Economía peruana retoma crecimiento y aumenta 0,46% en mayo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 15 Jul 2009.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042




    Aquí tienen mis amigos de ultraizquierda, otra cifra más que criticar, porque seguramente será falsa.
     


  2. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    692
    Likes:
    192
    Que buen dato Renato. Esperemos que siga por el mismo camino.
    Saludos
     
  3. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Eso implica que los amigos de la ultraderecha tienen que apoyar necesariamente las deficiencias metodológicas del calculo del INEI? mientras que los de la ultraizquierda cuestionarlas????

    Esa es tu forma de ver la realidad con dicotomias extremas??? Refleja muy bien tu ideología.
     
  4. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    |||||||||||||El Perú Avanza >>>>>>>>>>>>
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,957
    Likes:
    19,232
    realmente???

    si bien las cifras son buenas no es necesario decir que el peru avanza, soklo se puede decir asi:
    EL PERU AVANZA>>
    debemos avanzas mas sin olvidar las empresas donde se reportan perdidas...
     
  6. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Les dejó este analisis, para que complementen su información, la realidad es otra y este gobierno es irresponsable con las cifras que maquilla a los empresarios y MYPES, Asi que están adevertidos...



    Crecimiento económico “made in INEI”

    Vie, 17/07/2009 - 21:49 Por: Humberto Campodónico





    Hace pocos días, el INEI anunció que en mayo el PBI creció 0.46% en relación con el mismo mes del año pasado. Inmediatamente la prensa oficialista, y la más cercana a ella, saludó esta cifra como si fuera algo espectacular, destacando que con ello se revertía el decrecimiento de -2.01% de abril. Sin embargo, al analizar las cifras con detenimiento se aprecia que el 0.46% tiene mucho más de “cocina” que de crecimiento real. Veamos.
    [​IMG]El sector que más creció en mayo fue la pesca, pues su producción aumentó 26%, cifra espectacular. Sin embargo, su peso en el aparato económico (ponderación, en jerga económica) es insignificante: solo representa el 0.72% del PBI. También creció el sector agropecuario en 6.69% –lo que no está mal– pero su ponderación en la estructura del PBI es de 7.6% (mejor que la pesca, sí, pero no determinante).
    Minería e Hidrocarburos y Electricidad y Agua, que tienen ponderaciones pequeñas, también crecieron, con tasas inferiores al 2%. La suma de todos los sectores que crecieron da un total de 14.9% de la estructura del PBI, lo que es bien poco.
    El sector que más retrocedió (-8.59%) fue manufactura que, con el 15.89% del PBI, supera a todos los sectores que crecieron. También decreció la recaudación de impuestos (se le considera un sector), así como Construcción y Comercio. En total, los sectores que retrocedieron representan el 45.87% de la estructura del PBI.
    ¿Cómo así, entonces, puede decir el INEI que el PBI creció 0.46%? Ahí está el detalle. Sucede que hay un sector que es la estrella del crecimiento “made in INEI”: se trata de Otros Servicios (que tiene una ponderación de 39%), que agrupa a Transporte (aéreo, carreteras), Financiero y Seguros, Restaurantes y Hoteles, Servicios Prestados a las Empresas, Alquileres de Vivienda y Servicios Gubernamentales.
    Este sector –que depende de prestar servicios, sobre todo a los sectores productivos– creció nada menos que 3.36% en mayo. Interesante, ¿no? Este raro “fenómeno” ha sido explicado varias veces por Farid Matuk, ex jefe del INEI, en este diario. Sucede que la medición del crecimiento de Otros Servicios no se basa en encuestas a las empresas del sector (como sí sucede en la gran mayoría de los sectores productivos), sino en fórmulas desarrolladas por el INEI.
    Dice el INEI que del total ponderado de 39.25% de Otros Servicios, tan solo el 18.6% se mide por Encuestas a empresas, mientras que el 20.64% restante se determina por fórmulas y ecuaciones que se calculan en las 4 paredes del INEI. Es por este raro arte de “cocina económica” que crece el PBI. Ese es el detalle que faltaba conocer para entender por qué crecen los servicios a tasas superimportantes, al mismo tiempo que decrece el aparato productivo.
    La verdad de la milanesa es que los únicos que creen que el PBI está creciendo son los miembros de la portátil del gobierno (que acaba de incorporar un jale extranjero, el economista español Ricardo Lago, que repite mejor que muchos los argumentos oficialistas). El resto de la población hace tiempo que entendió que las promesas de García en tiempos de la APEC (cuando “garantizó” que el PBI crecería 7% en el 2009) solo fueron palabras que el viento ya se llevó.

    Fuente:http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/17/07/2009/crecimiento-economico-made-inei
     
    Última edición: 17 Jul 2009
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761
    Paisano no me lo dañe a la niña Karim su emoción, no sea malito por favor
     
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    que hay de credibilidad para ese informe??
     
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Felipito, que en el Perú siempre habrá tipos que rechacen – por quitarle mérito al gobierno – las cifras dadas por el INEI. Cuando la economía se puso en negativo, ahí se quedaron más o menos callados… así son estos.
     
  10. ODRIOZOLA

    ODRIOZOLA Miembro maestro

    Registro:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    965
    Likes:
    229
    La verdad que ese aproximadamente 20% del 39% que viene del rubro de otros servicios, tendria que ser explicado con que metodologia haya el INEI esos datos, no creo que para alguien con suficiente formaciòn estadistica y econòmica sea dificil de entender. Si alguien alaba tanto a esas cifras, tambien habra que saber como se calculan. Con respecto a mi podria decir, que eso se presta a suspicacias.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Bueno lo ha dicho Humberto Campodónico a ver quisiera que don Aldo Mariátegui lo refute como debe ser en sus columnas sin adjetivos, ni insultos, a decir verdad la recuperación de la economía peruana es imprecisa.
     
    Última edición: 18 Jul 2009
  12. Luponc

    Luponc Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    518
    Likes:
    12
    Bien por el Perú que siga para adelante, debemos seguir creciendo, por todo lo que está pasando fácil le pronostico que creceremos un 2% como mínimo, espero que sea más, hay que seguir trabajando poniendo el hombro cada uno de nosotros para no detenerlo a trabajar se ah dicho...
     
  13. INCA INMORTAL

    INCA INMORTAL Suspendido

    Registro:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    150
    Likes:
    12
    a mira usted le crecio 0.46 porciento la billetera a los oligarqas estos...

    en fin
     
  14. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    El análisis está fundamentado en que los principales rubros que influyen en el PBI(manufactura, Recaudación...), están notoriamente a la baja, y que hay una variable que solo el INEI puede corroborrar ¿Porque será?. Así que a pensar, y a los que manejen negocios a informarse en todo sentido(INEI, Catolica, LIma, Uni, etc) ya que de ello depende sus planes estratégicos.
    Leanlo de nuevo y rebatan con ideas, si no fuera tanta molestia...



    http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/17/07/2009/crecimiento-economico-made-inei

    Lo siento Karin me cae bien tu fidelidad al líder que admiras, pero un líder se sentirá más satisfecho y orgulloso cuando le hagas ver sus errores(no es de siempre), te lo agradecerá más, ya que los verdaderos amigos son los que entre buenas y malas te ponen los pies sobre la tierra.
     
    Última edición: 19 Jul 2009
  15. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    si cuando creciamos a 7% anual la redistribucion era pesima y hasta casi invicible ahora con el crecimiento de 0.46% ¿quienes son los unicos que sienten ese beneficio?se entiende que losde NSE altos.

    En fin el teton y ladron Alan Garcia dijo que la crisis nos nos llegaria ni nos afectaria ¿cree todavia eso ud?