Ecuador ejecuta cinco ejes viales binacionales en frontera con Perù

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 7 Mar 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a fin de promover la conectividad entre Ecuador y Perú, trabaja en 5 ejes viales binacionales.
    Eje vial 1: Guayaquil - Piura, contiene los tramos en pavimento flexible: Naranjal - Guayaquil de 100 km; Río Siete - Naranjal de 50 km; “Y” del Cambio - Río Siete de 33,70 km; Santa Rosa - “Y” de Corralitos - “Y” del Cambio de 17,30 km; y Variante Internacional Huaquillas - Santa Rosa de 49,15 km.
    En la obra que se invirtió aproximadamente 106’100.000,00 dólares, únicamente el trayecto Rio Siete - Naranjal, está en construcción, y los demás están concluidos.
    El proyecto incluye el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), concluido a un costo de 6’200.000,00 dólares; y el Aeropuerto Regional de Santa Rosa, que está totalmente equipado con tecnología de punta y operando, a un monto de 52’600.000,00.
    Eje vial 2: Arenillas - Sullana, tramos en pavimento rígido Arenillas - Alamor, de 80,50 km; y Alamor - Pindal - Zapotillo - Lalamor, de 85,55 km. Los trabajos continúan debido a que se incrementó el presupuesto para mejorar el estándar de pavimento flexible a rígido. La obra cuesta alrededor de 127’000.000,00 de dólares
    Además incluye el Puente Lalamor, de 175 metros, concluido a un monto aproximado de 2’660.000,00 dólares.
    Eje vial 3: Loja - Sullana, tramos Loja - Catamayo de 49 km a pavimento flexible; Catamayo - San Pedro de 12 km, y San Pedro Macará de 134,90 km a pavimento rígido.
    En este eje se invirtió alrededor de 56’500.000,00 de dólares, la ruta Loja - Catamayo está concluida, y las demás están en ejecución. Parte de la obra integral es el Puente Macará de 110 metros, en construcción a un monto de 18’000.000,00 donación del Gobierno Japonés.
    Eje vial 4: Loja - Saramiriza, tramo en pavimento flexible Loja - Vilcabamba de 40,28 km; y en pavimento rígido Vilcabamba - Yangana - Valladolid - Bellavista, de 101,79 km y Bellavista - Zumba - La Balsa de 52,98 km.
    Eje en el que se invierte aproximadamente 148’500.000,00 dólares. La carretera Loja - Vilcabamba está terminada y las dos restantes en ejecución.
    Eje vial 5: Méndez - Saramiriza incluye la reconstrucción de la arteria Méndez - San José de Morona de 150,86 km, a pavimento flexible. Su entrega se hará el 20 de septiembre de 2011; la inversión es de 77’800.000,00 dólares
    De esta forma el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas invierte alrededor de 600’000.000,00 para fortalecer la integración fronteriza

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    Nueva Panamericana que recorre el pais y se integrarà a las vias que el Perù construye al momento. Desde Puerto Bolìvar ademas se abrirà las nuevas Free Way y el tren bala en su primera etapa.
     
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  2. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

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    Bien por el comercio de esas zonas y una buena manera de fomento a la integracion.
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y su similar de Ecuador, Ramón Espinel, firmaron hoy en Quito el Convenio Binacional Puyango–Tumbes, el mismo que crea la Unidad de Coordinación Binacional, un paso importante para concretar un proyecto que ampliará la frontera agrícola en 19.550 hectáreas de cultivo.
    De Córdova Vélez calificó el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes como una iniciativa con importancia “histórica y simbólica”, así como de enorme repercusión agrícola y que beneficiará a más de 245 mil personas de ambos países.
    “Desde la represa se construirá un canal de 58 kilómetros para el lado peruano y un canal de 21 kilómetros para el lado de Ecuador. Este proyecto en su integridad tiene un costo de 296 millones de dólares, de los cuales 86 millones corresponden a las obras binacionales en zona de frontera”, precisó De Córdova.
    En el marco del convenio, anunciado por los mandatarios Alan García y Rafael Correa durante su último encuentro en Lima, se elaborará el estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de obras de la irrigación de 41.500 hectáreas de cultivos del Perú y Ecuador.
    Este proyecto considera la captación de 30 metros cúbicos por segundo en la represa derivadora de Linda Chara, sobre el río Puyango (Ecuador); de allí por un túnel de 9 kilómetros se transvasan al río Zarumilla (Perú) y son conducidas por el cauce natural hasta el sector de Palmales, donde se construirá una represa de 100 millones de metros cúbicos.
     
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

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    Esta es una gran respuesta ante noticias de un Pdte Correa amenzante que algunos medios inventan estos diás, en referencia a la carta Nautica. Muy buena inversión binacional.

    Esos 5 ejes viales para que fecha estarán listos??
    Atacames, tendrás un mapa para poder ubicar mejor como irán las vías.

    Slds.
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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  6. chmk

    chmk Miembro de oro

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    Interesante. Ahora como nunca se ven buenos vientos en infraestructura sudamericana. Bien por la integración.
     
  7. cun

    cun Miembro frecuente

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    esto me vale una carta nautica¬¬
     
  8. hectavio

    hectavio Miembro maestro

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    Buenos projectos de integracion:), lo proximo debiera ser un tren rapido que recorra toda sudamerica.
     
  9. gardom

    gardom Miembro de oro

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    Waoo..! Si que hay algo de integracion en ambos paises :D
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    La idea final del pais es similar a la de integración energética desde Colombia, Ecuador, Perú y Chile asi por el norte se habla de construir el tren bala que vendría desde Caracas, Bogotá a Quito y unirlo al que va a Guayaquil y Machala, esperando que Perú se decida construir en su territorio, la parte ecuatoriana esta en la fase de estudios específicos y ya hay empresas interesadas en construir esta obra importante.