Ectomorfo, Mesomorfo, Endomorfo

Publicado en 'Gimnasia y Fisicoculturismo' por Polytune, 12 Set 2010.

1. Polytune

Polytune Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010

Clasificación de tipos somáticos.

Seguramente habras observado cómo algunas personas tienen tendencia a engordar a lo más mínimo que descuiden un poco su dieta mientras que por el contrario hay personas que se mantienen delgadas coman lo que coman y sin hacer ningún tipo de ejercicio. ¿Cuál es la explicación a esto?.

Alrededor del año 1940 , William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo.

Ectomorfo :
    Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado "normal" y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado , aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.

Enfocándolo desde el punto de vista del culturismo la ventaja de esto es que los ectomorfos no han de seguir una dieta muy estricta y ni tan siquiera hacer ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa, sin embargo el gran inconveniente es la dificultad que igualmente tienen para ganar músculo. Cada gramo de músculo ganado será con gran esfuerzo, y habrá de esforzarse tanto (o más) por comer y seguir una dieta que le permita crecer como por el entrenamiento propiamente dicho.

Características distintivas del ectomorfo:

• Dificultad para ganar peso y músculo
    • Cuerpo de naturaleza frágil
    • Pecho plano
    • Frágil
    • Delgado
    • Ligeramente musculado
    • Hombros pequeños
    Mesomorfo :
    Los mesomorfos tienden a ser musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el típo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura: aun entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacando muy por encima de la mayoría si siguen un entreno riguroso y una buena dieta. No necesitan ser muy estrictos con la dieta , aunque tienen mayor facilidad para engordar que el ectomorfo y deben vigilar esto. Su cuerpo suele tener forma en V y casi todos los culturistas profesionales pertenecen a este tipo somático.

Características distintivas del mesomorfo:

• Atlético
    • Cuerpo duro
    • Forma de "reloj de arena" en mujeres
    • Forma cuadrada o en V en hombres
    • Cuerpo musculado
    • Excelente postura
    • Gana músculo facilmente
    • Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo
    • Piel gruesa
    Endomorfo :
    Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población. En cuanto a la relación con el culturismo esto se traduce en que tienen que vigilar mucho más su dieta y seguirla muy estrictamente, así como realizar una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa. Esta es la parte negativa. Sin embargo poseen la ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad.

En resumen podría decirse que es opuesto al ectomorfo: ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.

Características distintivas del endomorfo:

• Cuerpo blando
    • Músculos infradesarrollados
    • Físico redondo
    • Dificultad para perder peso
    • Gana músculo facilmente

Estos son los tipos básicos y más extremos. La mayor parte de la población posee cierto grado de cada uno de los tipos somáticos así tenemos Ecto-Mesomorfos (delgados con facilidad para ganar músculo) o Endo-Mesomorfos (con sobrepeso pero con gran facilidad para muscularse). Y tú ¿a que tipo perteneces?.

2. EDUSHITT

EDUSHITT Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2009
    soy endomorfo

3. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Ecto morfo y orgulloso de ello

4. JuanZ

JuanZ Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2010
    Mesoformo.

5. coKo

coKo Miembro de bronce

Registro:
    13 May 2010
    pta ectomorfo al mango, pero ya esta cambiado despues de esfuerzo...para colmo hago cardio sea como sea porque me gusta pelotear todas las semanas.....

pero al menos ya no me palteo en la playa o en la piscina por mi fisico.

6. undertaker25

undertaker25 Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2008
    como dijeron por ahi, ectomorfo y con orgullo

7. THE LOST CANVAS

THE LOST CANVAS Miembro de oro

Registro:
    19 May 2009
    Soy Ectoformo :D

Ya veo porque cuando tenia 17 se me hizo muy dificil ganar algo de musculo y peso :plop:

Última edición: 2 Oct 2010
  8. Libra12

Libra12 Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2010
    Pucha yo soy Ectomorfo pero si tengo alguna facilidad para agarrar musculo pero solo de la cintura para arriba osea si hago ejercicio se me marca los pechos y todo pero en piernas son delgadas y la verdad quisiera ser piernon como grasas a veces tortas o dulces y como regular y no gano peso si hago ejercicio bajo unos gramos pero claro se reafirma mi cuerpo pero yo quiero enogrdar para poder hacer ejercicio y formar musculos alguna vitamina que sepan

Última edición: 5 Oct 2010
  9. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    si me descuido empiezo a engordar (aunk no con tanta facilidad) pero sólo de la cintura (abdominales y oblicuos) el resto del cuerpo nunca me ha engordado, tengo extremidades largas y me cuesta ganar músculo, k seré?

10. Rocotero

Rocotero Miembro frecuente

Registro:
    20 Jul 2010
    nose que sere porque yo como un monton pero no engordo, pero tambien tengo musculos pectorales abs musculos todo nose que sere si alguien me puede decir porfavor. gracias:)

11. Polytune

Polytune Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    eres Amorfo :risota:

12. Rocotero

Rocotero Miembro frecuente

Registro:
    20 Jul 2010
    jajajajajajajajaja NO

13. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2010
    ectomorfo a mucha honra :wow:

14. b.disaster

b.disaster Miembro de bronce

Registro:
    5 Set 2010

jajajajjajaja

15. yakirismaki

yakirismaki Miembro diamante

Registro:
    4 Set 2011
    ectomorfo... :(

16. cajacho

cajacho Miembro de oro

Registro:
    14 Nov 2010
    Entre endomorfo y mesomorfo.

17. Pierre Jean

Pierre Jean Miembro nuevo

Registro:
    5 Abr 2012
    Mesomorfo! pero costo bastante lograr lo que tengo ahora...

Última edición: 12 May 2012