Economía chilena se derrumba (recesión)

Publicado en 'Actualidad Mundial' por jonathanjose, 5 Jun 2009.

1. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007

Superando todas las expectativas, la economía chilena anotó una caída de 4,6% en abril respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica, dado a conocer hoy por el Banco Central.

En tanto, la autoridad monetaria informó que la serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 1,3%

Según explicó el insituto emisor, en el resultado incidió la existencia de un día hábil menos que en abril de 2008 y la disminución de los sectores Industria y Comercio, así como caídas registradas en actividades ligadas a la pesca y al sector forestal.

Es así como en el cuarto mes, la producción industrial anotó una caída de 11,1% en 12 meses, mientras que la producción minera retrocedió 1,1%. Por el lado de la construcción, la superficie total autorizada de edificación se contrjo en 36,1%, según informó el INE la semana pasada.

El dato más positivo vino por parte de las ventas de supermercados, que aumentaron en 4,5%. También, el Banco Central constató hace casi un mes, que las exportaciones dieron cuenta de un desplome de 40% en el mismo lapso.

RECESIÓN
    De esta manera, con el dato de abril, Chile entró oficialmente en recesión, al acumular su segundo trimestre móvil consecutivo con caídas anualizadas en el crecimiento.

En 12 meses, la actividad productiva disminuyó 1% en noviembre-enero y retrocedió 3,1% en febrero-abril, al conocerse hoy el dato de este último mes.

Fue en febrero de este año cuando un grupo de economistas iniciaban el debate respecto a si el país se encontraba en recesión, al tomar la definición que utilizan los países desarrollados. Esto consiste en dos caídas trimestrales consecutivas en el crecimiento, al comparar con el trimestre inmediatamente anterior.

Sin embargo, en ese momento el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue categórico y dijo que para hablar de recesión técnica, en el caso de Chile, se debe medir con la variación en 12 meses.

"Usemos siempre la misma medición, tomémosle la temperatura al niño siempre con el mismo termómetro. Y eso significa que como estamos midiendo las cosas en Chile y como siempre la hemos medido es la variación en doce meses", precisaba el secretario de Estado.

Fuente La Teercera

2. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Estaba esperando en forosperu esta noticia... creo que jonathanjose tardo mucho.

Buehh... toda europa ha visto contraccion en su pbi, los paises asiaticos estados unidos etc... que mas podemos hacer en un pais abierto al mundo... es lo que hay... esperemos que lo que dicen los economistas sea verdad y el 2010 el mundo retome el crecimiento... Al menos tenemos la certeza que las cifras son reales, y se muestra la realidad sin censura alguna... en fin... ojala el comercio y la industria retomen... sin duda desde julio la industria empezara a crecer debido a la independencia energetica, eso al menos ayudara bastante en la recuperacion...

3. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    vamos a salir adelante..como siempre lo hemos hecho...a ponerle el hombro no mas!

4. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Lo que se debe resaltar del regimen chileno es la transparencia y el valor para publicar las cifras reales de la economía, a diferencia de la cobardia del gobierno de GArcía que necesita fraguar los datos sobre el PBI para "influenciar" a la opinión pública.

5. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    mmmm... Peru me da pena pork no solucionan sus problemas auncuando mejora su economia.... y si Chile entra en recesion esto generara una cadena y Peru se hundira con Chile pork el 40% de las empresas son chilenas (y en Ica el 99%)

PD: lo de Ica es un sarcasmo, pero puede ser cierto

6. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Ahora, solo esperar el efecto rebote y con suerte que se mantenga, jejeje

7. strong

strong Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    que mal pero tenemos que luchar por nuestro pais, la economia repuntara nuevamente de eso estoy seguro chile se la puede ya sobre salio frente a paises llenos de petroleo gas y coimas ya demostramos que podemos mas que el resto, y no me llama la atencion que hablen tanto de chile es normal en esto foro hay miles de temas de chile el 99,9% de noticias malas
    el 00.1 % son temas abiertos por chilenos donde exponen cosas buenas bonitas de chile

saludos

8. Oliveira

Oliveira Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2009
    En Chile la crisis va a durar muchisimo, va a ser dificil que se recuperen rapido. Ojala y no llegue a mayores.

9. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    en que te basas para hacer esas afirmaciones? Seria bueno ser un poco responsable cuando uno hace declaraciones tan tajantes.. y si antepones "yo creo que".. al menos da un minimo argumento.

10. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Que pasa Felipe, crees que tú país , puede crecer a 1 minuto despues de tener una caída ?

saluds

PD. estó tomará su tiempo así q..........

Última edición: 5 Jun 2009
  11. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    mmm Chile aun se puede recuperar... solo es una caida no tan criticacomo la de España

PD: kams
    lo de los porcentajes es solo un sarcasmo nada mas, se que no es cierto y ademas quiero saber que se hara para el 60 aniversario de condorito

Última edición: 5 Jun 2009
  12. Javhitoxxx

Javhitoxxx Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2008
    entonces esta es mala noticia para peru porque muchas de las cosas que hacen es gracias a empresas chilenas, cuando van al supermercado, compran ropa, remedios, casas, electrodomesticos, andan en avion, arreglan sus casas, etc. y si hay recesion en chile de alguna forma va a llegar a peru ademas de ser el pais con mas tratados de libre comercio en el mundo, con casi el 90% de la poblacion mundial, asi que obviamente la crisis MUNDIAL iba a llegar a Chile en algun momento

13. guidows

guidows Suspendido

Registro:
    12 Abr 2009
    siempre dije que la crisis era peor de lo que hacienda trataba de hacer ver, sin embargo, tambien creo que va a pasar mas rapido de lo que se esperaria (de hecho, eso espero).

De lo que veo por mi trabajo, estan volviendo a moverse los engranajes de la mineria la cual esta comenzando los movimientos para reactivar muchos proyectos que quedaron en pausa y el ministerio de obras publicas esta comenzando a gastar mucha de la plata que estaba ahorrando, ademas de que como estamos en año de elecciones, tiraran toda la carne a la parrilla.

Mi percepcion es que aunque demorara unos meses, quizas 6 o 9 en retomar el ritmo normal, la economia estara en franca recuperacion a final de año.

De todas formas no esperen que esto se vea en las estadisticas, por que?, por que las estatidisticas comparan como la imagen de un año atras, y hasta septiembre del año pasado es dificil la comparacion por que fue un año demasiado demasiado bueno, entonces de todas formas se vera como bajo o nulo crecimiento al compararse, pero, enserio, mi percepcion es que ya tocamos fondo y estamos comenzando a emerger de la caida.

----- mensaje añadido, 12:11 -----

Última edición: 6 Jun 2009
  14. Amerincaico

Amerincaico Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2007
    No se preocupen, Perú está incrementando las inversiones en Chile, eso los va a ayudar...Papá nunca se olvida de sus hijos ! :oops:

15. Anorris

Anorris Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2009
    Chile es un pais competitivo tiene infraestructura para salir adelante de una crisis a pesar que su sistema de pensiones AFPs fue la mas afectada esto a largo plazo va afectar a la poblacion. Pero a diferencia de peru tiene una solida institucionalidad que le asegura el rumbo.

Si hubiera pasado esto en peru imagino a ALAN con 70% de desaprobacion y OLLANTA HUMALA primero en las encuestas para 2011 con problemas sociales mas densos que ahora.

16. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Si justo había leído algo sobre eso, ojala sean bien recibidos las empresas peruanas tal como lo son aquí las chilenas.:biggrin::w0w:

17. DeValdivia

DeValdivia Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2008
    ...cuales?

:errr:

18. Ale.Diermissen

Ale.Diermissen Suspendido

Registro:
    7 May 2009
    bueno aki en chile lo unico peruano que he visto yo son los restauranes, si la cosa sigue asi habran mas de esos que mcdonals

19. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    como que cuales..??? hay muchas empresas y son muy bien recibidas...(no soy de esos tipos que piensan que , es chileno no iria a comprar) yo compro porque me gusta una prenda y listo..esto incluye.(Tiendas por departamento)

saluds:yeah:

20. Oliveira

Oliveira Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2009
    La empresas peruanas suben como la espuma en Chile. Hace poco vi una industrial enorme en la television que era lider en su rubro en Chile y que le daba mucho trabajo a la gente chilena como agradecimiento, eso molestaba a algunos empresarios chilenos. Como esa hay dos o tres mas y luego vienen las medianas y pequeñas empresas que estan surgiendo poco a poco.

Esas industrias son las que ayudaran mucho a Chile para rebajar esta terrible recesion que se vive en ese pueblo hermano. Pero como dije, va a ser dificil. La ayuda que viene de Peru sera clave.