Ecuador alcanza la tasa más alta de crecimiento desde la crisis financiera

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 23 Abr 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769




    Sin inversiòn extranjera comercial solo con fondos de los ecuatorianos y de inversores extranjeros en producciòn. Es destacable que uno de los economistas mas opositores al socialismo como Walter Spurrier haga esta afirmaciòn.

    En diálogo con la agencia Andes, Walter Spurrier director del semanario, destaca que el último trimestre de 2010 ha sido excelente.

    “Son tres trimestres consecutivos en que ha habido un crecimiento de la economía. El segundo trimestre del año pasado y el cuarto han sido estupendos, el tercer trimestre ha sido regular, pero en los tres juntos hacen una recuperación interesante y que permite compensar el débil primer trimestre del 2010”, subrayó.

    Indicó que el crecimiento se da en parte porque se está comparando con un año malo (2008 por la crisis financiera internacional), pero un factor que pesa mucho es el precio del petróleo.

    Pesa mucho, precisó, porque significa ingresos para el Estado por lo que el Gobierno puede realizar inversiones o cubrir sus gastos corrientes.

    “Ese dinero entra en la economía y se procesa en la economía, llega los bolsillos de la gente que compra cosas, entonces las empresas que producen bienes y servicios tienen mercado y están vendiendo. El gasto público, generado por el alto precio del petróleo, a lo cual se suma que el Gobierno ha conseguido financiamiento interno de manera importante ha permitido que crezca la economía”, dijo Spurrier.

    Manifestó que aunque es muy discutida y existen “pros y contras” de la política del Gobierno de dar subsidios y subir el salario en el sector público, sin embargo, este factor ha generado que se incremente el poder adquisitivo de las personas que antes no tenían acceso a la economía moderna cuando antes solo les alcanzaba para lo indispensable.

    “Por ejemplo, la gente en el campo pueden usar dólares para comprar bienes industrializados, eso ha hecho que se haya ensanchado la masa de los consumidores y lleva a que haya un aumento en el consumo de hogares”, expuso.

    No obstante, agregó que pese a ser medidas importantes y paliativos en el corto plazo lo bueno sería que la economía crezca por el lado del empleo privado y no de empleos estatales.

    Spurrier considera que el crecimiento en 2011 va a ser muy parecido al 2010 en promedio. “Vamos a tener un crecimiento armónico, esencialmente lo que se le está diciendo a los agentes económicos es que no vamos a tener sobresaltos este año por el lado macroeconómico. La demanda va a seguir creciendo, el ritmo de inversión del Estado se va a mantener y pueden programar que va a haber un crecimiento en ventas en 2011 similar que el 2010”, concluyó.

    PIB por actividad económica

    El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una muy fuerte expansión de 7,0% anual en octubre-diciembre de 2010: Un giro positivo de 7,5 puntos en un año. Se expanden todas las actividades, sin excepción.

    La agricultura solo logró una minúscula expansión de 0,5%, cuando el año anterior había subido 1,2%. La pesca se desacelera a 1,9%, luego de una muy fuerte recuperación en el cuarto trimestre.

    La industria manufacturera, que sufrió una construcción de-2,5% un año atrás, gozó de una fuerte expansión de 9,6%.

    La minería dominada por el petróleo, rebota con 6,9% de crecimiento, luego de contraerse -5,3% un año atrás. La refinación de petróleo, se recupera en 15,5%; se contrajo -9,7% en el cuarto trimestre de 2009. Electricidad y agua, que declinó -31,9% debido al estiaje del último trimestre de 2009, se recupera con un 44,6% de crecimiento.

    La construcción retorna a las altas tasas de crecimiento, con 11,2%, luego de un escaso 2,9% en el último trimestre de 2009.

    El comercio gozó de una expansión de 6,8% mientras que un año atrás se había contraído -0,6%. La intermediación financiera explotó con 22,2% de expansión, luego de una pequeña contracción un año atrás.

    El crecimiento en transporte y almacenamiento se desacelera a sólo 1,6%. Los servicios de administración pública mantienen la modesta tasa de expansión de 1,4 que mostraron en el último trimestre de 2009.

    Los otros servicios se expanden 9,2% el último trimestre de 2010, luego del 1,0% en el último trimestre de 2009.

    La demanda global creció 9,9% en el trimestre, desglosada en demanda externa (exportaciones) que crece 8,3%, luego de haber declinado -5,5% un año atrás, y la demanda interna, que crece 10,4%, revirtiendo la contracción de -38% de un año atrás.

    La formación de capital se recuperó 16,2%. El consumo de hogares creció 10,1%: se contrajo -2,1% un año atrás. El consumo de las administraciones públicas creció 3,1%.

    La oferta global es idéntica a la demanda global, por lo tanto también se expandió 9,9%. Las importaciones rebotan 16,4% luego que se eliminaron las restricciones