Ecoturismo en Perú

Publicado en 'Viajes y Turismo' por mendeleyev, 28 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    La region Madre de Dios de Perú está experimentando un boom de eco-turismo. Más de 70 eco-posadas atienden a gente de todas partes del mundo, ansiosos por pasar unos días en el Amazonas. El año pasado unos 60 mil extranjeros visitaron la zona, 20 veces más que hace 15 años.

    Las razón del gran interés es por supuesto la vasta selva tropical, uno de los sitios del mundo con mayor bio-diversidad del mundo, buena parte protegido dentro de parques nacionales. Adicionalmente, es relativamente fácil de llegarle.

    Rainforest Expeditions, que maneja varias posadas que atienden a la cuarta parte de los turistas en la zona, trabaja bajo el principio de utilizar el turismo para promover la conservación. Desde 1996 tiene una alianza estratégica por 20 años con la comunidad local (principalmente indígenas), según la cual comparten la toma de decisiones y las ganancias. El año pasado la comunidad obtuvo unos us$130.000 de ganancias, más buena parte de lo gastado en nómina, unos us$140.000. La empresa los está entrenando para que al finalizar la alianza, la comunidad pueda tomar el control de toda la operación.

    Este tipo de alianza ha tenido fabulosos resultados. La alfabetización, nutrición y salud de la zona, han mejorado significativamente, mientras que la selva de alrededor se mantiene impecable. Como se trata de una organización con fines de lucro, pueden llevar a cabo sus labores de conservación y desarrollo social en forma mucho más rápida y efectiva que el gobierno o las ONG.

    Las iniciativas de este tipo probablemente se extiendan a otras áreas en el futuro, a medida que se construyan carreteras que mejoren el acceso, entre ellas una que une a Brasil con la costa pacífica de Perú. Desafortunadamente, en el pasado, la construcción de carreteras ha provocado oleadas de deforestación, al fomentar la tala, minería y agricultura. Pero al promocionar el turismo, se espera crear una cantidad de comunidades que estén interesadas en mantener la selva.


     


  2. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    Que Geníal! espero pronto visitar esos lugares jojo
     
  3. goz

    goz Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    31
    [​IMG]Jane Goodall, la conocida naturista y estudiosa de los primates inglesa, propone a través a través del Instituto Goodall los ecoviajes. Se trata de un turismo responsable que, además de reducir la huella ecológica, intenta aprovechar los viajes para conservar la naturaleza y conocer las culturas locales.

    [​IMG]Hay distintos modos de hacerlo, bien de forma independiente siguiendo este decálogo; semi independiente, contactando con un agente local en el destino o bien formando parte del programa.

    [​IMG]Los viajeros pueden escoger distintos objetivos, que son la recogida de datos, la formación, el trabajo y el aprendizaje y proseguir, si así lo deciden, su tarea una vez de vuelta. De momento, rutas se centran en África, "el continente con un mayor potencial de degradación ambiental y con una urgente necesidad de alternativas de futuro".