Ecuador Donará 30 millones de USD a EE.UU.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 18 Abr 2011.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    (L)

    Generosa oferta de Hugo Correa
    "pero también se acabó el ATPDEA"


    hay que tener una jeta bien grande para estar
    pidiendo la gracia de USA con el APTDEA y
    por otro lado darle con palo a los gringos
    expulsando a su embajador. hay que ser..




    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iM2D1dbZQmfH_168raIruy_St_pw?docId=1512495

    El Presidente de Ecuador señala que ahora es "durísimo" lograr el ATPDEA

    Por Agencia EFE – hace 6 horas
    Quito, 18 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera muy difícil que EE.UU. renueve ahora las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) a su país, debido a la crisis diplomática bilateral que ha significado la salida de los embajadores de los dos países.
    "Hay que ser objetivos, es durísimo ahora de lograrla (reanudación del ATPDEA), pero Ecuador no se va a poner de rodillas para que nos den unas concesiones arancelarias que, dicho sea de paso, son compensaciones por la lucha antidrogas", dijo Correa en una entrevista reproducida hoy por el portal de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
    Correa, que opina que Ecuador es uno de los países que mejor se ha desempeñado en su lucha antidrogas, aseguró que no se dejará solos a los exportadores en caso de que EE.UU. no amplíe el ATPDEA.
    "Si perdemos el ATPDEA, Ecuador sabrá ayudar a sus exportadores para que sigan siendo competitivos y, por el contrario, le propondremos una ayuda a EE.UU. de 30 millones de dólares, no reembolsables, donación de Ecuador, para que eliminen la tortura, por ejemplo, porque en Estados Unidos se aprobó la tortura", dijo.
    La crisis diplomática se desató tras la filtración por WikiLeaks de unos cables atribuidos a Heather Hodges, que fue embajadora de EE.UU. en Quito hasta comienzos de este mes.
    El cable aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente Correa había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto para manipularlo.
    El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, llamó a Hodges para que le explicara el contenido del cable, pero la embajadora señaló que eran documentos robados y que no haría comentarios al respecto.
    La respuesta de Hodges fue considerada inaceptable, por lo que fue declarada persona no grata e invitada a abandonar el país, lo que hizo el 13 de abril.
    Posteriormente, el Gobierno estadounidense hizo lo propio con el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, que llegó el pasado viernes a Quito.
    Correa apuntó que en los cables filtrados por WiKileaks hay cosas "creíbles, otras no creíbles, que caen por su propio peso" y aseguró que las relaciones con EE.UU. no están rotas pese a la crisis que, según dijo, "nadie buscó".


    :question:
     


  2. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    es lo que les queda para poder compensar a sus exportadores..
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    Cheester lo que no pones que el ATPDA es que es un Covenio, Ecuador lucha contra las drogas y los EU da facilidades de ingreso a productos ecuatorianos, ahora Ecuador no tiene una sola hectàrea de coca peor pelearnos en ser los primeros o segundos productores de este veneno del mundo, y a pesar que carteles de otros paises usan nuestras facilidades cada año hemos capturado mas droga que cualquier pais de los productores.

    Ahora la soberanìa no tiene precio y si tenemos que dar esos 30 millones a nuestros exportadores lo haremos como tambien podemos legalizar la siembra de coca en el Ecuador no te parece.
     
  4. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    ¿? donde dice que van a darle 30 millones a sus exportadores?¿
    :errr:
     
  5. kaze lunae

    kaze lunae Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    877
    El gran problema en realidad es que esis Wikileaks, eran informacion secreta y muchas de esta informacion era cosas que los rumores que los embajadores escuchaban, Correa en realidad ha hecho una tormeta en un vaso de agua.

    Tal vez me puedo equivocar (y si es asi, hazmelo saber por favor) pero aparte de la reduccion de droga EEUU no tiene mayor interes respecto a Ecuador. Tolera a Chavez por el petroleo, pero nada mas. Ustedes no tienen un recurso tan estrategico como para que tengan el mismo nivel de tolerancia. Y eso supongo que Correa lo sabia de antemano. Peor aun, cada vez mas los anti bolivarianos en el senado de EEUU estan tomando mas poder, y eso significa menos tolerancia que antes.Recuerda en diplomacia no hay amigos o enemigos, solo intereses en comun.

    Por otra parte, no son 30 millones que da una vez y listo. Si fuera asi no habria mayor problema. En realidad son perdidas constantes que van a tener los exportadores ecuatorianos, y el dinero desembolsado sera mayor a los 30. Por otra parte, si todo sigue asi, hay una gran posibilidad que al final terminen firmando un TLC.

    Y por ultimo, cuantos paises seguirian haciendo negocios con los que legalizan la produccion de coca? De hecho cuenta con un bloqueo economico de parte de EEUU, y aunque no conozco las cifras, estoy seguro que el pais del norte es una de sus principales compradores. El golpe economico que habria en Ecuador seria muy grave.

    Ya se vera como se arregla esta situacion, Correa tiene que tener mucho tacto. A el lo veo como el menos chavista de la santisima trinidad bolivariana, y definitivamente debe seguir haciendolo, intentar ser un pseudo Chavez no le va resultar. Ni que decir de intentar siquiera ser un Evo. Ahora tiene que ser Correa, o lo mas probable es que lo terminen lamentando ustedes.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,968
    Likes:
    19,234
    parece que tiene otras intenciones esos 30 millones quizas para pedirle disculpas por la quitada de embajadores que hubo
     
  7. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    En realidad lo que Correa quiso decir, fue que gracias al ATPDEA, ellos habían luchado duramente contra el narcotráfico, pero ahora si ya no tienen esas compensaciones arancelarias, ya no podrán luchar como antes contra el narcotráfico, por ende si se incrementa la exportación de Drogas de Ecuador hacia USA, terminarán ingresando millones de dólares norteamericanos como divisas a Ecuador, económicamente a ecuador le convendría y USA perdería millones de dólares, tendría más ciudadanos drogadictos y tendría que invertir más en agentes y personal antidrogas, lo cuál no es rentable. Por otro lado, Ecuador tendría que cargar con el problema de los carteles, pero eso ya es un tema social y de seguridad.

    Al final USA, tendrá que ceder, no le conviene y Correa lo sabe, me parece bien que no se arrodille.
     
    Última edición: 19 Abr 2011
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765
    ............................

    El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, difundió las estrategias que ha diseñado para mejorar la competitividad de los productos que se verían afectados por la potencial no renovación de las preferencias arancelarias (ATPDEA). Según explicó el viceministro de esta cartera, Mauricio Peña, se han definido tres grandes aspectos dentro de la estrategia: El Programa de Mejora Competitiva, que será implementado independientemente del comportamiento que tenga el ATPDEA o cualquier otro acuerdo; el segundo elemento tiene relación con la potenciación de relaciones comerciales internacionales; y el ámbito relacionado con el apoyo coyuntural para mitigar los costos arancelarios por la no renovación.
    Asimismo, se ha establecido un plan específico en cada área que se irá ejecutando en el mediano y corto plazo, basado en la implementación de certificados de abono tributario –como compensación- que servirán para pagar obligaciones que se establecerán en diferentes criterios, dependiendo de la diversificación del mercado.
    Esta compensación es un crédito tributario que busca resarcir el impacto real del pago de los aranceles para el sector exportador, que consta de dos etapas, la primera de treinta días y la segunda de nueve meses. “Estamos afinando los detalles”, dijo el funcionario.
    Se trata de un plan del cual los sectores se beneficiaran a través de un documento que será factible de ser negociado y servirá para cubrir cualquier necesidad de carácter tributario de las empresas.
    De igual forma, explicó que el beneficio será objeto de focalización empresarial, mediante el nivel de competencia e impacto de cada sector; la medición de la diversificación de mercados y productos; y la rentabilidad de cada empresa o sector.
    En lo estructural, la estrategia estará orientada a mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas de los sectores afectados.
    La entidad considera que la cantidad de afectación arancelaria por la suspensión del ATPDEA oscila entre los 25 y 30 millones de dólares, donde los sectores principalmente son el brócoli, flores, piña, mango, papaya, jugos de frutas, atún y medias nylon de mujer, principalmente.
    Adicionalmente, el Gobierno Nacional profundizará y acelerará los procesos de negociación y de apertura a los diversos mercados a escala mundial, para lo cual, en los próximos días, el COMEX aprobará una agenda intensa de gestiones de carácter internacional que será impulsada por las autoridades de comercio del país, según informó la entidad.
    El Ecuador exporta alrededor de 1.800 millones de dólares de exportaciones no petroleras, cerca del 21% de esta cantidad (360 millones), ingresó bajo el ATPDEA durante 2010. De este monto, alrededor de 150 millones tendrían una segunda opción en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
    De igual forma, Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, informó que ya se han dado los lineamientos para una agenda comercial que incluye cerrar un acuerdo con Europa, Corea, Japón, Venezuela, Centro América y Estados Unidos.
     
    A elcosturero, ghost y eduardopo les gustó este mensaje.
  9. tokitod

    tokitod Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    939
    Likes:
    329
    lo hace por conveniencia !!
     
  10. JohnSalchiChon

    JohnSalchiChon Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    451
    Likes:
    204
    Que tal giro! buena jugada bajo la mesa (aplausos).
     
  11. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    A diferencia de Chavez, me parece que Correa sabe muy bien como realizar políticas económicas, me agrada este Pdte.
     
    A hectavio le gustó este mensaje.