Ecuador compra a Ecuador, Plan de sustitución de importaciones incluye a 14

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 15 May 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770




    Productos de limpieza, automotrices, escolares, para decoración, ferretería, juguetes y alimentos, son algunos de los productos que la industria nacional podrá ofrecer a través del programa de comercialización “ Ecuador compra Ecuador”.
    La iniciativa, que involucra a los sectores público y privado, busca incrementar las ventas de los productos ecuatorianos, apoyar la industria local, mejorar la calidad y variedad de productos nacionales y fomentar nuevos emprendimientos, incentivando el consumo de los artículos elaborados en el país frente a los importados. Para lograrlo, la Corporación La Favorita, la cartera de Industrias (Mipro) y el Ministerio Coordinador de la Producción (Mcpec) idearon el proyecto basado en dos ejes: mejorar la productividad de las empresas ecuatorianas y buscar canales de distribución para sus productos.
    El gerente de Marketing de La Favorita, Javier Vásquez, explicó que los fabricantes y comerciantes podrán ofertar, a través del portal web www.ecuadorcompraecuador.com, hasta el próximo 10 de junio. Para facilitar el registro se clasificaron los productos en 14 sectores: alimentos, decoración, electrónicos, higiene, mascotas, automotriz, deportes, escolares, hogar, material didáctico, calzado, electrodomésticos, ferretería y limpieza.
    En la primera etapa se realizará una reunión para que los comerciantes expongan sus requerimientos a los fabricantes, en cuanto a cantidad, calidad y precio, incluso mostrar una lista de los productos que actualmente importan las cadenas comerciales por la falta de disponibilidad en el país.
    En Quito, la reunión se efectuará los días 20 y 21 de junio de este año, mientras que en Guayaquil se realizará el 27 y 28 del mismo mes. Con ese aporte, la rueda de negocios se llevará a cabo en febrero de 2012. Ahí los productores exhibirán su oferta y se dará paso a la negociación.
    Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes y Artesanías del Mipro, manifestó que el programa surgió como un mecanismo para contrarrestar el incremento de los volúmenes de importación de algunos productos y que la meta es revertir aquello con el fomento de la producción nacional. En el proceso intervendrán alrededor de 1.200 micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. Además, se dará paso a una sustitución estratégica de importaciones, que solo en el caso de La Favorita representa unos 200 millones de dólares, que es el monto que la empresa destina a compras en el exterior.
    Los creadores del proyecto están conscientes de que la sustitución de importaciones se basa en la oferta de productos de calidad, por lo que el Mcpec pondrá a disposición de los fabricantes diversos programas de capacitación y financiamiento.
    Camilo Pinzón, coordinador general de Desarrollo e Inversiones del Mcpec, informó que los ofertantes que no cumplan con esas condiciones podrán unirse a los programas de fomento productivo de esa cartera de Estado: EmprendEcuador, InnovaEcuador, CreEcuador. “Sabemos que si se fomenta la innovación también habrá que generar oportunidades de mercado”, acotó.
    Para participar es necesario que la industria sea ecuatoriana y que cuente con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), pues no importa si la empresa tiene varios años en funcionamiento o si se trata de un nuevo emprendimiento. El viceministro de Industrias y Productividad, Diego Vergara, aseguró que la convocatoria es abierta a todo el sector empresarial, ya que al sitio web podrán acceder incluso industrias extranjeras.
    Vásquez reiteró la invitación y que está convencido de que a mayor producción se generará más empleo y por ende más consumo. Esta rueda de negocios forma parte del plan que lleva adelante el Mipro y que próximamente involucrará al sector del calzado, madera y muebles, textiles, alimentos procesados y software.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770
    El pasado 11 de mayo de 2011, se presentó la Feria Inversa ECUADOR INDUSTRIAL durante una rueda de prensa ofrecida por el MCPEC, MIPRO y CIG, en Guayaquil. El viceministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Mauricio Peña, presentó la Feria Inversa ECUADOR INDUSTRIAL, junto a la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, y el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle.

    Esta feria se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2011, con el objetivo de generar una actividad que incentive el intercambio y la complementación entre los distintos actores económicos nacionales, tanto públicos como privados.

    Además, se busca impulsar el desarrollo de las Pymes, el sector artesanal y los emprendedores ecuatorianos a través de su inclusión en cadenas de valor productivas, de tal manera que se logre reducir costos de producción y mejorar la competitividad del sector industrial ecuatoriano con la sustitución inteligente de importaciones; así, se podrá incentivar también el desarrollo tecnológico e innovación de los distintos miembros de las cadenas productivas nacionales.

    Durante su intervención, Peña destacó la importancia de la feria ECUADOR INDUSTRIAL como una alianza entre el sector industrial ecuatoriano y el Gobierno Nacional para abrir espacios donde los productores puedan optar por los instrumentos de apoyo que ofrece el sector público y el sector privado, con el fin de impulsar el desarrollo productivo del país.

    La feria ECUADOR INDUSTRIAL contará, además, con un ciclo de conferencias, misiones comerciales nacionales y compradores internacionales./MCPEC.
     
    A hectavio le gustó este mensaje.
  3. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Atacames, acá en Chile pasamos por el modelo de sustitución de importaciones por unas cuatro décadas, y te cuento el resultado final: productos caros y de mala calidad, y una elite empresarial beneficiándose de un mercado protegido, adormilados por la falta de competencia. Cuando se abrió el mercado externo, muchas empresas desaparecieron, pero pasado el shock inicial, las que sobrevivieron se fortalecieron y se convirtieron en actores relevantes a nivel internacional, como Lan. Para mi gusto, lo mejor es dedicarse a hacer muy bien las cosas para las que los países tienen ventajas comparativas, y comerciar con el resto del mundo las cosas en las que no tienes esas ventajas.
     
  4. Netsss

    Netsss Miembro maestro

    Registro:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    584
    Likes:
    270
    Ecuador compra a ecuador = WTF?
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770
    ...................................

    Sur Oeste, Chile pasò por este modelo, pero luego tuvo algo ùnico, una dictadura larga, esta le permitiò casi convertir el desarrollo de Chile en un plan militar. Lo que ocurre aca es algo diferente, no se prohibe las importaciones por ende se les permite competir con los productos de primera clase que igresan al pais, lo que si pasa es que productos de destino de mala calidad como chinos que venden calzado desechable a 55 cvs de dòlar se le grava con 10 dòlares para permitir a la industria nacional desarrollarse, ofreciendo productos de calidad y precio.

    Sin embargo en estos ùltimos años Ecuador ha apostado al igual que ustedes, recuerda que el expresidente Lagos esta en el pais asesorando este proyecto, por la industrializaciòn a gran escala, primero estamos enviando este mes mil profesionales ha estudiar en carreras tècnicas en las mejores universidades del mundo, tiene un costo pero se lo harà, la industria crece cada dia, inicialmente ensamblamos camiones, buses, camionetas, 4x4, tv, LCD, microndas, refrigeradoras, celulares, etc, etc, esto diò inicio a lasfàbricas de partes de cada uno de estos productos, sabias que este año se enviarà a Chile 600 buses electricos made in Ecuador, claro muchas partes vienen de afuera pero otras se los hace en el pais.

    En si este intento por industrializarnos esta en proceso y ojalà se de e unos diez años, necesitamos de ustedes al comprarnos varios productos que ya vendemos en Chile, enlatados, buses, frutas, cacao proceesado, caramelos, etc, etc.