¿Economía Nacional de Mercado?

Publicado en 'Política' por bulkmarco, 29 Mar 2011.





  1. bulkmarco

    bulkmarco Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    681
    Likes:
    166




    En el plan de gobierno de "Gana Perú" de Ollanta, leí que quieren cambiar el actual modelo de Economía SOCIAL de mercado por Economía NACIONAL de Mercado. ¿existe este eufemismo?

    Sólo quiero saber si esto existe o si han escuchado, sin ninguna mala leche.
     


  2. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de bronce

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,425
    Likes:
    10,053
    Te juro que es la primera vez que escucho eso. ¿Se referirá el comanche a un mercado dirigido?
     
  3. Azazel

    Azazel Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2010
    Mensajes:
    52
    Likes:
    27
    ¿Alguien que nos pueda aclarar esto? Yo tampoco habia escuchado hablar de eso.
     
  4. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    puro florencio, porq no sabe q poner en el item de economia.
     
  5. Mayel

    Mayel Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    1,478
    Likes:
    1,449

    Ollanta se debe referir a todas las medidas populacheras como los subsidios, estatizaciones, nacionalizaciones, control de precios, subida de aranceles a las importaciones en resumen son las mismas pestes que aplica Chavez y Evo en sus respectivos paises.
     
    A aven le gustó este mensaje.
  6. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Hasta donde he escuchado en sus explicaciones y la de sus candidatos al congreso con eso quiere decir de una economía que repotencie el mercado interno para volvernos más competitivos internamente. Pero no le han dicho que la competitividad se gana vendiendo al extranjero.
     
    A aven le gustó este mensaje.
  7. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Es cierto, es un título que sonaría inclusive insensato; pero independientemente del término que se emplee, "la economía nacional de mercado" se orienta a desarrollar el lado flaco de la economía peruana, el mercado interno, el actual neoliberlismo del país es una economía desnacionalizadora que tan solo se orienta a seguir reglas exógenas. Privilegia la demanda externa en vez de promover la interna. Mantiene un modelo primario exportador, en vez de invertir en la potencialidad del trabajo.

    El modelo exportador neoliberal no permite aprovechar internamente los frutos del progreso técnico o los aumentos de la productividad a favor del interés nacional. (Esto han hecho los asiáticos). La ciencia está, la técnica está entonces que nos falta??? Decisión. Esto es mas o menos según se comprende economía nacional de mercado.
    Sinceramente no es un socialismo, mas bien es un modelo mixto, de carácter predominantemente político.
    :hi:



     
    Última edición: 29 Mar 2011
  8. gatros

    gatros Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,540
    Likes:
    1,262
    mira lo que pude averiguar sobre econo mia nacional de mercado
    Por: Félix Jiménez
    Economista Ph.D. Profesor princ. de la PUCP.
    Como ya hemos señalado, el tercer factor indispensable para la construcción de una economía nacional de mercado es un nuevo contrato social que asegure la construcción de la nación y la práctica de una democracia republicana.
    Interés Nacional y Nueva Constitución
    Desarrollar la economía nacional de mercado es indispensable para construir Nación, es decir, una comunidad política territorializada, sin exclusiones. Pero esto no se puede hacer en el marco de la constitución actual. En primer lugar, es necesario recuperar nuestro derecho preferencial a la gestión, explotación y usufructo de los recursos naturales del país, en especial de las fuentes de energía.
    Una nación que no controla sus fuentes de energía no controla su futuro. En segundo lugar, el Estado debe recuperar su papel promotor del desarrollo, regulador de la economía y proveedor de servicios sociales básicos (educación, salud, justicia, seguridad social, agua y desagüe) con políticas públicas que tengan alcance universal. Todo esto supone un nuevo contrato social, o una nueva Constitución, que privilegie el interés nacional por encima del interés del capital transnacional.
    El trato prioritario a la inversión privada nacional y un Estado promotor del desarrollo y regulador de la economía, constituyen la base para institucionalizar el circuito nacional de generación de demanda e ingresos. Sin reforma tributaria que aumente los ingresos del Estado y con el gasto público reducido (como porcentaje del PBI), el Estado no llega a todos; es excluyente.
    No hay servicios sociales básicos para parte importante de la población y los que provee son de baja calidad. Por lo tanto, aparte de los requisitos de desempeño que se impondrían a la inversión extranjera, una nueva Constitución permitirá efectuar una profunda reforma fiscal para, aumentando los recursos del Estado, atender programas sociales de carácter universal.
    La práctica de una democracia republicana
    Con la nueva Constitución terminará la corrupción como práctica de gobierno, porque establecerá garantías y contrapesos, clara separación y plena independencia de los poderes del Estado y de los órganos de control, y una nueva regionalización, para tener un Estado y un gobierno que practique la democracia republicana, con rendición de cuentas, transparencia, y drásticas penalidades a los que gobiernan sin respeto a la elección popular y violando la Constitución.
    La práctica de la democracia republicana impedirá la cooptación del poder político por los poderes fácticos y por los grandes grupos económicos, tanto nacionales como extranjeros, que nadie elige, nadie controla y nadie fiscaliza. Habrá mecanismos explícitos de evaluación y control constitucional de los gobernantes.
    La democracia será mucho más que un modo de elegir gobernantes y representantes del pueblo, será también un modo de gobernar sujeto al mandato del voto popular y a la Constitución.
    Conclusión
    La nueva Constitución establecerá sanciones a gobernantes corruptos y que violentan el mandato popular, y permitirá que el Estado promueva el desarrollo de mercados internos y subordine el interés del capital extranjero al interés nacional.


    la economia social de mercado

    El diálogo del modelo de Economía Social de Mercado con la globalización, como algo nuevo, que trae consecuencias negativas para una un deseo de homogeneizar el nivel de vida y las condiciones materiales de la existencia de los pertenecientes a la raza humana es un motivo de desaliento y pesimismo para muchos observadores críticos de este momento histórico. El análisis histórico y ese estado de frustración nos remiten a la última gran crisis del modelo económico de la humanidad, la revolución industrial de 1750 a 1850 que afectó a todo el mundo occidental. En aquella época la aparición de las máquinas, de la industria y del sistema capitalista desplazó el mundo de los artesanos, eje de las antiguas ciudades y estabilizador de una cierta desigualdad social tolerable. Trajo un caos parecido al de ahora. Me remito a los relatos de Karl Marx en el libro 1 del Capital y al impulso de la literatura “social” que nació como un elemento descriptivo del modo de vida de unas ciertas clases sociales. Honestos artesanos al quedar desplazados por las máquinas, perdieron su fuente de subsistencia y totalmente desprotegidos deambulaban atraídos por las grandes ciudades pidiendo empleo, a merced del capital, que los contrataba como obreros según las necesidades del mismo capital y sin ningún tipo de seguridad social. Fueron 100 años de caos social y muerte, de hambre, marginación, desigualdad social, vivir en barracas atestadas, sin higiene, mucho peores, si hacemos la comparación, que las circunstancias y modo de vida de ahora. La solución vino del establecimiento de un modo nuevo de producción de los oferentes en el mercado donde aparecieron los sindicatos, las cooperativas, la seguridad social y que, en beneficio de la amplitud del propio mercado, nadie tenía que quedar excluido de la relación oferentes-demandantes.

    ----- mensaje añadido, 29-mar-2011 a las 22:30 -----

    :w0w::w0w::hi: bueno es lo mas practico para leer averigua un poco mas en la web pero te doy otro ejemplo
    Acabaré con un ejemplo de la coyuntura actual, siguiendo a un cierto grupo de gente que todo lo ve y ejemplifica a través del Fútbol. En la Alemania de 1950 la gran mayoría de los partidos de fútbol eran nacionales, ahora en este mundo globalizado una gran parte son internacionales. Pues bien, mucho del caos social entre países y al interno de cada país proveniente de las economías nacionales que viven en un mundo globalizado, aplicado al fútbol, viene del hecho que esa gran cantidad de partidos internacionales (las relaciones comerciales mundiales) se juegan sin la existencia del equivalente a una FIFA que los organice y ponga de acuerdo las agendas de los cinco continentes por el bien de todos.
    Esa es la gran línea de pensamiento que se puede apoyar en un modelo histórico, ya caduco, para generar equivalentes aplicables al contexto actual.:hi::hi:
     
  9. ROC

    ROC Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    5,311
    Likes:
    2,438
    Yo nunca he escuchado de economia nacional de mercado, si lo buscas veras un blog de un economista (que creo q es parte del plan de ollanta) donde dice q significa, auqnue no sabria decirte si es su invencion jajajaja la verdad q no lo he escuchado antes
     
  10. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Para como están nuestro teóricos deberían también incluir q impulsaran nuestro desarrollo en magnetohidrodinámica con el objetivo de fabricar motores de plasma físico y con esto asegurar nuestra presencia en el sistemas solar.

    Con la economía nacional de mercado el punto crítico es las reformas a la constitución. Y su impacto en las normas jurídicas y las regulaciones económicas y sociales. Mientras q no se desvíen a una dictadura podría valer la pena experimentar con nuestra sociedad.

    Salu2
     
  11. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,974
    Likes:
    8,024
    Hay algo que los puede aturdir mas y es un TLC interno, no con EEUU, o UE, o BRIC, es por que todos los peruanos tenemos la costumbre de solo ver al extranjero como nuestro salvador, cuando las mayores fortalezas estan en nuestro pais, en nuestra economia domestica, Japon era una economía que vivia en la edad feudal despues de la II guerra, salían de creer que su emperador era Dios y solo tenian como elemento de progreso su honestidad e inteligencia, no miraron al extranjero como salida de su terrible situación sino que se esforzaron entre ellos y nacio una raza de inventores y fabricantes que los llevo a competir en la economia mundial, por eso la economia nacional de mercado va a mirar hacia adentro, a que la industria interna tan creadora que tenemos se potencie y pueda algun dia competir mundialmente, tenemos los recursos pero hoy se exportan a precios nimios para el desarrollo de otros, nacionalizar es usar esos recursos en nuestra produccion interna y cambiar algun dia la matriz exportadora primaria a exportadora con valor agregado, o sea no ser canteros y leñadores sino industrializados
     
  12. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    la economía nacional de mercado


     
    Última edición: 29 Mar 2011
    A Panthro le gustó este mensaje.
  13. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,095
    Likes:
    10,358
    yo entiendo la ENM como un sistema q busca dar prioridad a la empresa e industria nacional, y dar trabas a la inversión extranjera y sus empresas. este punto no es tan "radical" como parece, es como ponerle aranceles a un producto extranjero para q compita sanamente contra un producto nacional.

    otro punto importante es q este modelo busca que la economía de mercado llegue más al interior q al exterior. como todos ya sabemos, acutalmente son nuestras exportaciones las q nos han impulsado bastante, siendo este parte del modelo actual. pero no todo es color de rosa. nuestro mercado interno sufre las consecuencias de ser excluída para darle prioridad a las exportaciones.

    me parece interesante, pero para aplicar un modelo como este se necesitan muy buenos economistas q lo trabajen bien y q sean de diversas ideologías o maneras de pensar. y este es el punto dificil.
     
  14. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679