Ecuador devolverá el IVA a los turistas extranjeros

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 31 Dic 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,499
    Likes:
    4,768




    El Ecuador devolverá el IVA a los turistas extranjeros desde el próximo lunes, como una forma de incentivar el turismo hacia el país.

    Durante 2010 recibió 1 044 000 de visitantes, aumento de casi 8% frente a los 968 499 que llegaron al país en 2009, según un balance preliminar divulgado hoy por el ministerio de Turismo.

    Señaló que de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migración, el país fue visitado por 950 610 extranjeros entre enero y noviembre de 2010, arrojando un alza de 8% respecto a igual período de 2009.

    La cartera anotó que Estados Unidos es el primer país emisor (23,6%), seguido de los vecinos Colombia (19,2%) y Perú (14,9%). Añadió que también ha crecido el turismo desde Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, México e Italia. Ecuador impulsa un plan hasta 2014 para posicionarse como líder del turismo sostenible en el mundo.

    Para fomentar la visita de extranjeros, incluso pondrá en vigencia el próximo lunes la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 12%) a los paseantes extranjeros que hayan adquirido productos nacionales y contratado hospedaje, indicó el ministerio. Las devoluciones serán aplicadas a las facturas mayores a 50 dólares.

    Entre los productos que se han seleccionado para intervenir en el programa están: café, chocolates y confites, textiles, prendas de vestir, calzado, bisutería, bebidas no alcohólicas y mármol, señaló la cartera.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,499
    Likes:
    4,768
    De los Estados Unidos de Norte América llegó la mayor cantidad de turistas que visitaron el país entre enero y noviembre del año que termina. Representaron cerca del 23,64%, de un total de 950.610 extranjeros, según el Ministerio de Turismo. Esta Cartera hizo un balance de la actividad y aseguró que hubo un incremento general de turistas del 8,34% en relación al 2009.
    Luego de los estadounidenses, los extranjeros que más llegaron al país fueron colombianos y peruanos. Se calcula que el flujo turístico dejó USD 660 millones, lo que benefició a pequeños y grandes operadores turísticos.
    El Ministerio de Turismo también destacó la campaña que impulsó para combatir la explotación sexual comercial de niños. Niñas y adolescentes en viajes y turismo ESCNNA, llegando a más de 15 mil niñas, adolescentes, padres de familia, operadores turísticos y autoridades locales que participaron en talleres de prevención.
    El resultado se atribuye a la aplicación de un nutrido y sustancioso plan de capacitación; impulso a los emprendimientos turísticos; una agresiva campaña de promoción turística a escala nacional e internacional así como la ejecución y participación en ferias turísticas coordinadas con otros ministerios en todo el país