Ecuador, este mes se pagan dos sueldos extras y se liquidan utilidades

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 24 Dic 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,759




    Para los ecuatorianos del sector pùblico o privado hasta el 15 de Diciembre se debe haber cancelado el dècimo tercer sueldo y los fondos de Reserva ya que el dècimo cuarto sueldo se lo hace en el caso de la sierra y oriente al inicio de clases en Agosto y de la Costa y Galàpagos en el mes de febrero.

    El dècimo tercer sueldo consiste en sumar los doce sueldos persividos por el trabajador sin considerar ningun tipo de descuento como la seguridad social u otros aportes de cualquier ìndole y dividirlo para 12 este salario extra se lo debe cancelar antes del 15 de diciembre sino se entrarà en mora con las consecuencias de ley.

    Los fondos de Reserva es un salario similar al dècimo tercer sueldo que se deposita en el IESS y puede ser cobrado mensualmente, anualmente o trianualmente por el empleado hasta el 26 de Diciembre se debe cubrir con estos requerimientos, con esto un trajador pùblico o privado recibe al año quince mensuales, ademas del 12,5% mensuales en aportaciones a la Seguridad Social.

    En las utilidades, las empresas pueden repartirlas de acuerdo a la ley, si en su nòmina ningùn trabajador cobra menos del Salario de la Dignidad es decir 340 dòlares mas los tres sueldos extras y el 12,5% de aportes patronales. Si este es el caso del total de las utilidades el 22% es para el Estado porque e 3% de los 25% va a los salarios de los empleados hasta que nadie en el pais gane menos del salario de la Dignidad, y consiste en dividir el 15% del total de utilidades para el nùmero de trabajadores el 10% de este porcentaje se divide considerando las cargas familiares y el resto del 5% solo para el nùmero de trabajadores, el resto es para los accionistas o dueños del capital.

    Esta es la razòn para que en el pais este mes se incremente el comercio de una manera exponencial ya que de una u otra forma te caen dos sueldos extras y sobre todo el reparto de las utilidades.
     


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Acá a los profesores de la 20530 que ganan 800 soles mensuales (285 dolares) se les a dado como gratificacion 300 soles mas ¬¬.

    Pero acá dicen que el Peru avanza.
     
    Última edición: 24 Dic 2010
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,759
    Pero mientras las pequeñas empresas alcanzan el Salario de la dignidad el Mínimo Vital esta en los 264 dólares de ahi se suman los tres sueldos extras y el 12,5% de aportes mensuales al IESS, al respecto de este aumento.

    El Gobierno Nacional fijó el nuevo salario básico unificado para el 2011 en $264, lo que significa un incremento de 10% para los trabajadores incluidos de la pequeña industria, agrícolas, de maquila, de servicio domético, artesanía y microempresa. (DESCARGAR PDF) La medida que fue anunciada la mañana de este viernes 24 de diciembre por el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, regirá desde el 1 de enero de 2011 y contempla un incremento remunerativo desde $240 dólares a $264 (una diferencia que representa $24 al salario general de todos los trabajadores).
    La entidad gubernamental amparada en lo que dictamina el Código de Trabajo, fijo el monto salarial basada en criterios económicos como la Tasa de Inflación Proyectada (3,7%), Productividad (1.5%) y Equidad (4.8,%).
    El ministro Espinosa señaló que esta fijación se la realizó en vista de que trabajadores y empleadores no llegaron a un consenso para fijar el alza, durante las cuatro reuniones que mantuvieron, la última el pasado 14 de diciembre.
    Los trabajadores solicitaban un incremento de $ 60 para que salario llegue a 300 dólares, mientras que los empleadores propusieron $ 256, es decir un incremento de $ 14. El Gobierno se vio obligado a tomar esta decisión una vez que la comisión integrada por empresarios, trabajadores y autoridades no logró un consenso sobre el tema (una vez que no se llegó a un acuerdo en el CONADES).
    Asimismo, el Secretario de Estado manifestó como un hecho histórico que por primera ocasión se fije el salario mínimo en las comisiones sectoriales, de las cuales en 14 se llegaron a acuerdo por unanimidad, mientras que en las ocho restantes lo decidió el Ministerio de Relaciones Laborales.
    El valor del salario básico unificado (SBU) servirá de base para el cálculo de los salarios mínimos sectoriales que tratarán anualmente las comisiones, los cuales en ningún caso podrán ser inferíos al salario básico unificado
     
  4. Cesar12

    Cesar12 Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    2,011
    Likes:
    1,007
    Que bueno, asi el Ballena tendra una muy feliz navidad.
     
  5. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,576
    Likes:
    8,464
    Ese es la historia oficial, amigo Atacames, aqui tambien pasa lo mismo. un monton de gente contratada por el gobierno, periodistas ayayeros, especialistas en las cortinas de humo, la portatil. La bonanza hipocrita y populista no es patrimopnio de Venezuela, o el Perú, es en todos sitios. pero como de seguro tu recibes alguna propina de tu gobierno, seguiras inflando las cosas o tocamdo las campanas por cualquiier cosa. Los q vivimos cerca a Ecuador sabemos bien como es la cosa.:ptm:
     
  6. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    En Chile se negocia todos los años el reajuste y los bonos de navidad cosa bastante molesta ya que siempre termina con algún paro o protesta.


    Claro que el bono este año fue de unos 400 dólares aproximadamente.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,954
    Likes:
    19,230
    en todos lados el gobierno jode a los demas... al menos en las empresas privadas peruanas no pasa mucho
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,759
    ..........................
    Amigo y cual es la historia que no es así, el décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo, fondos de reserva están en el Código del Trabajo, acaso revisar esto en la red y verificarlo le darán una propina, usted que vive cerca del Ecuador dígame por favor que he inflado, acaso no se paga estos valores o los empresarios y empleados pagan por ley el 12,5% y el 8% mensual al IESS, no se que cosa usted afirma esta inflado.

    Me imagino que vendría al Ecuador para asegurar que las cosas no son asi, quizá haya estado en Machala mucho mas chico que Piura y habrá visto los Centros Comerciales nuevos pero sobre todo ecuatorianos no chilenos ni de ningún otro pais,
     
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    Es una buena medida, aplicar efectivo en el mercado es bueno y ojala sirva para ver si Ecuador mejora sus estadisticas, como el aumento de la pobreza, por alli lei y espero haberme equivocado, que la pobreza no disminuyo entre 2009-2010.
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,759
    QUITO.- La pobreza en el Ecuador se redujo casi a la mitad (48,7%) durante la última década. En 2000, el índice se ubicó en 64,4% cifra que cayó en 31,4 puntos porcentuales al llegar al 33% a junio de 2010. En los últimos cuatro años, la pobreza por ingresos nacional cayó cinco puntos al pasar de 37,6 en 2006, a 33%, en junio de este año. La reducción es más amplia en las áreas rurales donde se reduce en 8 puntos porcentuales, pasando de 60.6% a 52,9% en igual período de estudio; mientras que en el área urbana baja del 25,9% al 22,9%, según datos del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE).
    Tras la crisis económica internacional que tuvo sus efectos en los indicadores ecuatorianos, en 2009 el índice de pobreza se mantuvo sin mayores variaciones, aunque si se considera únicamente el área urbana (como lo hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal-), se muestra un aumento estadístico entre 2008 y 2009.
    “No contemplar el área rural (que representa el 40% del país), al final se está dando una mirada parcializada”, aclaró el titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), René Ramírez, quien destacó que en el primer semestre de 2010 se empezaron a registrar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno y se reporta una baja de tres puntos porcentuales respecto de 2009.
    “Hay que reconocer que en la crisis se dieron dificultades, pero si nosotros consideramos la información oficial actualizada a junio del 2010, nosotros tenemos una reducción de 5 puntos en la pobreza por ingresos y 9 puntos en la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, los datos están ahí”, expresó, por su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez quien destacó que en 2009 la inversión social llegó al 7.6% del Producto Interno Bruto, mientras en el 2000, apenas llegó al 2.8%.
    “Este año ya se verá una importante reducción de la pobreza y para los siguientes año se prevé que la curva continúe bajando”, dijo Ramírez, en diálogo con ANDES.
    “Estamos haciendo inversiones estructurales cuyos efectos no son inmediatos y se verán en el mediano y largo plazo”, aclaró al lamentar que ciertos analistas económicos que conocen ya de las cifras de 2010 continúen basando sus estudios en cifras del 2009.
    [​IMG]Un obrero, en la construcción de una de las Escuelas del Milenio, en Penipe. Foto: Cortesía Presidencia

    Dijo que el Gobierno está atacando no solo la pobreza monetaria (de ingresos y que se mide a través del dinero), sino también la pobreza de necesidades básicas y de capacidades. En el primer aspecto, explicó, se han aplicado políticas redistributivas sociales y productivas, se ha mejorado el salario para alcanzar la canasta básica y, a través de la inversión pública, se han creado plazas de trabajo.
    Pero, una de las áreas en las que el Ejecutivo ha puesto énfasis en satisfacer las necesidades básicas como educación, salud, educación, vivienda, e infraestructura.
    El Gobierno ha hecho fuertes inversiones para atacar la pobreza de capacidades. En el Programa Anual de Inversiones de 2011 asigna unos 1200 millones de dólares para la inversión en talentos.
    “En la política neoliberal solo teníamos una política social circunscrita a la protección social a través de transferencias monetarias. Ahora estamos invirtiendo en nutrición, salud y educación para que en mediano plazo puedan salir de la pobreza. Esto está muy lejos de tener una visión populista y clientelar”, sostuvo en entrevista con ANDES.
    El funcionario manifestó que el índice de la pobreza por ingresos no es exacto porque no se calcula por ejemplo, el ahorro que una familia tiene en programas como tarifa de la dignidad, eliminación de cobro de matrículas, entrega de uniformes y medicinas gratuitas, etc. “Ahora el Estado está poniendo esos recursos, lo que en estricto rigor implica una mejora en la calidad de los ingresos de los más pobres”, explicó el funcionario.
    En este sentido, consideró que “en términos de poder adquisitivo”, la pobreza se redujo muchísimo. “El problema es que se sigue teniendo una mentalidad neoliberal para medir la pobreza”, agregó aclarando que al momento de evaluar el indicador se debe tomar en cuenta este cambio en la concepción de la política social./GMC
     
  11. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    yo estoy en contra del socialismo del alba, no es un buen socialismo, sería un buen socialismo si peru quisiera imitar el socialismo chileno, uruguayo o brasileño que es la socialdemocracia, acá en españa también(paga doble en verano, navidades y marzo que son las fallas) hay eso además de otras cosas
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Explica el socialismo Chileno de Piñera?
     
    Última edición: 27 Dic 2010
  13. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    hablo del socialismos de la concertacion ,piñera es de centro-derecha. Los partidos que debrían tener más pesos deberían ser uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  14. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    De que socialismo nos hablas y podrias ilustrarnos? porque Lula siguio lineamientos de Cardoso que fue de centro con su Partido Social Democrata. Bachelet pertenece al Partido Socialista Chileno pero goberno en concertacion con el Partido Democrata Cristiano (PPC en Peru) y que medidas socialistas asumieron ellos para que llamemos que fueron socialistas.

    Si la Concertacion tomo y asumio politicas que el "socialismo" plantea, porque Pinera que siendo de derecha no las ha vetado?

    Una cosa es decirse socialista o ser parte de la membrecia partidaria, otra muy distinta es aplicar politicas socialistas como si lo hacen Cuba, Corea del Norte, Bielorusia y en ese camino va Venezuela y hasta donde sabemos ni Brazil ni Uruguay ni Chile han aplicado medidas economicas socialistas en sus paises.

    Si me equivoco, demuestranos lo contrario.

    Sobre mi comentario que la pobreza aumento en Ecuador, lo habia leido del informe de CEPAL y aqui esta el link para que Atacames lo lea y alla cada quien si le cree a CEPAL o a las estadisticas que el gobierno de Ecuador hace.

    Pobreza aumenta--->http://www.eclac.org/cgi-bin/getPro...=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl
     
    Última edición: 27 Dic 2010
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,759
    Sobre mi comentario que la pobreza aumento en Ecuador, lo habia leido del informe de CEPAL y aqui esta el link para que Atacames lo lea y alla cada quien si le cree a CEPAL o a las estadisticas que el gobierno de Ecuador hace.

    Pobreza aumenta--->http://www.eclac.org/cgi-bin/getPro...=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl[/QUOTE]
    ------------------------

    No tomo solo informaciòn de los organismos que l+ogicamente toman datos de todo lado uno veraces otros inflados etc, etc, lo que le señalarè al sr Atlante es mas lo que se vive en el pais.

    En tres años 190.000 familias de extrema pobreza recibieron su vivienda de manera gratuita pero con servicios bàsicos completos, agua potable, electricidad, baños, etc, pero sobre todo la inversiòn social en este perìodo fue http://www.ecuadorinmediato.com/ind...%20la%20inversi%F3n%20social%20se%20duplic%F3

    En educaciòn http://www.mmrree.gob.ec/2010/discurso_onu.asp

    Pero le puedo llenar de pàginas al respecto y cansarlo solo termino señalando que el pueblo del Ecuador si tomamos las estadìsticas el presidente Correa ya se hubiera ido del poder en ciez años tubimos 12 presidentes hasta de un dia, sin embargo de que su popularidad estarìa en el 5% lo que ocurre es esto http://www.elciudadano.gov.ec/index...z-investigaciones-&catid=2:politica&Itemid=43

    Otra cosa interesante es el apoyo empresarial al sistema socialista http://www.elciudadano.gov.ec/index...n-217-en-noviembre&catid=3:economia&Itemid=44

    Como lo ve señor amigo este año se limitarà la compra de muchas cosas en el extranjero para salvar la dolarizaciòn entre estos autos nuevos que solo este año superò los 130.000 vehìculos nuevos, si fueramos mas pobres estarìamos comprando carros usados o casas de tela y no ua vivienda digana el Ecuador es la mitad en poblaciòn que el Perù y la quinta parte en territorio y recursos y viò cual es la cantidad de dinero de este año para los dos presupuestos casi iguales el Perù 31billones y el Ecuador 25 billones de dòlares esto no lo hacen los pobres no lo cree.
     
  16. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    jeje , en las minas peruanas se reciben hasta 22 sueldos , alucinen , en 2 años ya puedes comprarte una jato :wow:, todo depende , donde, y con quien trabajes , en la misma mina , en la que reparten grandes utilidades , tambien hay misma gente explotada.... que no recibe ni michi... lamentablemente :(
     
    Última edición: 27 Dic 2010
  17. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,354
    Los datos de la CEPAL son los favoritos de los socialistas en este foro y ahora uno le tira una patada por atras.

    En fin, asi esta el planeta.
     
  18. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,492
    Likes:
    4,759
    ...........................

    Esa es la diferencia entre el neoliberalismo y el Socialismo Moderno la mejor reparticiòn de la riqueza si observas lo que recibìa un obrero no calificado de una petrolera por la reparticiòn de utilidades llegaba a los 350.000 dòlares cada año y al Estado solo regalìas como se cambiò la ley ahora el Estado es dueño del petròleo y las empresas prestan servicios de extracciòn el grueso se reparte para el pueblo, lògicamente si le preguntamos a estos trabajadores odian el sistema pero si le preguntas un profesor que se jubilaba con 2000 dòalres y un sueldo de 240 dòlares, ahora lo hacen con 30.000 dòlares de retiro y un sueldo de por vida de 900 dòlares entonces se repartiò mejor el dinero.

    Ecuatorianos mas optimistas ahora

    Ecuador se ubica entre los países que ven sus perspectivas económicas con “mucha expectativa” y menos pesimismo. Así lo revela un estudio realizado por la firma Cedatos, asociada a Win-Gallup International. Según el sondeo de opinión realizado en 53 países, la evidente mejoría de la situación económica de los sectores tradicionalmente marginados, las políticas sociales aplicadas en los últimos años y una mejor distribución de la riqueza, son los factores que influyeron para que en países emergentes como Brasil, India y China exista mayor optimismo en relación a las perspectivas económicas y empleo en 2011. Esto pese a que la mayor parte de la riqueza mundial está concentrada en las naciones del G-7.
    En ese contexto, Ecuador se sitúa entre los países latinoamericanos con mejores expectativas a nivel mundial. Aunque registra un índice neto de prosperidad de -4%, tiene un nivel general de bienestar de 22%.
    En la encuesta, el 27% de ecuatorianos dijo que el 2011 será de prosperidad económica mientras que el 31% mira al 2011 como un año lleno de dificultades y otro 31% piensa que la economía seguirá igual.
    De acuerdo con la escala descendente de colores en la que fueron ubicados los países en relación al grado de optimismo existente (rojo, verde, amarillo y purpura), Ecuador junto a Polonia, Colombia, Egipto, Rumania, Ucrania y Bulgaria se encuentran en el índice amarillo, esto es, en el grupo de países no pesimistas.
    En el primer grupo se encuentran Brasil, Rusia, India y China, que tienen un bajo ingreso per cápita, pero mantienen una alta expectativa económica para 2011.
    En cambio los países del G-7, pese a tener un alto ingreso per cápita tienen una expectativa económica muy baja.
    En general, el sondeo realizado en 64 mil personas indica un panorama desalentador de la economía mundial. Así, de las 53 naciones entrevistadas, 19 esperan que 2011sea de prosperidad económica mientras que 34 proyectan dificultad en sus economías.
    En una entrevista con la agencia ANDES, el director de CEDATOS Ecuador, Polibio Córdova, explicó que en el país existe un resurgimiento de las clases populares y una situación que hace ver que los grupos marginados están mejor que antes.
    “Nadie puede negar que en Ecuador las capas sociales de menores recursos han recibido mucho apoyo en educación, vivienda, la vialidad también ha sido bien atendida. Esto hace que se muevan en un ambiente de mayor bienestar”, afirmó Córdova.
     
  19. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,750
    Likes:
    5,567
    Atacames sustenta porque crees que el Perú es neo-liberal, quizás tu tengas mejores argumento que mis compatriotas de aquí.
    Solo para información, el Perú tiene protección para empresas importantes como textiles, azucareras, calzado, agro-industria y ganadería, explica como esto entra en el modelo neo-liberal.
     
  20. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,576
    Likes:
    8,464
    Aquim en el Perú como en el Ecuador, aparentemente y digo aparentemente la cosa esta mejorando, porque solo se sustenta en lo mismo, la venta de los recursos primarios, y consumismo artificial.
    El populismo que se vive en Ecuador, aqui ya lo hemos vivido en su forma mas brutal. Con el caso del FONAVI, esperemos que no nos terinamos de hundir. Subir los sueldos es bien bonito, pero con q plata se paga, ahi esta el problema. Ahora para esos defensores de las mineras y de sus sueldazos, tengo a mi cuñado q trabaja en una mina, se ha salvado de matarse o quedar lisiado como 4 veces, muchos de sus compañeros no han tenido esa suerte, aparte de que tiene q estar encerrado meses por alla sin ver a su mujer o a sus hijos, al final no creo q valga la pena.:ptm: