Economía peruana habría crecido 7,6% en abril

Publicado en 'Economía y Finanzas' por The Ghost, 13 Jun 2007.





  1. The Ghost

    The Ghost Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    1,916
    Likes:
    59




    La economía peruana habría crecido en abril un 7,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado, impulsada por la expansión de los sectores vinculados a la demanda interna, como construcción y manufactura no primaria, dijeron analistas.

    Las proyecciones de ocho analistas y economistas de bancos y consultoras encuestados por Reuters fluctuaron entre un máximo de 8,3 por ciento y un mínimo del 7,3 por ciento.

    El Ministerio de Economía estimó recientemente que la actividad económica de Perú creció en abril un 7,9 por ciento.

    La mediana del 7,6 por ciento y el promedio del 7,7 por ciento del sondeo son mayores que la expansión de un 4,5 por ciento registrada en abril del año pasado.

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunciará el viernes a las 10.30 hora local (1530 GMT) las cifras oficiales del crecimiento de la economía en abril.

    "En abril, el crecimiento habría estado liderado por sectores vinculados a la demanda interna, en particular construcción, manufactura no primaria y servicios. En el caso de servicios, habría destacado el incremento de los servicios gubernamentales", dijo Pablo Nano, de Scotiabank Perú.

    El continuo crecimiento del sector construcción se debe a la fuerte demanda interna de cemento para obras de infraestructura de inversores privados y del Estado, así como para la construcción de viviendas en Lima.

    Según reportó el INEI a inicios de junio, el índice de consumo de cemento subió un 14,1 por ciento en abril.

    "Por el lado de la construcción, resaltó la demanda interna privada o autoconstrucción, impulsada por la mejora de la economía familiar. También sobresalió en la construcción la recuperación de la inversión pública", reportó la firma Apoyo Consultoría.

    "Destaca el relanzamiento del programa Mivivienda con disponibilidad de créditos flexibles en el rubro de construcción, y se prevé el incremento de importaciones de bienes de consumo, como vehículos y electrodomésticos", refirió por su parte Alexxandra Huachaca, analista de la consultora Maximixe.

    Las importaciones en abril fueron de 1.465 millones de dólares, un 31,5 por ciento superiores a las de similar mes del año pasado, informó recientemente el Banco Central de Perú.

    "Los indicadores de demanda interna como créditos de consumo, importaciones y venta de autos nuevos han salido muy buenos", dijo por su parte Marjorie Hernández, analista de HSBC en Nueva York.

    LOS QUE BAJAN. De otro lado, según Scotiabank Perú, los sectores primarios habrían registrado, en conjunto, una caída del 1,4 por ciento en abril, debido básicamente a la menor producción agrícola y minera, esta última explicada fundamentalmente por una menor producción de oro.

    Según el INEI, el índice del valor bruto de la producción agropecuaria bajó en abril un 1,88 por ciento, mientras que el de pesca subió un leve 0,62 por ciento.

    El índice en el sector minería e hidrocarburos retrocedió en abril un 1,12 por ciento, mientras que en electricidad avanzó un 8,64 por ciento.

    La economía peruana creció el año pasado un 8,03 por ciento, la tasa más alta en 11 años, impulsada por sus exportaciones, principalmente mineras que gozan de altos precios en el mercado internacional.

    Fuente: Reuters / Peru21
     


  2. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Vuelvo a recalcar que el PBI no representa la economía popular ni en los paises capitalistas mas desarrollados del mundo.

    Menos en el Perú donde el PBI esta inflado por las grandes burguesías que representan el 65% del mismo.

    Aqui se cumple la curva del liberal Pareto. Unos cuantos son dueños del grueso de la riqueza y el capital, mientras que la gran mayoria se tiene que repartir las sobras. Por eso el cuento del "chorreo" es solo eso, hasta para los liberales mas dialecticos, y para cualquiera que tenga algo de dialectica.

    Lo otro sería pensar que el rico comparta la torta con el pobre. ¿Sera posible eso en el pais de los sueños?
     
  3. Adriancero

    Adriancero Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    677
    Likes:
    10
    cuales son tus fuentes para afirmar eso?
     
  4. Nando

    Nando Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    219
    Likes:
    3
    Para que sepan "estados unidos" es el principal modelo mundial de la economia capitalista aya los ricos y recontra ricos aportan casi o siempre la mitad de sus impuestos para su nacion ahora ya ven como funciona norteamerica, la plata chorrea para todo el pueblo y cubre nesesidades de educacion, salud, transporte, pensiones, armada etc...

    y aqui en el peru ni hablar pues no dan mucho...¬¬
     
  5. Adriancero

    Adriancero Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    677
    Likes:
    10
    creo que no entendiste, mi pregunta hiba para willayacucho, por eso cite su mensaje
     
  6. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    La Inversión Peruana 2005-2006, por Santiago Roca (catedratico de ESAN), donde se hace una analisis de lo que representa la oferta de las grandes empresas (burguesias) respecto al PBI y a las exportaciones peruanas. Un dato importante es que de las exportaciones totales las PYMES (pequeña burguesia) solo participan en un 4%.
     
  7. wwe_max

    wwe_max Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    44
    eso de que cresca la economia puede que sea cierta pero quienes son los grandes beneficiados con esto acaso es el pueblo ?...... pues no es el pequeño grupo de personas que dominan el pais !!!!!!!!
     
  8. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Hace dos años la tragedia que significó el Huracan Katrina mostró lo que los analistas economicos llamaban "la pobreza del imperialismo", pues el pueblo norteamericano estuvo en la mira del mundo. Gente norteamericana que vivía en la peor miseria, exclusión social de gente de raza negra y focos de delincuencia de la más lumpenesca. El porcentaje de pobreza extrema (similar a la de Latinoamerica) en los EE.UU llega casi al 20% (40 millones de pobladores).

    A pesar de que las burguesías pagan altos impuestos, hay que tener en cuenta que gran parte de esos impuestos es destinado a la Guerra Rapiña (Irak en este caso) con la que las mismas burguesías defienden su hegemonía. Quizas alli encontramos la respuesta al porque de la pobreza en el pais capitalista mas desarrollado del mundo, donde los impuestos y el asistencialismo no son suficientes para paliar totalmente la pobreza. Cierto que 20% es bastante poco, si lo comparamos con los niveles de pobreza en el resto de America, pero estamos hablando de la economia capitalista mas poderosa del mundo y que vive del saqueo y la sangre de los paises pobres como el nuestro. Es obvio que ese modelo ya es un fracaso, hasta para los liberales clásicos.
     
  9. tezro

    tezro Miembro nuevo

    Registro:
    10 Jul 2007
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    OE WILLY CUCHE TE ENCANTA LA PALABRA BURGUESIA
    DIME ALGO
    SON psicologo y presumo que hay un antecendente de trauma con un burgues o quiza burguesa!!!!=?????
     
  10. tezro

    tezro Miembro nuevo

    Registro:
    10 Jul 2007
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    a y comentando tu ultimo post
    segun tu cual esla mejor economia ....
    Senores me atreveria que adivinar lo que quiere mi lindo cuche seria
    COM mutismoO?????fidel por algun lado quiza????
    hahaha

    *** Segundo y Ultimo aviso ***

    tezro, esta es la segunda vez que te envio un mensaje de advertencia. Por favor respeta las normas del foro y no agravies a otros foristas con ataques personales ni amenazas. Si tu conducta persiste se te suspendera la cuenta.

    Tamya
     
    Editado por el moderador: 6 Ago 2007
  11. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Mas difamaciones? No lo puedo creer......

    Al tema pues.......
     
  12. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    WillyAyacucho gracias por respetar las normas del foro y no entrar en discusiones o ataques personales :yeah:
     
  13. tombstunner

    tombstunner Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    3,155
    Likes:
    653
    realmente ya me parece gracioso cuando se mencionan los "logros" macroeconomicos. Todo queda en cifras.
    PD: Expreso mi solidaridad hacia el amigo WillyAyacucho por los agravios vertidos contra su persona.
     
  14. Lohonel

    Lohonel Miembro nuevo

    Registro:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    El argumento es forma y fondo. A propósito del mismismo.

    Acerca del adjetivo mismo, gracias a la Dra. Martha Hildebrandt

    Hoy, la Dra. Martha Hildebrandt me autorizó a publicar las observaciones que hace sobre el adjetivo mismo en su libro El habla culta (o lo que debiera serlo), gentileza que le agradezco sobremanera.

    Sin más, reproduzco lo anotado ya por la Dra. Hildebrandt, que me ha enseñado a no incurrir otra vez en este error; si también es tu caso, lee con atención.







    El adjetivo mismo, que expresa identidad, carece, como es obvio, de las funciones del pronombre, que son la deíctica (señalar) y la anafórica (repetir).

    Sin embargo, en la moderna prosa periodística, tanto oral (radio, televisión) como escrita (diarios, revistas) y también en el lenguaje administrativo, publicitario, forense y hasta técnico, han proliferado últimamente -en España y América- algunos usos del adjetivo mismo, sustantivado, que invaden la función anafórica del pronombre.

    En estos casos mismo, con sus variaciones de género y número, va precedido del artículo determinado correspondiente: el mismo, la misma, los mismos, las mismas.

    Ejemplos del mal uso: “fue registrado el ómnibus y también los ocupantes del mismo” (en vez de “los ocupantes de él”, o “sus ocupantes”); “la fecha es ilegible, pero es clara la firma debajo de la misma” (de ella); “se confirmó la presencia de aviones, pero se ignora la procedencia de los mismos” (de ellos, o su procedencia); “el incendio se propagó a varias viviendas, las mismas que (las que, las cuales) sufrieron graves daños”.

    Estos usos, que tienen pretensiones de ser elegantes y explícitos, han sido considerados por la Academia como abusivos, vulgares y mediocres. (Véase el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, págs. 211-212).





    Fuente:
    Martha Hildebrandt
    El habla culta (o lo que debiera serlo), págs. 208-209.