Ecuador firmó en 15 meses siete acuerdos de complementación económi

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 21 Jul 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,496
    Likes:
    4,764




    Brasil, Argentina, Paraguay, Cuba, Chile, Guatemala e Irán son los países con los que el Ecuador ha cerrado acuerdos de complementación económica en quince meses. Con estos acuerdos, el Ecuador asegura la entrada de sus productos a esos mercados. Por ejemplo, con Brasil 3 277 productos ecuatorianos son beneficiados con cero aranceles, con la finalidad de superar el déficit comercial que existe entre los dos países.
    El acuerdo con Argentina permite el ingreso de 4 000 productos cero arancel, con Paraguay 650 con preferencias arancelarias, Cuba 384 y Guatemala 700.
    Pero además, el Ecuador mantiene en proceso negociaciones con Nicaragua, Venezuela, El Salvador, México y República Dominicana.
    Información de la Cancillería muestra que con Nicaragua la negociación está aprobada por el Comité de Comercio Exterior y terminará a finales del 2011. Para cerrar el Acuerdo Marco de Cooperación y Comercio con Venezuela falta superar barreras no arancelarias.
    Con El Salvador están por arrancar las negociaciones, al igual que con República Dominicana. En el caso de México, la visita en junio pasado de una delegación encabezada por el canciller Ricardo Patiño, dio como resultado el compromiso de cerrar las negociaciones y se estableció una hoja de ruta.
    El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, en varias ocasiones ha dicho que el Ecuador negocia los acuerdos comerciales de acuerdo a la realidad de cada país, y que son el resultado del trabajo realizado con el objetivo de ampliar la oferta exportable.
    La idea del Ecuador es incrementar la canasta de sus productos exportables, aumentar los destinos y ampliar su oferta de bienes y servicios con valor agregado.
    La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, en varias ocasiones ha manifestado que la base para la firma de un acuerdo de comercio son las constituciones de los países que participan.
    “El tema comercial para nosotros es importante, no solo tener acceso a los de banano y el camarón con cero arancel. Lo que nos interesa es que los productos industrializados que partan de estos productos primarios también tengan una apertura de cero arancel a medida que los vayamos desarrollando”.
    Según Cely los acuerdos comerciales deben ser un instrumento para transformar la matriz productiva, reducir la vulnerabilidad externa de la balanza de pagos, y eliminar las barreras al comercio preservando el espacio para las políticas nacionales.
    Pero al país no solo le interesa el mercado latino, también están los europeos y asiáticos como Turquía, Egipto, Siria, Kuwait, Qatar, Líbano, Arabia Saudita, India, Corea, China, Rusia y Canadá.
    Turquía es un mercado importante para el Ecuador. Datos de la Cancillería destacan que ese país tiene una posición estratégica y una población de 79 millones de habitantes, lo que lo hace atractivo. El Ecuador espera concluir la negociación a finales de 2011, pero falta superar la protección al sector bananero.
    Con Egipto ya hubo la primera ronda de negociaciones en marzo, y está pendiente la fecha para la segunda. Mientras que con los países del Golfo (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar), Siria y Libia, el Ecuador les presentó propuestas pero debido a los problemas en el mundo Árabe han quedado en suspenso.
    Con Rusia, el Ecuador negoció y obtuvo preferencias arancelarias para varios productos, en el marco de la negociación que hizo este país para la Organización Mundial de Comercio