Dueño de Yanacocha compra a 22 candidatos al Congreso

Publicado en 'Política' por joe guevara, 26 Feb 2011.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    La ONG “Reflexión Democrática”, de Roque Benavides, dueño de la minera Yanacocha, financia la campaña electoral de 22 aspirantes al Congreso, de las filas de Perú Posible, el Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y la Alianza por el Gran Cambio. En la lista, entre las agrupaciones ubicadas entre los cinco primeros en las preferencias del electorado, solo está al margen Gana Perú.

    La ONG de Benavides, amigo de Alan García, reclutó a aspirantes al Congreso, entre los que destacan la Fujimorista Cecilia Chacón, abierta defensora de las mineras y con cuentas pendientes con la justicia por corrupción, además de sus correligionarios Luz Salgado, Anyela Palomino, Wilder Ruiz, Rodrigo Lucioni, Gonzalo Romero, Alejandro Aguinaga y Juan José Días.


    Lista

    Otros enlistados son Nidia Vílchez, Luciana León, Elías Montenegro y Adela Córdova, del Partido Aprista; Luis Galarreta, María Pérez Tello, Juan Carlos Eguren y Rafael Yamashiro, de la Alianza por el Gran Cambio; Carmen Patricia Juárez, Victoria Paredes, Rosa Conde Sumire y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, y Victoria Esperanza Paredes, Guillermo Gonzales Arica y Washington Zeballos, de Perú Posible.

    Por supuesto, la ONG proclama el afán de fortalecer la institucionalidad democrática y que su visión es ser: “Una institución de referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios, tanto coyunturales como de mediano y largo plazo, vinculándolos con la necesidad de promover el modelo de Estado Constitucional y Democrático de Derecho, así como el modelo económico de libre mercado”.

    En su declaración también se lee que busca “…comprometer el esfuerzo de todos los sectores del país en la construcción de una sociedad democrática, justa, estable y próspera, donde cada peruana y cada peruano pueda gozar de las condiciones de bienestar que posibiliten una vida digna y plena de oportunidades”. Bellas palabras que esconden la defensa de los intereses mineros.


    Demolición a Humala

    De acuerdo a diversas versiones, “Reflexión Democrática” no es nueva en estos menesteres y habría participado activamente en la campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala en los comicios de 2006, tal como lo denunció Raúl Wiener, en LA PRIMERA, al publicar un mail enviado por el operador Vicente Silva Checa a Cristina Kallop, esposa de William Kallop, dueño de Petrotech.

    “Roque está entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía”, le dice el operador a la señora, que también entraba en la danza contra Humala.

    Tras hablar de un probable encuentro entre Alan García y el petrolero yanki, el operador Fujimorista concluye: “Creo que estamos ganando la campaña contra Humala, de todas formas conversa con Bill para otro desembolso, tú sabes que esto cuesta”.

    Otro punto que deja en evidencia el carácter condicionante del apoyo a los candidatos al Congreso, es la carta de sujeción que firman todos aquellos que adhieren a “Reflexión Democrática”, que dice respaldar la democracia pero que hace firmar cartas al mejor estilo montesinista.

    “Ejerceré la función pública con responsabilidad y eficiencia y, por lo tanto, presentaré solo las proposiciones de ley que, previa y rigurosa evaluación, estime necesarias para el progreso y beneficio del país; asimismo, elaboraré tales proposiciones según los principios de técnica legislativa mayormente aceptados y las redactaré con claridad y precisión”, indica el punto ocho del “compromiso de honor” suscrito por los beneficiarios del programa “Impulso para un mejor Congreso 2011-2016”.


    Renuncia

    La lista de candidatos ligados a “Reflexión Democrática” quedó en evidencia cuando el candidato de Perú Posible por Cajamarca, Mesías Guevara Amansifuén, anunció que rechazaba los US$ 20 mil ofrecidos para su campaña electoral. El exdirigente de Acción Popular y excandidato al gobierno regional de Cajamarca, denunció los hechos tras conocerse la oferta de la ONG.

    Al enterarse de los hechos, el dirigente de Tierra y Libertad Marco Arana comentó: “Si estuviéramos en un país decente, con una democracia que permita controles firmes sobre la corrupción y tuviéramos al menos una docena de políticos honestos estas cosas no sucederían. Pero como el Perú es la chacra de los Benavides, los Marsano, los Brescia, los Letts, y hasta de los Sánchez Paredes, los empresarios pueden salir de compras y así, legal, pública y transparentemente ir de compras en el mall electoral”.

    Arana dijo conocer a Mesías Guevara y calificó como un grave error político su decisión de haber postulado y haber calificado el apoyo de la ONG, aunque saludó que haya renunciado públicamente “a ser parte del carrito de compras de los empresarios”.

    “Es de esperar que Mesías también exigirá que los dueños de la plata en el Perú saquen las manos del proceso electoral. Si no por cuestión de legalidad en un sistema político y jurídico podrido que permite todo esto; sí, al menos, por un mínimo de decencia y ética política que le permita recuperar credibilidad, aunque un sector de la prensa cajamarquina ponga eso en duda”, comentó.


    Renunció al financiamiento

    Mesías Guevara dijo que su decisión de apartarse del Programa “Impulso para un mejor Congreso”, al que fue convocado luego de un proceso de selección, obedece a la necesidad de evitar cualquier suspicacia o malentendido que pudiera poner en tela de juicio la independencia de su candidatura al Congreso.

    Guevara precisó que fue sometido a evaluación por una terna integrada por Luis Bustamante Belaunde (exrector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), Manuel Burga (exrector de San Marcos), Ilse Wisotzki (Rectora de la Universidad de Lima) y Felipe Ortiz de Zevallos (Rector de la Universidad del Pacifico), quienes destacaron sus cualidades para ser congresista.

    “Dado que se ha generado un malentendido, pues el mismo apoyo también fue ofrecido a una congresista (Chacón) que fue identificada como lobbista de las empresas mineras, no estoy dispuesto a ser relacionado con intereses de cualquier tipo”, explicó.


    Marco Arana preguntó si los miembros de Transparencia y el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones, dirá algo sobre esta escandalosa compra de congresistas, al mejor estilo fujimorista. ¿O es que en esta sociedad de mercado todo vale?, preguntó.


    DUEÑO DE LA MINA
    El director de la ONG Reflexión Democrática, Roque Benavides, es uno de los diez hombres más poderosos del Perú, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A., propietaria de Yanacocha, una de las mineras de oro más importantes del mundo. Además, fue presidente de la Confiep entre 1999 y 2001 y vicepresidente del Consejo Mundial del Oro.


    LISTA DE CANDIDATOS “MINEROS”

    Galarreta Velarde, Luis Fernando - Alianza por el Gran Cambio
    Gonzales Arica, Guillermo Marcial - Perú Posible
    Juárez Gallegos, Carmen Patricia - Solidaridad Nacional
    León Romero, Luciana Milagros - Partido Aprista Peruano
    Palomino Campos, Anyela Lucelia - Fuerza 2011
    Pérez Tello, María Soledad - Alianza Por el Gran Cambio
    Ruiz Silva, Wilder Augusto - Fuerza 2011
    Salgado Rubianes, Luz Filomena - Fuerza 2011
    Eguren Neuenschwander, Juan Carlos - Alianza por el Gran Cambio
    Lucioni Struque, Guido Rodrigo - Fuerza 2011
    Chacón de Vettori, Cecilia Isabel - Fuerza 2011
    Guevara Amasifuen, Mesías Antonio - Perú Posible (renunció)
    Romero de la Puente, Gonzalo - Fuerza 2011
    Paredes Sánchez, Victoria Esperanza - Solidaridad Nacional
    Conde Sumire, Rosa Chela - Solidaridad Nacional
    Yamashiro Oré, Rafael Gustavo - Alianza por el Gran Cambio
    Vílchez Yucra, Nidia Ruth - Partido Aprista Peruano
    Urtecho Medina, Wilson Michael - Solidaridad Nacional
    Aguinaga Recuenco, Alejandro - Fuerza 2011
    Montenegro López, Moisés Elías - Partido Aprista Peruano
    Zeballos Gámez, Washington - Perú Posible
    Días Dios, Juan José - Fuerza 2011
    Córdova Alcarazo, Adela Irene - Partido Aprista Peruano

    Efraín Rúa
    Redacción




    Fuente Diario LA PRIMERA
     


  2. Demon181

    Demon181 Miembro de plata

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    3,787
    Likes:
    3,923
    La Primera, sensacionalismo humalista :cafe:
     
  3. Raijin

    Raijin Suspendido

    Registro:
    23 Feb 2011
    Mensajes:
    1,176
    Likes:
    1,885
    ese diario como que solo apoya a Humala, corrobora con fuentes confiables en inter y ahi si puede ser mas interesante. :yeah:
     
  4. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    la primera es de segunda
     
  5. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Debemos agradecer al autor del tema:

    “Ejerceré la función pública con responsabilidad y eficiencia y, por lo tanto, presentaré solo las proposiciones de ley que, previa y rigurosa evaluación, estime necesarias para el progreso y beneficio del país; asimismo, elaboraré tales proposiciones según los principios de técnica legislativa mayormente aceptados y las redactaré con claridad y precisión”, indica el punto ocho del “compromiso de honor” suscrito por los beneficiarios del programa “Impulso para un mejor Congreso 2011-2016”.

    Lo asqueroso de dicho compromiso no está en lo que dice, sino en lo que calla o no menciona.

    Considero que en una dimensión ética, no debemos votar por quienes aparecen en la lista, pues está claro que un juramento que se establece antes de participar en un proceso electoral, está ya configurando de antemano que dicho compromiso estará por encima del juramento ante la Nación peruana el día de la asunción del cargo parlamentario. Se trata de una situación grave sin ninguna duda. ¿Acaso alguien duda que frente a alguna medida que afectará a su fuente de financiamiento ellos colocarán el juramento ante la Nación por sobre dicho compromiso formulado de maneras al mismo tiempo refinada e impúdica? Estamos frente a la consagración abierta y desembozada de la posibilidad de comprometer de antemano la actividad parlamentaria.

    La ciudadanía está en el derecho de conocer ello y de adoptar las medidas pertinentes: No votar por ninguno de los integrantes de dicha lista, excepción hecha del renunciante Mesías Antonio Guevara Amasifuen

    Se trata de la conformación de una clara intromisión del capital minero en el proceso político, pero en vez de hacerlo leal y abiertamente mediante un partido político que los represente prístinamente, prefieren “asegurarse” comprando a futuros congresistas, apostando por varios caballos al mismo tiempo. ¿Ustedes creen que en una coyuntura crucial dichos congresistas no van a ser “instruidos” para hacer lobbyes en sus respectivos grupos políticos, haciendo de caballos de troya y mediatizar los intereses nacionales cuando éstos choquen con los intereses de las mineras?

    ¿Creen ustedes que los mineros están con la democracia y los derechos humanos? Consulten a los ciudadanos de los poblados anexos a los yacimientos, para que narren cual es el trato que les otorgan las mineras, trato que dista mucho del que se intenta referir en ese “juramento de sujección”. Ello, por otro lado, no debe extrañarnos, pues preguntémonos ¿Cuál fue la actitud que tuvieron ellos frente al fujimorato? ¿Defendieron la libertad de prensa, a los perseguidos, a los torturados? ¿O prefirieron haver negocios aprovechando el “excelente clima laboral” de sindicatos sometidos?

    ----- mensaje añadido, 26-feb-2011 a las 13:08 -----

    Por tanto:

    - El JNE debe pronunciarse públicamente sobre este caso, pues configura una violación de la legislación electoral. Según la Constitución Política, la actividad política discurre a través de las organizaciones políticas partidos, alianzas y movimientos y no a través de ONGs que ladinamente intentan segar la libertad de actuación parlamentaria desde antes de la asunción del cargo. El si el candidato es elegido o no, es otro cantar, ello no elimina en modo alguno lo reprochable e inmundo de la maniobra.
    - La defensoría del Pueblo debe pronunciarse, respecto a la calidad de la representación política que se intenta consagrar para brindar un servicio a la Nación peruana.
    - El Ministerio Público debe pronunciarse sobre esta forma de querer limitar de antemano la actividad parlamentaria y un delito contra al voluntad popular.
    - Monseñor Cipriani, que tanto le gusta dar opiniones políticas, también debe pronunciarse, pues se trata de una práctica que rememora la cloaca del fujimorato.
    - Cada ciudadano de la calle debe pronunciarse y adoptar una actitud clara y consecuente: No votar por cada uno de los mencionados en la lista.

    Atte.

    Víctor Manuel Castillo Sánchez.
     
    A Sinvoto y Valente les gustó este mensaje.
  6. Oswaldo

    Oswaldo Miembro de bronce

    Registro:
    8 May 2010
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    889
    acaso esto no es cierto? el sector privado financia las campañas, cualquiera que vive la realidad sabe de esto
     
    A fpkbdc, Sinvoto, Dark Zero y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. kartob7

    kartob7 Miembro de plata

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    2,734
    Likes:
    2,396
    hay q ser en extremo ignorante al decir q es falso q el sector privado financia campañas eso lo sabe cualkier comun ciudadano probablemente muchos de los q comentan en contra de este post defiendan a sus candidato y no ala verdad

    ----- mensaje añadido, 26-feb-2011 a las 14:58 -----

    existe alguien q pueda fundamentar q en nuestra politica no hay politicos comprados por grandes empresas politicos vendidos a intereses extranjeros q solo ven sus intereses y como ganar mas y pagar menos a la sociedad peruana?

    ----- mensaje añadido, 26-feb-2011 a las 18:27 -----

    aun nadie responde solo criticas sin fundamento vamos foristas
     
    A Sinvoto y Valente les gustó este mensaje.
  8. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,251
    yo pense que Yanacocha era gringa !!!!! creo que estas mintiendo porque quieres que los foristas despistados crean que que un peruano es dueño de la mina pero no es asi!!!
     
  9. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,672
    Likes:
    2,037
    Galarreta Velarde, Luis Fernando - Alianza por el Gran Cambio
    Gonzales Arica, Guillermo Marcial - Perú Posible
    Juárez Gallegos, Carmen Patricia - Solidaridad Nacional
    León Romero, Luciana Milagros - Partido Aprista Peruano
    Palomino Campos, Anyela Lucelia - Fuerza 2011
    Pérez Tello, María Soledad - Alianza Por el Gran Cambio
    Ruiz Silva, Wilder Augusto - Fuerza 2011
    Salgado Rubianes, Luz Filomena - Fuerza 2011
    Eguren Neuenschwander, Juan Carlos - Alianza por el Gran Cambio
    Lucioni Struque, Guido Rodrigo - Fuerza 2011
    Chacón de Vettori, Cecilia Isabel - Fuerza 2011
    Guevara Amasifuen, Mesías Antonio - Perú Posible (renunció)
    Romero de la Puente, Gonzalo - Fuerza 2011
    Paredes Sánchez, Victoria Esperanza - Solidaridad Nacional
    Conde Sumire, Rosa Chela - Solidaridad Nacional
    Yamashiro Oré, Rafael Gustavo - Alianza por el Gran Cambio
    Vílchez Yucra, Nidia Ruth - Partido Aprista Peruano
    Urtecho Medina, Wilson Michael - Solidaridad Nacional
    Aguinaga Recuenco, Alejandro - Fuerza 2011
    Montenegro López, Moisés Elías - Partido Aprista Peruano
    Zeballos Gámez, Washington - Perú Posible
    Días Dios, Juan José - Fuerza 2011
    Córdova Alcarazo, Adela Irene - Partido Aprista Peruano

    No hay nacionalistas, bueno es la derecha q se puede hacer.
     
    A Dark Zero y cobain20 les gustó este mensaje.
  10. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Si hay compra de congresistas con juramentación anticipada a sus intereses, es algo que va más allá de un simple apoyo económico a una candidatura. Hay intereses en juego que van en desmedro del interés nacional, y eso es totalmente inaceptable. Hay que jugársela por el país, y no por los corruptos.
     
    A Sinvoto y ZaTuRsSsS les gustó este mensaje.
  11. Valente

    Valente Miembro de bronce

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    2,247
    Likes:
    973
    Con la plata baila el congresista, digo el mono, bueno, la misma cosa ............, malditos vendidos. Castiguemoslos con nuestro voto. botemoslos!!!!.

    ----- mensaje añadido, 27-feb-2011 a las 00:21 -----

    juramentaran por Dios y por el oro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
    A Sinvoto y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  12. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,799
    Likes:
    1,863
    Seguramente no solo es el dueño de yanacocha,tambien deben estar grupos economicos tipo los romero,brescia,oviedo,el comercio,miroquezada y otros pendejos mas que estan metiendo harto billete para que gane su candidato total para esos 5 millones de verdes no es nada ,solo es una inversión.
     
    A Oswaldo y Sinvoto les gustó este mensaje.
  13. carlos987

    carlos987 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    1,671
    Likes:
    714
    Vaya noticia, por lo menos sabemos por quienes no debemos votar..
     
    A Sinvoto y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  14. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,940
    Likes:
    1,974
    Hay que ser bien ignorantes para decir que esto es impensable. Al final muchos parlamentarios saben que en este tipo de democracia (liberal representativa del s XIX) uno tiene mas posibilidades si tiene el apoyo economico sea de empresarios sean nacionales o extranjeros, narcotraficantes, fundaciones etc. El dinero se impone antes que el servicio social. El politico es una mercancia mas de este sistema donde se compra y vende hasta voluntades para que los grandes siempre mantengan sus privilegios.....Los politicos son las fichas o peones que defienden o se pone al servicio de una minoria potentada. Hay excepciones siendo sincero pero cada vez son menos...........Y como ya lo notaron no es extraño que casi todos los financiados por Roque Benavides sean de las partidos con claras motivaciones clientelistas y con serio casos de corrupcion. SEra una feliz coincidencia acaso?
     
    Última edición: 27 Feb 2011
    A fpkbdc y Sinvoto les gustó este mensaje.
  15. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Ahora resulta que es dueño. Luego dicen que es sólo accionista. Jajajaja La Primera...
     
  16. nacionalista

    nacionalista Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,105
    Likes:
    521
    llamalo como quieras pero lo que no podras negar es que la informacion es veraz y confiable .es el trabajo de todo periodista fiscalizar e investigar y denunciar con pruebas,y a ti antiperuano no desacredites a un diario solo por que no te cae




    no hay peor ciego que el que no quiera ver
     
    A fpkbdc, Dag275, kamikazeuni y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. nijosa

    nijosa Suspendido

    Registro:
    7 Set 2008
    Mensajes:
    523
    Likes:
    140
    Y seguro el dueÑo d ela primera es otro pituco que vive en las casuarinas tipico caviar a lo diez canseco q no se cansa de vivir de la teta del estado y en el colmo de la conchudez quizo cobrar por no trabajar del 92 al 95, bueno que se puede esperar si ese es el pensamiento de todos los comunistas tener plata sin trabajar.
     
  18. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    La primera era un diario Fujimorista ahora se paso al bando Humalista ¿que raro que no compraron ningun Humalista? bueno alla los que creen, además no es novedad que grandes lobbys se mueven en el congreso comprando congresistas de TODAS las bancadas, no se limpien pues nacionalistas.
     
  19. nijosa

    nijosa Suspendido

    Registro:
    7 Set 2008
    Mensajes:
    523
    Likes:
    140
    Los nacionalistas estan sucios sino fijense en el conchudazo de diez canseco que quiso cobrar a cada peruano por no trabajar del 92 al 95, y quiere seguir viviendo de la teta del estado como toda su vida.
     
  20. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    ¿Willy Gonzales Arica cobrando a Yanacocha? :w0w: