Ecuador, Desnutrición terminará en cinco años asegura Jefe de Estado

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 16 Abr 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750




    El Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que en cinco años se terminará con la desnutrición en el país y que uno de los métodos que se está usando para hacerlo es el programa de Intervención Nutricional Territorial Integral (INTI) que impulsa el Gobierno Nacional en localidades donde el índice de pobreza es alto. Así lo dio a conocer durante el enlace ciudadano 217 que se llevó a cabo en Milagro, ubicado en la provincia del Guayas. El Jefe de Estado aseguró que no se puede pedir que exista buena nutrición en los niños si viven en casas con piso de tierra, sin evacuación de excretas, por ese motivo el Gobierno, a través de INTI, incluye vivienda, poniendo énfasis en la sierra central, que es donde mayor índice de desnutrición existe.
    El Presidente destacó la construcción de viviendas. En este proyecto lo que se busca es que la población y especialmente los niños cuenten con agua potable, para ello los Municipios han firmado convenios con el Miduvi para la ejecución de programas específicos.
    El proyecto INTI está en ejecución en 27 cantones, donde se ha determinado el mayor índice de desnutrición en los niños (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Carchi y algunas provincias de la Amazonia).
    En tanto, el ministro de Salud, David Chiriboga, destacó la importancia de prevenir la desnutrición desde antes del embarazo. Asimismo comentó que para este efecto el Gobierno a través del Ministerio de Salud entregará un bono de $ 10 como estímulo cada vez que la madre vaya al subcentro de salud y lleve a sus hijos a los chequeos médicos.
    Agregó que las mujeres recibirán $ 60 si su parto se realiza en un centro de salud público. Estos dos estímulos serán focalizados para 303 parroquias de la Sierra centro y rurales de Quito y Guayaquil, en donde se aplica el programa de Intervención Nutricional Territorial Integral (INTI).
    "Tenemos que procurar que las mujeres antes de embarazarse estén en las mejores condiciones de salud y una vez embarazada que vengan a hacerse el control prenatal de tal manera que el médico pueda examinarles y determinar que el niño esté creciendo de manera adecuada", dijo Chiriboga.
    Sobre el bono el secretario de Estado puntualizó que no se trata de un gasto para el Gobierno sino una inversión en prevenir la desnutrición. Detalló que en el país uno de cada 5 niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica y en la zona de la Sierra central ese porcentaje es de 2 a 3 de cada cinco niños con desnutrición. "Una vez que nosotros hemos acompañado a la mujer durante el embarazo nos va a asegurar que el niño tenga un buen peso al nacer", comentó.
    El proyecto INTI está en ejecución en 27 cantones, donde se ha determinado el mayor índice de desnutrición en los niños (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Carchi y algunas provincias de la Amazonia).
    Chiriboga comentó que estos estímulos económicos se aplicarán desde junio y beneficiarán, aproximadamente, a 174 mil madres. La idea es que ellas lleven a cinco controles prenatales a sus hijos y a seis controles regulares para verificar la talla y el peso.
    Asimismo recordó que el mejor alimento que puede tener un neonato es la leche materna pues eso garantizará que el cerebro del menor se desarrolle con la mejor potencialidad.