Dura respuesta a Perú por críticas a Bachelet

Publicado en 'Política' por Linuxis, 28 May 2009.

1. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007

Canciller Fernández da dura respuesta a Perú por críticas a Bachelet

Dijo que son "majaderas" las declaraciones que cuestionan el encuentro de la Presidenta con el presidente de la Corte de La Haya.

El Mercurio Online
    Jueves 28 de Mayo de 2009 16:24

[​IMG] Fernández agregó que los comentarios peruanos le parecían ''superfluos''.
    Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

PARIS.- El canciller Mariano Fernández se encargó de dar la respuesta más dura del gobierno chileno a las críticas del ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, debido al encuentro social que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Hisashi Owada.

En Francia, donde acompaña a la Mandataria en una visita oficial, el ministro de Relaciones Exteriores calificó de "majaderas" las interpretaciones peruanas por los encuentros protocolares que tuvo la Jefa de Estado en Holanda.

"No hacemos lobby y, por lo tanto, cualquier comentario superfluo es una majadería", aseveró Fernández, tras los cuestionamientos de Flores-Aráoz por el almuerzo que compartió la Jefa de Estado con Owada, presidente del tribunal que deberá revisar la demanda marítima interpuesta por el gobierno de Alan García.

En esa línea, el jefe de la diplomacia nacional recalcó que en Chile "conocemos las reglas" y "se defiende jurídicamente, con sus argumentos".

Asimismo, indicó que "el presidente de la Corte Internacional de Justicia participó en diversas actividades, invitado por el protocolo holandés" y subrayó que "el Gobierno chileno no ha solicitado ninguna información, ninguna reunión con la Corte Internacional de Justicia".

Fernández recordó además que "el propio embajador del Perú estuvo invitado a varias actividades formales de esa visita" a Holanda.

De paso, el secretario de Estado informó también que los gobiernos de Brasil y Argentina ya dieron una explicación a Chile respecto de las aseveraciones de sus embajadores en Lima, vinculados con la presentación de la pretensión peruana en La Haya. Según afirmó, La Moneda quedó satisfecha con las respuestas de ambos países.

Las palabras de Fernández se produjeron pese a que esta mañana, el canciller peruano José García Belaúnde desestimó las críticas de su par de Defensa, señalando que la reunión en Holanda sólo fue un encuentro protocolar y que al igual que la Presidenta Bachelet considera que "no hay que hacer segundas lecturas".

2. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    No hay nada que hacer que los chilenos saben jugárselas. Lo demostraron en el s. XIX (Guerra contra la Confederación, Guerra del Pacífico) y ahora su presidenta conversa con el más-más de La corte de La Haya. Sería bueno que nuestro presidente, deje de manyar ravioles por un momento y se de un viajecito por ahí y a ver qué tal le queda el ojo a los chilenos que se la quieren dar de vivos.

----- mensaje añadido, 20:31 -----

¿...hará García ese viajecito a La Haya ...digamos con el pretexto de visitar a los reyes de la Casa de Orange?. ...no creo que lo haga ...ese tipo sólo sirve para comer y comer.

Última edición: 28 May 2009
  3. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    y seguir comiendo, lo cierto es que mientras por aca nos quejamos y quejamos.. en el sur están haciendo lo que deben de hacer.

4. strong

strong Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    fue una comida eso fue todo.. recuerden que bachellet vivio en holanda, me parecen muy justos los gestos hacia chile pero si se fijan en el video bachelet hasta se olvida de brindar con este señor brinda con el resto luego bebe de su copa y vuelve a brindar con owada... que lastima que solo se recalque eso en peru eso fue todo no se por que tanto escandalo... ademas me imagino que holanda tambien tiene buenas relaciones con peru como con cualquiero otro pais..

saludos...

5. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    sí ...¿y tú estuviste en la fiesta para que digas que eso fue todo?:errr:

6. strong

strong Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    no se cual es tu nocion de fiesta yo veo una comida o tu ves a la reina haciendo el baile del caño?
    no, no fui no alcanzaba a llegar, ademas no me gusta codearme con la realeza luego terminan pidiendote dinero :P, pero si es mas que obvio que no hay nada mas... que que es muy feo que los politicos peruanos sospechen de la objetividad de los jueces de la haya y pongan en duda la gestion de ellos .... creo que el dividendo para chile fue una vez mas que peru se muestra como un pais que hace el ridiculo y esta vez lo hizo frente a las personas de las que depende el resultado de la demanda maritima...
    o tu crees que ellos veran de muy buena forma que los demandantes ( peru ) desconfien de la objetividad y la forma de resolver el caso ?????

saludos:hi:

7. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Aqui la noticia para mi no es tanto la reunion de Bachelet, sino el canciller chileno, que cada vez que abre la boca dice algo peor que lo anterior. Como va a calificar de majadero al Ministro de Defensa de otro pais?

8. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    El colmo cada vez se ganan mas odio por las puras.

9. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Mi definición de 'fiesta' es la que está en el diccionario, revísalo ...no muerde.

Las actitudes de las autoridades peruanas para mi siempre han sido lamentables ufffff me tendría que remontar a tiempos que tú ya sabes. A lo que voy es a la viveza chilena.

10. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    :)Y no me digas que tu eres tan inocente que todo lo que esta en ese video es todo lo que ocurrio en la fiesta, solo dejan filmar lo que esta permitido, las antesalas y las reuniones bajo la mesa y otros detalles que son de indole privado¿?, Por favor estos chilenos si que se la saben todas, no es nada imposible que hayn hablado de otros temas aparte de beber un buen vino.:)

saludos:hi:

11. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    jajaja palmas para tonatelo.. eh!

12. granhermanogato

granhermanogato Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2008
    Si Bachelet fuera sensata hubiera evitado la situacion. Pero no se trata de sensatez sino de jugar sucio. Solo fue alli para sacarnos cachita . ¿Que puede sacar a su favor de eso? Solo incomodarnos.

13. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    :wow: al parecer los politicos chilenos de la coalición pretenden amendrantar o sobornar a los jueces internacionales :wow:

la verdad no pasa nada con el paseo solo es para tranquilizar el frente interno del gobierno de la coalisión ante el avance de la candidatura de Piñeira, que esta ves parece que va como bloque ya que Lavin al parecer ya entendio que divididos jamas podra ganar las fuerzas progresistas de Chile las elecciones presidenciales.

Última edición: 29 May 2009
  14. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    El video que muestran tan solo de medio minuto... con tan poco tiempo no se puede tener la certeza de lo que ocurrió, tan solo hipotesis.

15. strong

strong Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    no hay nada de extraño... creo que peru queda mal parado al criticar el hecho y presumir que se intenta sobornar o buscar un resultado a favor de otra forma que no sea la correcta, con la actitud peruana ponen en tela de juicio a chile que no es novendad para nosotros pero tambien dudan de la objetividad de la haya y eso me parece que no le gustara a ninguno de los jueces
    seran ustedes mismos los que interfieran con su actitud, no es culpa de chile que a garcia no le inviten y le preparen los festejos y paseitos que le dan a bachellet la anfitriona es la reina segun tengo entendido quiza fue idea suya invitar a ese señor ...
    en fin ...
    tienes razon zorro, pudieron hablar del tema pero hasta el momento no tenemos como confirmar si fue o no... entonces la duda cabe pero no las aseguraciones que se hacen en peru y menos si son autoridades, es normal para mi que se pudiera tocar el tema en el foro pero de forma publica para todo tu pais me daria verguenza... en fin

saludos:paz:

16. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    ¿nada de extraño? ...si no fueran chilenos creería eso. Los políticos chilenos siempre han sido muy sabidos cuando de su política exterior se trata. Yo simplemente no confiaría en que sólo se bebió vino y hablaron del Ajax y de la dieta de Bachelet. Ni de vainas.

----- mensaje añadido, 19:47 -----

Gracias, causa ...supongo que quisiste escribir tanotelo. Gracias de todas formas.:biggrin:

Última edición: 29 May 2009
  17. granhermanogato

granhermanogato Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2008
    Si Alan hubiera ido a esa cena y no la señora Bachelet, seguro que ese canciller Fernandez que es medio alteradito hubiera soltado sapos y culebras contra el Peru.

18. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Conociendo como son los chilenos esa reunión huele mal.

19. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    que chsitoso.. ahora creen que bachelet se esta comprando a los jueces de la haya?????????? no esto ya es como mucho

Seguro que cuando la haya de el favor a chile se van a acordar de esto y van a decir "vieron.... cuanto le habra pagado bachelet a los de la haya?

Ojala no salga piñera para los peruanos... ahi si que la van a ver oscura,,,

20. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    sinceramente creo la presidenta o el gobierno de chile tenian que haber evitado esto, es como hechar mas leña al fuego... y para colmo compran mas F16 holandeses, esque mira que son delicados.. =d bueno ya veremos en la haya...

Eso de comprar jueces, colegas estamos hablando del tribunal de la HAYA, no se van a vender, esta en juego su gran reputacion... son la crem de la crem...

NO ES MOCO DE PAVO... :chau: