Echaíz defiende informe Del Castillo

Publicado en 'Política' por Micky_05, 12 May 2011.





  1. Micky_05

    Micky_05 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2010
    Mensajes:
    1,846
    Likes:
    749




    Echaíz defiende informe Del Castillo

    Saliente fiscal de la Nación asegura que no se lava las manos pues le corresponde al Parlamento levantar el secreto bancario al congresista.



    [​IMG]La ahora exfiscal negó cualquier tipo de direccionamiento o interés en el informe. (USI)


    Ante las críticas contra el informe sobre el caso de Jorge del Castillo, la saliente fiscal de la Nación, Glayds Echaíz, defendió las conclusiones negando que haya querido lavarse las manos para dejar todo a cargo del Congreso.
    La magistrada indicó que la Fiscalía no tiene la facultad para levantar el secreto bancario de un congresista, y que por esa razón se remitió la tarea al propio Legislativo, que tendrá que seguir su propio procedimiento y decidir si puede investigar esos ingresos.
    “El Congreso decidirá si forma una comisión para ello. Y una vez que así lo decida, el caso vuelve para que la Fiscalía lo denuncie ante el Poder Judicial (…) Estamos garantizando el derecho de la persona a que se aclare una investigación en su propio fuero natural”, explicó.
    Como se sabe, Del Castillo es investigado por posibles favorecimientos a la petrolera Monterrico, a cambio del traspaso de dinero por un departamento. El informe del Ministerio Público no encuentra pruebas pero pide al Congreso continuar con las indagaciones, algo que fue calificado como “ambiguo” por el propio expremier aprista.
    Echaíz añadió que no se presentó una acusación constitucional porque el presunto delito se sustenta en una información bancaria y de reserva tributaria. “Yo no sé por qué tanta sorpresa. Parece que no los congresistas no conocieran el procedimiento”, precisó.
    Sin embargo, de seguir todo este camino, la investigación derivaría a un Ministerio Público con nueva cabeza, teniendo en cuenta que José Peláez asumió hoy como Fiscal de la Nación.


    fuente: Perú21