Ecuador, ampliará terminal de Puerto Bolívar para recibir 800 barcos anuale

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 28 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769




    Con una inversión de 51 millones de dólares, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ampliará el terminal marítimo Puerto Bolívar de Machala, provincia de El Oro, 600 kilómetros al surooccidente de Quito. Puerto Bolívar recibe anualmente alrededor de 500 barcos de gran calado y tonelaje, y con la ampliación podrá recibirá 800 embarcaciones.
    El atracadero tendrá una longitud de 241 metros por 98 metros de plataforma, cimentados sobre pilotes, bodegas y patios para consolidar la carga.
    La ampliación consta de cinco fases: dragado de estero, excavación y relleno en área de respaldo, construcción de losa sobre pilotes para la plataforma de contenedores, área de maniobras y pavimentación de patios.
    Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria, dijo que esta obra cumple con las exigencias de los puertos modernos del mundo.
    Puerto Bolívar es uno de los principales puntos de embarque de banano. Cerca del 80% de la producción de plátano sale de este lugar con destino a Europa.
    Su estratégica posición en la capital bananera del mundo le permite estar a solo 13 millas de las rutas de tráfico internacional, que conecta con el canal de Panamá y el resto del mundo.
    Ecuador posee tres puertos internacionales: Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     


  2. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    antigua provincia peruana EL ORO.
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    Machala y Puerto Bolìvar se han unido en una sola ciudad.

     
  4. ironmaiden

    ironmaiden Miembro frecuente

    Registro:
    30 Jun 2011
    Mensajes:
    59
    Likes:
    22
    y que fue de Manta???
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    ............................

    Manta es cosa aparte es una de las tres uevas zonas esèciales de desarrollo donde el gobierno desarrolla un plan agresivo en varias aèras en el caso de Mata entre otras meha obras es la cosntrucciòn del puerto de aguas profundas para el comercio de buques VLCC por su ubicaciòn respecto al paralelo cero y las corrientes marinas de la niña y fria de Humbolt que son carreteras para el tràsico marìtimo.

    La reconstrucciòn de la pista para habiliyat el aeropuerto de Manta como intercontinental ya estan trabajando la infraestructura de varias aerolìneas de Singapur, China, Japòn y Corea son seis empresas en total.

    Se esta costruyendo el mayor complejo Petroquìmico del Pacìfico.

    Se cosntruyen dos ensambladoras de camiones la Hyundai y la Toyota

    Esta la flota atunera mas grande del mundo.

    Se estudia la instalaciòn de un Astillero para buques de mas de 80.000 toneladas de desplazamiento que serà uno de las primeras fàbricas de buques de la Hyundai fuera de Corea, claro esto se estudia recien

    Se instalan fàbricas desde fibra òptica, cacao en confites etc, etc, etc---------

    Esta ciudad en unos años serà un verdadero polo de desarrollo que compita en importancia con cualquier puerto de la regiòn.
     
  6. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    ala que tal competencia

    alguien sabe cuantos barcos recibe el callao?
     
  7. elkike1

    elkike1 Miembro maestro

    Registro:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    718
    Likes:
    505
    No tengo el dato pero es el #1 de esta zona del pacifico y el mas moderno
     
  8. ElCoyote

    ElCoyote Miembro de bronce

    Registro:
    18 May 2011
    Mensajes:
    1,177
    Likes:
    529
    Que bueno que sigan adelante:)
     
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    El puerto del Callao mueve 1'300.000 contenedores al año, Guayaquil 1'100.000, pero este ùltimo tiene competencia como el mismo Puerto Bolìvar con 500 buques Panamax y Postpanamax con el nuevo muelle moverà 800 buques, Manta con buques Aframax y VLCC y la primera flota atunera del mundo, Balao con buques tanqueros Aframax y VLCC y Esmeraldas, en la actualidad se desarrolla el terminal gasero de Monterverde para el gas del Golfo de Guayaquil su planta de almacenamiento y licuefaciòn, en otras palabras solo Guayaquil esta bajo Callao a pesar que el trànsito portuario en el Ecuador es especializado, carga de fruta, petròleo y derivados, buques de transferencia o nultimodal, los nuevos minerales que se explotarà en dos años, etc.
     
  10. ]M_M[M]M_M[

    ]M_M[M]M_M[ Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    815
    Bien por Ecuador, tiene 3 puertos internacionales, lastima que aca solo exista el Puerto del Callao. Alla hay descentralizacion
     
  11. elkike1

    elkike1 Miembro maestro

    Registro:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    718
    Likes:
    505
    excelente por ustedes, pero creo que tienes que enterarte que mas del 90% de las exportaciones de minerales, se realiza por otros puertos como el de Matarani, chimbote. el petroleo nos llega directamente en ventanilla al norte de Lima asi como a la refineria de talara en Piura. tambien estan los puertos de Paita, e ilo. pero bueno por algo se invierte arto en nuestros puertos.

    Compromisos de inversión portuaria ya superan los US$ 3,000 millones en Perú

    Sólo Panamá supera en este rubro a Perú en la región con US$ 4,000 millones


    [​IMG]

    Lima, jun. 09 (ANDINA). El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, informó hoy que los compromisos de inversión en proyectos portuarios, entre concesiones impulsadas por el Estado e iniciativas privadas, ya superan los 3,000 millones de dólares para los próximos años.

    “Ese monto de inversión sólo es comparable, entre los países de América, con Panamá cuyas inversiones superan los 4,000 millones de dólares que se están empleando para la apertura de la tercera vía del Canal de Panamá”, indicó.

    Añadió que Perú está viviendo un boom del desarrollo portuario desde el año 2007 y ha despertado el interés de inversionistas de América y del mundo por participar en el desarrollo del sistema portuario nacional.

    Mencionó que como resultado de ello el país será sede de grandes eventos como el XX Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), que se realizará del 22 al 24 de junio.

    “En el 2012 Perú será sede de la VII Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos y la XIII Reunión del Comité Ejecutivo de dicha comisión”, acotó.

    Precisó que la realización del XX Congreso Latinoamericano de Puertos permitirá reunir en el país a empresarios portuarios que están relacionados con la logística portuaria a nivel de América.

    Entre los participantes inscritos en el Congreso figuran empresas de Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nigeria, Panamá, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, entre otros.

    El callao es otro Level :w0w:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    En el comercio marìtimo no existe banderas sino condiciones que hace mas rentable uno u otro puerto, asi lo primero es la carga y esto viene como resultado del mercado de un pais, puedo tener el repuerto si no hay carga no funciona, asi como Brasil mueve carga por Chile, Perù tambien lo harà por Manta, la otra variable es la ubicaciòn respecto a los mercados, Manta esta en la mirad del mundo, desde Asia a Manta luego al norte o al sur hay la misma distancia, pero lo que hace la diferencia es las corrientes marinas de Humbolt y del niño, las dos llegan a Manta y se dirijen hacia el este con corrientes de hasta 8 nudos esto implica que los buques usen estas corrientes para ahorrar combustible y menorar los tiempos.

    La variable de profundidad de los puertos favorece a Manta el ùltimo muelle tiene de manera natural 55 mts apto para buques VLCC que son los de actualidad, pero si algo darà a este puerto un motivo para crecer es la disponibilidad de combustible de manera suficiente para estos enormes buques y la ubicaciòn de la Petroquìmica del Pacìfico en Manta le darà esta disponibilidad, si miras se realiza estudios para construir un Astillero de mas de 80.000 toneladas con participaciòn de la Hyundai de Corea, pero este pais tiene un TLC con ustedes sin embargo escoge el Ecuador ¿porque serà?, acaso una empresa privada que invierte en el desarrollo de un puerto puede asegurar que el comercio venga para que la inversiòn sea rentable, si se desarrolla Callao muere Guayaquil, Manta, Valparaiso, Buenaventura, etc, ahora Colombia, Ecuador, Chile permitiràn esto, para nada, se pone salvaguardas al trasporte de mercaderìa y punto, para que esto ocurra se debe legislar entre los paises de la regiò ejm Callao mueve contenedores, Balao petròleo Chile minerales etc, pero es muy por no decir imposible que ocurra.

    El puerto de Manta es considerado como una zona especial de desarrollo por eso la Toyota, Mercedez Bens escogieron esta ciudad para sus ensambladoras de vehìculos, la Hyundai los camiones los chinos fibra òptica etc,...
     
  13. danieloc

    danieloc Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    1,148
    Likes:
    666
    Efectivmaente el Callao es otro nivel en cuanto a contenedores, el de Guayaquil recientemente se ubicó en la 9na posición de latinoamérica, siendo el de Perú la 5ta si más no recuerdo.

    En Ecuador son 4 puertos bastante importantes en este orden por movimiento:

    Guayaquil
    Bolivar
    Manta
    Balao

    El de Manta no tiene mayor movimiento que el de Machala por ahora, sin embargo los proyectos portuarios de Manta son bastante superiores.
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    http://www.eluniverso.com/2011/07/05/1/1356/carga-portuaria-subio-2282.html
    http://andes.info.ec/economia/puert...4999-en-el-primer-semestre-del-ano-73097.html
    http://www.elciudadano.gov.ec/index...profundas-en-manta&catid=3:economia&Itemid=44