Economía Peruana NO creció el 2009.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 17 Feb 2010.

1. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009

Hace unos días atras un amigo forista, abrió un tema sobre el "crecimiento" del Perú en el 2009 con el 1.12%. Luego de varios dimes y diretes incluyendo simpatias partidarias y rechazo de unos y otros, el día de hoy se presentó un artículo y análisi en el diario Gestión sobre dicho dato que daña el prestigio del INEI.

Para efectos de no crear dudas ó evitar antipatías hacia mi persona ó malos entendidos, adjuntaré el artículo para lectura de todos los interesados.

http://gestion.pe/impresa/noticia/confianza-estadistica-oficial/2010-02-17/14974

Confianza y estadística oficial

Kurt Burneo (*)

Anteayer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción en diciembre creció en un notable 6.38%, con lo cual la economía peruana habría crecido en 1.12% en el 2009. Crecimiento que justamente es igual al poblacional proyectado por el INEI para dicho año: 1.1%. Entonces, en contraste a todos los pronósticos de distintos analistas (en los que me incluyo), el producto per cápita no se retrajo (luego de siete años seguidos de crecimiento) sino el crecimiento fue CERO, y así la foto económica que se exhibe es menos mala que la prevista. Los sectores con tasas de crecimiento de dos dígitos, que explican fundamentalmente el crecimiento de 6.38% de diciembre, son el sector servicios gubernamentales 29.28% (aporta 2.47 puntos del total), construcción 19.74% (1.16 puntos) y servicios financieros 10.35% (0.25 puntos). Por supuesto que los cuestionamientos vertidos en relación a las tasas de crecimiento reportadas obligaron a salir nuevamente al responsable del INEI a explicar los números presentados. ¿Pero por qué es necesario hacer esto? ¿No será que está afectándose adversamente la confianza en los anuncios del INEI? Plantearé algunas ideas al respecto.

Mirando hace algunas semanas algunos indicadores económicos para diciembre: el incremento de la producción de electricidad, recaudación tributaria, importaciones, venta de cemento etc. era claro que todo ello era indicio de que la actividad económica iría a mostrar un incremento. Pero el tema no es cualitativo sino cuantitativo: ¿En cuánto crecería la economía en diciembre, sobre todo porque de ello dependía la foto a exhibir para el 2009? Por ejemplo, detrás del crecimiento en 29.28% de servicios gubernamentales, el INEI reporta que esto es explicado por un aumento en las compras estatales de bienes y servicios (sobre todo de los Núcleos Ejecutores) en 42.68% y un aumento en remuneraciones en 8.57%. Una primera pregunta es si en el caso de las compras estatales el registro es a nivel de devengado o pagado? Por otro lado, en el caso de las compras incrementadas por los Núcleos Ejecutores, el desarrollo, por ejemplo, de pequeñas obras de infraestructura, en parte no estaría incorporado en el incremento en 19.74% del sector construcción explicado a su vez por ventas de cemento en 10.8% y avance físico de obra en ¡157.1%! Al respecto, creo que bien haría en colgar en la web del INEI, los fundamentos técnicos y metodología en el caso del procesamiento de información de la producción de servicios gubernamentales de acuerdo al Manual de Cuentas Nacionales, porque resulta que a punta de más gasto público la producción en el 2009 pasó raspando el 1%. De no haber sido así (y tal como se algunos preveíamos) el crecimiento hubiera estado por debajo. ¿cuán realista y sostenible es esta práctica?

En el caso del sector construcción este crece en 19.7%; pero teniendo detrás un incremento de las ventas de cemento 10.83% frente a un avance de obra de ¡157.14%! excepto que se asuma la existencia de impresionantes stocks de cemento muy bien disimulados. ¿Con qué se construyó?

Por otro lado, ¿realmente el INEI puede con el debido sustento técnico calcular mensualmente un índice de actividad? ¿Es inocuo para la confianza en la información oficial tener dos indicadores de actividad desestacionalizados (uno por el BCR y el otro por el INEI) diferenciados por la técnica empleada? En mi opinión, estos asuntos sí importan, por las implicancias para la construcción de modelos en macroeconomía y para la toma de decisiones en política económica. Así, para determinar en qué momento se retirarán los incentivos fiscales y monetarios implementados desde inicios del año pasado es crucial saber no solo en términos cualitativos sino cuantitativos en cuanto varía la actividad económica. En términos prácticos, decisiones de política monetaria en relación, por ejemplo, a mantener la actual baja tasa de interés de referencia estará muy asociada a la dinámica (correctamente medida) de la producción. Al final, la confianza en la información oficial es fundamental para una adecuada toma de decisiones de política económica y de formación de expectativas de los agentes económicos.

(*): Catedrático-Universidad San Ignacio de Loyola.

Chicos, lamento ser "aguafiestas", pero como muchos foristas veniamos criticando este "crecimiento" y claro poniendolo en duda, aqui esta la prueba de la adulteración de la información. Ahora deseo saber sus reflexiones racionales y realistas sobre el presente tema.

Saludos.

2. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    el crecimiento creo que si se dio pero no de una manera significativa como anuncian los optimistas

3. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    La verdad que vengo escuchando o leyendo desde hace muchooooooooooooo, que la economía crece... creo que ya deben de cambiar de cinta para creerles... pues...

Última edición: 17 Feb 2010
  4. Marko0392

Marko0392 Suspendido

Registro:
    19 Ago 2009
    pues se ve reflejada otra realidad..yo creo que SI crecio la economia en nuestro pais !!!

5. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009
    Explicanos en base a lo expuesto hijo y la información del INEI adulterado. Activa tu cerebro, es gratis.

6. JJ_Carlos

JJ_Carlos Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2009
    Bah! que la economia crecio o no crecio.... ese juego tonto de siempre.

cuando lo que en verdad deberia importar es cuando destinen mas presupuesto para educacion y asi todos tengamos igualdad de oportunidades para desenvolvernos.

entonces disminuir aunque sea de a poco la tremenda brecha de desigualdad en nuestro querido PERÚ

Hasta cuando!

Última edición: 19 Feb 2010
  7. Edlop

Edlop Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    4X4 pareciara que a ti te alegra que el peru no haya crecido en el 2009 por la manera como pones el titulo.
    pones el NO con mayusculas todavia... na mas por la manera como pones el titulo no da ni ganas de leer el contenido de eso que hiciste... vaya tipo...

8. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Yo veo el titulo como un
    "A pesar de la creencia popular, la economia en verdad NO crecio en el 2009" que es intersante para cualquier persona que en verdad le guste estar informado sobre la economia de su Pais.

9. ovalencia

ovalencia Miembro frecuente

Registro:
    22 Dic 2009
    Pues realmente que la economía peruana haya crecido o no, es como me recuerdo de un profesor de economía, solo a nivel macroeconómico.

Si el Perú recibe XXX millones de U$ más, eso al final va al bolsillo de unos pocos lamentablemente y se ve casi nada reflejado en un "extra" para el bolsillo de las clases populares, que es al fin y al cabo la mayoría.

10. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009
    Completamente de acuerdo, considerando además que esos XXX miles de millones es administrado por una élite que es un puñado de individuos de nuestra sociedad cuya factura de pago, se la hace extensiva al pueblo peruano. Lo peor es que esos mismos fondos, migran a mercados de capitales y banca externa en los paraísos financieros y demás.

----- mensaje añadido, 19-feb-2010 a las 09:35 -----

Así es, muy agradecido por la aclaración.

Editado por el moderador: 19 Feb 2010
  11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    4x4 debes estar feliz con el hecho de que el Perú no haya crecido el 2009.Ya sabemos que para ti el Perú es el peor país del mundo.

12. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009
    Me alegra el progreso de mi país siempre y cuando las cifras no sean adulteradas y la verdad ante todo amigo. Los peruanos deberían dejar de reaccionar sin investigar sobre ciertas noticias, el conformismo y la mediocridad no es una virtud, sino un espantoso defecto...APRENDAN!!!!.

----- mensaje añadido, 19-feb-2010 a las 09:38 -----

Me desagrada que pretendan engañarnos con cifras adulteradas y sobre el Perú me parece que ya hice entender lo que es para mí, nuestra Patria. Una tierra divina en donde los peruanos tenemos la virtud de habitar.

Saludos.

13. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Tú tomas como cierto lo que escribe un columnista...Yo veo la realidad.Por ejemplo aquí en AQP sobre todos los fines de semana el terminal está lleno de gente que se va a la playa,en los balnearios principales de la costa arequipeña no hay una habitación libre en esos días y eso que los precios no son bajos precisamente.Durante la semana la ciudad se ve medio vacía ya que la gente se va de vacaciones.Si no estuvieramos creciendo la gente no tendría plata para irse a la playa...Otro ejemplo,en el domingo de carnaval la gente tomó tanta cerveza que a las 6 de la tarde las tiendas de mi barrio habían agotado el stock y las señoras que atienden decían que este año la gente tomó más...Si no estuvieramos creciendo,no habría para darse el gusto de tomarse una cerveza,verdad?...Cosas así me desmuestran que el Perú sí está creciendo ya que años atrás esto sería imposible...Los columnista y/o analistas pueden escribir lo que quieran pero muchas veces escriben con el hígado y no con la cabeza,como muchos hacen en este foro,por eso es que tomo con cuidado lo que ellos dicen.

14. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009
    Cuando las condiciones de aparente bienestar se crean por aquellos que ven abundancia en sus cuentas, evita de cierta manera cuzlquier reacción del pueblo contra lo que es evidente amigo.
    Por otro lado, la discusión lo terminaremos si definimos cuales son nuestros concpetos de progreso, desarrollo y crecimiento.

Saludos.

15. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Resumiré esos tres conceptos en los siguiente:Para la gente las cosas van bien cuando siente que tiene más plata en su bolsillo.Cualquier otra concepción se cae al piso si la gente no lo siente y ten por seguro que hoy los peruanos sienten que su situación está mejor que hace diez años y muchísmio,pero muchísimo mejor que hace 25 años cuando Alan estaba en su primer gobierno.No seremos todavía un país del primer mundo pero se siente la mejoría.

16. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009
    Si es asi entonces porque hay mucho malestar en las regiones, protestas, huelgas, mayor miseria, la pobreza crece al galope, el INEI ya no tiene prestigio y el gobierno se cae en pedazos. No es una minoria, es la mayoria quien lo indica. La gente vive del crédito para poder vivir. Una persona que gana s/. 1000 soles tienen una vida al crédito al triple de su sueldo y arregla su vida bien carruseando su cuenta de una tarjeta a otra ó pagando el mínimo de su linea de credito. Lindo, no?.
    Casualmente encontré un articulo sobre el mismo el dia de hoy y dice.

"Es conocido que el salario mínimo en el Perú es uno de los más bajos de la Región. Así, con estadísticas actualizadas a febrero del 2010, el salario mínimo (SM) mensual en Argentina, Chile, Colombia y Brasil es de 390, 307, 298 y 286 dólares, respectivamente. Todos muy por delante del Perú, donde el SM es US$ 189/mes. Sí estamos encima de Bolivia, donde el mínimo es de US$ 92 mensuales".

http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/19/02/2010/salario-minimo-bien-al-fondo-del-pozo

Como veras amigo, no hago leña de arbol caido, sino, que protesto a medidas fraudulentas de parte del gobierno a todos los peruanos.

Saludos.

17. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Protestas han habido siempre y siempre van a haber,es un derecho que tienen las personas.Acá en AQP la última gran protesta que hubo fue el "Arequipazo" del 2002 contra Toledo y no fue porque la gente se estuviera muriendo de hambre sino porque Toledo no cumplió su promesa de no privatizar.El "Baguazo" no fue para pedir aumento de sueldos fue para impedir que el gobierno deprede la selva.Eso en regiones.Sin embargo en Lima no nos hemos enterado de ninguna gran huelga ni gran protesta en los últimos años,eso demostraría entonces,siguiendo tu lógica,que los limeños viven bien?
    El crédito ha existido siempre.Aquí en mi casa por ejemplo todo lo que tenemos lo hemos comprado al crédito y no de ahora sino desde hace años.Lo que nos sorprende es que ahora hay cosas que las podemos comprar al contado algo que hace años no podíamos de ninguna manera.
    La responsabilidad de manejar sus cuentas es de cada uno.

18. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    pfff...
    te me caistes hombre, parecias mas tolerante.

bueno, con respecto a que si crecio o no el Peru en el 2009. pues es facil saberlo con las cifras de INEI y las otras instituciones internacionales independientes que miden todo esto.

Finalmente, creo que si crecio despues de todo. ;)

19. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009
    Entonces, hay un gobierno para un bienestar nacional ó el bienestar lo debemos considerar como individualismo, osea cada quien ve sus propios intereses. Si es así, entonces no necesitamos gobierno, no con la idea de mantener, sino de regular las reglas del juego en beneficio de todos. De paso, dejar el populismo y estar manteniendo a gente con nuestro dinero.

20. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Ahora que estan con eso de mostrar graficos de la republica, aqui otro que demuestra este cresimiento: