Ecuador figura entre los países con mayor número de niños escolarizados

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 16 Mar 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,764




    La magra educación preescolar en América Latina genera enormes costos a los países de la región, que se expresan en brechas políticas, sanitarias y sociales de largo plazo de los sectores más pobres. Así lo señaló ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

    Colombia, Bolivia, Guatemala y Paraguay son los países con peores coberturas de educación preprimaria, mientras que Ecuador, México y Cuba tienen la mayor tasa de escolarización, según el último informe de Seguimiento llamado Educación para todos, de la Unesco. “Pero existen diferencias muy grandes, además, al interior de los países”, explicó Rosa Blanco, encargada del tema educativo en el Cono Sur en la Unesco.

    La crisis, que mantiene a unos 10 millones de niños sin educación preescolar en A. Latina, obliga a pensar en mejorar la calidad y pertinencia de la educación preprimaria, dijeron ambos organismos. No obstante, aunque se habla de pérdidas por cientos de millones de dólares en algunos países por la no alfabetización, Rosa Blanco pidió no centrar el debate en ese punto. También es importante que se sientan queridos, no sólo que sean preparados para la educación primaria", subrayó la experta española”. La magra educación preescolar en América Latina genera enormes costos a los países de la región, que se expresan en brechas políticas, sanitarias y sociales de largo plazo de los sectores más pobres. Así lo señaló ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

    Colombia, Bolivia, Guatemala y Paraguay son los países con peores coberturas de educación preprimaria, mientras que Ecuador, México y Cuba tienen la mayor tasa de escolarización, según el último informe de Seguimiento llamado Educación para todos, de la Unesco. “Pero existen diferencias muy grandes, además, al interior de los países”, explicó Rosa Blanco, encargada del tema educativo en el Cono Sur en la Unesco.

    La crisis, que mantiene a unos 10 millones de niños sin educación preescolar en A. Latina, obliga a pensar en mejorar la calidad y pertinencia de la educación preprimaria, dijeron ambos organismos. No obstante, aunque se habla de pérdidas por cientos de millones de dólares en algunos países por la no alfabetización, Rosa Blanco pidió no centrar el debate en ese punto. También es importante que se sientan queridos, no sólo que sean preparados para la educación primaria", subrayó la experta española”.
     


  2. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Me parece perfecto, felicitaciones.
     
  3. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    Bien por ellos.
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,764
    Ecuador se ubica entre los países con mejor escolarización y preescolarización de América Latina y el Caribe, seguido por México y Cuba, según el último “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos” de la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco). Informe Educación para Todos
    La tasa bruta de escolarización en preprimaria es del 101 por ciento a 2008, en comparaicón con 1999 cuando la cifra era del 64%. Asimismo, la tasa de supervivencia en el último grado aumentó del 75 al 81 por ciento, entre 1999 y 2008.
    De acuerdo a los datos, Ecuador supera a países como Colombia, Bolivia, Guatemala y Paraguay, que tienen las peores coberturas de educación preescolar.
    A lo largo del último decenio, las tasas de mortalidad infantil disminuyeron en la región de América Latina y el Caribe. Por término medio, 28 de cada 1.000 niños nacidos en la región mueren antes de haber cumplido cinco años.
    No obstante, las tasas de mortalidad de los menores de cinco años presentan diferencias muy considerables de un país a otro, ya que oscilan de menos de 10% en Cuba y Chile hasta 61% en Bolivia y Haití.
    El informe señala que en 2008 el número de niños de la región que frecuentaban centros de enseñanza preprimaria se cifró en 21 millones, lo que representa un aumento de 4,4 millones desde 1999. Sin embargo, la tasa bruta de escolarización (TBE) en preprimaria de la región ascendió a un 68% en 2008, “lo que indica que todavía hay muchos niños que siguen excluidos de este nivel de enseñanza
     
  5. Bad Boy

    Bad Boy Miembro de oro

    Registro:
    5 Mar 2011
    Mensajes:
    7,056
    Likes:
    1,656
    Pues que gusto da que algunos paises en la region esten invirtiendo mucho en educacion asi para las generaciones futuras les sera mas facil sacar adelante a su pais no solo con conocimientos, sino con valores morales y sociales.

    Seria estupendo si esto tambien se aplicara en el Peru, ojala y sea asi lo mas pronto posible.
     
  6. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    eso es muy bueno
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,764
    Hoy se firmó el acuerdo para la creación del primer centro integral de desarrollo del conocimiento y la innovación del Ecuador y América Latina. El documento fue suscrito entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt) y Korea Innovation Cluster Foundation (KICF). El objetivo también es elaborar y desarrollar conjuntamente planes, programas y proyectos de cooperación e intercambio de experiencias científicas; así como promover el intercambio de grupos de científicos, profesores y expertos.
    El secretario nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación, Noel Baldeón, señaló que ya se han vivido algunos años con este cambio que se inició “cuando el Gobierno Nacional tomó como un área prioritaria de desarrollo la educación, la actividad científica y tecnológica” para desarrollar conocimiento que pueda ser aplicado en el bienestar común.
    A largo plazo la meta es la creación del primer centro integral de desarrollo del conocimiento y la innovación del Ecuador y América Latina, a través del proyecto Ciudad del Conocimiento que es liderado por Senplades. En este espacio se fomentarán universidades de alto nivel, institutos de investigación, centros de transferencia tecnológica, empresas internacionales de alta tecnología.
    Para ello se contará con la asesoría de la KICF en los procesos de planificación y desarrollo de políticas que vinculen la educación superior con la ciencia y la tecnología.
    KICF es el principal polo de innovación científica en Corea, produce más del 60% de las patentes en las áreas de especialización. Se especializa en tecnologías de la información, biotecnología, nanotecnología, aeroespacial y tecnología nuclear.
    Baldeón agregó que es una muy grato ser parte de este cambio dramático en utilizar la experticia de otros países para crear este nuevo escenario de desarrollo del país.
    Por otro lado, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, dijo que en noviembre pasado ya se firmó una primera carta de entendimiento con KICF para los diseños y planos de la Ciudad del Conocimiento “sin dudas este espacio es uno de los tres o cuatro principales proyectos estratégicos nacionales”.
    Dijo que se busca establecer lazos de amistad, en este caso, para aprender de la política de innovación de largo plazo para el país, “pero estamos empeñados en sacar un centro de conocimiento integral con un parque tecnológico de ciencia y tecnología y una universidad científica”