Ecuador, Indice de desempleo baja a 7,4% en el tercer trimestre de 2010

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 15 Oct 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765




    Al menos 131 mil empleos se incrementaron en el país en el tercer trimestre de 2010, lo que permitió una reducción de 1,7 puntos en el índice de desempleo registrado entre julio y septiembre que llegó al 7,4% frente al 9,1% alcanzado en igual período de 2009, según el último informe difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
    Las ramas de actividad que más aportaron fueron comercio, manufactura, cuenta propia (alquiler, inmobiliarios) y en enseñanza Esta última, motivado por el inicio del año lectivo en el régimen escolar de la Sierra y el Oriente.

    De acuerdo con la encuesta realizada por el organismo en 127 centros poblados del Ecuador, las ciudades que reportan una fuerte disminución de desempleados son Guayaquil y Machala, luego que en 2009 recibieron el mayor impacto de la crisis financiera internacional.

    Machala pasó de una tasa del 9,5% en el tercer trimestre de 2009 al 6% en este año; una cifra incluso menor al 7,9% registrado entre julio y septiembre de 2008. Guayaquil, así mismo, bajó del 13% al 10%.

    La caída del desempleo se da a pesar de que en los meses de estudio se reportó un aumento de 63.000 personas en la Población Económicamente Activa (PEA) que en 2009 era de 4 millones 445 mil y en este año subió a 4 millones 509 mil. Hace un año Ecuador registraba 402 mil desempleados, ahora la cifra llega a los 335 mil.

    Las cifras del INEC muestran también que la disminución del desempleo se da principalmente en los quintiles más pobres. El último quintil (20% más pobre) bajó del 21,7% al 18,4%; mientras que el quintil 1 (20% más rico) se redujo del 2,6%, al 2,3%.

    En cuanto al subempleo, el INEC determina una reducción del 51,7% al 49,6% entre 2009 y 2010, incluso por debajo del tercer trimestre de 2007 cuando llegó al 51,9%.

    Así mismo, la taza de ocupación plena subió del 37,1% al 41,9%, en tanto que la cobertura de seguridad social en los ocupados llegó al 56% frente al 52% del tercer trimestre del año pasado, señala el informe de la entidad.

    Con estas cifras, el Ecuador se mantiene por debajo de los índices de desempleo de otros países como Colombia que mantiene un promedio del 11%/Andes
     
    A ._. le gustó este mensaje.


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    El promedio de sueldos de trabajadores no profesionales en el pais que estaba en 432 se ha incrementado de manera dràstica una vez que profesores y trabajadores pùblicos reciben sus nuevos salarios de acuerdo a la nueva ley de homologaciòn salarial, esto implica que aumentar las renumeraciones no atenta contra el empleo sino la revitaliza, primero el hombre despues la retabilidad de la empresa.
     
    A ._. le gustó este mensaje.
  3. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    lo mismo sucedio en el peru, el la decada de los 80 en el primer gobierno de Alan Garcia y sucesidio una catastrofe nacional, solo por puro populismo, mostrando una buena imagen del pais y esconder la verdad.consecuencia "mucha inflacion".
    Espero que el gobierno ecuatoriano tome esas experiencias internacionales para que no suceda igual..de ser asi bien por los ecuatorianos..
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    [​IMG]

    La inflaciòn en el Ecuador va a la baja mientras el desempleo baja y los salarios aumentan ustedes estaban por los 7000 puntos de inflaciòn segun un forista por esos años.
     
    A ._. y ghost les gustó este mensaje.
  5. golito

    golito Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    544
    Likes:
    212
    hay este señor atacames, con todo loque ya va mostrando de los alcanses de su pais o las ideas que supuestamente piensan hacer, ECUADOR ya estaria muchisimo mas adesarrolado que el PERÚ. comprendo su entusiasmo por ver que se alcansan algunos sueños frustrados pero no hay que sobredimensionar las obras o ideas. habeces ya caes mal porque

    ----- mensaje añadido, 16-oct-2010 a las 13:04 -----

    todo lo sobre dimensionas . hoy en dia ECUADOR esta siendo observado por lo ultimo que ocurrio sobre el golpe de estado e intento de asesinato del presidente esto demostro que aun no son democrasia y si la hay tienen pies de barro y eso es lo que ven los empresarios estabilidad politica y economica y hay riesgo en inversion en tu pais ahora les tomara años recuperar la imajen alcanzada hasta antes de ese suceso
     
    A AcesHigh le gustó este mensaje.
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    todo lo sobre dimensionas . hoy en dia ECUADOR esta siendo observado por lo ultimo que ocurrio sobre el golpe de estado e intento de asesinato del presidente esto demostro que aun no son democrasia y si la hay tienen pies de barro y eso es lo que ven los empresarios estabilidad politica y economica y hay riesgo en inversion en tu pais ahora les tomara años recuperar la imajen alcanzada hasta antes de ese suceso[/QUOTE]
    ................................

    Pero ninguno de los proyectos de inversion se han detenido, que pasò en Chile para encontrarse donde esta, una Revoluciòn sangrienta con miles de desaparecidos y ahora se puede cuestionar al desarrollo de Chile, aunque suene a ironìa Ecuador la sacò barato cinco muertos lamentables pero todo cambio radical desgraciadamente requiere de medidas bruscas y hay mucha gente que se resiste al cambio, pero la imagen del pais como quedò, España nos asigna mas de 60 milloes de dòlares al año para nuestro desarrollo y aun mas cerca en Perù esta semana entrante por primera vez en la historia de los dos paises el Palacio de Pizarro y su plaza de Armas seràn cede de la semana ecuatoriana con artistas EMPRESARIOS ETC, ETC, cuando habia ocurrido esto antes, nunca.
     
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Atacames, no puedes comparar lo que ocurrió en tu país hace poco con los tristes acontecimientos de 1973. No hay punto de comparación en ningún sentido. Por cierto, coincido con lo que decían más arriba. Está bien que quieras contarnos que está pasando en tu país y sobre todo las cosas buenas, pero coloca noticias de relevancia. No podemos asumir que que el desempleo baje en un periodo, sea una noticia de Actualidad Mundial.
     
  8. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :errr:

    No se de donde pueden crear tantos puestos de trabajo si el nivel de inversiones en Ecuador han caido a mìnimos por la inseguridad jurìdica imperante en el paìs bolivariano, tal vez estàn repartiendo carritos sangucheros y contando eso como pleno empleo o simplemente el Estado ecuatoriano està inflando sus planillas con clientela polìtica del gobierno de turno. (algo como lo que hizo Alan en su 1er. Gbno y luego Fuji tuvo que botarlos a todos) Es algo que ocurre en Venezuela tambièn, la mayoria son empleados del estado y no se diga en Cuba, una planilla estatal completamente inflada tanto que pronto echaràn a la calle a 500.000 trabajadores. Es que siempre llegarà el momento en que deberàn sincerar la economìa y eso Marx no lo puso en sus manuales.

    :hi:
     
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    Chestter y mi amigo felipe en Actualidad Mundial colocas inaguracion del edificio mas alto de America Latina y solo te leo no te observo, pero Chestter solo no permitimos que el robo continue, por primera ves el petròleo es de los ecuatorianos, pero sobre todo en el mundo hemos salido a darnos a conocer, si te interesa esta semana estaremos en Lima en el mismo Palacio de Pizarro, la Plaza de Armas y otros lugares aca te acompaño algo al respecto.


    “La Semana de Ecuador en Perú”, una nueva estrategia de promoción para la Región, inicia este lunes en el Country Club Hotel de Lima; donde en un espacio de 540 metros cuadrados se habilitarán 85 estaciones de trabajo para recibir a los empresarios interesados en emprender negocios con sus pares de Ecuador.
    La “Semana del Ecuador en Perú” se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre bajo la organización del Ministerio de Turismo, para difundir no sólo la potencialidad turística de nuestro país, sino también la productiva y comercial. Para cumplir con este objetivo se desarrollarán importantes actividades culturales y artísticas y, de manera paralela, encuentros interinstitucionales bilaterales, orientados a generar cooperación, a fortalecer las relaciones entre ambos países y potenciar las ventajas del destino Ecuador.

    Esta estrategia de marketing, demandó una inversión aproximada 550.000 dólares. Ha sido diseñada especialmente para facilitar el desarrollo de acciones de relaciones públicas, promoción, ruedas de negocios, capacitación turística y creación de redes (networking), ante una audiencia top de empresarios turísticos y comerciales, representantes de medios de comunicación, autoridades y altos miembros del gremio turístico, sin olvidar a consumidores de alto poder adquisitivo del Perú, que también han sido invitados.

    Durante este evento el Ministerio de Turismo tiene como objetivo central exponer la oferta turística ecuatoriana; proveer el entorno propicio para la realización de contactos y posterior generación de negocios para los empresarios ecuatorianos; fortalecer las relaciones con el trade local e internacional; fortalecer el posicionamiento e incrementar los niveles de concienciación de la marca turística en el mercado peruano; promover el conocimiento del destino Ecuador; posicionar la imagen de nuestro país como un destino comprometido con la gestión sostenible y que ofrece servicios de calidad; a más de fortalecer el papel del Ministerio de Turismo como rector del desarrollo de la actividad.
    Operadores de turismo comunitario, asociaciones, gremios, municipios, tour operadores, hoteleros, entre otros, participan en este encuentro para articular la oferta comercial-productiva. También asisten representantes de empresas certificadas en buenas prácticas; empresas que utilicen materiales y/o insumos o materias primas autóctonos del Ecuador; aquellas que utilicen técnicas de producción autóctonas o que rescaten medios ancestrales de producción; organizaciones que evidencien aplicación de criterios de sostenibilidad y las que impulsan la aplicación del comercio justo.

    Este gran encuentro, en donde ministerios y empresas de los dos países tendrán un espacio de interacción para fortalecer sus relaciones y generar acciones conjuntas enfocadas al desarrollo social y económico, se replicará antes de fin de año en Colombia y Venezuela, para en el 2011 extenderse a otros mercados de América y Europa. Nutrida presencia de instituciones publicasDoce Instituciones Públicas participarán en “La Semana de Ecuador en Perú”, para exponer sus proyectos y programas que buscan potenciar las posibilidades socio-económicas de ambas naciones, con la racionalización de la inversión pública, privada y comunitaria.​


    Así, el Ministerio Coordinador de la Producción, participará con el proyecto: “Inversión Productiva, Agenda de la Producción, el Nuevo Código de la Producción”; el Ministerio Coordinador de Patrimonio, con la Iniciativa Yasuní ITT; el Ministerio del Interior, con el tema “Buenas Prácticas y Normativa en el Uso de la Fuerza y Armas”; el Ministerio del Ambiente, con el proyecto "Socio Bosque"; la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), con el tema “Experiencias Binacionales en Manejo del Agua”; el Ministerio del Deporte, expondrá “Juegos Autóctonos y partido Binacional de Ecuavoley”; el Ministerio de Justicia, explicará sobre el “Sistemas de rehabilitación en Ecuador y Buenas Prácticas en DDHH”; la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, con el tema “Gestión Binacional en Manejo de Riesgos”; el Ministerio de Vivienda, con la conferencia sobre “Vivienda Prefabricada”; el Ministerio de Seguridad Interna y Externa, abordará “La seguridad Ciudadana como factor de apoyo al turismo”. Igualmente, asistirá el Ministerio de Cultura y la Secretaria de los Pueblos.

    Esta nueva estrategia de promoción permitirá ampliar la visión compartida de los gobiernos de Ecuador y Perú, sobre la importancia de la integración binacional como eje dinamizador de las economías nacionales y de la Región, para fortalecer los multidestinos a través de la Ruta Spondylus y el Plan Binacional, promoviendo un rescate de la memoria histórica y cultural de nuestros pueblos, revalorizando los recursos turísticos para generar oportunidades de trabajo a las pobladores de las zonas aledañas a los atractivos.
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Atacames, llenas de noticias ecuatorianas, me parece que abrir un hilo para decir que el desempleo bajo, no aplica en este foro. Si es así estaría yo todos los meses colocando si subió o bajo la producción industrial, si subió o bajo el sueldo promedio, etc etc etc. Creo que para abrir un hilo hay que filtrarse y colocar lo realmente trascendente.
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    Es muy importante ser imparciales en la informaciòn que se da a conocer y este foro es para discutir la misma, cuando se cree que la inversiòn extranjera es el principio y fin de un pais para alcanzar el desarrollo, es importante pero no es el ùnico camino para hacerlo entonces ahi es donde intento hacer conocer a nuestros amigos del Perù como crece un pais que no vive de los mimos del FMI o del BM y crecemos tambien de manera sostenida pero de dieferente manera, las bases, los mas pobres, aquellos que no dan voto pero estan ahi.

    Ahora si se cree que por crecer a los de abajo, los de arriba se estancan no es asi, el empleo crece, mejoran los sueldos, se distribuye mejor la riqueza, se crece de manera sostenida, nuestras ciudades estan en franco desarrollo la gente construye sus casas de manera moderna, con servicios bàsicos cubiertos, mayor acceso a la tecnologìa, etc, pero veamos como la gente accediò a comrar su autos en los ùltimos res años pero recordemos que el perù es dos veces el Ecuador en habitantes, cinco en territorio y cinco en Recursos Naturales, est quiere decir que si Ecuador al año compra 100.000 nuevos vehìculos no de segunda mano, el perù deberìa hacerlo 300.000 para decir que estamos igual mas estarìan como dice el FMI.
    [​IMG]

    Un año atrás, cuando a un empresario automotriz se le preguntaba cómo marchaban sus ventas, la respuesta no era muy alentadora por los efectos de la crisis mundial y el límite para importar unidades.

    La misma cuestión, sin embargo, ahora tiene una respuesta diferente, la mayoría apunta a que este 2010 será un año de recuperación y crecimiento. Tanto es el optimismo al interior de la industria que las estimaciones de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) indican que este año podría ser récord en ventas al colocarse unas 120.000 mil unidades, con lo que se dejaría atrás las 112 mil que se vendieron en el 2008, y de lejos, las 92 mil del 2009.

    Las ventas alcanzadas de enero a julio parecen sustentar esa posibilidad. Según la Aeade, el sector vendió 61.824 unidades, que representa un crecimiento cercano al 30% frente a las 47.870 unidades del mismo periodo del año pasado, cuando aún regían aranceles y cupos impuestos por el Gobierno que frenaron las importaciones. Clemente Ponce, director ejecutivo de la Aeade, explica que en el crecimiento del 2010 hay una combinación de dos factores: la recuperación de las ventas que no se pudieron concretar el año pasado, que descendieron en el 18%; y un crecimiento natural del mercado que anualmente se estima podría superar el 5%.

    Otro factor que favorece el crecimiento del sector es el crédito generado desde la banca y las financieras. Ricardo Jaramillo, gerente de producto de General Motors (Chevrolet), indica que se observa una mayor cantidad de financiamiento por parte de los bancos, que permite que la gente acceda al crédito con plazos más largos. Chevrolet lleva colocadas unas 37 mil unidades en lo que va del año y, según sus estimaciones, aspira a comercializar cerca de 50 mil vehículos al cierre de este 2010.

    Gabriela Garrido, de Auto Plan del Banco Amazonas, dice que mensualmente entregan financiamiento –que va desde los $ 15.000– para la adquisición de unas 300 unidades de las marcas Chevrolet, Nissan, Renault y Hyundai. Sostiene que debido a la competencia la aprobación de un crédito ahora se lo hace en unas dos a cuatro horas.
    Las casas automotrices afirman que si bien la tasa de interés que se otorga es similar (ronda el 15% y 16%) para los créditos, la banca compite entre sí con ‘valores agregados’ que se ofrecen al cliente, como financiamiento de gastos legales y ciertos seguros.

    Con la eliminación de los cupos, las marcas extranjeras comenzaron, además, a recuperar sus niveles de importación para responder a la demanda del mercado. Toyota Ecuador, por ejemplo, espera importar 8.000 unidades que representará un aumento del 23% en relación al año anterior, según Gloria Navas, ejecutiva de la empresa.

    El buen momento por el que pasa la industria también fue aprovechado para que otras marcas amplíen sus operaciones. Ambacar, que tiene la representación de las chinas BYD y Great Wall, abrió un concesionario en Guayaquil (Quilcar) en este segundo semestre. Según Max Maldonado, gerente de Quilcar, han colocado en el país unos 800 vehículos de ambas marcas. “Nosotros tenemos buenas expectativas porque nos ajustamos a todos los estratos del mercado”, dice. Y aunque falta algo más de dos meses para que finalice el año, las compañías del sector anticipan que en el 2011 será complejo repetir la buena racha de ventas de este año.


    Como se ve, sin TLC`s Ecuador crece, se reparte mejor la riqueza y mas de 120.000 ecuatorianos tendràn su carro cero kilòmetros este año, 230.000 casas nuevas seran tambien estrenadas Guayaquil tendrà cuatro nuevos Centros Comerciales mayores a los 150.000 mts cuadrados sumando 34 de estas dimensiones, se tendrà ya ocho aeropuertos internacionales esperando inagurar el otro año otros dos interacionales y dos de los tres intercontinentales, las vias en el pais estaràn el 85% en primeras condiciones, el tren de Alfaro llegarà desde Quiro a Riobamaba y desde Guayaquil hasta Bucay asi cada una de las obras de este pais socialista.
     
  12. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :(

    Estimado Atacames, eres especialista en dorar la píldora o irte por la tangente cuando los hechos no avalan tus dichos, disculpen los demàs por citarme a mi mismo, pero creo que hice una pregunta que merecía un comentario de parte del autor de este tema, a lo dicho en esas lìneas abajo citadas, agrego la pregunta ¿ como puede crecer el nivel de empleo en Ecuador si los empresarios ecuatorianos estàn fugando a Perú, Colombia y Panamá por el nivel de inseguridad que hay para la empresa privada en su pais ??? por favor Atacames si vas a contestar no pongas otro copy and paste, gracias.


    :paz:
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    ......................................

    Chestter, mi estimado, Los empresarios ecuatorianos tuvieron un repunte en varios sectores y caida en otros, pero el 92,5% apoyan al règimen, el problema ecuatoriano es el mercado reducido que tenemos, 14 millones de ecuatorianos no nos permite crecer mas alla de esta capacidad. Si esta semana estamos en Lima Perù ofreciendo bienes y servicios es para incrementar este mercado.

    Panama es una bandera de conveniencia para esconder a los dueños de empresas, la creas alla y trabajas en Perù o Ecuador, etc, si algo sale mal en esos paises salvas el pellejo ya que las leyes panameñas son para atraer estas inversiones por lo tanto no pasa nada, es como la cantidad de bancos que hay en las Islas Caimàn, serà por su extraordinario desarrollo o solo por el nombre.

    Pero Chester el avance del pais es por la inversiòn interna empresarios y estado los dos lo hacemos, si entras a las pàginas de exportaciones no petroleras veras un incremento sostenido en las mismas ademas el incremento en la producciòn de elementos que casi habian desaparecido como la industriadel calzado ahora se produce 28 milloes de unidades se creò el Instituto del calzado y se exporta a España y otros paises en Europa, la misma ropa ya no se compra del extranjero ahora vendemos al exterior.

    Pero incursionamos en la fabricaciòn de otros insumos desde camiones, cables para varios usos, perfumes etc, etc, eso de no abrirnos al mundo nos permite jugar con los aranceles, mira el calzado chino viene hasta 4 dòlares el par, como se puede competir con esos precios en el pais la gente gana mas para igualarnos con esos precios aunque su calidad sea desechable se puso impuestos a estos rubros, que pasò que la demanda del calzado en el mercado nacional se incremente, pero no solo el chino sino el peruano de Trujillo, ahora exportamos esto.

    Mira las ciudades ecuatorianas han crecido de manera homogenea no tenemos un superpuerto sino cinco grandes pero especiaizados y asi en todo.

    Pero lo mas importante es que estamos trabajando para cerrar la brecha que teniamos con el resto de paises, en energìa llegamos a comprar a Colombia y el Perù por que no llovìa hoy a pesar que estamos en la mas grande central hidroelèctrica menos del 10% de avance cada dia avanzamos para solucionar esta deficiencia asi en cada cosa, pero Chestter voy a salir del pais y creo que ya cumplì con mis deseos de dar a conocer como el socialismo trabaja ahora es cuestion de cada persona ver como cada pais crece no te parece.
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,965
    Likes:
    19,233
    chesster, se que ecuador no esta a las "reglas" normales de USA, pero tmb date cuenta que si bien la inversion extranjera ha bajado, las nacionales puede que hayan subido o en todo caso esten recurriendo a la tercerizacion...