Economia y derecho

Publicado en 'Universidades' por Krlos.ed, 21 Mar 2011.

1. Krlos.ed

Krlos.ed Miembro frecuente

Registro:
    6 Dic 2010

En MExico tienen estas dos carreras conjuntas y sales con el tItulo de: Licenciado en derecho y economIa.

QuE opinan de esta carrera? Se deberIa dictar esta carrera en el PERU?

2. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Bueno depende de que universidades de México dicten esa carrera y además seguro lo hacen porque el mercado de allá así lo demanda, y bueno en Perú no se si poner esa carrera sea acorde.

Última edición: 21 Mar 2011
  3. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    El Peru aun no esta preparado para eso, recien hace 2 anios, Universidades como UP y ESAN han lanzado la carrera de Derecho Empresarial/Corporativo, que esta ligada a los negocios. Para relacionarlo mas a la Economia, aun nos falta, primero habria que analizar el mercado y eso toma tiempo.

A lechugaperu y Cookie les gustó este mensaje.
  4. victor444

victor444 Suspendido

Registro:
    11 Mar 2011
    estan relacionadas, por eso es que muchas universidades en estados unidos ofrecen la posibilidad (a los economistas) de hacer un doctorado en derecho y obtener una maestria en economia. a mi parecer creo que la relacion va mas por el lado de la organizacion industrial: o sea en la manera en como se comportan los mercados: si hay practicas colutivas etc, analizarlo desde el punto de vista economico y tener en cuenta todo lo relacionado al ambito legal es importante para poder hacer una denuncia no se es un ejemplo. quizas en peru se ve eso en indecopi y en estados unidos puedes ver denuncias del departamento de justicia a grandes empresas y estoy seguro que en su grupo de trabajo hay economistas, ten en cuenta que tb hay muchas areas de trabajo: un economista se desempeñaria mejor en la area de antitrust o hasta en temas relacionados con fraude financiero aunq eso creo que lo haria mejor un contador, pero un economista tb lo podria hacer

5. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Creo que el area de regulacion ve temas de economia y derecho.

6. lechugaperu

lechugaperu Miembro nuevo

Registro:
    11 Mar 2011
    el Perú aun no está preparado.. :(

7. DiegoV

DiegoV Miembro maestro

Registro:
    25 Dic 2010
    También en el area de competencia, temas de litigios y arbitraje.

En la regulación, la economía y el derecho están muy vinculados en la elaboración, diseño y supervisión de contratos de concesión, disputas legales entre regulador y regulado. En algunos casos, el regulador actua como última instancia en la solución de conflictos y apelaciones entre el usuario y la empresa regulada.

Asimismo, hay estudios de abogados enfocados en realizar consultorías legales y económicas en los temas señalados. Realizan el análisis económico del derecho.

A Deru le gustó este mensaje.
  8. Krlos.ed

Registro:
    6 Dic 2010
    Un economista puede hacer una maestrIa en derecho?
    Un abogado podrA hacer una maestrIa en economIa?

9. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    La respuesta es SI para ambas preguntas.

10. Krlos.ed

Registro:
    6 Dic 2010

Un economista que haga una maestrIa en derecho tiene licencia de abogado o simplemente conocerIa temas de DERECHO?

O sea, una maestrIa en derecho es igual a hacer una carrera de derecho?

Un abogado que haga una maestrIa en economIa...Supongo que se le harA muy difIcil.

Creo que estos dos casos son un tanto atIpicos.

QuizAs mi preguntas estAn un poco enrredadas, espero que me entiendas.:biggrin:

11. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Alguien que haga una maestria en Derecho, sea de la carrera que sea (NO Derecho), es un magister en Derecho mas NO un abogado. Al igual que alguien (NO economista) que hace una maestria en Economia, es un magister en Economia, mas NO un economista.
    En ambos casos, pueden defender ante un jurado o ser analista economico respectivamente.

12. Krlos.ed

Registro:
    6 Dic 2010
    Volviendo al tema... El TEC de MEXICO es la que dicta es carrera...Si alguien en el PerU quisiera hacer una carrera parecida a esa que dictan en el TEC...SerIa mejor estudiar economIa con una maestrIa en derecho o estudiar derecho con una maestrIa en economIa?

13. luferman666

luferman666 Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2011
    Como dato curioso, los orígenes de la carrera de economía en el Perú se vinculan a la carrera de derecho. En 1875, el gobierno de Manuel Prado funda en San Marcos la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas que ofrecía una suerte de "carrera complementaria" para los estudiantes de derecho que deseaban dedicarse a la gestión pública y a la diplomacia, por lo que se les impartía cursos relacionados a la economía política y las finanzas públicas. Inclusive la facultad funcionaba sólo en la tarde y la noche, para que así los estudiantes que llevaban sus cursos en la facultad de derecho en la mañana, pudieran asistir a la nueva facultad luego del almuerzo. Aquí, un artículo al respecto:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtua...omia/3/a11.pdf

Actualmente, si bien no es lo mismo, pero la Universidad del Pacífico ofrece una carrera de derecho con orientación a la economía y los negocios. Me parece que la UPC hace algo parecido, inclusive esta última publica una revista de economía y derecho.

A pesar de que es factible, no sé qué tan útil, laboralmente hablando, puede ser para un economista llevar una maestría en derecho. Hasta ahora, no conozco a ningún colega que haya hecho eso. Si están metidos en regulación, mejor hagan una maestría en regulación, economía, gestión pública o en evaluación de proyectos (esta última les puede servir para fijar tarifas a los servicios públicos).

En cuanto a un abogado que haga una maestría en economía, al menos si llevan una en teoría económica pura (como las que ofrecen la Católica y la Pacífico) van a ver a Judas calato porque van a necesitar de un muy buen nivel matemático, y ya sabemos de qué pie cojean la mayoría de nuestros amigos jurisconsultos. Más les sale a cuenta llevar un MBA o una maestría en gestión pública.

Si bien siempre es importante y valioso un trabajo interdisciplinario en el ámbito académico, considero que una carrera de economía y derecho en "dos en uno" como que no se adecúa a nuestra realidad laboral actual.

Más bien, en economía debería ofrecerse un curso de análisis económico del derecho (cuando estudiaba economía en San Marcos, yo vi este tema dentro de un curso denominado "derecho económico", muy interesante), que yo sepa sólo la San Ignacio ofrece ese curso dentro de la currícula de economía. También sería positivo ofrecer como electivos derecho empresarial, laboral y tributario, este último lo ofrece la Universidad de Lima.

En cuanto a la carrera de derecho, es positivo que incluyan más cursos de economía y gestión dentro de su currícula. Así como de herramientas (contabilidad, estadística y matemática) pues, cuando egresen, van a tener que trabajar con ingenieros, economistas, administradores, etc. Y les va a ser muy útil conocer de esos temas.

Última edición: 22 Mar 2011
    A odinapl le gustó este mensaje.