Duelo de gurues

Publicado en 'Economía y Finanzas' por trym, 4 Nov 2009.





  1. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    283




    Entre Noriel Roubini el economista que anticipo el ultimo crash en EEUU, ahora dice que se esta gestando una burbuja y jim Rogers dice ¿que burbuja? ¿cual de los dos tendrá la razón? el tiempo lo dira...


    NORIEL ROUBINI
    elEconomista.es 26/10/2009 - 17:53
    No hemos salido aún de la crisis financiera, pero ya estamos avanzando a buen ritmo hacia la siguiente. Al menos, eso es lo que asegura el profesor de economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, que señala que se está abonando el terreno para que se produzca un crash... en el mercado de materias primas
    "Si te fijas en el precio del petróleo, éste cayó desde los 145 dólares a los que estaba el verano pasado hasta los 30 dólares a comienzos de 2009 y ahora vuelve a rondar los 80 dólares. Sin embargo, la demanda de crudo ha caído a niveles de 2005 y el suministro y los inventarios están en máximos históricos. Desde mi punto de vista, el movimiento de precios del oro negro no está del todo justificado por los fundamentales", explica Roubini en una entrevista concedida al grupo de medios Index Universe, que organiza las conferencias Inside Commodities, que se celebrarán en noviembre y contarán con este experto como principal ponente.
    Roubini va incluso más allá y pone cifra al exceso de precio del oro negro. Asegura que a pesar de que los fundamentales mejoran y estamos inmersos en una recuperación global, esto justificaría una subida del petróleo de los 30 a como mucho los 50 dólares. Es decir, que hay unos 30 dólares de componente especulativo por barril.
    Por si fuera poco, el reputado gurú de la crisis augura un futuro inmediato nada halagüeño. Así, considera que en breve el barrill buscará los 100 dólares por motivos muy distintos a los fundamentales, y que eso tendrá un efecto tan devastador como en que tuvo el crudo a 145 dólares el año pasado.
    La culpa de un dólar débil
    Una de las explicaciones a la formación de esta burbuja gigante que Roubini observa con alarma es que los tipos de interés están al cero por ciento tanto en Estados Unidos como en otras economías.
    Es decir, que "hay un carry trade enorme, y todo el mundo está aprovechando para sacar tajada del debilitamiento del dólar, endeudarse en esta moneda e invertir en activos con un nivel de riesgo mayor, como las acciones o las materias primas. Estamos creando una burbuja aún más grande que la anterior", advierte.
    Regulación, la posible clave
    Pero no todo está perdido. Aún se pueden hacer cosas para evitar que la burbuja de crudo estalle y ahogue de nuevo a la economía mundial.
    "No suelo estar a favor de limitar las posiciones en ningún activo, pero las fuertes oscilaciones que se han visto en el precio del crudo han sido extremadamente peligrosas para la economía, porque dañan la actividad. Que el petróleo alcanzara los 145 dólares fue la principal razón, incluso más que la quiebra de Lehman, de que la economía global entrara en la peor recesión de los últimos 60 años", sentencia Roubini.
    Y a pesar de que va en contra de su filosofía, este experto afirma que "si limitar las posiciones de los inversores va a ser una medida efectiva, cosa que la verdad desconozco, desde luego no me mostraría en contra".


    elEconomista.es 4/11/2009
    El inversor Jim Rogers sigue en sus trece. Contrariamente a lo que últimamente decía otro gurú, Nouriel Roubini, él no cree que haya ninguna burbuja en el oro o en los mercados emergentes.
    Rogers, que anticipó el rally de la última década de las materias primas, recuerda que muchas de ellas están por debajo de sus máximos históricos y que los mercados de renta variable no están a punto de colapsarse. En una entrevista con Bloomberg, Rogers declaró que el precio del oro, que hoy ha marcado nuevos máximos históricos, se doblará hasta los 2.000 dólares en la próxima década.
    Roubini, por su parte, dijo el 27 de octubre pasado que los inversores que estaban pidiendo prestados dólares para comprar activos estaban creando burbujas "enormes" en diferentes activos.
    "¿Qué burbuja?", reflexionaba Rogers al ser preguntado por el punto de vista de Roubini. "Está claro que el señor Roubini no ha hecho los deberes, otra vez". El inversor señaló que no estaba comprando acciones, pero que probablemente comprará más oro.
    Rogers ahondaba en su argumento, señalando que las accciones chinas, así como el azúcar, el café, la plata o el algodón han caído al menos un 50%. "No es una burbuja si algo sube un 100% pero sigue un 70% por debajo de sus máximos. Eso no es una burbuja, es un gran año. Quizá demasiado alto para este año, pero no es una burbuja".
    "Sospecho que el oro va a subir por encima de 2.000 dólares durante algún momento del mercado alcista, pero dependiendo de lo que pase en el mundo, puede ir mucho, mucho más arriba", explicó Rogers. "El antiguo máximo ajustado a la inflación, de 1980, estaría por encima de los 2.000 dólares ahora. Por lo tanto, llegaremos seguro ahí en la próxima década".
    Sin embargo, el inversor sí que está de acuerdo en que la caída del dólar está animando a los inversores a comprar materias primas. "Ahora mismo, todo el mundo, incluido yo, es pesimista con el dólar. Esto generalmente provoca un rally, independientemente del tipo de activo que sea, y sospecho que pueda volver a pasar ahora".
    "¿Cuánto durará? No lo sé", añadió a la agencia. "Depende de como evolucione el mundo. En algún momento supongo que tendré que vender el resto de mis dólares".
    "No conozco ningún mercado emergente que esté tan alto que podamos decir que hay una burbuja", explicó Rogers. "Desde luego que están muy arriba, quizá demasiado, pero estar demasiado alto no es una burbuja para cualquiera que conozca los mercados financieros". Por el contrario, asegura que la única burbuja que ve es en los bonos del Tesoro de EEUU.

    ----- mensaje añadido, 04-nov-2009 a las 19:03 -----

    El dia de hoy una vez mas vuelve a la carga....

    NOURIEL ROUBINI CARGA AHORA CONTRA EL CARRY TRADE POR LOS TIPOS BAJOS

    elEconomista.es 5/11/2009
    Pero esta vez el fenómeno es menos nocivo que en Japón.

    Nouriel Roubini, el profeta de la actual crisis, vuelve a la carga. Ahora, el objeto de sus invectivas es "la madre de todos los carry trades" que, a su juicio, amenaza con provocar una explosión global.

    El carry trade consiste en tomar prestado dinero en divisas con tipos muy bajos -históricamente el yen y ahora el dólar- para invertirlo en activos con mayor rentabilidad, que van desde la deuda pública a las materias primas pasando por la bolsa, con lo que se gana la diferencia entre esa rentabilidad y el tipo al que se ha tomado prestado el dinero.

    Roubini alerta a los miles de inversores que se han embarcado en esta práctica de que se les puede dar la vuelta si el dólar empieza a subir. Lo peor, a su juicio, es que la voluntad de la Fed de mantener los tipos bajos mucho tiempo -reiterada por el comunicado de ayer- y el consiguiente debilitamiento del dólar prolongarán el carry trade y provocarán que muchos inversores más lo practiquen. Por tanto, será más doloroso cuando la tortilla se dé la vuelta.

    "En algún momento tiene que llegar el fin de este carry trade. Y cuando el dólar empiece a subir, no lo hará en un 2% ó 3%, sino más bien en un 20% ó 25%. Y entonces todo el mundo tendrá que cerrar sus posiciones bajistas en el dólar y tendrá que vender sus posiciones en todos los activos de riesgo en el mundo, con lo que la enorme burbuja actual estallará", opina Roubini.

    Antes de que eso ocurra, espera que la debilidad del dólar continúe y que eso siga inflando los precios de las bolsas y de las materias primas. "El estallido tiene que ocurrir, aunque será dentro de seis meses o un año. Mientras tanto, la burbuja va a seguir creciendo en todo el mundo, y cuanto más grande sea la burbuja, más grande será el crash". Y cuando comience, vaticina que habrá una estampida, salvo que la Fed avance agresivamente un cambio de su política monetaria.

    Esta vez no es un carry trade de divisas

    Aunque Roubini tiene parte de razón y muchos inversores han aprovechado los tipos cero en EEUU para practicar alegremente el carry trade, comete un error muy importante. En los últimos años, la gente se endeudaba en yenes a tipo cero para venderlos y comprar otras divisas con más rentabilidad en su deuda o activos denominados en otras divisas. Ahora la gente no se endeuda en dólares para eso, porque las materias primas están denominadas en dólares. Sí, habrá inversores que los vendan para comprar reales brasileños o rublos, o incluso euros, pero son un porcentaje muy pequeño. Y, desde luego, no los hedge funds aficionados a las materias primas.

    Dicho de otro modo, esta vez no estamos en un carry trade basado en la divisa, sino en los tipos de interés. Y eso lo hace menos nocivo, porque cuando se deshaga- y Roubini tiene razón en que en algún momento se tiene que deshacer- no tiene por qué conducir a una subida explosiva del dólar por un cierre masivo de cortos; porque esos cortos no existen. Ahí está su error.

    En la situación actual, la clave son los tipos de interés. El detonante del fin del carry trade no será una subida del dólar, sino de los tipos por parte de la Fed. Eso sí que puede provocar una estampida y tener las negativas consecuencias que augura Roubini.

    Ahora bien, la Fed no va a subir los tipos del 0% al 5% en tres meses, sino que va a hacerlo de forma muy gradual. Es decir, va a dar tiempo más que de sobra a los inversores para que deshagan sus posiciones basadas en el carry trade de forma ordenada, sin necesidad de estampidas ni de una carrera hacia las salidas como las que predice Roubini.

    En todo caso, este gurú, que se ha hecho famoso al ser de los poquísimos que anunció la magnitud de la crisis financiera que se nos venía encima hace dos años, no deja de tener razón al alertar sobre el peligro de esta práctica y sus posibles consecuencias sobre los mercados. Y si hacemos caso al consenso en que los tipos empezarán a subir a mediados de 2010, hay que tener preparada una estrategia de salida para cuando eso ocurra.
     


  2. jose cagri

    jose cagri Suspendido

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    212
    Likes:
    60
    La FED en su reunion de hoy dejo la tasa de interes en o.25% durante un periodo extenso segun el comunicado, Nouriel Roubini tiene razon, Estados Unidos sabe lo que que le paso a Japon, es por eso que no cometera los mismos errores que cometio ese pais, por lo tanto la FED esta dispuesta a permitir la inflacion para no caer en una deflacion, puede ser muy peligroso para todas las economias de todo el mundo si las cosas salen mal, los metales basicos y los metales preciosos podrian seguir subiendo, es posible que algunas acciones mineras de oro que cotizan en la BVL especialmente GOLD FIELDS LA CIMA (oro,cobre) esta vez si suba respondiendo a la subida del oro es una de las acciones que no subio mucho con respecto a la gran mayoria de acciones mineras que si subieron fuerte.
     
  3. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    La Reserva Federal, segun su presidente Bernanke, no quiere cometer el mismo error que cometiò la FED con la crisis de 1929 (La gran depresiòn). Por eso aplicaron una polìtica monetaria expansiva al bajar la tasa de interès a 0,25 % lo que origina el carry trade, estoy totalmente de acuerdo que el precio del petròleo es especulativo para poder reponerse de la pèrdida de la actual crisis y es muy probable que llegue a los 100 dòlares segùn analistas de Walt Street.
    Si la FED decide mantener la polìtica monetaria expansiva para recuperar la economìa estadounidense es muy probable que el carry trade siga incentivando la inversiòn en otros activos como los futuros, la deuda y otros.
    Si el precio del petròleo llegarara a incrementarse producirìa estanflaciòn en algunas economìas emergentes.
    Por eso es importante que muchos paìses revisen sus presupuestos para poder contabilizar una subida del precio del petròleo, sobre todo los paìses importadores netos de pretròleo.

    ----- mensaje añadido, 06-nov-2009 a las 02:22 -----

    Desde el punto de vista académico se puede concluir que los análisis que incluyen de
    forma mixta la econometría de corte transversal y la econometría de series de tiempo
    bien sea a través de dos pasos, o bien sea con análisis de datos de panel, puede abrir
    un campo de conclusiones y métodos más acertados para explicar el comportamiento
    de las variables económicas y financieras a la luz de la teoría económica.
    Desde el punto de vista práctico el estudio realizado por Diebold y Yilmaz concluye
    que existe una relación positiva entre la volatilidad de las variables fundamentales y
    la volatilidad de los activos financieros, a la vez que la primera es causante de la
    segunda. También se demuestra que los “países en desarrollo” tienen volatilidades
    más altas que los países industrializados y los países en transición. Desde este punto
    de vista y bajo un escenario global cada vez más amplio e interconectado, los
    inversionistas profesionales más arriesgados pueden encontrar oportunidades de
    rendimientos (y un riesgo más elevado) en aquellos países cuyo gasto de consumo y
    crecimiento económico presente mayores variaciones, en particular dentro de los
    “países en desarrollo”. De la misma manera, aquellos que tengan una aversión al
    riesgo más elevada deberán concentrar sus inversiones en países cuyo crecimiento en
    la producción y en el consumo no tenga mayores cambios en el tiempo.
    Este documento también presenta un llamado implícito a la profesionalización de los
    agentes del mercado en los países en desarrollo toda vez que la relación entre
    volatilidad (riesgo) en los activos financieros es mucho mayor en aquellos países que
    presentan volatilidades mayores en sus cuentas nacionales (efecto del país en
    desarrollo), es decir, que en entornos más riesgosos los agentes deberán tener
    mayores conocimientos macroeconómicos y de los mercados de tal manera que las
    mayores volatilidades en los activos financieros no generen pérdidas catastróficas
    inesperadas para las entidades financieras.
    Este es un fragmento sobre las conclusiones de un estudio que se realizó a 80 países, entre industrializados, en desarrollo y economías en transición.
    Para aportar a este foro, la volatilidad en los fundamentales y en las inversiones sería más traumático en los países en desarrollo, esto quiere decir que los países en desarrollo tendrán mayores sorpresas que los países industrializados.
    Felicitar al compañero Tym por aportar este tema tan interesante al foro, y no como otros que solamente hacen análisis numérico y basan su análisis simplista y demagogico, con números relativos sin analizar profundamente y creyendose dueños de la verdad y ofendiendo a los que tenemos un análisis más crítico de los fenómenos económicos.