Economia solidaria y cooperativismo peru

Publicado en 'Economía y Finanzas' por wchoquehuanca, 28 Abr 2010.





  1. wchoquehuanca

    wchoquehuanca Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2008
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0




    NUEVOS TIEMPOS Y NUEVAS PERSPECTIVAS PERU 2010-2020

    Según el informe denominado “Lineamientos estratégicos para el Desarrollo Nacional 2010-2020”, elaborado por el Centro de Planeamiento Estratégico-CEPLAN-PERU (Documento de Trabajo “2”-2009 Pág.14 y 15 ) señala :”Que es necesario impulsar aun mas la economía solidaria, como un tercer sector, que incorpore al mercado a la economía campesina o parcelaria y al sector informal urbano mediante diversas formas de asociatividad, como la subcontratación, las alianzas estratégicas y las cadenas productivas, entre otros mecanismos, que les permitirían alcanzar economías de escala y la productividad necesaria para insertarse competitivamente en el mercado .”

    Asimismo señala que la economía popular cuenta con enorme potencial para formar el Tercer Sector pues representa el 90% de la unidades económicas.

    Asimismo el Censo Nacional del año 2007 indica que se tiene 28 millones 482 mil habitantes (INEI). El indicador internacional de calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano(IDH)de Naciones Unidas, según el informe al año 2005 el IDH del Perú fue de 0.773, se ubico en el puesto 87 d 177 países evaluados, solamente por encima de Ecuador,Paraguay y Bolivia (CEPLAN-2009 Pag.23 ).

    Tenemos que salir del encarcelamientos de las ideas sobre la Economía Social y el Cooperativismo en el Perú ,las nuevas necesidades se podrán solucionar solo a través de la redes sociales.

    La historia del Cooperativismo es el pasado y nadie vive en el pasado (la historia y la justicia se hará cargo de los malos cooperativistas ) el futuro del cooperativismo tampoco existe porque nadie vive en el futuro, lo que importa ahora es el presente ,el ahora y es donde estamos todos nosotros ,desde la micro , la pequeña, la mediana y grande cooperativa, desarrollando el nuevo cooperativismo empresarial en el país, en sus diferentes modelos y grupos cooperativos hasta llegar al modelo de la cooperativa transnacional que compite en el mercado como otra empresa mas pero con un blindaje ético que le da mas valor al servicio y producto ofertado.

    No basta con salir al mercado y generar riqueza ¡ el Perú necesita algo mas ! se necesita mas cohesión social: desarrollo del capital social.

    El reconocimiento de la especificidad de las empresas de Economía Social y del Cooperativismo en el mundo ha sido mencionada por las Naciones Unidas y la OIT así como la Unión Europea (Comité Económico y Social Europeo (Fundamentos de economía social UIDESCOOP-Pág.-43-2009-Autores : José L. Monzón Campos, Rafael Chávez-Inmaculada Villalonga G. de la Universidad de Valencia-España) :
    a). Según la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas Nº 62/128 del 29-01-2008 sobre “LAS COOPERATIVAS EN EL DESARROLLO SOCIAL” señala la atención de los Estados Miembros a crear un entorno propicio al desarrollo de las Cooperativas, al elaborar sus políticas publicas:

    a) Aprovechando y desarrollando plenamente las posibilidades que tienen las cooperativas de contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo social, en particular la erradicación de la pobreza, la generación de empleo productivo y una mayor integración social

    b) Fomentando y facilitando el establecimiento y el desarrollo de las cooperativas, incluso adoptando medidas para que las personas que viven en la pobreza o pertenecen a grupos vulnerables, en particular las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad y las personas indígenas, puedan participar plenamente, de forma voluntaria, en las cooperativas y atender a sus necesidades de servicios sociales;
    Quiero decirles a todos uds. que me siento orgulloso de enseñar y escribir sobre el Cooperativismo y la Economía Solidaria primeramente en mi país (el Perú) y mucho mas el saber que en este mundo global existen mas de 800 millones de seres humanos de buena voluntad comprometidos en este modelo social.



    W.CH.S.