Ecologismo y Veganismo: ¿Imposible separarlos?

Publicado en 'Medio Ambiente' por Mikami, 5 Mar 2009.

1. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007

Saludos a todos.

Hace unos días volví a encontrar en el MSN a una ex enamorada mía de Argentina. A ella la conocí por medio de Greenpeace Argentina (aunque nunca fui militante) y estuvimos hablando de la movida ecológica como en los viejos tiempos. Lo que me llamo la atención es que se ha vuelto vegana, y de las radicales: va por ahí predicando la ‘buena nueva’ del veganismo, que los que aún comemos carne somos asesinos pasivos, que al comer carne empeoramos el Calentamiento Global (¿?) y que los ecologistas que no somos veganos o al menos vegetarianos no nos preocupamos en serio por la Naturaleza y que solo es una “moda” para nosotros.

Personalmente he tenido muchos debates con gente vegana y, a diferencia de los vegetarianos, la mayoría de los primeros pecan de mucha intolerancia. Que la anatomía comparada, que el homo sapiens no es omnívoro sino frugífero, que los animales tienen rostro, que no debemos comerlos porque sufren, que la María Castaña fue hombre, etc. En realidad, el argumento de la ética es lo único en lo que se apoyan cuando todos sus demás argumentos, los cuales presumen de “científicos”, son desmontados. El argumento de la ética no está equivocado en sí, sobre todo cuando se ve la forma en la que los animales son hacinados, engordados y asesinados para el consumo masivo y eso es completamente condenable, pero de ahí a quererte pintar “verdades científicas” que “demuestran” que los homo sapiens no somos también carnívoros y que los que comemos cualquier tipo de carne merecemos la hoguera es desproporcionado. Hasta me parece una forma muy sutil de fascismo.

Ustedes que opinan, ¿un ecologista puede ser perfectamente consecuente con su postura sin la necesidad de dejar de hacer lo que prácticamente hemos venido haciendo desde que andamos erguidos: comer DE TODO?¿necesitamos volvernos veganos dogmáticos si queremos hacer realmente un mundo mejor?.

Última edición: 5 Mar 2009

2. AndresIgnacio

AndresIgnacio Miembro nuevo

Registro:
    14 Mar 2009
    Hola, que tal

Está interesante tu comentario. Te aconsejo que lo postees en este foro para que podamos tener un agradable debate:

www.accion-vegan.superforo.net

Te espero, saludos :yeah:

Última edición: 14 Mar 2009
  3. cosmica86

cosmica86 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009
    personalmente soy vegetariana.mas no vegana porque es para mi un extremo...y es cierto eso que quien se considere ecologista debe dejar de comer carne..mira esto y entederas...

¿ECOLOGISTAS QUE COMEN CARNE?

La lógica sugiere que si eres apasionado/a por el medio
    ambiente, entonces también eres vegetariano. No hay debate posible,
    cuanto más abajo comas de la cadena alimentaria, mejor es para el
    medio ambiente. Para aquellos que se preocupan por el calentamiento
    global, por la deforestación, por la desertificación, por la polución
    del aire y el agua, por la erosión de las tierras y por la
    destrucción de los bosques tropicales, una dieta basada en vegetales
    es la contribución personal más importante que se puede hacer para
    minimizar este tipo de desastres. Sin embargo, pregunta a algún grupo
    de ecologistas qué porcentaje de sus miembros o voluntarios son
    vegetarianos y la mayoría te dirán que no son muchos.

Hay varias razones de porqué podría pasar esto. Una razón
    posible empieza en el primer Día de la Tierra. Merrit Clifton,
    vegetariano de nacimiento, periodista por largo tiempo y editor de la
    revista Animal People, empezó su carrera como periodista ambiental a
    los 15 años cuando cubrió su primer Día de la Tierra en 1970. En
    aquel entonces el Día de la Tierra tenía el foco en un acercamiento a
    una forma de vida centrada en la ecología. Este concepto fue un
    desafío para Washington D.C., Wall Street y para las instituciones
    ambientalistas.

Merrit recuerda que todos los involucrados en establecer la
    agenda en 1970, estuvieron de acuerdo en los tres fundamentos básicos
    para cambiar el estilo de vida para llegar a tener un planeta más
    sano. Uno de los fundamentos, que todavía nos es familiar, era el de
    reciclaje. Otro era el de usar energía renovable. El tercero, y al
    que ya no se le presta importancia, era dejar de comer carnes.

El objetivo no era solamente el de limpiar el agua y el aire,
    sino también evitar la polución en primera instancia. Todos los
    científicos que hablaron eran ya vegetarianos, y todos puntualizaron
    que no hay acción individual que pueda hacer más por salvar el agua,
    los combustibles fósiles, las tierras y los bosques, que abandonar el
    consumo de carne.

Según Merrit las organizacionea ambientales formadas alrededor
    del primer Día de la Tierra se olvidaron del componente humano al
    dejar de lado el vegetarianismo para buscar popularidad, buscaron
    atención política entablando relaciones con los
    cazadores/conservacionistas, y finalmente dejaron que éstos fijaran
    la agenda. 19 años después, en el décimo Día de la Tierra, el
    movimiento ecologista había sido tragado por los viejos come-carne
    contra los que se oponía en un principio. Omitiendo una franca
    oposición al hecho de comer carne, también han dejado en claro lo
    poco profundo de su postura ambientalista.

Merrit nos da otro ejemplo de este tipo de entregas. Un
    eminente científico ambientalista, el entomólogo Ron Stecker,
    argumentó en Octubre de 1970 cuando estaba tratando de salvar el
    nuevo centro de reciclado de la Universidad de San José, que lo mejor
    que podía hacer la gente para reducir la cantidad de basura era
    convertirse en vegetariana.

En lugar de defender una dieta basada en vegetales, las
    siguientes generaciones de voluntarios del centro de reciclaje
    difundían que para ahorrar agua se debían poner ladrillos en los
    tanques de agua sanitarios, lo cual no funcionaba muy bien ni ahorra
    tanta agua como el hecho de comer frijoles en lugar de pollo frito.

Otra explicación para este descuido de los ecologistas es
    concerniente a la cobertura mediática en relación a los asuntos
    ambientales. Uno pensaría que en los asuntos que cubren el uso de
    pesticidas, el calentamiento global, etc, la prensa propondría el
    vegetarianismo como una opción para ayudar, pero no lo hacen. No se
    mencionan porque cuando un periodista, como Merrit, llama a las
    grandes organizaciones ambientales buscando una perspectiva bien
    informada, ninguna de ellas menciona el impacto abrumador de la
    producción de comestibles basados en carne.

Además, cada organización tiene sus propios mandatos, ya sea
    para salvar los bosques tropicales o reducir la contaminación de las
    aguas. Para lograr sus metas, necesitan tanto apoyo público como sea
    posible. Y piensan que abarcando el vegetarianismo limitarían
    drásticamente su mensaje, ya que una minoría de la población
    (aproximadamente un 4% en Canadá*) es vegetariana. Sin embargo, al no
    abarcar el vegetarianismo limitan su impacto, ya que los bosques
    tropicales son muchas veces talados para la cría de ganado, destinado
    a los consumidores occidentales, y una porción muy importante de la
    contaminación del agua es debida a los residuos de los animales de
    cría y las bacterias, que paran en las aguas. Es una acusación
    bastante fuerte, sin embargo, porqué no mencionar la dieta cuando se
    sugieren acciones para ayudar al respecto. Los cambios ambientales
    deben empezar al nivel de los consumidores, pero esto no puede
    ocurrir si no están informados. Si los grupos ecologistas apoyaran al
    vegetarianismo tanto como como apoyan el consumo de carne los
    consejeros del sector cárnico y lácteo, entonces podríamos esperar un
    cambio verdadero en la forma de alimentación de la gente. Esto
    implicaría, a su vez, un mejoramiento importante en la salud de
    nuestro planeta.

Todos hacen lo mejor que pueden, basados en la información que
    tienen. Lo que me hace pensar que los ecologistas carnívoros no han
    sido bien informados y que si tuvieran una idea al respecto,
    adoptarían con gusto una vida vegetariana.

Financial Post Magazine, March 1998

Imagina si un tercio de la tierra agrícola de todo el mundo
    fuese devuelta al estado salvaje. O incluso mejor, dos tercios, que
    es la cantidad que se destina para tierras de pasto y cosechas para
    alimentar al ganado. El planeta daría un gran suspiro y podríamos
    hablar genuinamente de mejorías ambientales. ¿Cómo puede conseguirse?
    Haciéndose vegetariano o vegano. Toda esta tierra sobreexplotada se
    utiliza para alimentar animales.

- Juliet Gellatley, autora de 'Silent Ark' ('Arca
    Silenciosa') y fundadora de 'Viva!'

Por Lisa Rogers
    de Toronto Vegetarian Association

4. TortugasCorren

TortugasCorren Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2009
    Yo creo q es posible.

Yo creo q lo ideal sería ser vegetariano y ecologista , por q uno demuestra con acciones lo q dice sobre tener un mundo limpio y equilibrado .... y no contaminado en muchos aspectos.

El veganismo para mi es algo radical, lamentablemente a veces el hombre tiende a ir a los extremos y no en un punto medio equilibrado.

Sobre las "pruebas" de q somos omnívoros , para mí hay algunas cosas q deberían ser tomadas en cuenta, nuestro "cuerpo" no es completamente carnívoro ni Herbívoro....pero sobre eso deberian hacerse mas estudios.

En lo personal yo soy vegetariano , por razones éticas y espirituales, comprometido a despertar la conciencia en las personas con los hechos y no solo palabras ... y creo q la mejor prueba para intentar demostrar algo es con el ejemplo de "tu persona".

pdt: Hay gente comprometida con el medio ambiente q no son ni veganos ni vegetarinos, pero los señalan de hipócritas, yo creo q se debería respetar a todas las personas y sus posiciones, por q no se trata de obligar a nadie, siempre lo mejor es q te nazca del corazón.

5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Personalmente estoy considerando seriamente volverme vegetariano. Hace unos dias baje un articulo sobre la cantidad de substancias extrañas que le agregan a los alimentos industriales y sin ir muy lejos en el Perú, sabemos perfectamente sobre la cantidad de hormonas de crecimiento que se le agrega a la alimentación de los pollos, comida predilecta en nuestro país.

Ustedes creen que esas hormonas no interactuan con algunos tipos de cocimiento, por ejemplo al ser expuesta la piel directamente al fuego, Les sugiero investigar sobre la curva de crecimiento de las enfermedades neoplasicas en el PErú en los últimos años.
    Existe ya evidencia que muestra el nivel de incremento de metano y gases de efecto invernadero liberado en la atmosfera por la cadena de producción de la carne vacuna (hamburguesas incluidas) Por eso, yo creo que estoy a punto de pasarme al grupo de los vegetarianos. Pero eso de ni siquiera comer un huevo sancochado, ya creo que hay que evitar los extremos.
    cuidense

6. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Lo que debe primar, si hablamos de conservar el planeta, es la moderación y la planificación. El problema de la sobrepoblación y del actual orden mundial es el consumo excesivo y la depredación de especies vegetales y animales, así como también de otros recursos.

Me parece que la posición que mantienen los veganos es exagerada, y hasta maniática. Porque no hay necesidad de cambiar a la fuerza la naturaleza carnívora del hombre. O, en todo caso, también tendríamos que obligar a las demás especies carnívoras a volverse veganas... Es decir, algo completamente absurdo.

Lo que debe hacerse es controlar la población humana, a pesar de que esto roce con los "derechos" de las personas. Pero estoy seguro de que será la única alternativa si es que se desea que continúen existiendo hombres en este planeta...

Y es que la exploración espacial todavía pertenece al campo de la ficción.

7. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    ser vegetariano está bien, pero ser vegan es un extremo al que nunca llegaría, y si quizas haya cierta relación ojo* entre ser vegetariano y ser ecologista.

8. cosmica86

Registro:
    3 Ene 2009
    No creo que sea tan cierto eso de que el hombre por naturaleza es carnivoro.ya que el ser humano no tiene la misma longitud de intestinos que los animales que son mas largos para poder asimilar mejor la carne y hasta la dentadura,ademas yo de naturaleza soy vegetariana,nunca me ha gustado,aunque la tenia que comer a veces x obligacion,o por quedar bien...claro que es diferente ser vegetariana a vegana que me parece un exceso!

9. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El vegetarianismo extremo no es recomendable para la salud, sobre todo en edades tempranas, nuestro cuerpo necesito de las proteinas y otras sustanceas como el B12 que estan presentes en las carnes para el desarrollo de nuestro cerebro. Recuerden que nuestra historia evolutiva indica que desarrollamos grandes cerebros gracias a la ingesta de carne y esta se vió frenada hasta la llegada de la agricultura. No solo las carnes reciben tratamiento industrial, también todo tipo de verduras ahora son modificadas mediante fertilizantes sintéticos y manipulación genética, por lo que en realidad no queda mucho de "natural" en los productos vegetales. Una buena dieta debe ser balanceada eso te lo dice cualquier nutricionista.

Yo creo que un ecologista de verdad, y no un "extremista del medio ambiente" puede comer de todo, y no únicamente vegetales, total ¿que acaso los vegetales no tienen derechos?, claro, como las verduras no pueden emitir gemidos cuando los cortan o deprimirse por ser sembrados en espacios tan pequeños, la gente tiende a antropomorfisarlos menos y a sentir a los animales como "cercanos" a ellos. Deberían saber que por ejemplo, la principal causa de la pérdida de bosques en todo el mundo, lejos de ser la tala de árboles es la agricultura, que ha deforestado bosques para volverlos sembríos.

10. cosmica86

Registro:
    3 Ene 2009
    te recomiendo ver este video y a todos...que opinan??

se van a caer al piso ciertos mitos:

11. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Ese video esta hecho por alguien que es obviamente un vegetariano, luego comete una "falacia de hombre de paja" al decir que "el hombre es carnívoro por naturaleza", nadie nunca ha dicho eso, la ciencia dice que el hombre es omnívoro como otros primates o el cerdo, fijate que el cerdo si come carne y por ello nuestros órganos son muy similares. Es decir comemos tanto vegetales como carnes, y ambas son necesarias para estar bien alimentados, cualquier extremos es dañino.

12. cosmica86

Registro:
    3 Ene 2009
    y que me dices de los otros mitos?? ademas quien mas te lo puede asegurar que yo misma que no necesitamos carne,no soy vegana,solo vegetariana,,y estoy mas sana! no sufro de anemia ni nada,.,,y no soy tan enfermisa como algunas personas de mi familia....o acaso soy de otro planeta??? ya tengo 22 años y me siento muy bien!

13. Carcaman

Carcaman Suspendido

Registro:
    17 Mar 2009
    Conozco a una excéntrica señora que da de comer a sus gatos y a su gallina de su propio plato... La dieta para ellos no es la adecuada, especialmente para la gallina, que incluso ha comenzado a ingerir carne... Pero han ido adaptándose. Lo curioso del asunto es que también tenía un gallo agresivo que maltrataba a la pobre gallina y que luego mataron para servirlo en un caldo que la señora volvió a compartir con sus gatos y su desplumada gallina... Ahora la gallina ha recuperado sus plumas y se ha dado el gusto de comerse a quien la maltrataba.

14. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    La anatomía comparada del aparato digestivo no es el mejor ejemplo que podrías poner, dado que se sabe perfectamente que es un completo fraude, ideada por un tal "doctor" Milton Mills, que es vegano y a su vez miembro de varios programas del mismo talante. No es un ejemplo de objetividad ni mucho menos. Un ejemplo típico que se usa para demostrar la poca autoridad de esa "disciplina" es analizando el intestino del perro común, el cual tiene la estructura y forma típica de un omnívoro, cuando se sabe que el perro es un animal eminentemente carnívoro.

Un ejemplo práctico que puedes usar es el árbol genealógico de los grandes simios. Los simios más cercamos a nosotros son los bonobos y chimpancés, los cuales se separaron de nosotros aproximadamente hace 7 millones de años, y ambos simios (sobretodo el chimpancé) son omnívoros, lo mismo que el gorila que está más abajo en la "línea sucesoria genética" y come insectos cuando su dieta lo amerita; los orangutanes, más separados aún que los gorilas, son eminentemente vegetarianos.

Si afirmamos que, para un ecologista, proteger la naturaleza es su fin ontológico, negar la forma en la evolución del hombre es negar la esencia misma de lo "natural", y los veganos en su fanatismo exagerado y moral absurda no parecen diferenciarlo mucho.

Si quieres mantener un óptimo estado de salud no es necesario dejar la carne, sino simplemente comer carnes que no contengan tantas toxinas como la carne roja; las carnes blancas y el pescado son sumamente beneficiosas para la salud y se consumen abundantemente en la dieta mediterránea, que es considerada la dieta más saludable de entre todas incluyendo la vegetariana.

15. cosmica86

Registro:
    3 Ene 2009
    claro,no hay nada de malo con ser vegetariana? yo no tolero la carne..simplemente me da asco! pero si hay personas que se han "acostumbrado" y no pueden vivir sin un trozo de carne,esta bien...pero ahora en un mundo que tenemos diversidad de comidas que podemos "elegir" seria un crimen contra ti mismo,elegir carne.aunque como dices las carnes blancas son las mas saludables,,aunque yo no comeria pescado sobre todo sabiendo que nadan en nuestro mar que es tan limpio lleno de coliformes fecales..¬¬ auqnue las verduras tambien son regadas algunas con aguas contaminadas,pero siempre los vegetales son mas saludables no por gusto nuestra dentadura se acomoda a eso,hasta en la piramide alimenticia estan en mayor proporcion los vegetales,y en menor cantidad las carnes,que se deben eliminar a mi parecer,hasta mi doctora me ha dicho que llevo una buena dieta,que es solo vegetales,y es falso eso de que la vitamina B12 solo se encuentra en las carnes porque tambien se encuentran en los vegetales de color verde oscuro como la espinaca.

Las razones para ser vegetariano pueden variar tanto como las personas. Básicamente, aunque las razones para no comer cadáveres son muchas, quizá las más comunes son de tipo físico (problemas médicos o similares) y de tipo ético (solidaridad con el mundo que nos rodea, respeto a los derechos de los animales). Se ha publicado mucho al respecto. Pero quizá a tí, si no eres vegetariano aún, lo que más te pueda interesar son los siguientes hechos (físicos):
    • Para consumir fibra, debes consumir alimentos de origen vegetal. Las fibras previenen determinados tumores y son importantísimas para favorecer el proceso de digestión, especialmente al final del mismo.
    • Las grasas y proteína animales son uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Un exceso de proteína impide asimilación del calcio, por ejemplo, mientras que el consumo de grasa animal favorece la aparición de colesterol y enfermedades coronarias (entre muchas otras no menos importantes)
    • La cocina vegetariana ofrece una más amplia variedad de combinaciones, es mucho más ligera, previene de enfermedades y es más respetuosa con el medio ambiente.
    • Una dieta vegetariana ofrece una amplia variedad de antioxidantes, fitonutrientes, etc. imposible de conseguir por otras vías. Estos nutrientes no son esenciales para la vida, pero contribuyen de forma decisiva a nuestra salud y bienestar.
    ... y también algunas razones éticas:
    • ¿Cortarías una pata a tu perro para comerla? ¿Porqué podría parecerte correcto que se haga lo mismo con un cerdo, pues? La violencia contra cualquier criatura viviente no es necesaria y evitable.
    • Supone una "rara ética" andar en contra de la deforestación, de la circulación de petroleros, de la destrucción de la capa de ozono, de la energía nuclear, de mil otras manifestaciones relacionadas con la ecología mientras ponemos en nuestro plato cadáveres troceados de animales que han vivido hacinados, golpeados, marcados, hormonados, muertos y descuartizados para nuestro supuesto goce y disfrute (que no necesidad).
    Por último, hay también razones:
    • Producir un sólo kilo de carne supone utilizar una extensión de terreno que, empleada en la obtención de vegetales, produciría muchísimo más alimento y de una calidad superior. Enormes extensiones del Amazonas son expoliadas diariamente en favor de la ganadería para el consumo humano. ¿no implica eso que nos cargamos el pulmón más importante del planeta?
    • Producir ese mismo kilo de carne implica el gasto de cientos de litros de agua, en un momento en el cual el agua supone uno de los bienes más preciados, dada la escasez cada vez más frecuente del líquido elemento.
    • Una res consume unos dieciséis kilos de granos y forraje para producir un kilo de carne. Un cerdo, seis. Una gallina, tres. Eso significa que, consumiendo los vegetales necesarios para alimentar a esos animales, podrían mantenerse muchas personas, en un mundo en el que 500 millones de personas padecen de hambre crónica.
    • Casi un 40% de la cosecha mundial de cereales se destina a la alimentación de animales. ¿No es penoso?
    Solo he pretendido arrojar un poco más de luz... todo lo que he mencionado es evidente. Se puede profundizar cien veces más buscando por Internet, etc. Amigo mío, si no eres vegetariano y no pretendes serlo, al menos emplea tu sentido común. Reduce tu consumo de cadáveres y aumenta tu dieta vegetariana. Tu cuerpo te lo agradecera, y tu planeta y yo mismo también. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo. [​IMG] Aprende a querer a tus amigos los animales.

http://vida-vegetariana.blogspot.com/2006/09/porqu-ser-vegetariano.html

16. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Entonces creo que aclaramos que las razones "científicas" de no comer carne no tienen sustento alguno, y que nos quedamos con las implicancias morales de su no consumo, dado que hablas de la 'elección'. Si tú no comes carne, es tú elección, pero espero que te estés suplementando bien en lo referente al b12.

Lo de la vitamina b12 no es tan cierto. En efecto se encuentra en algunas fuentes de origen vegetal, pero la cantidad en la que se encuentra en la espicana o la spirulina es bastante pobre; tendrías que comer dichos vegetales a cada momento del dia para poder suplir las necesidades básicas de tu cuerpo de sintetizar el b12. Los mismos veganos consideran que el b12 es su principal problema, y que la mayoria de ellos necesita consumir dicha vitamina en forma de pastillas y suplementos para no tener problemas.

Tu queja por el pescado no tiene mucho sentido. Los pescadores van a la búsqueda de peces mar adentro, donde el problema de la contaminación por heces fecales es casi inexistente. Si lo que dices fuera cierto, miles de personas ya hubiesen caído enfermas sólo por bañarse en el mar. Estadísticamente hablando es más probable que te indigestes por comer pescado en mal estado que caigas enferma por toxicidad. A menos que seas alérgica a ciertos tipos de pescado como la trucha (yo lo soy) comer pescado es una opción bastante sana que cualquier nutricionista de dirá.

Última edición: 1 Abr 2009
  17. cosmica86

Registro:
    3 Ene 2009
    La Vitamina B12

La Vitamina B12 es una vitamina esencial encontrada sólo en productos de animales, incluyendo huevos y lechería. La leche de soja y cereales también tienen esta vitamina importante.

Los científicos han encontrado que la cantidad de vitamina B12 que tú necesitas, o la recomendación diaria permitida (RDA), es entre 0.3 y 2.6 microgramos cada día. La cantidad de vitamina B12que tu necesitas cada día es diferente, y depende de tu edad. Los adolescentes necesitan 2 microgramos de vitamina B12 cada día.

Cereal Total® 8.1Cereal Grape-Nuts®4.3Cereal Frosted Mini-Wheats®1.1Levadura nutricional (1 cucharada)4.0

ya esta! en mi caso si consumo productos lacteos(algunos) y huevos...pero la carne y leche de soya es la mejor proteina!!
    lo has dicho bien veganos! esa dieta si me parece muy restrictiva! (aunque no tengo porque juzgar su alimentacion e imponer la mia)pero soy vegetariana que a mi parecer es la mas saludable.
    bueno y eso de que los pescadores van hasta mar adentro..no hay que ser tan inocentes..

18. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    ¿Y qué crees que es la levadura nutricional? pues es un suplemento igual que el suero de leche o huevo, precisamente para mantener las cotas de b12 estables sin romper "el código moral" vegano de "No matarás.. animales". Y si consumes leche y huevos, eres ovolactovegeratiana, los vegetarianos "a secas" no consumen, o tratan de no consumir, carne o derivados del ser del que se obtuvo esa carne (vaquitas, gallinitas). Te recuerdo que los veganos llaman "hipócritas" a los ovolactos como tú.

Personalmente no tengo nada contra los vegetarianos, y desde el inicio se especificó que acá se critica el vegetarianismo extremo (veganismo). Yo mismo soy un "vegetariano frustrado" puesto que núnca pude dejar la carne (aunque sí deje la carne roja por motivos de salud). Se debe poner la salud ante todo cuando hablamos de alimentación, aunque en este presente de transgénicos, desinfectantes y Monsantos pueda resultarnos algo dificil.

La biomasa marina no vive precisamente al lado del colector de San Miguel.

Última edición: 1 Abr 2009
  19. cosmica86

Registro:
    3 Ene 2009
    suplementos....pero si igual una persona omnivora tambien consume suplementos nutricionales,,creo que la gran mayoria dentro de sus posibilidades,consume hierro,suplementos vitaminicos en polvo,ejem.ensoy y demas.....asi que no digas que los que no comen ninguna carne estan mal alimentado..porque esta comprobado que los que incluyen la carne tambien estan mal alimentados y hasta peor que un vegetariano por las enfermedades asociadas...el pollo tiene mucha hormona y es asqueroso..esa cosa es la principal causante de cancer,aparte que si no sabes comerlo y lo comes con todo y grasa puaj! y el pescado a mi parecer no es higienico..alla algunos que piensan que es saludable..yo paso!....aparte por lo que digan los veganos de los ovolactovegetarianos que somos hipocritas pues problema de esas personas,que desean imponer su estilo y forma de alimentacion,uno puede elegir.

20. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    No necesitas consumir suplementos si sabes obtenerlos de fuentes naturales. Todos los nutrientes necesarios puedes conseguirlos con una dieta equilibrada como la dieta mediterranea. Los que consumen suplementos son las personas que por A o B motivos no pueden obtenerlos de una alimentación "común". Si tienes una anemia ferrosa o conteo bajo de glóbulos rojos significa que tu alimentación no es la adecuada (entre otras variables) y no muchas personas pueden mantener una dieta equilibrada. En nuestro pais la gente no va ni al médico internista hasta cuando tiene una enfermedad manifiesta, ménos van al nutricionista, por lo que muchos tienden a "automedicarse" y consumir suplementos para paliar las deficiencias que tienen en alimentación. La dieta mediterranea que yo sigo no es nada barata, dado que el aceite de olivo o el sacha inchi no lo regalan.

Si no quieres comer carne porque "te da asco", es tu decisión. Después de todo, seguir una u otra dieta por razones éticas (no necesariamente salubres) es sencillamente eso: ética.