la noticia es una mentira, cuál es el fin de mentir y ufanarse de algo irreal, supongo algún comlejo de inferioridad...¿? parece que este ecuatoriano es todo un farsante ninguno de los links q presenta funciona y encima se cree empresario y para colmo ofrece trabajo...jajaja....pobre...los moderadores deberían tomar nota de estas actitudes.
     
    Última edición: 24 Mar 2010
  10. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Ojalá sigan llegando las inversiones ecuatorianas y de todas partes, así el Perú crecerá más rápidamente. No me gustaría que los empresarios peruanos hagan lo mismo, al menos de manera masiva, acá necesitamos toda la inversión posible y tanto trabajo como se pueda generar.
     
  11. Lothar

    Lothar Miembro de plata

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    3,044
    Likes:
    2,755
    Dejo los links que antes mencioné, que país invierte en Perú y a cuánto asciende su capital asentado en nuestro país, fuentes oficiales, cada quién forme su propia opinión.

    Del ministerio de Relaciones Exteriores cifra pormenorizada por país así como el sector en cuál invierten:
    http://www.rree.gob.pe/portal/enlac...31c691bb0525739800610784/$FILE/EvInvExPer.pdf

    de Proinversión, aqui verán que países son los principales inversores, que desmiente la info vertida por el forista ecuatoriano, comparen al primero con el último:
    http://www.proinversion.gob.pe/0/0/modulos/JER/PlantillaStandardsinHijos.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=1537

    Saludos...