Ecuador: instituciones capturadas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 25 Jul 2011.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Gabriela Calderón

    Editora de ElCato.org y columnista del diario El Universo (Ecuador). Se graduó en 2004 con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania. Sus artículos han sido reproducidos en otros periódicos de Latinoamérica y España como El Tiempo (Colombia), La Prensa Gráfica (El Salvador), Libertad Digital (España), El Deber (Bolivia), El Universal (Venezuela), entre otros. En 2007 obtuvo su maestría en Comercio y Política Internacional de la George Mason University.

     
    Última edición: 25 Jul 2011


  2. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Mala señal para Ecuador que el cuestionado Instituto Cato este detras de estas "denuncias"...



    Aqui parte de un articulo sobre el mismo:


    Veamos el prontuario del Instituto Cato
    Por Ivan Oliver Rugeles

    “De origen conservador, en la actualidad sirve de soporte ideológico para organizaciones y partidos políticos que alrededor del mundo se ubicarían en lo que es clasificado como liberalismo, especialmente aquellos de filosofía libertariana (1) o liberal clásica. Es frecuentemente asociado al Partido Republicano y al Partido Libertariano (2) de los Estados Unidos.”
    “El Cato Institute busca ampliar los parámetros de discusión de políticas públicas para promover alternativas que sean consistentes con los principios de libertad individual desde la perspectiva liberal, gobierno limitado, mercados libres y paz social. Por esto, el instituto se esmera por involucrar al ciudadano interesado en el debate público sobre el papel del gobierno en una sociedad libre y liberal.”
    El Instituto fue fundado en 1977 en San Francisco, inicialmente financiado por Charles G. Koch, quien es el Presidente actual del Consejo Directivo de la gigante corporación “Industries Koch”, la cual posee un grupo diverso de compañías que operan en el mundo en las áreas del petróleo, gas, asfalto, resinas y fibras, minerales, fertilizantes, equipos de tecnología química, seguros y finanzas, así como en otras más de muy variado tipo y como evidencia de su fortaleza económica, Industries Koch le compró a finales del pasado año 2007 a la transnacional Dupont por más de 4 mil millones de dólares, dos empresas de fibras sintéticas.

    “El Instituto empezó a cobrar mayor relevancia a partir de su relación con la "Revolución Conservadora" del Partido Republicano de Estados Unidos de los 80s (en la era Reagan), en que se propuso rejuvenecer el partido conservador con elementos partidarios de neoliberalismo.”

    “Los temas principales que trata Cato son: desarrollo económico, política fiscal, moneda y banca, la guerra contra las drogas, inmigración, previsión social, el papel del estado, libre comercio, relaciones internacionales, medio ambiente, los clásicos, defensa y seguridad internacional.”

    El Instituto cuenta entre sus colaboradores a un importante grupo de expertos en estos temas, entre los que se incluyen académicos y ex funcionarios públicos, tales como a quien califica como uno de sus más brillantes asesores, el chileno José Piñera, quien es interesante recordar que fue ministro del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, el cual tuvo entre sus “extraordinarias actuaciones en favor del libre mercado” que propugna el Instituto, haber privatizado la caja de previsión y seguridad social de Chile, con lo cual dejó fuera de cobertura a millones de chilenos que hoy aún hoy se encuentran desasistidos de todo tipo de ayuda médica.

    A partir de finales de la década de los ochenta, Cato logró relanzar con gran éxito su imagen a nivel internacional, tanto por la caída del bloque soviético, como porque ingresaron a su equipo de administración ejecutiva personajes como Rupert Murdoch, magnate de los medios de comunicación a nivel mundial, entre los cuales se destaca por su descarada y persistente política de mentir y manipular la información, la cadena de televisión Fox News y John Malone, propietario y operador de la cadena de Tv Liberty Media, la cual controla Discovery y Noos. Además, forman parte de su staff propagandístico oficioso, el escritor Mario Vargas Llosa, José María Aznar y Carlos Alberto Montaner, entre muchos otros viajantes por el mundo hispanoparlante intentando vender el modelo económico neoliberal y satanizar toda política de inclusión social basada en la participación activa y protagónica muy activa de los pueblos, a la que califican de pura demagogia, pues sostienen que los pueblos jamás podrían diseñar esquemas viables de desarrollo, porque son muy ignorantes y carecen de toda capacidad de raciocinio.

    En lo referente a política internacional, el Instituto influyó de modo determinante para que el gobierno de Bush no ratificara el Protocolo de Kyoto y adelantó una vasta campaña financiada por la petrolera Exxon Mobil para que contrarrestara los resultados científicos sobre el calentamiento global y las graves implicaciones que ello trae para la preservación de la humanidad.

    Igualmente, diseñó y promocionó otra campaña financiada por la Phillis Morris para restarle credibilidad a la conclusión médica mundial de que el tabaco es, efectivamente, mortífero, causante de millones de muertes en el mundo.

    En el 2006, Cato publicó 44 estudios de políticas públicas, entre los cuales se destacan: “Corrupción, administración deficiente y abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez”, escrito por Gustavo Coronel, activista de los sectores más recalcitrantes de la llamada “sociedad civil” venezolana, quien promueve y alienta día tras día la intervención norteamericana en nuestro país, como única fórmula para sacar a Chávez. De acuerdo a sus escritos, sueña con verlo salir esposado por los marines y transportado a una cárcel de los Estados Unidos, tal y como ocurrió con el presidente de panameño Manuel Antonio Noriega en 1.989, cuando fuerzas estadounidenses invadieron el país centroamericano y dejaron una estela de muertos que conservadoramente se calculan en más de 5.000. Esa invasión la bautizó el imperio como “Causa Justa” y “No culpen de nuestros fracasos a reformas que no se han dado”, por Francisco Gil Díaz, actual presidente de la empresa privada telefónica de México y quien fue durante el mandato de Vicente Fox, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien como todos sabemos, es parte de la derecha gobernante mexicana, la cual intenta con el actual presidente Calderón, privatizar la empresa petrolera PEMEX (3), lo cual estamos seguros que no lo va a lograr, pues el pueblo mexicano lo impedirá a costa de lo que fuere.
    ______________________________________________
    (1) “la vigencia suprema de la libertad fundada sobre los derechos individuales (o de primera generación, de conceptualización liberal) que se manifiestan a través de las libertades negativas y el derecho natural y absoluto sobre la vida y sobre la propiedad privada.”
    (2) Sus seguidores históricamente han estado alineados a los conservadores y al Partido Republicano.
    (3) Fundada el 7 de junio de 1938, luego que el presidente Lázaro Cárdenas firmara la nacionalización de
    oliverr@cantv.net
     
    Última edición: 25 Jul 2011
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Instituto denunciado

    La abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger, ya había denunciado la presencia de esta supuesta universidad en Venezuela, como una nueva forma de injerencia y desestabilización.

    El Instituto Cato es la entidad que otorgó el "Premio Milton Friedman" al dirigente de Primero Justicia, Yon Goicochea, durante el año 2008. Como parte de este reconocimiento por una de las instituciones más ultraconservadores y neofascistas de Estados Unidos, Goicochea recibió 500 mil dólares, de lo cual utilizó una parte para crear su Fundación Futuro Presente. El Instituto Cato fue fundado con las teorías económicas del ultraliberal estadounidense Milton Friedman, quien fue asesor económico del dictador chileno Augusto Pinochet, durante los años ochenta. Este instituto también sirvió para promover la ideología conservadora de los años 80 promovida por Ronald Reagan, Margaret Thatcher y el grupo de los "Chicago Boys" que luego implementaron estas políticas en América Latina causando más miseria y pobreza, y menos progreso y prosperidad humana. El Instituto Cato está estrechamente vinculado con el Complejo Militar Industrial y los cuerpos de seguridad y defensa de Washington.

    CEDICE (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico), es una de las organizaciones que más ha recibido financiamiento de las agencias de Washington durante los últimos 8 años, como la NED, la USAID y el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), entidad del Departamento de Estado. Su directora, Rocío Guijarra, firmó el infame Decreto Carmona durante el golpe de estado de abril 2002 contra el gobierno venezolano, que resultó en la disolución de las instituciones democráticas del país.

    Fuentes: (VTV/Eva Golinger/Argenpress)

    ----------------------------

    Injerencia del Cato.org en Venezuela:

     
    Última edición: 25 Jul 2011
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Discuta el argumento, por favor.

    Graciosos son algunos, mostrando cosas que no tienen que ver con el argumento utilizado en el texto. Es decir, cuando no les conviene una idea, vienen con el cuento de que "que tiene un pacto con el diablo" “que pertenece a un partido conservador”, “que es de derecha”, “que es liberal”, como si con ello debilitaran una posición u opinión.

    Lo que pasa en Ecuador no es un caso aislado y ya la prensa internacional se ha dado cuenta de ello:

     
    Última edición: 25 Jul 2011
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Renato, se ha preguntado porque el pueblo ecuatoriano continua apoyando al presidente Correa, pese a todos los argumentos que se expone, acaso cree que somos seres sin capacidad de razonamiento, para nada.

    Lo increible es que recien se dan cuenta que Amèrica ha cambiado y estos grupos privados dueños de la prensa ya no sacan ni colocan presidentes, ahora existen otros medios como este que estamos utilizando para saber lo que realmente ocurre en nuestros pueblos, basta que ingrese en la red y revise la bibliografia sobre el mayor atraco bancario al Ecuador, los dueños de los bancos y de los medios de comunicaciòn para darnos cuenta, son los mismos, pero lo peor es que los intereses no se quedan en el Ecuador sino son transnacionales, acaso nos interesa a los ecuatorianos lo que digan estos señores, basta que Correa llame a elecciones otra ves para darle nuevamente nuestro apoyo. Es dificil enteder eso.


    Mire lo que ocurria hace doce años.
    [​IMG]

    Guayaquil la prensa llamaba a defender la banca guayaquileña, el pueblo sin saber el alcance del robo salia a las calles, quienes citaron esta marcha son los mismos que ahora vuelven hacer bulla pero en el extranjero aduciendo libertad de expresiòn. Cuando se dieron cuenta del alcance del robo, nadie habia citado a esta marcha.

    [​IMG]

    Ahora en la actualidad esta es la muchedumbre en Guayaquil que los apoya no llegaron a cien persona. La razòn no les creemos, ya nos mintieron pero quienes son los dueños del Universo los hermanos Perez.

    http://www.laverdad.com.ec/index.ph...al-de-guayaquil&catid=38:nacionales&Itemid=56

    Podian conseguir contratos con el Estado solo por el echo de ser dueños del Universo, perjudicaroan al estado en 100 milloes de dòlares y quien los juzgò ahora que no tienen esas coinmas se hacen los dolidos.
     
    A eduardopo y El Carmelo les gustó este mensaje.
  6. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Según lo expuesto por Carmelo, el análisis de "el cato" sobre Ecuador, tiene la misma imparcialidad que un análisis de Alditus sobre Humala.
     
    A Atacames, Alez94 y Libertad les gustó este mensaje.
  7. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Asi es Atacames, AL ya cambió para mejor, y como dices, los medios de prensa masivos han sido desenmascarados; salvo para algunos que quieren optar el camino de los neoliberales(Think Tank) que si son bien remunerados.
    Si se esforzarán en obtener fuentes de los dos lados de la noticia, y sacar conclusiones, no estarían tratando de desinformar.

    La prensa Ecuatoriana, así como la peruana no son institucionales, sino un poder al servicio de la política neoliberal y de grupos de poder económico antinacionalistas. Aunque en Ecuador esto ya está cambiando para bienestar de su población. Que se ponga a los que delinquen la pena que se merecen, es lo justo.
     
    Última edición: 26 Jul 2011
  8. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,875
    Likes:
    8,015
    e visto que la tal , gabriela calderon , es columnista de , libertad digita(españa)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_Digital

    su director .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Jim%C3%A9nez_Losantos

    vera que no tiene desperdicio , como su forma de hacer periodismo , donde a terminado varias veces en los juzgados , perdiendo .


    un saludo:hi:
     
    A Atacames le gustó este mensaje.
  9. sebastiann90

    sebastiann90 Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    4,049
    Likes:
    1,770

    Falso la mayoria de ecuatorianos estamos a favor de que enjuicien a este periodista deshonesto. Como dicen por ahi "no por tener microfono eres periodista ni por tener una pluma y un papel eres escritor"

    Te repito la prensa o mas bien parte de la prensa fue parte del status quo que mantuvo a mi pais en la miseria, aliados con los gobiernos de turno que los favorecian nunca denunciaron la corrupcion campante y desvergonzada del siglo pasado. Con el presidente que dejo al pais casi que en la ruina el cual fue Jamil Mahuad me acuerdo claramente que hasta el final respaldaron al gobierno y cual fue el resultado?? La peor crisis economica de la historia del pais

    Ahora buscan de toda manera desacreditar a este gobierno que en sus pros y contras ha hecho bastantes cosas buenas, pero me pregunto porque antes en las peores epocas de la republica del pais no hiciero nada?? Facil porque tenian privilegios que ahora son cuestionados
     
    A Atacames le gustó este mensaje.