Ecuador, construirá ciudad cientìfica y tecnològica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 17 Ago 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752




    Como el mas grande desafio para la naciòn se definiò la construcciòn de la ciudad tecnològica y cientìfica que contará desde con vivienda para investigadores del mundo hasta once mil alumnos que necesariamente deberán vivir en esa ciudad. La idea es comprar cerebros y repatriar a los nacionales que estan afuera, inicialmente se pretende traer 30 investigadores de primer nivel para que despues sean 60 mas, y para el próximo año en el presupuesto del Estado se hará contar el rubro para Ciencia y Tecnología por 600 millones de dólares. la idea es crear nuestra propia tecnología para aplicarlo en nuestros problemas a fin de enfrentar la competencia con los paises desarrollados.

    Varias universidades del primer mundo pusieron como condiciòn, crear una ciudad nueva con toda la infraestructura necesaria desde aeropuerto propio hasta grandes laboratorios para investigación, la idea es que esta universidad entre posicionada entre las 100 mejores del mundo, ademas se integrarà a los investigadores nacionales que en la actualidad actuan dispersos en varias instituciones. Como ejm el Centro Tecnológico de la Armada o de la Fuerza Aérea sumada a la Politecnica del Ejército en el área de seguridad, en el sector civil tambien se les integrarà a los investigadores dependiendo de la SENACYT y cada investigador recibirá un mensual de 4.000 dólares mas seguros, vivienda etc, etc,
     


  2. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Excelente iniciativa. Realmente es un proyecto con gran vision de futuro. Los paises que estan creciendo -tanto economicamente como cualitativamente- lo hacen por que estan invirtiendo en su potencial humano y en las capacidades de Investigacion & Desarrollo.
     
  3. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    si que es un gran obra y si la desarrollan, pueden llegar a se rla meca e la tecnología e investigación
     
  4. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536
    Felicitaciones. puede llegar a ser el silicon valley de la región.
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    El presidente de la república, Rafael Correa, en su “Enlace Ciudadano” informó sobre el proyecto financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) “Prometeo Viejos Sabios” El proyecto tendrá un costo aproximadamente de un millón ochocientos mil dólares, pretenderá traer investigadores extranjeros o ecuatorianos que vivan en el exterior (retirados y en ejercicio profesional) con una estadía mínima de 6 meses y así elevar el nivel científico y académico.
    Rafael Correa, explicó que el proyecto consiste en fortalecer las capacidades de investigación científica e innovación tecnológica de: Universidades y escuelas politécnicas, institutos de investigación públicos e instituciones públicas que realicen actividades de ciencia y tecnología.


    Esta primera acciòn será destinada a preparar al pais para el gran desafio la construcciòn de la ciudad de Ciencia y Tecnológia que se instalará en el pais, en sus vacaciones en Bèlgica lugar de su esposa esta en conversaciones con profesores de mas de 65 años y que por ley deben pasar al retiro su intenciòn de traerlos al Ecuador para desarrollar los nuevos profesores de este proyecto. Mas informaciòn al respecto ya que se puede venir al pais a trabajar si se es investigador la página es http://www.senacyt.gov.ec/
     
  6. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Esta es una buena noticia, nueva para mi. Donde se piensa construir tal ciudad? o es un campus urbano dentro de una ciudad?
    Entiendo que por lo pronto se traeran cerebros a las actuales universidades para luego construir.
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    ...............

    No sera una ciudad universitaria lejos del resto de urbes y dedicada exclusivamente para la investigaciòn, ciencia y tecnología por ahora este año se espera lleguen 30 investigadores nacionales y 18 extranjeros quienes dirigiràn la construcciòn de la misma aca les pongo un recorte de la desiciòn presidencial esta en www.elciudadano.gov.ec


    El Presidente de la República, Rafael Correa, tras recordar que su gobierno invierte alrededor del 0.4 por ciento del PIB y un 15,17 por ciento por persona en ciencia y tecnología, anunció que se prevé la construcción de un centro de la Ciudad Tecnológica y de Investigación. La construcción se realizará gracias a la alianza estratégica entre el Estado y los sectores productivos. “El Estado pondrá infraestructura, logística (…) La idea de este centro universitario tenga relación con redes de investigación internacional”.

    “Esta será básicamente una universidad como las mejores del mundo”, dijo al indicar que el objetivo es que Ecuador tenga una universidad entre las 50 mejores del mundo.

    Agregó que al momento ningún país latinoamericano tiene una universidad entre las 100 primeras. Recordó que “la primera ecuatoriana ocupa el puesto 1.029 que es la Politécnica del Litoral”. Por todas esas condiciones, dijo que el Gobierno con este proyecto plantea construir una universidad como las del primer mundo ¿porque no la podemos hacer? preguntó al mencionar que todo se logrará hacer con poco esfuerzo pero con aliados estratégicos y así demostrar lo que es una verdadera universidad.

    En este sentido, aclaró que las universidades son centros del conocimiento y ciudades, con dormitorios, campos deportivos, sistema de transporte propio, aeropuerto, parque industrial, laboratorios. Indicó que no es el mejor pretexto decir que somos pobres “ya basta de eso compañeros, no nos tengamos paternalismos nosotros mismos”, mencionó.

    Del mismo modo, explicó que en este centro se prevé instaurar una zona económica para industrias, parques industriales, zonas económicas de desarrollo solo para ciencia y tecnología.

    Finalmente, indicó que el Estado pondrá los terrenos que se tiene previsto abarque unas 300 hectáreas. “Ya tenemos ubicada la zona (…) Creemos en los sueños y vamos hacer todo lo posible para cumplirlo. Creemos que podemos cumplirlo”, subrayó. Así lo dijo durante el Enlace Ciudadano No. 182.MI/Prensa Presidencial.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    .................................. Aca te coloco algo si estas intEn septiembre empezará el programa que invitará a los profesionales extranjeros y ecuatorianos.



    En septiembre arrancará el programa “Prometeo Viejos Sabios”, que busca atraer a científicos extranjeros y ecuatorianos para que trabajen en proyectos de fortalecimiento de investigación científica e innovación tecnológica en el país. María José Garcés, directora de Fortalecimiento de Talento Humano de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), encargada del proyecto, explicó que a mediados del próximo mes estarán listas las bases para el concurso del programa que busca a los 35 mejores científicos del mundo para que capaciten a investigadores ecuatorianos.

    El concurso está dirigido a científicos de alto nivel, extranjeros y nacionales, con una formación en postdoctorado y amplia experiencia en investigación. El programa, que demanda la inversión de 1’800.000 dólares, da una serie de incentivos laborales a los investigadores y sus familias, señaló Garcés.

    A través de la página web de la Senacyt los interesados podrán aplicar directamente en el concurso. También se receptarán propuestas de institutos, universidades y empresas públicas, que serán evaluadas por el Comité Interinstitucional, que se encarga de seleccionar a los científicos.

    Garcés enfatizó que a través de este proyecto se fortalecerá la investigación científica de los institutos, universidades politécnicas y empresas públicas, para desarrollar programas de innovación y tecnología en 14 áreas de la industria nacional.

    Lo que también fue anunciado por el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace ciudadano No. 180, en el que recordó que “la cadena de noticias CNN dijo que este (Ecuador) es el mejor país del mundo para los jubilados y retirados. Vengan a enseñar a nuestras universidades y colaboren en nuestros centros de investigación”, subrayó.

    Según la funcionaria, los sectores prioritarios para el Gobierno son: energía renovable, productos farmacéuticos y químicos, biotecnologías, servicios ambientales, metalmecánica, construcción, cadena agroforestal sustentable, productos elaborados, vehículos automotores, carrocerías y partes, confecciones y calzado, plástico y cauchos sintéticos, tecnología de hardware y software, alimentos frescos y procesados. Correa recalcó que hay jubilados (65 años) que todavía tienen capacidad académica y productiva, por lo cual también los invitó a unirse.


    Piden prioridad para ecuatorianos Moisés Tacle, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que desarrolla programas de investigación en el país, aplaudió esta iniciativa, aunque, considera, se debe dar prioridad y más incentivos a los investigadores ecuatorianos que deseen retornar al país.

    “Sin duda muchos investigadores ecuatorianos que residen en el exterior aplicarán, pero habrá que ofrecerles las condiciones laborales de acuerdo con su nivel académico”, índicó el catedrático. Agregó que ha recibido treinta cartas de compatriotas con doctorados que desean retornar al país a trabajar en investigación y tecnología, pero bajo “condiciones y salarios dignos”.

    El rector politécnico aseguró que en el país los esfuerzos en investigación son “muy escasos”. Con él coincidió la investigadora Cecilia Paredes, quien señaló que las condiciones laborales son las principales causas para que los científicos nacionales opten por no regresar al país.

    No obstante, la investigadora calificó como positivo el programa “Prometeo Viejos Sabios” y considera que ofrece una buena oportunidad a los científicos ecuatorianos que desean volver al país. En la misma línea se pronunció José Apolo, vicerrector de la Universidad de Guayaquil, quien señaló que es importante dar a los científicos ecuatorianos el reconocimiento que se merecen por su valiosa capacidad..

    Apolo destacó que en los últimos años hay una migración notoria de profesionales en el área de la salud, porque en el país no encuentran condiciones para desenvolverse. Asimismo, expresó que es poco el apoyo que reciben los profesionales que desean capacitarse en el exterior. “La intención es buena y ojalá que se cristalice”, agregó Apolo al referirse a este programa.

    Enfatizó que se debe dar prioridad al desarrollo de procesos de investigación en las áreas de biotecnología, agroindustria y robótica.eresado en venir al Ecuador dentro del Plan Prometeo viejos sabios.

    EL PLAN PROMETEO VIEJOS SABIOS INCLUYE INICIALMENTE A LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    El programa ”Prometeo Viejos Sabios” incluye dos planes de incentivos para repatriar a científicos, informó María José Garcés. El primero es para los ecuatorianos que residen en el exterior y que desean radicarse en el país. A ellos, junto con los miembros de su familia directa, se les pagará los pasajes de retorno y podrán acceder a los servicios de apoyo que da la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

    También percibirán un salario competitivo a nivel internacional y serán reconocidos por la Senacyt como investigadores Prometeo. Además, después de un año y una evaluación de su desempeño pueden vincularse permanentemente a algún instituto de investigación del país, expresó la funcionaria. La segunda propuesta está dirigida a los investigadores extranjeros y ecuatorianos que no quieren vivir en el país de forma permanente, pero que al menos planean dedicarse un semestre a actividades de investigación.

    La Senacyt les cubrirá los pasajes de llegada y regreso, vivienda, seguro de salud y honorarios profesionales, de acuerdo con su nivel académico. Además, ellos tendrán la posibilidad de realizar visitas científicas y académicas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal que los ecuatorianos accedan a nuevas técnicas de última generación.


    Despues de estos dos pasos se inicará la construcción de la ciudad de Ciencia y Tecnología cuya maqueta fue presentada a la naciòn y demandará una inversiòn anual de 600 millones de dólares el 1% del PBI.
     
  9. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    Excelente Política de Educación de Correa y el gobierno ecuatoriano, aca en Perú hay un pequeño avance en el sector educación, con un colegio para los mejores alumnos, pero es a pequeña escala, ojalá se hiciera como plan nacional, para que todos tengan las mismas oportunidades, y sobresalga el que mejor se esfuerza, y de mejores condiciones, para con esas herramientas contruir una mejor sociedad.

    Además el aspecto de recuperar cerebros de las famosas fugas hacia paises del primer mundo, es demás encomiable y muy inteligente.

    600 millones de dólares me parece una buena apuesta(para empezar) por el futuro y en sectores claves y de gran futuro, aunque falta la nanotecnología e industria del carbono, asi como gestión empresarial integral. Buen ejemplo de una buena administración de Estado, El Estado invierte en planes nacionales, y no espera que solo el sector privado lo haga, ya que es sabido que siempre será con fines de lucro, lo que está muy bien, pero también hay que asegurar a la población que es dueña de sus recursos y tributa.

    La ciudad en la que se construirá exactamente donde está eh Atacames???
    Saludos.
     
    Última edición: 18 Ago 2010
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    La nueva ciudad se esta escogiendo entre dos lugares dependiendo del clima y el acceso a varios servicios aunque serà autosuficiente.

    Ingresa a esta pàgina para que conozcas sobre las escuelas del milenio en Huaquillas frontera con el Perú donde alumnos deese pais con excelentes calificaciones tambien entraron a estudiar. http://www.elciudadano.gov.ec/index...brando-dignidadq&catid=1:actualidad&Itemid=42

    [​IMG]

    Toda abanderada de las escuelas y colegios fiscales reciben una beca de parte del Ministerio de Educaciòn como incentivo a su esfuerzo. Otra novedad es que por ley esta prohibido la elecciòn de reinas en escuelas y colegios, cobro de algun dinero, y bandas de guerra deberan desaparecer en los desfiles.

    [​IMG]

    Las escuelas del milenio full tecnología y control de la calidad de la educacion.


     
  11. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Gracias Atacames por la explicacion, anhelo que todo salga como se planea. ya que esto parece ser un projecto que requiere tiempo y mucho dinero
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    ................................

    Gracias amigo, ya es hora de cambiar los temas de este foro a otros aspectos que no sean adquisicon de armas o temas limítrofes sino programas de progreso que si le va bien a uno se aplicarìa en la regiòn y juntos avancemos hacia el tan anhelado progreso, te comento que la idea de este programa Prometeo Viejos Sabios como se lo llama empezará a incios del mes de Septiembre y hay bastante gente interesados en acceder a esta oportunidad, hay que comprar o repatriar nuestros investigadores y los extranjeros con el fin de disminuir la dependencia tecnològica con el extranjero, en áreas de interes nacional ya que por ejm se realizan investigaciones de aviones sin gravedad como si e Ecuador vaya a lanzar astronautas al espacio si no sabemos como vencer la mancha blanca en nuestros camarones que casi desapareciò esta industria.
     
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,905
    Likes:
    14,328
    La unica nacion que puede atraer inversiones por miles de razones es Chile. En el mundo ahora los que empiezan a despuntar en servicios tecnicos y donde se tienen cerebros calificados para la alta tecnologia en computadoras es India, ademas ya se han convertido en fuerte atractivo para hacer autos y es alli donde surgira el nuevo Sillicon Valley, bajos salarios e Ingles, imprescindibles.

    El mundo moderno de las grandes coorporaciones buscan lugares seguros donde invertir, con marcos legales solidos, no paises donde su presidente somete a sus congresos y a la prensa, y menos donde no se habla ingles bien, no regular, sino bien y sea ya segundo idioma oficial de un pais. Los indues educados hablan, todos, ingles y sin eso no se puede hablar de desarrollar un nuevo Sillicon Valley, por otro lado el ingreso bajo y no dolarizado importa, el plan de ahorro de las empresas es global.

    Solo un dato sobre costos y gastos operativos de empresas de paises desarrollados, para el 2014, casi todas las ligas de futbol de Europa estaran en bancarrota, se salvara la liga de Alemania, imaginen los industriales.

    India es la voz y Chile en nuestra America.
     
    Última edición: 20 Ago 2010
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    Puede que para usted sea asi y lo respeto, mas para los ecuatorianos hemos empezado con el plan Prometeo Viejos Sabios y si da resultado esperamos en cuatro años volver a comentar esta noticia de manera favorable, en todo caso es un proyecto, un sueño que nos costarà pero lo vamos hacer.
     
  15. Sk8Jeff

    Sk8Jeff Suspendido

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    557
    Likes:
    4
    ASUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU esto suena bien , ojala que le den apoyo ala ciencia allì veran que de aqui 2 o 3 años estara dandoce unas pequeñas muestras de lo que van a conseguir.:hi:
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752
    India es la voz y Chile en nuestra America.[/QUOTE]

    ......................................

    Amigo me gustarìa que ingrese a esta pàgina y lea como se esta despegando en lo que Ciencia y Tecnología significa, sin ser India o Chile.

    http://www.senacyt.gov.ec/?q=tracker

    Mire las becas son técnicas en su mayorìa, y los paises que las ofrecen, otra cosa mire lo que el Estado pretende al respecto.