Dudas y Certeza de Humala

Publicado en 'Política' por Hashish, 4 May 2011.

1. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011

Bueno, esto les va gustar a mis amigos ollantistas porque viene directamente de un medio super-mega-archi-hiper-high imparcializado ICONO entre los medios (claro desde su punto de vista ultra parcializado al señor humala.)

Al mismo estilo de los señores del humalismo, pongo aqui el articulo con el metodo copy-paste

Mayores referencias:
    http://www.larepublica.pe/01-05-2011/dudas-y-certezas

¿Que diran ahora nuestros amigos ollantistas? - Favor sus opiniones

Me quedo con este parrafo:

Última edición: 4 May 2011
    A MurdoK y elcosturero les gustó este mensaje.

2. MurdoK

MurdoK Miembro de plata

Registro:
    7 Ago 2010
    Si lo lei, Rospigliosi le da duro a ollantin :yeah:

3. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

A elcosturero le gustó este mensaje.
  4. Ofiblion

Ofiblion Miembro de bronce

Registro:
    21 Ene 2008
    Tenemos las certezas:

Vínculos con Hugo Chavez, cuya figura quizo alejarse en este año ni un comentario de él.

Vínculos con partidos de tendencia izquierda radical.

El plan de gobierno que propone tiene falencias y este se ha estado contradiciendo en varios ocasiones.

Ineptitud, demostrada cuando solo leía papeles en el debate. Bueno aunque esto último también lo comparte con Keiko

A elcosturero le gustó este mensaje.
  5. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    no keda mas solucion que votar por ollanta

keiko es el demonio en persona

lo siento pero si aun todo eso fuera verdad igual votaria por ollanta

lamentablemente es la unica carta que hay.

A ghostk le gustó este mensaje.
  6. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Pero si lo dice la Republica un medio super-mega-archi-hiper-high IMPARCIAL - yo creo q debe ser real, 100% veridico porque este medio lo dice, no?

La Republica - santo grial de los medios de comunicacion para los señores de la olla

7. Aparkora

Aparkora Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2010
    Aca al rpta de Steven Levitsky a Rospi.....

Breve respuesta de Steven Levitsky al artículo de Fernando Rospigliosi

Por Steve Levitsky

En aspectos importantes, Fernando Rospigliosi tiene razón. Una mirada al pasado de Humala sugiere que podría ser una amenaza para las instituciones democráticas liberales. Eso parece claro. Pero no tiene tanto de razón para, de allí, saltar a afirmar que existe "certeza". Hay muchos escenarios posibles para un gobierno de Humala, que incluye un giro autoritario (Venezuela), el derrocamiento del presidente por el Congreso (Ecuador), el derrocamiento del presidente por los militares (Honduras), y en última instancia, el gobierno no opta por (o no puede) cruzar la línea autoritaria (Paraguay con Lugo). Humala puede ser autoritario en el fondo, pero el comportamiento en el gobierno nunca está dictado completamente por lo que uno quiere. Las condiciones importan, y Humala tendrá que evaluar las condiciones en el Perú (y mirar a su alrededor en el relativo éxito y fracaso de Chávez, Gutiérrez, Morales, Correa, Zelaya, Funes, Lula, Lugo) y calcular qué camino ofrece qué tipo de recompensas y riesgos. Se trata de una situación de alto riesgo para la democracia, pero ciertamente no hay la “certeza".

----- mensaje añadido, 04-may-2011 a las 19:12 -----

Luego Rospigliosi replica la respuesta de Steven Levitsky...

Fernando Rospigliosi

Me parece interesante la posición de Levitsky. Sin duda, ni Levitsky ni yo, ni nadie puede asegurar que las cosas van a ser así o asá en el próximo gobierno, sea de Humala o Fujimori. Pero el mismo criterio habría que aplicarle entonces a las certezas de las que habla Levistsky sobre Keiko Fujimori. Levitsky, en la entrevista que le hacen, habla de estas dudas o certezas. Él dice que sí tiene la certeza sobre Keiko Fujimori, pero ella nunca ha sido presidenta del Perú. Su padre sí. Sobre Alberto Fujimori tenemos certezas, pero ella es distinta. Tenemos dudas también sobre ella, por cierto. Yo también he escrito sobre eso. A mí me parece que el riesgo de Humala es muy alto, muchísimo más alto que el de Fujimori. Es esa es la discrepancia que tengo con Levitsky.

Es un asunto de evaluación y perspectiva. Sin duda, sobre los dos todos tenemos dudas, pero creo que el riesgo con Humala es muchísimo mayor. No es verdad que Humala sea una interrogante, que sea un camino abierto. Hay muchas evidencias que muestran que es un autoritario y que, de llegar al gobierno, precisamente el entorno de que habla Levitsky es el que puede incentivar ese camino. Tenemos a Chávez, a Correa, a Evo Morales. En América Latina ya hay varios de ellos. Eso lo puede incentivar a ese camino.

Levitsky se refiere básicamente a las cosas del padre. Fue un gobierno corrupto, pero que Keiko Fujimori sea igual, no necesariamente. ¿Qué hay posibilidades?, es distinto. Él (Levitsky) es el que dice que hay certezas con Keiko Fujimori. Yo digo que no hay certezas. Tengo muchas dudas.

----- mensaje añadido, 04-may-2011 a las 19:18 -----

Segunda Respuesta de Steven Levitsky a Rospigliosi...

Segunda respuesta a Fernando Rospigliosi

Por Steven Levitsky​

Durante mucho tiempo he admirado el trabajo de Fernando Rospigliosi. Pero aquí me cita mal. Utilizé la palabra "Pruebas", no Certeza. “Pruebas” se refiere a la delincuencia y el autoritarismo del gobierno de Fujimori, que han sido probadas en los tribunales y en cintas de vídeo (y se ha documentado en el excelente trabajo de Rospigliosi). Mi cita no hizo ninguna predicción sobre el futuro; simplemente señala que con la elección de fujimorismo, los peruanos estarían eligiendo a un grupo de políticos que gobernaron de forma criminal.

Pero si dejamos de lado el costo moral e institucional de la elección de unos delincuentes no arrepentidos, ¿podemos concluir, como hace Rospigliosi, que Keiko es una apuesta más segura que Humala? Fernando conoce la política peruana mucho mejor que yo. Pero como científico político, pienso en la distribución del poder. Y parece probable que el poder de las fuerzas que resistirían un giro radical o autoritario bajo Humala (los medios de comunicación, el sector privado, una mayoría en el Congreso, el electorado limeña, la embajada de EE.UU.) sería mayor que el poder de los opondrían a los abusos de un gobierno de Fujimori (algunas ONG, La República, mis amigos de la PUCP).

El argumento de que "Keiko no es Alberto" es débil. Importan los individuos, pero también importan los equipos y coaliciones que llegan el poder con ellos. Y en el caso del fujimorismo, es la misma gente que trazó, llevó a cabo, y / o defendió públicamente los hechos delictivos que devastaron las ya débiles instituciones políticas y legales peruanas durante la década de 1990. (Cuando el dictador sirio Hafez al-Assad murió y fue sucedido por su hijo Bashar, se dijo que Bashar era diferente. Puede ser. Pero esta rodeado por la misma élite del partido Baath, y su gobierno no ha sido diferente).

Muchas fuerzas autoritarias han regresado al poder a traves de las elecciones. En algunos casos (por ejemplo, España, Polonia, Panamá, Chile), han gobernado democráticamente, pero en otros casos (por ejemplo, Nicaragua, República Dominicana, Romania, Ucrania) han repetido sus abusos autoritarios. ¿Qué hace la diferencia? Casi sin excepción, los ex-autoritarios que gobiernan democráticamente han regresado al poder después de haber experimentado una profunda renovación, que incluye un cambio de liderazgo y la renuncia–de forma pública y creíble-de su pasado autoritario. Eso no ha ocurrido todavía en el Perú.

*La Asociación Civil POLITAI agradece al politólogo Steven Levitsky (Universidad de Harvard) por publicar su respuesta por este medio.
    *El artículo publicado hoy por Fernando Rospigliosi puede verse aquí.
    *Foto tomada de PuntoEdu

Despues... Rospigliosi dijo que respondería en su columna de la republica del proximo domingo.

A ghostk, tres_patines y Libertad les gustó este mensaje.
  8. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Disculpa ahora quien es?
    - Steven Levitsky

Q autoridad tiene en el medio? - eso si q esta muy jalado de los pelos, cada vez se recurre a cualquier loco para apoyar sus puntos de vista.

Ahora, pero como decia - lo dijo LA REPUBLICA, el diario bandera de la Olla - osea no es cualquier cosa en el nivel de los humalistas? que no era imparcial y solo dice la puritititititititititita verdad

9. Calinse

Calinse Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2011
    Que gracioso, poner a un servil felipillo como Rospigliosi, el hombre ya esta desacreditado, es un mercenario mas de los lobbystas empresarios del Peru, su palabra no tiene valor y sus fundamentos deben habérselos dado en la embajada norteamericana
    No merece hacer comentarios ni leer a este inefable ser

10. Francisco007

Francisco007 Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2009
    ¿El felipillo hablando en contra de Humala?

Que sorpresa...al menos es coherente con las tonterias que dice, no como ciertos personajes que se daban de estar en contra del fujimorismo pero que ahora lo apoyan.

11. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007
    Levitsky cae tambien en la trampa del "pasado determinista" (...porque asi fue en el pasado, asi sera en el futuro), lo peor de todo es que lo usa para Keiko pero no para el cabroncito de Humala .... vaya intelectual!!!

12. chugo

chugo Miembro de bronce

Registro:
    26 Jul 2010
    y luegon dicen que la republica esta parcializada :D:D

13. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Dudas y Certeza sobre Humala???

OK

"Estoy Seguro que nada es seguro con Humala"

(Demasiadas Marchas y contramarchas en su plan de gobierno ¬¬)

14. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Es por eso que debemos votar por Keiko.

15. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Tiene la autoridad que posee cualquier persona pensante y libre, con el agregado que es toda una eminencia en Ciencia Política, materia a la que se ha dedicado a investigar rigurosamente.
    Actualmente enseña en la PUCP como profesor invitado.

Sacado de Wikipedia:
    Steven Levitsky es un destacado cientista político. Desde mayo de 2008, es profesor titular de las asignaturas de Government y Social Studies en Harvard University. Se especializa en América Latina, y particularmente en Perú y Argentina.

16. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007
    Y eso hace que su palabra sea "una verdad sagrada"?

17. dinox

dinox Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2011
    Es solo la opinión de un columnista, es su verdad, no la mía ni tampoco la de muchos.

No es este señor de los wikileaks? Pues que siga pidiendo ayuda e EEUU para que no gane OLLANTA, ah claro ya enviaron a BAYLY.

18. Kdarkov

Kdarkov Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2009
    Esto me hace recordar cuando habla Ollanta... con polo blanco :P

Última edición: 5 May 2011
  19. XElektro

XElektro Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    La certeza fue que vivimos en los 90.

20. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Lo que es cierto que de keiko solo tenemos certezas y ninguna duda al respecto ¬¬

saludos