Economia Esan o UL

Publicado en 'Universidades' por Cesar12, 12 Ene 2011.

1. Cesar12

Cesar12 Suspendido

Registro:
    23 Set 2010

Para hacerla corta, tengo hasta esta semana para decidirme si me traslado a la facultad de Economia de Esan o UL. Estoy en esta duda hace meses, obviamente he visto la curricula de ambas, pero aun asi no logro decidirme. Cual me recomiendan y por que?

PD: esas dos son mis UNICAS opciones
    PD2: ya se que el traslado en la de Lima es jodido, pero imaginemos que en ambas me aceptan sin problemas

2. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    esan: negocios internacionales
    ulima:finanzas
    Elige el enfoque que mas te gusta.

A Cesar12 le gustó este mensaje.
  3. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Fijate mas que todo en los cursos mas "avanzados" de 7mo u 8vo ciclo para arriba, ya que usualmente en los primeros anios es casi todo igual, 2 Micros, 2 Macros, 2 Estadisticas, Historia del Pensamiento Economico, entre otros. La diferencia esta "mas arriba".

Ambas son buenas opciones.

En la UL esta el "marcado" enfoque hacia las Finanzas tal vez debido a su plana docente, ya que muchos de ellos son economistas con MBA o postgrados en Finanzas (o Negocios en general), lo cual no esta mal, pero usualmente estos dictan cursos como Evaluacion de Proyectos, cursos de Finanzas o algun curso de Marketing en una Universidad cualquiera. Claro que al tener tantos cursos de Finanzas (la UL), este metodo (de los profesores) les sirve muy bien. Tambien refleja el estilo de la UL, ya que las Finanzas es lo mas "empresarial" que tiene la Economia.

En cuanto a ESAN, no vayas a confundir lo de Negocios Internacionales con algo de Administracion, sino mas bien se estudian estos bajo el Analisis Economicos.

La plana docente de Economia de la UL la puedes ver en su pagina web: http://fresno.ulima.edu.pe/bu_dbdir...tToCategory=5300&dn=6.2&db=/sf/sf_bd5304.nsf/
    La de ESAN no esta publicada, pero si quieres te la paso por MP.

Última edición: 12 Ene 2011
  4. makblue

makblue Miembro maestro

Registro:
    8 Oct 2009
    Pienso que la UL esta un poco mejor posicionada que la ESAN por simplemente años ... AMBAS SON BUENAS opciones

5. dani30

dani30 Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2011
    Me han dicho que la ESAN es muy buena :yeah:.

6. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Cualquiera de las dos son buenas pero la ventaja de la U Lima es su larga trayectoria como institución, tal vez por ese lado termine inclinándose la balanza una vez mas :rool:

7. GeniusW

GeniusW Suspendido

Registro:
    20 Feb 2009
    UL de lejos ... tengo malas referencia al pregrado de ESAN ... pero prefiero guardarme mi opinion

8. Cesar12

Cesar12 Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    No te guardes nada crack, dale con confianza.

----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 00:20 -----

Gracias por la respuesta, si puedes enviame la plana docente antes del viernes.

9. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    creo que concuerdo contigo .

aunque quiero agregar algo mas . la economia es una ciencia social y no una carrera de negocios , en la de lima le dan ese enfoque . no se como sera esan .

ahora si yo estuviera en tu posicion elegiria la univ esan para esta carrera . :hi::hi:

----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 00:47 -----

yo tambien las tuve . pero al principio , osea la primera promocion de esan creo que no va ser de las mejores salvo uno que otro .

pero creo que la gente ya se dio cuenta que esan es una muy buena opcion . ademas hace buen tiempo que esan , en postgrado fue la pionera y hasta por muchos años la unica que sacaba cara en negocios en el Peru . osea su pregrado para nada puede ser malo.:hi:

10. perulolz

perulolz Suspendido

Registro:
    4 Set 2009
    Yo que tú, iría a ESAN--al haber sido modelada por Stanford, sabes que vas a recibir una excelente educación. Conozco a dos estudiantes peruanos que estudiaron en ESAN que están haciendo su MBA aquí en Stanford y el curriculum no les ha intimidado en lo más mínimo, es evidente que ESAN los preparo muy bien.

Última edición: 13 Ene 2011
  11. DASS

DASS Miembro de plata

Registro:
    25 Nov 2009

Suponiendo que esos dos estudiantes peruanos de UESAN hayan egresado en el 2008... hmm.. serían a lo mucho 3 años de experiencia laboral. Tenía entendido que no se puede acceder a un MBA en una universidad rankeada como lo es Stanford, teniendo apenas pocos años de experiencia.

PD: Disculpen el off topic.

12. perulolz

perulolz Suspendido

Registro:
    4 Set 2009
    10 characters

13. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    pero la esan todavia no tiene egresados...

14. perulolz

perulolz Suspendido

Registro:
    4 Set 2009
    No es verdad. De hecho el nuevo fad de los top business schools se ha vuelto de admitir estudiantes directamente después de haber acabado la licenciatura o tras un poco años fuera. Quieren cambiar la estructura típica de solo considerar a estudiantes con 5+ años de experiencia laboral y tener on average estudiantes menores. Esta idea innovadora fue tomada primero por:

Harvard Business School, con su plan de admisión llamado 2+2:

http://www.hbs.edu/mba/admissions/2+2/

Yale School of Management Silver Scholars (3 años de MBA--el primer año en Yale, el segundo en un internship y el tercero regresas a Yale)

http://mba.yale.edu/MBA/admissions/a..._seniors.shtml

Stanford GSB College Seniors:

http://www.gsb.stanford.edu/mba/admi...e_seniors.html

Uno de los estudiantes que conozco fue admitido el año pasado (Fall 2009), pero decidió posponer su entrada hasta este año.

Si tienes un excelente GMAT, buenas calificaciones, y un record de practicas superiores (uno de ellos paso un verano trabajando en APOYO y el otro haciendo una practica con la OEA en Washington), si puedes tener un buen chance de ser admitido.

PS: Disculpen por el off-topic a mi tambien.

----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 16:12 -----

Ellos no hicieron su bachiller en ESAN. Llevaron cursos e hicieron workshops en ESAN. Eso es lo que tengo entendido, pero puedo averiguar.

A LordSid y DASS les gustó este mensaje.
  15. GeniusW

GeniusW Suspendido

Registro:
    20 Feb 2009

Referente al Pre-grado, los egresados de Esan estaban por debajo en cuanto al nivel de alumnos que postulan a Practicas-Pre o Interships de otras universidades. Puede ser porque son las primeras promociones, no lo se, pero he tenido mala referencia por parte de gente que se desempeña en RRHH de distintas empresas.

Lo segundo, tuve la oportunidad de visitar casi todas las universidades (PUCP,UP,UL,UPC,UDEP,ESAN,UPCH,USIL,URP Y USMP)en 2009 puesto que mi hermano menor egresaba de la secundaria y estaba buscando universidad.
    Y bueno, la ESAN no me parecia la mejor alternativa, me parecia muy improvisada( por ejemplo, ofrecer doble titulacion en sus brochures en muchas universidades y cuando ibas a preguntar solo lo tenian en algunas ... y cuando pedias explicacion por esto ... no te sabian dar respuesta), la plana docente era la comun que tenian las universidades mencionadas lineas arriba, entre otros.

La mejor recomendacion: No bases tu desicion sobre lo que leas en este foro, visita cada universidad y haz una matriz de contraste, evalua y decide.

*ESTA ES SOLO MI OPINION ... NO ES NADA ABSOLUTO.

16. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Yo estaba mas o menos como tu (Cesar12), cuando pense en estudiar Economia, estaba entre UL, PUCP y ESAN. La UP lo fue en algun momento pero simplemente no me llamaba la atencion al darle un enfoque (en ese entonces) tan de Teoria Economica, por lo que la descarte, es decir, me gusta la Teoria Economica, pero no la amo, por asi decirlo :D, mas que todo me interesan conocer los temas mas avanzados pero no ser tan "erudito" en ellos. Lo curioso de la UP fue que ahora la gran mayoria opta por temas mas relacionados al sector privado, obviamente porque da mayor oportunidad, tanto laboral como de desarrollo. Seguro ahorita un mongolito me dice "que huve*n por no haber estudiado en la UP", pero que acaso si quiero Ing. Industrial solo debo ir a la UL o a la PUCP??? Ya puesss.

Cuando estuve averiguando, la UL la descarte porque tenian mucho de Finanzas, por lo que pense "mejor estudio Administracion y me especializo en Finanzas no??", asi que la deje de lado. Luego ya en la PUCP, estuve 1 anio, pero no me llego a gustar del todo el hecho de que era tan enfocada a lo Macroeconomico, lo curioso es que me llama mas la atencion lo Macro que lo Micro, pero preferiria desarrollarme en Microeconomia. Ojo que son 2 buenas opciones la UL y la PUCP. Depende de lo que mas "adelante" quieras hacer.

Al final con ESAN yo decia "pero Negocios Internacionales??? Le meten Negocios a Economia??", pero al final ya averiguando y todo, era que, como te habia dicho, un estudio de los Negocios Internacionales pero bajo el Analisis Economico, es decir, los cursos como Comercio Internacional, Estrategias de Integracion Comercial, entre otros (que se podrian decir son propios de Negocios Internacionales), TODOS bajo un enfoque Macroeconomico, utilizando formulas matematicas y todo eso, no solo la parte "practica" (de gestion) por asi decirlo, sino mas bien con mayor enfoque en la parte Teorica y Economica.

Ahora, no es que sean 2 carreras, sino que en realidad te forman netamente como un economista pero con un enfoque hacia el analisis economico de los Negocios Internacionales, es decir que vas a llegar a dominar los temas de Comercio (Importacion/Exportacion), Integracion Comercial, Politicas Comerciales, Negociacion Economica, etc. Lo que tambien me "convencio" fue el hecho de que la mayoria de Profesores han trabajado o trabajan a la vez en la UP y en la PUCP. Por ejemplo una diferencia que te podria hacer, es que en la PUCP, UP, ESAN y UdeP, la mayoria de profesores son economistas (obviamente :D) con postgrados en Economia, mientras que en la UL y UPC, la mayoria tienen postgrados en Negocios, debido al enfoque claro.
    La poca gente que conozco de 7mo ciclo (aunque en realidad son pocos), ya mas o menos casi la mitad debe de estar practicando, aunque solo hay creo que 28 entre todos ellos.

No te puedo contar mucho de la UL porque nunca he estado ahi, pero si tengo varios patas que estudian Economia, ademas de que cualquier estudiante de Economia te podria decir facilmente que se basan mas en las Finanzas, incluso basta con ver su curricula. Si te gusta eso, entonces lo mas probable es que sea tu "mejor opcion", o en terminos economicos: el optimo. Recuerda que la UL tambien es muy buena.

Por eso tambien te decia que no te fijes tanto en los cursos "generales" de Economia, como Micro o Macro, ya que los temas suelen ser iguales, Teoria del Consumidor, del Productor, Mercados, Equilibrio General, Teoria de Juegos (todos estos temas de Micro)...., al igual que en Macro, como lo son Cuentas Nacionales, Oferta y Demanda Agregada, Politicas Fiscales...

La diferencia de cada Universidad mas bien radica en los cursos mas "avanzados".

17. GeniusW

GeniusW Suspendido

Registro:
    20 Feb 2009
    Concuerdo con él. No soy economista, pero me parece bastante bueno su analisis.

18. perulolz

perulolz Suspendido

Registro:
    4 Set 2009
    Obviamente el acceso a las practicas más "prestigiosas" tienen que ver menos con el mérito individual o el nombre de tu universidad y más con los contactos que uno (o tu familia) tenga. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que debes de visitar. Ve, sientate en una clase, conoce a estudiantes de pregrado, habla con ellos, mira los syllabus de las clases, mira donde han estudiado los profesores, sus publicaciones y donde/que están haciendo el alumni de su programa de MBA, etc.

19. GeniusW

GeniusW Suspendido

Registro:
    20 Feb 2009
    Yo tambien pensaba asi ... pero he practicado en 3 empresas trasnacionales americanas prestigiosas a nivel mundial , incluso 1 se encuentra el Top 25 de Forbes ... y tengo el orgullo de decir que fue por mi propio merito ... y eso es algo que te llena de orgullo. Tambien conosco de empresas donde los " contactos" valen mucho ( puedo citar a una consultora que pertenece a las Big 4) .. pero bueno , no todas las empresas son asi (afortunadamente)

A perulolz le gustó este mensaje.
  20. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Ya te la mande por MP.