Ecuador, en el socialismo los agricultores unidos exportan directamente

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 30 Abr 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750




    Si les pregutan a los grandes exportadores diràn que el Socialismo es la peor de las maneras de vivir, si lo hacen a los productores de fruta en este caso diràn que es mejor porque reciben mayores ingresos por su trabajo.
    ........................................
    Doscientos treinta y cuatro pequeños productores de banano, que cultivan de 3 a 20 hectáreas, se han unido en la provincia de El Oro para buscar un mejor modo de vida y lograr una exportación directa alejándose de los vaivenes del alza y baja de los precios de la fruta a nivel interno.

    En el cantón Pasaje están ubicadas las asociaciones Cerro Azul y la San Miguel, de Brasil, que con marca propia han llegado a los mercados de Canadá, EE.UU. y Europa, apoyados por la certificación de comercio justo que con su premio por un trabajo de calidad les ha permitido invertir en proyectos sociales y ambientales.

    Noemí Capa, presidenta de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos y convencionales Cerro Azul, explicó que con esta organización que formaron hace 8 años han logrado tener un precio estable todo el año y no depender de nadie, exportando directamente 12.000 cajas semanales de fruta.

    La buena gestión y liderazgo gremial los llevó a implantar programas de capacitación, acceder a certificaciones del producto y mejorar notablemente la vida de cada uno de sus socios y sus familias, explica la dirigente.

    El banano orgánico va a los mercados de EE.UU., y Montreal con la etiqueta Cerro Azul, y la fruta convencional va al Reino Unido, Finlandia, y muy pronto conquistarán otros mercados europeos, asegura Capa.

    Juan Carlos Lavanda, miembro del gremio, explicó que cada 8 días embarca de 700 a 800 cajas, entrega toda su producción a Cerro Azul, lo que acaba con su preocupación de si va a ganar o perder en su venta. Ahora solo entrega y sabe que tiene su dinero asegurado, refiere el agricultor.

    Eduardo Nieto, miembro de la Asociación San Miguel, de Brasil, indicó que por ser dirigente gremial y trabajar independientemente siempre fue rechazada su fruta o con un pago de 1,50 o 2,00 dólares y muchas veces tenía que vender a través de terceros para que se la recibieran, ahora, argumenta, nos unimos para evitar tantos abusos.

    En la actualidad exportamos directamente y pronto estaremos en el mercado de Inglaterra con una caja con nuestro propio sello, y por la que nos pagarán un dólar de premio por pertenecer al comercio justo, expuso Nieto.

    “Por nuestra cuenta dejamos 10 centavos por caja de banano como ahorro, dinero que se entrega a final de año a cada productor, y otros 30 centavos para gastos administrativos, y el premio de un dólar de comercio justo que nos permite continuar con los proyectos”, destacó el dirigente.

    Rosa Echeverría, agricultora, indicó que con la unidad que han logrado hasta han podido vender el banano de segunda que no va para EE.UU. o Europa, a Chile, que lo compra todo, dejando un ingreso más para retribuirla en la plantación.
     


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Gracias a Dios que existen en el mundo paìses con economìa de mercado libre y democràticos cuyos pueblos que tienen buen poder adquisitivo, sino no habrìa quien le compre las bananas al Ecuador. (aló Chavez, Ortega, Evo, Fidel, Kim yonIL?)
     
    A jbryanx le gustó este mensaje.
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    ..........................

    Hola Chestter, estuve fertilizando una de mis palmeras no te habia leido, pero es un gusto hacerlo. Al mirar tu post veo que quieres decir que los que compran estos productos son los buenos y nosostros los malos socalistas, pero si piensas asi que voy hacer, la idea es que los agricultores exportan directamente al extranjero por ende mejoran sus ingresos que de otra manera irian a pocos bolsillos, con esto se distribuye mejor la riqueza y se hace competir al libre mercado actual campo de las trans nacionales sean estas USA o nacionales.
     
  4. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,813
    Likes:
    7,972
    la unión de los pequeños agricultores es el futuro de estos , pueden reducir costes y exportar sin intermediarios directamente al vendedor . una vez consolidado el mercado , los productos de 3ª categoria los pueden poner en el mercado , bien embolsados , a granel , o como estimen conveniente y tratar de rentabilizar al máximo la producción .
    la creación de una marca propia y\o una denominación de origen , les puede ser beneficiosa , ya que pueden crear una marca para la comercialización y ser una garantía de calidad .
    el cooperativismo agrario es el futuro .


    un saludo:hi:
     
    A PeruanoBCN le gustó este mensaje.
  5. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,151
    Likes:
    4,369

    Pues seré honesto, yo no veo nada de socialismo y si MUCHO capitalismo. ¡QUE BUENO! A eso lo llamo creación de marcas de valor agregado. El mercado orgánico es muy importante en esos países y que mejor que sean los campesinos los que hagan no solo la labor de sembrar, si no de exportar y vender.

    ME pregunto. ¿Por qué no firma Ecuador un acuerdo con el resto de la Franja del Pacífico? Sería una oportunidad enorme para crear un mercado común, intercambiar y venderle a los chinos o brasileños.

    México produce vehículos, autopartes y un montón de productos que pudieran beneficiar a la industria local. También tendrían un mercado enorme con buen poder adquisitivo.
     
  6. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    que tal atacames, celebro que tù mismo fertilices tus palmeras, sobre el artìculo, veo que los productores son propietarios del terreno que cultivan, magnìfico, ahì el socialismo todavìa no ha penetrado, mientras sigan produciendo con lo propio, esa gente se esforzarà y ganarà beneficios, no lo dudes. saludos. :yeah:
     
  7. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    201
    .

    De acuerdo a tu descripción entiendo que estos productores han unido su producción, no dice que han renunciado a su derecho propietario individual para conformar una empresa llamémosle comunitaria, menos subordinarla al estado.

    La asociación o sociedad que formaron es también parte o valido dentro del capitalismo, no una muestra o la expresión del socialismo. Además, los campesinos son pequeños capitalistas por ser dueños de los medios de producción, en este caso la fuerza de trabajo la aportan ellos mismos, pero, seguramente ya contrataran, tecnificaran y entraran a engrosar las filas de la llamada clase parasitaria.

    Es bueno que les vaya bien y se hayan organizado, no por ello son Socialistas.

    "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria". Winston Churchill
     
  8. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Una consulta, ya que estas en Ecuador me puedes dar una opinion mas certera: ¿Como les afecta la negativa de USA en aprobar la extension del acuerdo de preferencias arancelarias ATPDEA con su pais?
     
  9. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Y una vez que esta asociacion de campesinos, que se asociaron por ellos mismos, mas no fue iniciativa del gobierno... Bueno, una vez que comienzen a vender más y más, tendrán que aumentar su producción, por ende necesitarán más trabajadores(mmas agricultores) y los que hoy en dia cultivan y cosechan los platanos, pasaran a tener otro cargo para dirigir a los nuevos integrantes, ganarán más que los nuevos ingresantesy así se va consolidando una nueva empresa según usted "socialista"
     
    Última edición: 1 May 2011
  10. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,679
    Likes:
    2,110
    ATPDA :biggrin: que pena
     
  11. bulkmarco

    bulkmarco Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    681
    Likes:
    166
    y dond está el socialismo ahí??? sabes que es socialismo? ... son cooperativas no más, aquí tambien hay muchas en el norte, todo es capitalismo en lo que planteas, para empezar el socialismo no tolera la exportacion, porquee proclama una economia cerrada y segundo ese cultivo es elitista, los unicos que comen banano organico es la gente que tiene mucho dinero porque es caro, solo para mercados premium así que de socialista esto NO tiene nada. que viva el capitalismo y ya.
     
  12. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,128
    Likes:
    746
    Interesante el post, si a eso le llqaman socialismo pues que bueno porque Japon tambien tienen casi la misma caracteristica de trabajar en equipo y ello sumado a la union y esfuerzo tiendra como resultado el progreso.
    No se porque solo en nuestro pais la palabra socialismo esta satanizada porque sera?
     
  13. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,151
    Likes:
    4,369



    Discurso político.

    El "socialismo del siglo XXI" se parece mas al mercantilismo y autocracia del siglo XX que siguió la dictadura priísta en México.

    El modelo de Ecuador solo es "socialista" en el discurso pero en la práctica lo que quieren es vender y que les compren. De tontos no tienen un pelo y bien por ellos.

    Yo lo veo bastante actual, aunque ahora el mundo está fascinado con Brasíl y al Ecuador no le hacen caso....
     
    A ArsenaL y elcosturero les gustó este mensaje.
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    No me hagan carga montòn, el Socialismo moderno contempla la propiedad privada y el mercado lo regula cuestiòn que hasta el FMI esta de acuerdo en eso.

    La diferencia con el neoliberalismo me canso de citarles es que, para el socialismo moderno el capital es menos importante que el ser humano en tanto que para los neoliberales este esta sobre el ser humano.

    En este caso las transnacionales que exporta la fruta al mundo reciben ganancias exorbitantes eso se llama neoliberalismo porque le importa un bledo al agricultor, pagàndole la caja a un dòlar en tanto que venden a seis dòlares si quieren los productores venden la fruta a estos caballeros sino no, recuerda que el transporte de la fruta es con combustible subsidiados es decir de todos los ecuatorianos esto es neoliberalismo las transnacionales exportadoras ganan dineros exorbitantes mientras los agricultores reciben migajas, es decir el capital sobre el ser humano.

    En este caso se saltan las transnacionales los agricultores se organizan usan la infraestructura de Comercio Exterior del estado logran nuevos mercados y venden su fruta, ahora las ganancias va a servir al ser humano y no a las trasnancionales.

    No se si se me entendiò la diferencia.
     
  15. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Yo deduzco que ahora sin el atpdea, que son favores que les hacen los americanos gracias al modelo neoliberal, pues esos productores se van a morir de hambre. Ecuador dice que ahora va a subsidiar a los exportadores. Eso es insostenible.
    Auguro que esos mismos exportadores que mencionas van a irse de ecuador y van a venir al norte del peru trayendo todo su capital para beneficiarse del tlc que tenemos, gracias al modelo neoliberal.
     
  16. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    el socialimo en economia capitalista es capitalismo, el capitalismo en economia socialista es socialismo.
    Una confiscacion de tierras es una expropiacion de tierras para el campesino (velazco) pero si el campesino es en realidad un inquilino y depende de la exportacion, con deuda al banco, con reglas fijadas por el comerciante en la cooperativa (velazco) es entonces capitalismo. Si la parcelacion de tierras es para el campesino (velazco), la imposibilidad de trabajar en funcion de las necesidades de los campesinos sino en funcion de la exportacion (velazco) destruye el avance tecnologico de las grandes haciendas (como en casagrande).
    El primer plan quinquenal de Stalin da una importancia a la industria pesada. El acero que producia enormemente permitio a los soviéticos exportar acero ya en 1929. Pero el primer plan quinquenal se inicia con la creacion del Kholkoz o hacienda colectiva donde los campesinos eran propietarios de sus tierras y salian ganadores o perdedores en funcion del precio fijado por el estado. Los sovkhos recibian por el contrario un salario fijo.
    No hay que dejarse engañar con la apariencia, hay que ver la esencia. La exportacion, la nacionalizacion, el salario, la propiedad, etc son miles de formas que usan dos sociedades distintas pero hay que ver si estamos ante una sociedad capitalista o no.
     
  17. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,877
    Likes:
    1,848
    Entonces también Juan Valdez es socialista! Claro, siempre me pareció muy "pancho villa" el bigote ese!

    [​IMG] = [​IMG]


    Juan Valdez es propiedad de más de 22mil caficultores colombianos.
     
  18. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    Sabe que el comercio bilateral con los EU el Ecuador es deficitario con mas de mil quinientos millones de dòlares a pesar que el 55% de las exportaciones del crudo se venden en los EU y solo el 5% del total de las no petroleras, pero petròleo le compra cualquier pais del mundo, inclusive China paga por adelantado, entonces venderle a otro pais solo afecta a los EU, el resto 300 millones de dòlares en productos no petroleros no se subsidian sino que se les exonera impuestos para que permita seguir con este mercado mientras se le vende a otros inclusive ustedes, lo importante es que ni los EU debe dejarnos de respetarnos como lo hacemos nosostros.
     
  19. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Que pena por ustedes. No respondes mi pregunta pero igual. A los empresarios ecuatorianos, los peruanos los esperamos(y a su dinero tambien) con los brazos abiertos. Este TLC que tenemos tambien es para ustedes.
     
    Última edición: 2 May 2011
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    .......................

    Acaso cree que por no venderlo a los EU el Cuador desaparece para nada, sobre ir al norte del perù ya tengo mi parte del pastel, esa es la razòn que conocì este foro. Pero si mira ud de donde viene la tecnologìa de fàbricas de las mas diversas no son USA sino de otros paises pero el desempleo en el pais es del 7%, conoce cuanto le vendemos al Perù, que le cendemos y que compramos, les vedemos desde refrigeradores hasta autos les compramos materia prima. Sobre el TLC esto es lo que opinamos al respecto.
    .......................

    El presidente Rafael Correa, reiteró hoy que no firmará acuerdos de libre comercio con Estados Unidos ni con la Unión Europea (UE), y confió en lograr un tratado para el desarrollo con el bloque comunitario.

    "Nunca vamos a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ni con la Unión Europea", dijo Correa en un diálogo con periodistas en la ciudad de Guayaquil.

    Su declaración se produce en momentos en que empresarios ecuatorianos realizan un cabildeo ante autoridades y congresistas estadounidenses para conseguir una prórroga de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).

    El mandatario recordó que Ecuador mantiene conversaciones con la UE para reanudar sus negociaciones comerciales, de las que el país se retiro en julio de 2009, mientras que con Estados Unidos se estableció un "mecanismo de diálogo bilateral" para "obtener ciertos beneficios".

    Correa destacó que este último procedimiento "es innovador", pues Washington "no acostumbra a hacer estas cosas".

    "No sé si tengamos éxito con Estados Unidos, yo estoy muy esperanzado en el éxito con la Unión Europea, que ha mostrado mucha mayor apertura", sostuvo.

    El gobernante señaló que la relación comercial con Estados Unidos está sujeta al ATPDEA, el sistema de preferencias que rige para los países andinos por la lucha antidrogas.

    "Por supuesto que es un beneficio el ATPDEA, pero ¿a qué costo? ¿Por eso tenemos que firmar un Tratado de Libre Comercio?", cuestionó Correa, indicando que en este último escenario "es mucho más el costo que el beneficio".

    El presidente ecuatoriano aseguró que su país sabrá "salir adelante si no se llega a un final exitoso" en el diálogo con la Casa Blanca.