Ecuador: Chevron obligada a pagar 8.600 millones

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 15 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Luego de 17 años de litigio legal, el juez de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbios, Nicolás Zambrano, condenó a la Chevron-Texaco al pago de 8.600 millones de dólares por daño ambiental ocasionado durante la operación petrolera de esta empresa norteamericana en el Ecuador.

    En primera instancia, la cuantía reclamada en este juicio por el Frente de Defensa de la Amazonia era de 27 mil millones de dólares.

    La compañía también confirmó el fallo en su contra, que calificó de ‘ilegítimo e inaplicable’, y anunció que lo apelará.

    La sentencia llega después de más de 17 años de litigios, primero en Estados Unidos y posteriormente en una corte ecuatoriana.

    [​IMG]

    Una fuente informó que en su sentencia, de 188 páginas, el juez Nicolás Zambrano ordena a la empresa a pagar 8.600 millones de dólares por el daño ambiental ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía posteriormente adquirida por Chevron.

    Un perito designado por el tribunal había estimado el costo de limpieza y compensación por los daños en 27.000 millones de dólares, pero Chevron mantiene que ese informe no fue independiente, sino realizado en colaboración con los demandantes. Por su parte, los demandantes reclamaban una indemnización de 113.000 millones de dólares.

    Tribunal arbitraje
    Un panel de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya prohibió temporalmente la semana pasada la aplicación de cualquier sentencia que emitiera el tribunal ecuatoriano contra Chevron.

    El Gobierno de Ecuador anunció el sábado que aceptaría resignado el fallo de La Haya.

    La semana pasada un juez de Nueva York emitió también una orden temporal de restricción que impide a los demandantes tratar de cobrar compensaciones para hacer cumplir la decisión de la corte ecuatoriana.

    Fallo ilegítimo

    ° “El fallo de la Corte ecuatoriana es ilegítimo e inaplicable. Es producto de un fraude y totalmente contrario a lo que aduce la evidencia científica, dijo empresa. Chevron apelará esta decisión en el Ecuador y espera que prevalezca la justicia.

    “Tanto las cortes en Estados Unidos como los tribunales internacionales ya han tomado medidas para prevenir la aplicación de la sentencia emitida por la corte ecuatoriana. Chevron entiende que el fallo pronunciado hoy no es aplicable en ninguna corte que se apegue al Estado de Derecho.

    “Chevron procurará que aquellos que han perpetrado este fraude respondan por sus acciones y su conducta impropia”.


    Juicio
    Los rubros de la condena


    ° 600 millones de dólares para limpieza.

    ° 5.396 millones de dólares para recuperar las condiciones naturales del suelo impactado por las actividades petroleras de la Chevron-Texaco.

    ° 200 millones de dólares, divididos en 10 millones de dólares anuales que deberán ser invertidos en programas de recuperación.

    ° 150 millones de dólares para mitigación de daños y posible reparación.

    ° 1.400 millones dólares para funcionar de manera permanente y suficiente.

    ° 100 millones de dólares para recons-trucción comunitaria y reafirmación étnica.

    ° 800 millones de dólares para un plan de salud.


    ° En 60 días de notificada la sentencia, los beneficiarios, en este caso el Frente de Defensa de la Amazonia, deberán constituir un fideicomiso mercantil par ser administrado por una empresa administradora de fondos.

    http://www.lahora.com.ec/index.php/.../Chevron_obligada_a_pagar_8.600_millones.html

    ----

    Bien por Ecuador, ahora que resuelva la Haya. Cualquiera fuese el resultado, ello proporciona un precedente digno de emular. :yeah:
     
    Última edición: 15 Feb 2011


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,086
    Likes:
    10,322
    el río de la imagen taba más contaminado...
     
  3. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    bueno todavía no está obligada a pagar esa cantidad pues como dicen han apelado a esa sentencia y la corte de la Haya ha prohibido que ejecuten dicha sentencia, entonces me pregunto como terminará esto?' pues serán más años de litigios y la única perjudicada acá es la naturaleza que fue contaminada por esta empresa
     
  4. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    aca en el peru la mineria informal hace igual daño.
    donde los denunciamos?
     
  5. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    seguro que esa empresa petrolera se iran al tribunal de la haya....aunque asi pague el dinero como reparacion, igual ese lugar contaminado no va hacer limpiado nunca, ni tmapoco podran recuperar el ecosistema ya que el petroleo lo ha destruido por completo...en el Peru tambien hay contaminaciones similares que en ecuador pero lamentablemente nadie denuncia todo se quedan en silencio, ni siquiera pueden con las informales minas de oro que hay en madre de dios...
     
    Última edición: 15 Feb 2011
    A cun le gustó este mensaje.
  6. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    La diferencia entre Perú y Ecuador es que en Ecuador, el gobierno atiende los probleas ambientales, los considera prioritarios. Aca es al reves, a pesar de exisitir un ministerio del medio ambiente, el cuidado ambiental, es cuestión de letra muerta.
    Que ha dicho, el señor Brack con respecto al D.U. 01 y 02?? Mutismo total.

    Entonces a quien nos quejamos?? Al gobierno, no queda mas remedio que las ONGs para recurrir a instancias internacionales.
    :hi:
     
    A augusto49 le gustó este mensaje.
  7. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    No conozco mucho acerca del caso pero esto no es tan simple como parece según leí en America Economía Chevron ha apelado a la ley Rico (Contra la asociación para delinquir y extorsionar).

    "La demanda de Chevron alega que los acusados y sus conspiradores –que no aparecen nombrados en la demanda—han utilizado el caso en Ecuador para amenazar a Chevron, engañar a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y hostigar e intimidar a empleados de la empresa, todo para extorsionar a Chevron y lograr un acuerdo financiero extrajudicial

    Las pruebas que presentan incluyen:

    - Documentos, declaraciones bajo juramento y tomas descartadas de la película Crude que muestran a consultores ambientales ambientales, conspirando para redactar secretamente el informe del supuesto perito "neutral" ecuatoriano —Richard Stalin Cabrera Vega- quien fue designado por la corte ecuatoriana ante la insistencia de los demandantes (es decir que los demandantes le hicieron el informe ambiental al perito).

    - Documentos y mensajes de correo electrónico que muestran que, después de haber redactado secretamente el informe inicial de Cabrera en el que se sugería una suma de US$16,000 millones por daños y perjuicios contra Chevron, los consultores ambientales, pretendieron criticar el “informe de Cabrera” y exigieron que se incrementara el monto de los daños, e incluso prepararon las respuestas a sus propias críticas.

    - Documentos de los demandantes, incluidas sus propias anotaciones que revelan una elaborada campaña de intimidación judicial. En video, Donziger (abogado neoyorquino de los demandantes) manifiesta que “el único idioma que yo creo que este juez va a comprender es el de la presión, intimidación y humillación. Y eso es lo que estamos haciendo hoy. Vamos a ponerlo en su lugar […] Creo que hoy vamos a asustar al juez”.

    - Correspondencia, memoranda, correos electrónicos y acuerdos documentando el financiamiento de la trama fraudulenta y la manera en que planeaban dividirse el dinero. La evidencia revela que quienes realmente se beneficiarían del caso en Lago Agrio son las firmas de abogados y los inversionistas estadounidenses y no los indígenas residentes en la selva ecuatoriana."

    Con franqueza esto está más enredado que pelo de loco.
     
  8. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Ecuador , dignamente da la batalla legal, no se amilana ante gigantes transnacionales que no quieren respetar sus leyes.
    Lastima que en el ordenamiento juridico de varios paises latinoamericanos, se hayan incluido articulos que permiten realizar contratos que en caso de litigio acudir a cortes internacionales. Eso es no tener sentido patriotico.

    Aqui en Venezuela ello felizmente ya se corrigio para los nuevos contratos y ahora las transnacionales, segun nuestra constitucion y nuestras leyes, cualquier direrencia la tienen dque dirimir en los tribunales venezolanos.
     
  9. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Que desastre ambiental..
     
    A cun le gustó este mensaje.
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    No es el dinero el fin de las cosas, es el respeto a nuestra soberanìa, una empresa que viene debe ser responsable con las personas, flora y fauna que forman parte del pais, en la actulidad toda empresa no puede acudir a cortes extranjeras si quieren trabajar en el Ecuador y claramente se le señala las obligaciones ambientales que deben cumplir si lo hacen no se necesita de juicios ni broncas solamente se trabaja haciendo las cosas bien, no se debe depredar, solo extrarer recursos ganar dinero y nada mas, el respeto a la vida es primordial ahora las ocho empresas transnacionales que explotan crudo pero lo hacen con los mismos cuidados que lo harian en los EU o Europa no se les pide mas.

    Los rios cotaminados van a dar en el Perù asi que esto tambien les perjudicaba y si nos llenamos la boca de socialistas, el respeto a sus ciudadanos son tambien importantes para nosotros, asi se trate de un solo hombre o una especie. De seguro el mundo entenderà qe si se quiere trabajar en el pequeño Ecuador se lo deberà hacer con cuidado y no depredar sin piedad.
     
  11. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    La principal diferencia entre Perú y ecuador es el individuo, El peruano es mucho más imaginativo y capaz q el ecuatoriano.

    El peruano crea sus propio sub-mundos. La economía informar es un fenómeno interesante, pueden crear empresas con todas sus característica y sin q el estado se entere y/o pueda controlarlas (Impuestos, seguridad social, responsabilidad con el medio ambiente)

    En este marco tenemos la MINERIA INFORMAL. Sin ningún control depredan y destruyen el medio ambiente. Empresas formales como Chevron pueden ser denunciadas ante cualquier instancia, nacional o internacional, sobre todo ahora q está de moda los temas ambientales.

    Que hacemos acá con la minería informal? Nuestras clases políticas le rehúyen, la minería informal siempre los derrota con la bandera del abuso de la autoridad contra las provincias.

    Las ONGs locales hacen nada, Brack es en una nulidad con respecto a acciones.

    Entonces debemos hacer consiente al individuo medio de este problema.

    Vez la importancia del individuo medio?

    Nuestro planeta está comenzando a experimentar cambios ambientales.

    Es imperativo tomar conciencia de esto y enfrentar a las empresas e individuos q contribuyen a dañas el medio ambiente.

    Salu2
     
    Última edición: 15 Feb 2011
  12. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,630
    Likes:
    2,375

    lo mismo pasa con la mayoria de rios peruanos
     
  13. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Consecuencia del rápido avance de la tecnología y nuestro domino sobre la naturaleza, al crear los medios para explotar sus recursos. Hemos perdido la perspectiva de ARMONIA con la naturaleza.

    No tenemos ningún respeto por el medio ambiente, depredamos especies, generamos toneladas de desechos, explotamos sin control los recursos naturales y como máxima expresión existen empresas, individuos terriblemente egoístas capaces de causar daño al medio ambiente por el afán egoísta de DINERO.

    Desconozco la jurisprudencia en estas situaciones, hay q estar atentos y en guardia y buscar las formas para q en la corte de la haya se ratifique la decisión de las cortes ecuatorianas. Con esto se sentarían precedentes y jurisprudencia para casos similares.
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    En Ecuador aun las empresas estatales son responsables del manejo ecològico del medio ambiente, el mes anterior hubo un derrame de petròleo sobre el rio Taeone en Esmeraldas, esta empresa debiò resarcir los perjuicios ademas de la remediaciòn del rio, pero lo mas importante desde el Superintendente de la Refinerìa, jefe del Dpto respectivo y los operadores de turno para afuera, ahi se pone atenciòn de no fallar en estas àreas y respetar al medio ambiente.
     
  15. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Y el ministerio de Energia Y Minas que hace?, por esos mamarrachos que elijen es que se ven OBLIGADOS A cambiar de presidente cada 4 años, :cray:


    Bien por Correa , Bien por ECUADOR, asi se hace señores...

    ----- mensaje añadido, 15-feb-2011 a las 15:05 -----

    Estas comenzando a pensar, por eso se necesita una reforma constitucional que coloque a la PACHA MAMA , por encima de todas las cosas, sin ella morimos.
     
    Última edición: 15 Feb 2011
  16. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Se supone que el gobierno debiera detener la minería informal, pero.. ho sorpresa!!, cuando trata de detenerlos no hay ONGs ni curas aranas para detener a los mayores contaminadores de la selva. ¿qué hacía Humal mientras tanto?:

    http://noticias.terra.es/2010/econo...es-inician-una-huelga-indefinida-en-peru.aspx
     
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,514
    Likes:
    4,769
    Pero no solo es ambiental es de soberanìa la empresa brasilera Obredech construyò mal una hidroelèctrica el presidente Correa se parò duro y Lula su pana rompiò relaciones diplomàticas con Ecuador, esto no amilanò al pais fuimos a un juicio internacional Lula terminò pidiendo disculpas, la transnacional pagando la falta de funcionamineto de la hidroelèctrica y reparando el daño, y devolviendo al pais otras tres obras en cosntrucciòn por ser declarada contratista incumplida.

    Ecuador endureció el miércoles las sanciones contra la brasileña Odebrecht al anunciar que dejará impago un crédito por 200 millones de dólares, mientras Brasil ofreció protección en Quito a dos empleados de la constructora cuyos bienes fueron embargados por una pleito legal.

    http://afp.google.com/article/ALeqM5iFV47PhgA9DAg1d3ZrD913bzgg4Q
     
  18. kartob7

    kartob7 Miembro de plata

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    2,737
    Likes:
    2,401
    y caudalosa?
    [​IMG]
    Trabajadores de Caudalosa recogen los relaves del río Opamayo contaminados por vertidos
     
  19. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Tengo una unica cosmologia y es la misma q siempre manifiesto. revisa bien mis post y vas a ver q ninguno se contradice.

    ----- mensaje añadido, 15-feb-2011 a las 19:58 -----

    Que esparabas Ollanta Humala como politico tiene q buscar votos.

    Si el votante promedio no lo acepta, solo le quedan los marginales.

    Recuerda la lamenteble performance de sus congresistas cocaleras.

    El problema aca es el medio ambiente.

    NO PERDAMOS ESA META

    ----- mensaje añadido, 15-feb-2011 a las 20:03 -----

    A todo esto. que es de los capitales locales y la tecnologia local
     
    Última edición: 15 Feb 2011
  20. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Caso Chevron: los demandantes piden más​


    [​IMG]

    El Frente de Defensa de la Amazonía, que reúne a los 48 demandantes contra la empresa petrolera Chevron, informó que apelará el fallo del juez Nicolás Zambrano que le exige a la compañía estadounidense una compensación superior a los US$9.000 millones por daños ambientales causados en la provincia de Sucumbíos.

    [​IMG]

    Mientras el juez Zambrano consideró que los más de US$9.000 millones eran una cifra adecuada para la reparación de unos 13 años de operación petrolera en la zona por parte de Texaco, el perito designado por la Corte de Sucumbíos, el ingeniero Richard Cabrera, había calculado la compensación en US$27.000 millones.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...tml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    Expertos de los demandantes, por su parte, fluctuaban entre los US$40.000 y los US$113.000 millones.

    [​IMG]

    [​IMG]

     
    Última edición: 15 Feb 2011